¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

27 respuestas
¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?
2
suscriptores
¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

#17

Re: ¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

#18

Re: ¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

¿Qué os ha gustado más de Fondos Rankia esta semana? 

BLOG DE FONDOS DE INVERSIÓN

 

FORO DE FONDOS DE INVERSIÓN

 

¿Qué os ha parecido más interesante? ¿Algún fondo por el que apostéis especialmente en el entorno actual?

#20

Re: ¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

Resumen de esta semana: oooh Grecia ha votado que no que pasará, que pasará? Espera... China cayendo un 40%? Grecia no es tan importante mejor hablemos de China y de cómo la volatilidad vuelve a la normalidad y se nos acaba el chollo.

#21

Lo más interesante de Rankia Fondos esta semana: Foro, Blog, Bloggers...

Aquí os dejo una semana más un repaso con lo más leído y recomendado de blog y foro de fondos y además las aportaciones de algunas bloggers. ¿Qué destacaríais de Rankia Fondos esta semana? ¿Cómo creéis que evolucionará la próxima? ¿Qué será lo más comentado? Seguiremos con Grecia...¿?

 

Blog de Fondos de inversión

¿Qué fondos gestionaba Beltrán de la Lastra en JP Morgan, antes de fichar por Bestinver? ¿Cuál creéis que será la evolución de los fondos que gestiona en Bestinver? Comentamos estas preguntas y más en este artículo.

El paquete de emergencia acordado este fín de semana es probable que mantenga a Grecia en el euro, al menos en el corto plazo, lo quedisminuye el riesgo inminente de un Grexit del 70%, dice Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco. Los mercados respondieron positivamente a la noticia, con las acciones subiendo y el euro fortaleciendose ligeramente frente al dólar estadounidense. 

José Lizán de Valenciana de Valores afirma que para tener una cartera estable es esencial una buena selección de valores, buscando compañías que siguen generando flujos de caja libre. Para la selección de valores buscan el momentum que lo consiguen a través de un sistema cuantitativo (que analiza los flujos y busca tendencia, analizando permanentemente el binomio rentabilidad-riesgo. Por otro lado, en la SICAV realizan un análisis fundamental con el objetivo de ver si las señales del análisis cuantitativo tienen sentido económico y financiero. 

Kirites de Inversiones es una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) que se sitúa dentro de la categoría de mixto defensivo global y pretende conseguir la máxima rentabilidad protegiendo el patrimonio en términos reales. En el primer semestre de 2015 ha conseguido unarentabilidad del 4,33%. En cuanto a la renta fija, actualmente su estrategia se basa en tener una duración corta para recomprar cuando suba la TIR. En esta entrevista, desde Kirites de Inversiones nos explican su estrategia actual y cuáles son sus principales apuestas, entre otros. 

BGF Global Multi Asset Income Fund nació en un mundo moldeado por fuerzas sin precedentes. Muy parecidos a como son hoy, los mercados se movían al son de las respuestas de los bancos centrales ante la crisis. Se hablaba de una gran rotación y de expectativas de una recuperación europea. Se esperaba que los inversores empezaran a tomar un mayor riesgo, pero aún tardaron tres años en hacerlo.

Empezamos, como os explicaba el mes pasado, con poco riesgo en la renta variable, y además con posiciones vendidas en los bonos alemanes a largo, para cubrirnos de posibles subidas de tipos.

Para aquellos inversores que quieran considerar la opción de invertir en Grecia, aquí presentamos una lista de los mismos. Se expone el nombre del fondo, su ISIN y la posición en Grecia que se pueden contratar a través de BNP Paribas Personal Investors, es uno de los brokers de España que más fondos de inversión comercializa.

La volatilidad de los mercados financieros ha ido incrementándose desde el primer trimestre hasta ahora. Actualmente tenemos que prestar especial atención a la posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y al crecimiento de la zona euro. Además no debemos olvidar el conflicto con Grecia. Todos estos factores han hecho que la sensibilidad de los mercados hacia cualquier noticia sea mayor. 

A medida que se reducen las políticas de estímulo, los fundamentales volverán a ganar relevancia como motores clave de las rentabilidades de las carteras. 
Algunos indicadores entran en terreno negativo. La productividad cae y suben las valoraciones de los activos. Las acciones cuentan con «valoraciones razonables» en comparación con los bonos. La renta variable europea y japonesa se ven 
beneficiadas.  

Foro de Fondos de inversión

 

Visión del mercado por nuestros bloggers

Australia es un país con una superficie 15 veces más grande que España, siendo un gran desconocido por la mayoría en lo que a mercados se refiere. Quizá sea por su localización, ya que parece estar alejado del resto del mundo. Tenemos un país que en la actualidad tiene 23 millones y medio de habitantes, muy concentrados en las principales ciudades costeras (Sidney, Melbourne, Canberra), estando el interior poco habitado. Es el segundo país en el mundo por Índice de Desarrollo Humano, distinción que otorga Naciones Unidas.

Bueno parece que hay acuerdo con el tema griego…por ahora…”fíate y no corras”, veremos si no nos llevamos sorpresitas de última hora con la aprobación por parte de los parlamentos nacionales del acuerdo alcanzado esta madrugada. Pero bueno es todo más de lo mismo y ya aburren. Lo importante de este fin de semana fue la despedida en la más estricta intimidad, quiero decir, soledad, de Iker Casillas de su club de toda la vida, el Real Madrid.

Aunque la tragedia griega no ha finalizado, si es cierto que esta “temporada” de la “serie” está acabando. Tal y como escribí en otro medio, la temporada acababa si o si el 20 de este mes. Se puede dejar de pagar al FMI – con el permiso de EE.UU. -, pero no a la empresa que te pone el riñón artificial, que en este caso no es otra que el Banco Central Europeo (BCE). No puedes estar viviendo del dinero del BCE y no pagarle el crédito que vence el día 20. 

Muchos de los que comienzan a invertir en Bolsa piensan que se pueden hacer millonarios rápidamente como en la Primitiva y/o obtener fácilmente rendimientos superiores a la media constantemente. De lo que pocos se dan cuenta es que después del pago de comisiones, impuestos y costes friccionales, la mayoría de los inversores ni siquiera son capaces de obtener rendimientos promedio.

Voy a dar un par de detalles más acerca de si debemos fijarnos o no donde invertimos y cómo detectar si ese estímulo monetario está dentro de donde invierto o no.
 
Está claro que la inyección de dinero en los mercados que empezó a mediados de 2009 en EEUU sobre todo ha sido espectacular, nos ha llevado a ver un S&P500 de 650ptos a otro de 2103ptos.

Ayer el Ibex ha dado muestras de fortaleza que invitan a pensar que volvemos a estar en el camino de las subidas. ¿Y por qué digo que ha dado muestras de fortaleza? Por dos razones, la primera por la vela en forma de martillo que ha hecho hoy, señal de que los alcistas han podido con los bajistas, y segunda, porque el mínimo de la sesión ha sido en el soporte en la zona de 11.150 y desde ahí el mercado se ha dado la vuelta para terminar en positivo.

Antes  de realizar la asignación de activos-fondos para el III trimestre del 2015 quisiera realizar unos apuntes sobre los que basar la cartera.
Estos apuntes fueron elaborados antes de este fin de semana y del estadillo de la crisis griega , No obstante mantengo esencialmente las mismas previsiones.
Voy a publicar mi cartera (que espero que sea útil) de fondos de inversión. Además, podéis ver el cuadro macroeconómico para el tercer trimestre del 2015. Está pensado para un perfil moderado y lo único que quisiera advertirles es que alrededor de niveles de 10.200-9.800 del Ibex, o 3.250 Eurostoxx o 1.950 del SP500, incrementaríamos un 15% la proporción de bolsa, sacándola de liquidez.
 

 

 

#22

Lo más interesante de Rankia Fondos esta semana: Foro, Blog, Bloggers...

Hagamos un recopilatorio de lo más interesante de Fondos Rankia de esta semana. 

Blog de Fondos de Inversión

Entra para ver cuál es la composición de la cartera que le hizo ganar. 

Grecia vuelve a abrir los bancos después de tres semanas de estar cerrados y después de que días atrás aceptara la aplicación de reformas a cambio de recibir un tercer rescate. Un tercer rescate que ayude a reactivar la economía helena. 

Juan Gómez Bada, asesor de Avantage Fund nos explica cuál es la importancia del asesor de un fondo de inversión y qué ventajas  aporta para el partícipe. 

RobecoSAM, gestora especializada en inversión sostenible (SI), presenta el Informe “Agua: El Mercado del Futuro.” De acuerdo con las conclusiones presentadas, el cambio demográfico, el envejecimiento de las infraestructuras, los mayores estándares de calidad y el cambio climático, son las cuatro megatendencias que están configurando el mercado mundial del agua, que se espera repunte y alcance el billón de dólares en 2025.

A continuación analizaremos cuáles son las cinco mayores posiciones de algunos fondos españoles de rentabilidad por dividendo a cierre del primer trimestre de 2015 y si éstos han sufrido algún cambio en la ponderación dentro del fondo. Para comparar los cambios producidos en las principales posiciones en el segundo trimestre con el primero de 2015, podéis ir al siguiente enlace: Cómo han cambiado las posiciones respecto al primer trimestre de 2015. En este trimestre, a falta de que Santander Dividendo Europa actualice su cartera, no se ha repetido ninguna posición como veníamos observando los pasados periodos.

Foro de Fondos de  inversión

Visión de mercado de nuestros bloggers

 
 
Los hackeos no son nada nuevo, pero recientemente los medios masivos les han dado más cobertura, tal vez sea por el robo masivo de datos que la Oficina de Administración de Personal (OPM) americana ha sufrido o tal vez porque los efectos de los ciber-crímenes han comenzado a pegar más allá de sus usuales víctimas y los costes han aumentado exponencialmente.
 
 
Para nosotros, a nivel de crecimiento mundial es mucho más problemática China que Grecia. Como vemos en el gráfico cuando coge aceleración la caída china es cuando los índices de volatilidad se disparan. El problema es que se han solapado en el tiempo y la volatilidad ha aumentado bastante achacándolo a ambos fenómenos.
 
 
Bromas a parte, creo que Grecia está en una grave situación de insolvencia y se está solucionando políticamente y por tanto es difícil saber cuándo, cómo y en qué cantidad se hará una reestructuración y cómo afectará a los ahorradores que tengan activos griegos.Además el principal peligro para los ahorradores es la creación de una moneda paralela, la fijación por parte del gobierno griego de un tipo de cambio (irreal) y la conversión de la deuda contraída en euros a la nueva moneda. 
 

La primera mitad de 2015 se ha visto marcada por una fuerte volatilidad en los mercados provocada por la fuerte incertidumbre del caso Grecia (nunca se sabe ni cuándo ni cómo terminará), así como por la creación y posterior estallido de una burbuja en las acciones chinas cotizadas en Shanghái (esto sí que se sabía que terminaría mal). Además, las perspectivas de un final de las políticas expansivas de la FED tampoco ayudan a la hora de generar un clima positivo en los mercados. Por otra parte, las ingentes cantidades de liquidez en el sistema y unos tipos de interés en mínimos hacen que, a falta de alternativas de inversión, cualquier noticia ligeramente positiva genere un fuerte rebote en los mercados.

Después del evento de Grecia, el cual se ha saldado con un acuerdo que lo único que hace es tirar una patada hacia delante, los mercados han reaccionado positivamente (Consultar Vídeo semanal: Los griegos dicen No. ¿Y ahora qué hacemos?)

 

 

 

#23

Re: Lo más interesante de Rankia Fondos esta semana: Foro, Blog, Bloggers...

Qué poco me extraña que García Paramés esté entre los más relevante de la semana... ese hombre tiene tantos partidarios como detractores, ahora falta ver si esos que dijeron nunca más me meto en un producto gestionado por él cambian de opinión...

Grecia ya va perdiendo importancia y China ocupando su lugar... en verdad estas publicaciones te hacen ver rápidamente que es lo que le preocupa a los inversores, esta semana me da la sensación que tendremos de China para aburrir si es así.

#24

Re: ¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

Una semana más, recopilación de lo más interesante de Rankia Fondos

 

Blog de Fondos de inversión

 

En Cygnus, tenéis una cartera de clientes muy diversa, ¿cuál es la principal diferencia que notáis entre el inversor español y el americano?
 
En Cygnus nacimos internacionales. Nuestros primeros inversores fueron americanos, y luego europeos. Lo que vemos es que los inversores internacionales llevan años de ventaja invirtiendo en activos alternativos y entienden mejor la forma en la que gestionan los riesgos.
 
Aun así también hemos contado con algunos inversores españoles significativos desde casi el principio, y a través de los años. Además estamos viendo un interés creciente entre los inversores españoles por una gestión de retorno absoluto y de control de riesgo, que pensamos será una tendencia que veamos crecer muy rápidamente. Esto nos ha ayudado a tener una base inversora sólida y diversificada.
 
  • Analizamos fondos de rentabilidad por dividendo: principales sectores, cambio en las carteras...

Fondos españoles de rentabilidad por dividendo

Fondos europeos de rentabilidad por dividendo

Fondos globales de rentabilidad por dividendo

Los resultados de la encuesta sobre la confianza en la inversión activa MFS Active Investing Sentiment, muestran que el 64% de los inversores profesionales europeos cree que la volatilidad del mercado aumentará en los próximos doce meses. Asimismo, el 72% de los inversores profesionales encuestados consideró que la protección del capital en los ciclos bajistas es una de las características más importantes a la hora de buscar un gestor activo. El estudio completo, realizado por la empresa de investigación CoreData entre abril y junio de 2015, recoge las ideas de 1083 asesores financieros, inversores institucionales y compradores profesionales de todo el mundo, incluidos 158 participantes de Europa.

 

Foro de Fondos de inversión

 

 

Visión del mercado por nuestros bloggers

 

Semana que ha sido de techo a corto plazo y donde los niveles marcados la semana pasada han producido un parón en la tendencia alcista.

Ahora estamos ante una corrección totalmente normal de las subidas de la semanas previas, por lo que ahora hay que ser prudente y esperar a que el precio llegue a las posibles zonas de giro y ver como actua el precio ante esos niveles que marco con los rectangulos rojos. 

Una de las peculiaridades de ser de Madrid es haber sido criado ajeno al hecho diferencial entre españoles. El Madrid de los años 60 y 70 era una ciudad de aluvión en la que se estaba volcando la demografía española. Si me pongo a recordar a mis compañeros de clase, lo cierto es que éramos muy pocos los auténticos madrileños, pues todos o casi todos tenían un pueblo o ciudad de provincias de los que eran originarios.

 
No se trata de legal, alegal o ilegal, porque es perfectamente lo primero, lo que no agrada es la forma más o menos habitual de tratar los temas de recuperación de deuda, al menos visto lo visto en préstamos personales.

Leyendo los últimos anuncios de la FED parecería que las probabilidades de una subida de tipos aumentan, ya sea este año o el siguiente. La historia muestra que este evento es mayoritariamente bueno para las Bolsas, al menos cuando el ciclo de endurecimiento de la política monetaria comienza. Antes y después del anuncio hay mucho nerviosismo, volatilidad y correcciones, pero si somos capaces de esperar periodos mayores a unos cuantos meses, entonces tenemos altas probabilidades de obtener buenos rendimientos.

De generaciones anteriores recordamos que el oro es el activo refugio por excelencia, donde va el dinero cuando las cosas se ponen feas. Aparentemente a esta afirmación la avala un track record milenario, bíblico en realidad. ¿No debería extrañarnos que haya perdido un 40% de su valor desde 2011, un periodo en el que a todos nos hubiera venido muy bien un refugio?

Como podréis ver en todos los medios de comunicación, periódicos, webs, radios, etc… Es la temporada de presentación de resultados de empresas tanto en Europa como en USA.
 
Esa época donde todas las empresas sacan pecho de lo bien que lo han hecho durante ese trimestre, semestre o año… Esas grandes juntas de accionistas con pantallas casi de cine exponiendo sus “powerponits” majestuosos, con gráficas, datos, imágenes, etc…
 
Una gran parafernalia en definitiva. 

 

¿Qué contenido ha sido vuestro favorito?

 

#25

¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

Una vez más, ¿qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

Blog de Fondos de inversión

El Swing Pricing es una técnica de valoración en la obtención del Valor Liquidativo bastante reciente y no muy conocida que trata de ajustar los precios del valor liquidativo (net asset value, NAV) de un fondo de inversión. Cada vez adquiere una mayor importancia. Es una medida que compensa el efecto negativo que se crea cuando se producen grandes entradas y salidas de capital en un fondo de inversión (así como la negociación de algunos clientes que parecen seguir pautas de sincronización con el mercado o con una frecuencia excesiva).

  • Analizamos la cartera de fondos de inversión españoles de renta variable:

Fondos españoles de renta variable: Análisis de las principales entradas y salidas, 2T 2015. Parte 2

Fondos españoles de renta variable: Análisis de los principales movimientos de cartera, 2T 2015

 

Global Allocation, un fondo de inversión mixto flexible gestionado por Luis Bononato. Muy comentado en Rankia, este fondo (con ISIN ES0116848005) lleva más de un 30% en 2015. A continuación, presentamos la entrevista a Luis Bononato en la que nos cuenta cómo ve los mercados financieros y cuál ha sido la trayectoria y características del fondo.

En este artículo analizaremos las distintas clases que existen dentro del mismo fondo de inversión, que se diferencian normalmente con letras. Además, señalaremos en qué se diferencian los fondos de inversión de acumulación y de distribución y cómo podemos detectarlos a simple vista. 

El alivio que se esperaba después del desenlace positivo (de momento) de Grecia ha durado poco en las bolsas. Porque un país mucho más importante que Grecia entró en el foco de atención de las bolsas: China, y como si esto fuera poco volvieron al mercado los temores de la primera subida de tipos en EE.UU. después de nueve años. No obstante, las bolsas recibieron algún apoyo por los resultados empresariales que confirmaron una buena marcha de la mayoría de las empresas.
 
Son aquellos fondos que invierten en volatilidad, apostando si va a ir a la baja o al alza, y por tanto se aprovechan de los bruscos cambios de la misma. Para ello, utilizan diversas estrategias que hacen que se beneficien de las turbulencias del mercado. Así, emplean futuros y opciones para benediciarse de la volatilidad. Algunos venden volatilidad, dado que piensan que ésta bajará, y otros compran volatilidad para aprovecharse de las subidas a través de productos como pueden ser ETNs (ligados al índice VIX).
 
 

Foro de Fondos de inversión

Visión de los mercados por nuestros bloggers

La exposición neta del fondo en renta variable ha rondado el 70% del patrimonio. No obstante, debido a los bajísimos rendimientos absolutos de la renta fija pública y privada, no se ha invertido en bonos y se ha incrementado el importe invertido en renta variable hasta el entorno del 90%. Para compensar ese incremento de riesgo, se ha mantenido una cobertura próxima al 20% del patrimonio con la venta de futuros del Ibex 35 y del Euro Stoxx 50 con el fin de reducir la exposición a bolsa hasta el nivel deseado (70%).

En Rankia entrevistamos a Ángel Martín Oro, Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, especializado en el análisis económico global. Licenciado en Economía y Máster en Investigación en Economía por la Universidad de Zaragoza.

Durante el mes de julio VALENTUM subió un +2,3% (Eurostoxx +5,2%, IBEX +3,8%, MSCI Europe +3,9%, S&P500 +2,0%, Russell 2000 +1,2%). El ruido griego fue reduciendo decibelios a medida que avanzó el mes y la Unión Europea se mantuvo fuerte sin concesiones. En nuestra opinión los juegos de los políticos griegos han hundido del todo la situación griega. Los nuevos riesgos, y estos sí que son más serios, vienen de China.

Durante el mes de Julio el fondo AnnualCycles situó su valor liquidativo en 13,75 siendo su máximo histórico y superando los máximos que se alcanzaron durante el mes de abril. Los índices por el contrario se han quedado bastante lejos de sus máximos, cerca de un 3%, adjuntamos comportamiento relativo desde los máximos del 13 de abril.

#26

¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

Tercera semana de agosto, nadie podría esperar que el foro estuviera tan activo como lo ha estado y es que no es para menos; noticias como la presunta implicación de Renta 4 en el caso de corrupción en la CNMV, la primera subida de tipos en Estados Unidos, los primeros movimientos de lo que podría ser una guerra de divisas y las dudas que surgen a consecuencia de todo lo anterior han hecho que esta semana hayamos disfrutado de una gran cantidad de valiosos puntos de vista, perspectivas, recomendaciones, experiencias...

A continuación, os dejo con lo más leído y recomendado de blog y foro de fondos de inversión:

Blog de Fondos de Inversión

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Global Allocation: Julio ha sido un mes de aguas turbulentas. Informe Julio 2015

Los mercados financieros se encuentran en una situación óptima para la renta variable: entrevista a Jaume Puig

La depreciación de la moneda china fue una sorpresa para los mercados, pero no una necesariamente negativa

Gestión activa: qué buscar, dónde, cómo y por qué

 

Foro de Fondos de Inversión

Renta 4 investigado por la UDEF ... Malo, malo

¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Creo que ha llegado el momento de venderlo todo y esperar a ver

¿Tiempo de perder dinero con los fondos?

Situación de los mercados: Todo en rojo

 

Si tuvierais que señalar cuál ha sido el tema de esta semana y el sentimiento generalizado en los mercados... ¿qué tema/noticia elegiríais y como creéis que se ha reflejado en los inversores y por supuesto, en el foro?

Un saludo y buen fin de semana!

#27

Re: ¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

Buenos días,

Actualizamos este hilo con la información más interesante de esta semana de Rankia Fondos. 

Blog de Fondos de inversión

Actualmente los mercados emergentes están atravesando una época difícil. Se preveía que algunos países como India o China serían los motores de la economía a nivel mundial, sin embargo, actualmente tanto estos como otros países emergentes destacables (Turquía, Rusia o Brasil) están experimentando una ralentización en el crecimiento económico. 

Las últimas sesiones en bolsa se han caracterizado por fuertes movimientos, motivados por la gran incertidumbre que reina en los mercados financieros. Algunas de las preguntas a las que solamente el tiempo dará respuesta son: ¿Qué pasará con China? ¿Seguirán los precios de las materias primas en estos niveles? ¿Cuándo subirá tipos la FED y cómo afectará a los distintos activos? 

Los mercados han avanzado influenciados sobre todo por Grecia y China. En Acatis han evitado la exposición a factores problemáticos, como pueden ser el petróleo, oro, sur de Europa y China. A continuación, os mostramos un resumen del posicionamiento de la gestora y de los movimientos más significantes de las carteras (periodo del 30 de junio al 31 de julio). 

Los temores sobre el crecimiento siempre son dolorosos, especialmente cuando ocurren en verano, cuando los volúmenes de negociación son escasos y muchos de los participantes del mercado están fuera. En los últimos años los mercados han descontado algunas noticias más de una vez, cuando se convierte en el centro de atención por cualquier razón.

Tradicionalmente, agosto es un mes tranquilo para los mercados de renta variable como consecuencia de la atonía propia del periodo estival. Hasta ahora, el mes de agosto del presente año no ha resultado precisamente tranquilo, pues los participantes del mercado han tenido que digerir una serie de acontecimientos tanto en el plano corporativo como en el macroeconómico. 

En el plano macroeconómico, el segundo trimestre de 2015 estuvo marcado por dos grandes cuestiones que tienen diferentes implicaciones para los inversores y que generaron movimientos en ocasiones muy bruscos en los mercados financieros: las incertidumbres en torno a la zona euro provocadas por las interminables negociaciones entre Grecia y sus acreedores...

Este mes de Agosto ha sido de infarto. Por suerte, al susto grande del lunes negro llegamos con la posición de renta variable prácticamente a cero, si bien ya sufrimos bastante antes.

El Ibex 35 ha vivido uno de sus peores meses en Agosto, terminando con una rentabilidad negativa del 8,24% y llegando a obtener un -5,01% diario en el ya famoso "lunes negro". Esta situación da pie a un segundo semestre del año algo turbuloso y volátil y ante esta situación muchos de los inversores se preguntas ¿es momento de reducir exposición a la renta variable?
El reciente desplome de las bolsas ha resucitado dudas sobre el crecimiento global, debido a las preocupaciones de una mayor desaceleración a la anticipada en China. Observamos y esperamos ya desde hace unos años una desaceleración del crecimiento en China y es lógico que ningún país pueda crecer a un ritmo tan alto eternamente. 
 
En este artículo expondremos la evolución de algunos índices bursátiles en 2015, Ibex 35, S&P500, DAX y Eurostoxx50, señalando cuáles fueron los máximos y mínimos alcanzados. Por otro lado, analizaremos la evolución de algunos fondos de inversión pedidos por los usuarios de Rankia en el artículo ¿Cómo se han comportado los fondos de inversión más conocidos en las últimas caídas? que son...
 

Los mercados de renta variable mundial han perdido más de 5Tn de dólares en los quince días posteriores al anuncio de la devaluación del Renminbi del pasado 11 de agosto mientras que los precios de las materias primas han registrado niveles no vistos en este siglo. La reacción mundial no es sorprendente.

Los mercados de acciones mundiales han caído considerablemente desde agosto con temores de desaceleración económica mundial inducida por China, en medio de incertidumbre sobre el momento de una subida de tipos de interés en EEUU. Materias primas y monedas de mercados emergentes han contribuido a las caídas con los inversores buscaban refugio en monedas y deuda soberana de mercados desarrollados.

Foro de Fondos de Inversión

Foncaixa Multisalud, ¿tienen fin las farmacéuticas?

No parece día ideal para comprar

Cartera para poner en marcha en septiembre, ¿una locura?

¿Conviene reducir el riesgo a nuestra cartera y pasar a fondos más conservadores? ¿Debatimos?

Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4

Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados 

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

¿Qué fondo de vuestra cartera ha tenido un mejor comportamiento en agosto?

Visión del mercado por nuestros Bloggers

Comentábamos hace siete días que el S&P podia llegar a los 1.850 donde rebotaría, y así ha sucedido. El índice ha rebotado con un gran incremento de la volatilidad y por lo tanto ahora sería conveniente preguntarse: ¿es el inicio de un mercado bajista? ¿Habrá réplica del terremoto que ha habido estos días?

Todos los mercados han cerrado agosto con unas pérdidas entre el 6.5% y el 10%, arrastrados todos sin excepción por las dudas sobre la economía china.

Para entender cómo funciona una economía globalizada como la actual imaginemos el motor de un coche. Concretamente uno con seis cilindros. Sustituyamos coches por zonas geográficas: EE.UU., Europa, China, Japón, economías emergentes y otras economías.

A lo largo del último trimestre del año nos queda inestabilidad y movimientos erráticos de mercado dado la incertidumbre que se ha extendido en las bolsas. Incertidumbre respecto al crecimiento a lo que podemos sumar acontecimientos políticos en Europa con las elecciones griegas, sin olvidar las españolas.

A lo largo del post analizaremos (i) las variables que han arrastrado al reloj GdC desde la Expansión (diciembre 2014) a la Contracción (agosto 2015), (ii) cómo han reaccionado los índices bursátiles ante episodios similares en el pasado y (iii) cómo vamos a encarar este escenario con Gestión del Ciclo FI.

El mercado siempre se equivoca. Normalmente oímos que el mercado es muy eficiente y que coloca a cada uno en su sitio, pero pongamos un ejemplo...

VALENTUM cayó un -6,1% (Eurostoxx -9,2%, IBEX -8,2%, MSCI Europe -8,7%, S&P500 -4,2%, Russell 2000 -3,8%). En la última carta ya comentamos que los riesgos provenientes de China nos parecían mucho más peligrosos que los griegos. En agosto se materializaron estas dudas motivadas por la devaluación del Yuan...

¿Qué piensan los gestores de Valentum sobre Duro Felguera? ¿Cuáles son sus perspectivas y qué posición ocupa en la cartera del fondo de inversión?

En agosto ha sido más válida que nunca la famosa frase de Warren Buffett: " Hasta que no baja la marea, no se ve quien nadaba desnudo", True value solo ha corregido un 2% durante el mes cuando los principales índices han corregido  un 8%-10%, habiendo estado invertidos al 80% de media.

#28

Re: ¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

Buenos días,
Actualizamos este hilo con la información más interesante de esta semana de Rankia Fondos:

Blog de Fondos de Inversión

¿Es lo desconocido nuestro aliado o enemigo? ¿Actúa la volatilidad a nuestro favor o en contra? Dado que todo es relativo la respuesta más correcta sería depende. La incertidumbre y eventos inesperados están presentes en los mercados, condicionando nuestras inversiones y los mercados financieros en general.
 
La tendencia de la renta variable es bajista por el momento. Por ello, conviene plantearse la idea de pasar de fondos de inversiónmás agresivos a más conservadores, sobre todo para aquellos perfiles de inversión que son más susceptibles a los altibajos de las bolsas.
 
En las fichas de los fondos de inversión encontramos distintos ratios que analizar para escoger el fondo de inversión que mejor se adapta a nuestra cartera o a nuestro perfil de riesgo. Si queremos saber cuál es el riesgo asociado a los fondos que estamos comparando y así tomar una decisión adecuada debemos analizar volatilidad, beta, alpha, ratio sharpe y ratio de información
 
El reciente desplome de las bolsas ha resucitado dudas sobre el crecimiento global, debido a las preocupaciones de una mayor desaceleración a la anticipada en China. Observamos y esperamos ya desde hace unos años una desaceleración del crecimiento en China y es lógico que ningún país pueda crecer a un ritmo tan alto eternamente. 
 
Agosto ha sido el mes más duro para los mercados financieros en lo que llevamos de año y los fuertes movimientos que lo han caracterizado se han visto reflejados en forma de caídas en la mayoría de fondos de inversión. Ya vimos cómo se han comportado los fondos de inversión más conocidos en las últimas caídas y ahora les toca el turno a los fondos de inversión de renta fija y variable global emergente.
 
Los fondos de autor son fondos de inversión en los que el gestor generalmente tiene un gran y reconocido prestigio y son ampliamente conocidos en los mercados financieros. En ocasiones, su nombra forma parte de la denominación del fondo. Los fondos tradicionales en cambio, suelen estar gestionados por un equipo, mientras que en los fondos de autor lo normal es que aparezca solamente la figura de una persona. 
 
Los productos cotizados mundiales captaron 17.200 millones de dólares el mes pasado, la mejor marca de los últimos cinco años. Los principales catalizadores fueron los ETPs de renta fija y variable de mercados desarrollados distintos al estadounidense, dado que resurgieron las preocupaciones sobre la debilidad del crecimiento mundial y aumentó la volatilidad del mercado.
 
Llegado el momento del cobro del plan de pensiones, y teniendo claro de qué manera rescatarlo (en forma de renta, de capital o mixto) atendiendo a las diferentes ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, llega el momento de acercarnos a la gestora para llevar a cabo la solicitud. A continuación, señalaremos qué documentos es necesario que aportemos para ello. 
 
El próximo 6 de octubre, iiR organiza un encuentro único en el que gestores pueden encontrarse con selectores y asesores financieros para hablar de todo aquello que pueda ayudar a lograr un único objetivo: Conseguir rentabilidad para el inversor. La jornada tendrá lugar en el Hotel Miguel Ángel en Madrid. 
 

Foro de Fondos de Inversión

 

Visión del mercado por nuestros Bloggers

Tres palabras ha dicho el señor Draghi el jueves que parecen haber pasado desapercibidas en prensa, redes sociales y comunidad inversora. Era su cumpleaños – literalmente - y debió tomárselo muy bien, porque su mensaje fue un regalo para los mercados. 

La tendencia bajista se define porque la cotización cruza una media móvil significativa como la de 200 días y también, porque la media de 50 cruza la de 200. Nos encontramos en el famoso cruce de la muerte pero los niveles de sobreventa son históricos.

El mercado financiero ha sufrido importantes caídas en el mes de Agosto. La situación de China ha sido el detonante principal de estas caídas generalizadas en las bolsas de todo el mundo. La corrección que se ha producido es desproporcionada si tenemos en consideración la situación macroeconómica actual de la economía mundial y los datos económicos que estamos conociendo.

El Banco de España realizará en 2016 una encuesta a 20.000 hogares con el objetivo de “obtener información sobre los conocimientos financieros y la inclusión financiera” de los españoles. Cerca de 30 países coordinados por la OCDE realizarán esta investigación.

#29

Re: ¿Qué ha sido lo más interesante de Rankia Fondos esta semana?

Buenos días,
Actualizamos este hilo con la información más interesante de esta semana en Rankia Fondos:

Blog de Fondos de Inversión

Aberdeen y Nordea compartieron su visión sobre la situación actual de los mercados, así como sus previsiones para el último trimestre del año y los próximos dos ejercicios. Además, recomendaron una serie de fondos para diferentes perfiles de inversor con los que afrontar este nuevo escenario.
 
Es habitual ver cómo algunas celebrities constituyen SICAV, práctica que en ocasiones se interpreta como un intento de evadir impuestos. Además de actores, cantantes... muchos son los futbolistas que también hacen uso de las SICAV para rentabilizar sus ahorros.
 
Alberto Espelosín dedica la primera parte de la carta a explicar por qué agosto le ha dejado una sensación agridulce. La cobertura ha aportado el máximo de rentabilidad del año dada la esperada corrección del S&P 500. Sin embargo, no ha sido suficiente para compensar el mal comportamiento de las acciones, que en un entorno de mercado muy negativo han caído un 6,48%, sobre todo por el mal comportamiento de Pharol+OI y de RWE. 
 
José Ramón Iturriaga comenta en su carta mensual que las dudas sobre China son las mismas que hace unos meses y que las caídas en los mercados de valores y la intervención de su divisa han avivado el fuego. Sin embargo, la fuerte corrección “tiene más que ver con lo técnico que con lo fundamental”.
 
Josep Prats comenta en su carta mensual lo ocurrido en agosto en los mercados y señala que no tiene demasiado sentido discutir si China está creciendo por encima del 7% o ligeramente por debajo del 6%, dado que no da mucha credibilidad a las estadísticas de este país. Sin embargo, los datos de ventas de las grandes compañías, como las automovilísticas, le parecen un buen indicador de cómo crece la clase consumidora, “que es lo que realmente nos interesa a los inversores en bolsa”.
 
Pi Asesores, una empresa de asesoramiento financiero independiente, que repasa cual es la situación asesoramiento financiero en España y sus principales diferencias respecto a las comercializadoras. Asimismo, tratamos el tema de actualidad sobre la volatilidad en los mercados y cómo enfrentarla, además de hacer una selección de fondos para afrontar el entorno económico actual. 
 
Los bancos centrales no han perdido todavía su credibilidad, pero lo harán, “porque en mi opinión la política monetaria no es la solución para los problemas planteados”.
 
El pasado 14 de julio se realizó el webinar Situación de los mercados: ¿cómo afrontar septiembre?, con José Lizán, gestor de la SICAV Valenciana de Valores y Gesbolsa de Inversiones Sicav dentro de Auriga Securities, quien dió su visión sobre los principales mercados a través de sus sistema de trading. Además, trató diversos temas de actualidad como China y la probable subida de tipos por parte de la Fed y sus repercusiones en los mercados financieros.
 

Foro de Fondos de Inversión

 

Visión del mercado por nuestros Bloggers

Cada vez estoy más convencido de que hemos entrado en un mercado cuanto menos lateral y por ello, las compras exigen una prima de riesgo adicional. Si quieren comprar bolsa con cierta tranquilidad, les recomendaría la zona de 9.300-9.500 del Ibex, alrededor del 3.050 del Eurostoxx y 1.850-1.875 del S&P.

Mucho se está hablando de las divergencias entre la macro y la micro, entre valoraciones de empresas y sentimientos de mercado. Entre empresas que no paran de crecer, de ganar más de ahorrar más y de mercados que aumentan la volatilidad.  

Luís de Blas y Jesús Domínguez nos hablaron de las compañías que llevan en la cartera de su fondo «Valentum» en el webinar del pasado 15 de septiembre. Nos hablaron de las empresas tanto de las que han aumentado posición como de las que han reducido. 

He de confesar que antes de agosto pensaba que la FED iba a subir en septiembre, de hecho, hice una apuestas con mi compañero Francisco Uriarte que ya doy por perdida. En estos momentos, yo descarto casi al 100% que esta semana suban tipos.

Después de unos meses en el que el mercado bursátil está mostrando un comportamiento inusualmente volátil, vuelvo a escribir en el blog en la línea y espíritu con que lo empecé, que no es más (ni menos) que la servir de modesto altavoz para las variables financieras más innovadoras y también para aquellas clásicas que, muchas veces, se olvidan y deberíamos tener siempre presentes para la generación de valor para empresas y empresarios.

Al final la FED dejó inalterado los tipos en la reunión de septiembre, las apuestas eran 30% subidas, 70% no subidas, tengo que reconocer que yo estaba con la minoría,…no se puede ganar siempre, je…No obstante también pensaba que hiciera lo que hiciera la FED el mercado iba a caer, nunca llueve a gusto de todos y la interpretación y el miedo son libres.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar