Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

21 respuestas
Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados
Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados
Página
2 / 2
#16

Financière de l'Echiquier: El próximo viernes Mario Draghi debería esclarecer dudas

Buenos días!

Os expongo un comentario de mercado de Marc Craquelin, CIO de Financiere de L'echiquier. 

  • Semana de caída neta de los índices bursátiles.
Después de un fuerte crecimiento de los índices (+ 13,9% en el punto más bajo para el EuroStoxx) la renta variable se ha estancado.
 
  • Los datos macroeconómicos publicados la semana pasada estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas.
En la zona euro, el PIB del tercer trimestre, situado en 0,3% (frente al 0,4% esperado) refleja una reducción de la inversión, pero, en contra, un buen comportamiento del consumo.
 
  • En cuanto al BCE, los comentarios un tanto discordantes de algunos miembros y la oposición de Alemania a las medidas de flexibilización adicionales previstas para el mes de diciembre sin duda han lastrado los mercados europeos. 
El discurso de Mario Draghi del próximo viernes debería esclarecer las dudas al respecto.
 
Notamos un punto sin duda más estructural: Christine Lagarde anunció este fin de semana que el FMI podría integrar el yuan en su cesta de divisas. La financiarización de la economía china continúa a buen ritmo.
 
  • Los dramáticos acontecimientos del fin de semana en París hacen estas consideraciones un tanto insignificantes.
Volviendo al tema del mercado de valores, los mercados van a entrar en un entorno de "risk off", otra forma de decir que van a integrar el riesgo geopolítico. Las experiencias recientes de Charlie Hebdo o los atentados de Madrid en marzo de 2004 muestran que el mercado suele "digerir" estos eventos de forma rápida. El tiempo de los mercados no es el mismo que del necesario luto...
 
Adjunto una tabla con la rentabilidad de los fondos
 

 

#17

Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Buenas tardes a todos! os actualizo el tema con el informe semanal de mercado de Marc Craquelin, CIO de LaFinancière de l'Echiquier

  • Una semana de crecimiento en los grandes índices bursátiles.
     
  • Los dramáticos acontecimientos del 13 de noviembre tuvieron poco impacto en los índices; sin embargo, sectorialmente se observó un interés por los valores armamentísticos y ventas en hoteles y el lujo.
  • Las noticias macroeconómicas fueron escasas. La posición del BCE en realidad no ha sido aclarada por Draghi que ha querido ser cauto de cara a la última reunión del año.
    Seguramente ampliará el QE, pero sin garantizar la adopción de todas las medidas posibles :
    - tipo de depósito negativo
    - la extensión del programa a largo plazo
    - el aumento de los volúmenes de compra...
     
  • En EEUU, la subida de tipos en diciembre parece segura, “la mayoría” (según las actas del Comité de Mercado Abierto) de los miembros de la Fed  han dejado entrever este mensaje. La incertidumbre se encuentra en el ritmo de subida de los tipos. Los mercados de tipos están considerando un aumento muy gradual, algo menos de 25 puntos básicos por trimestre.
  • La lucha contra Daech cambia las perspectivas de los países occidentales respecto a Rusia. Es probable que aumente el número de sanciones, y esto nos lleva a reconsiderar nuestra falta de exposición a este país. MAGNIT, primer minorista ruso de alimentos con más de 11.000 puntos de venta y una capitalización de 22.000 millones de dólares, ha entrado en Echiquier Global.
#19

Re: Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Buenos días a todos,
 
Una vez más, actualizamos la vista de los mercados por la gestora francesa Financière de l'Echiquier:
  • La semana pasada fue relativamente tranquila en los mercados en los que las acciones europeas superaron ligeramente las acciones estadounidenses. 
  • Los datos macroeconómicos fueron bastante buenos, con la publicación del índice PMI de la zona del euro en 54,4 frente al 54,0 esperado.
    En Francia, sin embargo, las débiles cifras de consumo en octubre (-0,7%) y la decepción por las cifras de empleo, con un aumento en las solicitudes de desempleo (42.000 nuevos inscritos), matizó este optimismo. 
  • Los dos elementos claves de esta semana serán :
    - el panel de medidas anunciadas el jueves por el BCE.
    - los datos de empleo de Estados Unidos del próximo viernes
     
  • Aunque hay un pequeño  riesgo de decepción con respecto a las medidas anunciadas por Mario Draghi, hemos  aumentado ligeramente la exposición en Echiquier ARTY, pasando del 26% al 30%, un posicionamiento estadístico sobre el "rally" de fin de año.
  • Como todo el mundo sabe, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) comenzó el domingo por la noche. Los líderes mundiales están abordando las cuestiones climáticas. La adopción de cualquier medida "vinculante", sobre todo en los relativo a un compromiso para limitar el calentamiento global a 2 grados para el año 2100 (y que puede, en última instancia, dar lugar a la fijación de un precio único, global de CO2) afectará a los mayores emisores de CO2. La energía representa casi el 70% de las emisiones de CO2, un poco menos de la mitad de la quema de carbón. Los "servicios públicos" con una mezcla muy orientada de las reservas de carbón y la minería están a la vanguardia, sin olvidar a los sectores más intensivos en energía, como el acero, el cemento y los productos químicos. No hay que pasar por alto el impacto de los flujos de salida, con una serie de anuncios de los bancos, gestores de activos y propietarios de activos que están saliendo del sector del carbón y de la financiación de nuevos proyectos en relación con los combustibles fósiles.
La gestión está muy poco expuesta a todos estos sectores y seguimos observando en paralelo el sector de la energía alternativa.
 

#20

Visión semanal de Marc Craquelin - La financière de l'Echiquier

A continuación  desglosmos el informe semanal de mercado de Marc Craquelin, CEO de La financière de l'Echiquier.

La semana ha estado marcada por una alta volatilidad en todas las grandes clases de activos.

La reunión del BCE era la cita más esperada de la semana, y acabó siendo la noticia dominante, marcada por la decepción después de los anuncios de Mario Draghi. Así, la tasa de depósito descendio a -0,30% y el programa de compra de activos se ha mantenido en 60.000 millones de euros al mes... En opinión de Craquelin los mercados probablemente esperaban un poco más, por lo que las reacciones resultaron muy violentas:

  • Tipos de interés: el bono alemán a 10 años pasó en dos días del 0,45 al 0,68 (alcanzando un máximo de 0,74).
  • Tipos de cambio: subida de la paridad euro-dólar pasando de 1,06 a 1,09.
  • Bolsa: el Eurostoxx perdió un 3,10% en la sesión del jueves.

Segundo hito semanal: espectacular sesión el viernes en EEUU: buenas cifras de desempleo (211.000 empleos creados frente a 200.000 esperados)y probablemente algunas coberturas de posiciones cortas permitieron al Dow Jones ganar un 2% en dicha sesión y los mercados de EEUU acabaron la semana sin cambios.

A tener también en cuenta: la OPEP finalmente se negó a reducir su producción de petróleo, negativa que presiono el precio del Brent a sus niveles más bajos, 42 dólares.

Encontramos una volatilidad simultánea de las tres principales clases de activos que se han mencionado que nos recuerda que las políticas de los bancos centrales resultan clave para la gestión de asignaciones.

  • Bonos: dado su nivel de rendimiento, se encuentran todavía infraponderados (una mala sesión acaba con dos años de carry trade!)
  • Acciones: seguimos favoreciéndolas, aunque su comportamiento se verá más afectado.

Según palabras de Craquelin, sus fondos han resistido mucho mejor que sus índices de referencia, ayudados en particular por la estabilidad de las empresas de pequeña y mediana capitalización que se vieron mucho menos afectadas que las acciones de las compañías de gran capitalización.

 

 

#21

Re: Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Una semana más actualizamos los comentarios semanales de mercado de Marc Craquelin, CIO de Financière de l’Echiquier 
  • Semana breve. Estados Unidos experimenta un pequeño rally de fin de año del que Europa se beneficia ligeramente.
     
  • Pocos datos macroeconómicos significativos: la revisión del PIB de EE.UU. da como resultado un crecimiento anual del 2%, el consumo de los hogares estadounidenses será del 2,5% durante el año.
     
  • Estas cifras eran de esperar. Dennis Lockhart (miembro de la Fed) ha recordado que el banco central podría intervenir en el primer trimestre; después de los comentarios de otros miembros de la Fed la semana pasada hay, sin duda, una voluntad de "guiar" al mercado de forma que no esté muy por debajo de sus expectativas de futuras subidas de tipos.
     
  • El elemento más llamativo de los mercados es, finalmente, el repunte del petróleo, un movimiento atribuido a la disminución de las reservas en Estados Unidos y la naturaleza del exceso de ventas del oro negro.
#22

Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Una semana más, os actualizamos el informe semanal de mercado de Marc Craquelin, CIO de Financière de l'Echiquier.
 
  • Otra semana marcada por una alta volatilidad en todos los activos de riesgo, incluido el petróleo y las acciones. Por ejemplo, el petróleo cayó en un primer momento un 13%, antes de registrar un rebote de más del 21%...
  • La mayoría de los mercados bursátiles terminaron la semana pasada con un importante rebote que comenzó el jueves, el discurso de Draghi y la declaración en Davos de Khalid al-Falih, presidente del Aramco, fueron bien recibidos por los inversores:

    1. Draghi tuvo un tono acomodaticio y alimentó las esperanzas de un nuevo movimiento "significativo" en marzo para luchar contra el riesgo de deflación. Podemos esperar una disminución en las tasas de depósito al -0,4% y una extensión del QE, con la clave puesta en una posible ampliación de los activos elegibles en las compras del BCE.

    2. Khalid al-Falih, por su parte, consideró irracional el nivel de los precios del petróleo. Según él, los precios han caído de manera desproporcionada y deberían subir de cara al final del año. Los inversores, sin embargo, obviaron la segunda parte de la frase, en la que afirmaba que Arabia Saudí continuará sin reducir su producción producción, lo que viene a limitar el alcance de su comentario.

    3. El rebote alivió las presiones sobre la renta variable europea, pero está basado en gran medida en los reembolsos de las posiciones cortas. A pesar del aumento de la volatilidad, no se produjo una verdadera capitulación del mercado. Seguimos siendo prudentes a la espera de un catalizador real: mitigación de los temores sobre el crecimiento económico mundial, estabilización de los precios del petróleo como resultado de una reducción de la oferta.   
 

 

#23

Re: Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Os ofrecemos a continuación el informe semanal de mercado de Marc Craquelin, CEO de La Financière de l'Echiquier.
 
  • La semana pasada estuvo marcada por una nueva oleada de aversión al riesgo, con una fuerte caída de los mercados bursátiles y una fuerte caída del dólar, que pierde un 3% en términos efectivos.
  • En el origen de estos movimientos, encontramos algunas decepciones en los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos: la debilidad de los índices ISM de febrero (y en particular del ISM no manufacturero empieza a seguir el camino bajista del ISM manufacturero) así como del aumento de la productividad y los datos negativos sobre la cifra de empleo de enero. Estos indicadores han contribuido a alimentar a las preocupaciones sobre el ciclo en Estados Unidos.
  • En este contexto, es dificil que la Fed continúe su ajuste monetario. Los discursos acomodaticios de ciertos miembros influyentes del banco central americano la semana pasada, sobre todo Dudley y Fisher, muestran que el próximo aumento no tendrá lugar antes de junio, como muy pronto. Es probable que Yellen confirme este diagnóstico esta semana ante el Congreso. Los mercados no han esperado para revisar sus expectativas a la baja. La próxima subida previsto por los contratos de forwards es para… agosto de 2017!
  • Nuestro punto de vista es que los temores sobre una recesión en EE.UU. son exagerados. El ajuste de las acciones continuará en la primera mitad, lo que se traducirá en un crecimiento casi nulo del PIB. No obstante, los factores tradicionales de la recesión están ausentes: no hay endeudamiento excesivo ni por parte de los hogares ni de las empresas, (con la excepción de ciertos segmentos, incluyendo el petróleo de pizarra, pero que no presentan riesgo sistémico), no hay riesgo de inflación, no hay riesgo de deflación (la caída del yuan frente al dólar debe hacerse de una manera ordenada, mientras que el yuan está estable frente a su cesta de referencia),  y tampoco existe riesgo bancario. El crecimiento del PIB en Estados Unidos debería situarse alrededor del 1,8-2,0% en 2016. Lejos de los niveles de recesión, pero no lo suficiente para disipar los temores recurrentes sobre solidez del ciclo.

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar