Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Global Allocation: ¿Qué criterios se utilizan para escoger las posiciones de su cartera?

Global Allocation, un fondo de inversión mixto flexible gestionado por Luis Bononato. Muy comentado en Rankia, este fondo (con ISIN ES0116848005) lleva más de un 30% en 2015. A continuación, presentamos la entrevista a Luis Bononato en la que nos cuenta cómo ve los mercados financieros y cuál ha sido la trayectoria y características del fondo.
 
Luis Bononato
 
1. ¿Cuál es tu opinión sobre los mercados financieros actualmente? ¿En qué activos podemos encontrar un mayor valor y qué opinión tienes sobre la renta fija?
Los mercados financieros europeos cotizan a unos precios atractivos. Las recientes caídas acontecidas por la posible salida de Grecia de la UE han sido oportunidades para aumentar las posiciones en ellos. 
 
2. ¿Están las valoraciones muy exigentes tanto de la renta variable como de la renta fija?
Tal y como le comentaba anteriormente, la renta variable europea y muy especialmente la renta variable española, penalizada por el riesgo político, cotizan en múltiplos atractivos. El QE europeo primará sobre otros acontecimientos e impulsará a los mercados europeos por encima de los máximos anuales. Respecto  a la renta fija, desde hace algún tiempo  venimos observando un principio de “burbuja”. Las cotizaciones no están reflejando correctamente los riesgos asociados a este tipo de activo financiero. 
 
3. ¿Crees que España presenta mejores oportunidades de inversión que Europa?
Siguiendo  con la anterior pregunta, la actual situación política española, con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, ha penalizado significativamente la evolución de Ibex 35. Así, a medida que se vaya esclareciendo la situación política española, marcada por las elecciones autonómicas catalanas y por las elecciones generales aún sine die, el diferencial entre la renta variable española y la europea esperamos que se irá estrechando progresivamente.

 
4. ¿Cuál es la tesis de inversión que sustenta Global Allocation FI?
El fondo se caracteriza principalmente  por tener una elevada flexibilidad a la hora de rotar la cartera entre activos de renta variable y renta fija, permitiendo  seleccionar en todo momento aquellos activos que estén infravalorados o la combinación de ellos que permita un retorno riesgo óptimo.
 
Global Allocation
 
5. ¿El fondo invierte en mercados emergentes? Si es así, ¿qué estrategias sigue en estos mercados y en cuáles se encuentra invertido principalmente?
Sí, aunque de manera puntual. Nuestra inversión en mercados emergentes actual se centra en bonos de la República Sudafricana. La inversión se realizó con un doble objetivo, revalorización del activo y apreciación del rand sudafricano. 
 
6. ¿Qué criterios o ratios se analizan para la selección de posiciones en Global Allocation FI?
La principal herramienta es el “risk budgeting”. Se realiza un presupuesto de riesgo hasta completar el riesgo total que se desea mantener, si bien éste también se modifica activamente, no solo por las condiciones macro, sino también por el momento de mercado. Sin embargo, la principal herramienta suele ser el tratar de entender cuáles pueden ser las principales fuerzas del mercado, para lo cual lo mejor es tratar de usar el sentido común, aunque para ello haya que pensar completamente al contrario de la lógica.
 
7. ¿Qué sectores deberíamos sobreponderar e infraponderar actualmente? ¿Qué piensas del sector bancario europeo?
El fondo suele seleccionar activos de renta variable en función del sector en los que se encuadren, aunque ocasionalmente sí hace uso del índice sectorial bancario del Euro Stoxx 50 para tomar posiciones y/o cubrir la cartera del fondo con él, debido a la correlación de este índice con otro tipo de activos, como el riesgo de crédito en general.
 
8. ¿Cuál es el porcentaje que mantiene el fondo en renta variable y renta fija actualmente? ¿Cómo han variado estos porcentajes desde principios de 2015? ¿Por qué?
En 2014 se deshicieron aquellas posiciones en renta fija que más contribuyeron a la evolución de Global Allocation FI en el pasado, concretamente las cédulas hipotecarias. Si para entonces la mitad del patrimonio se correspondían a  posiciones en renta fija, durante este año hemos mantenido una posición estable entorno al 30%, la mitad de la cual se corresponden a los bonos de la República de Sudáfrica que le comentaba anteriormente. 
 
9. ¿Cuál es la distribución actual de divisas en Global Allocation FI actualmente?
Actualmente el fondo tiene más del 80% del patrimonio denominado en EUR, una posición por debajo del 10% en rand sudafricano y posiciones en dólar norteamericano y en franco suizo entorno al 5% del patrimonio. 
 
10. Global Allocation FI ha subido mientras los índices bursátiles bajaban en las últimas semanas. ¿Qué rentabilidad lleva en lo que va de 2015 y ¿cuál es el éxito del fondo?
En los últimos tres meses nos hemos distanciado más de un 10% respecto a nuestro benchmark, Euro Stoxx 50. Ha sido especialmente significativo por distintas “coberturas” que hemos realizado durante las caídas acontecidas por la crisis griega, así, por ejemplo, se redujo temporalmente la posición a la renta variable y se tomaron posiciones en el bono alemán a 30 años (buxl).
 
11. ¿Qué rentabilidad esperas del fondo a tres y cinco años? 
Desde luego se hace difícil replicar ahora mismo un retorno igual al de los últimos 3 años, por motivos obvios (estamos primeros sobre más de 23.000 fondos a nivel mundial). Sin embargo, sí vemos posible revalorizaciones en el entorno del 50% al 100% en estos plazos.
 
 
¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar