Cómo invertir en bolsa siendo un principiante

Cómo invertir en bolsa siendo un principiante

Aprender a invertir en bolsa es más fácil de lo que pensamos, solo necesitamos información y formación para hacer frente a las primeras inversiones en el mercado de valores. En este artículo te ayudamos a iniciarte en el mundo de la bolsa: ventajas y riesgos, consejos e información básica para empezar a invertir si eres principiante.

La Bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo. Por tanto invertir en Bolsa es interesante para todo el público, ya que a largo plazo es muy rentable; además, a través de dividendos puedes conseguir una fuente periódica de ingresos. 

 

invertir en bolsa todo lo que tienes que saber

 

¿Cómo aprender a invertir en bolsa desde cero?

Antes de empezar a invertir en bolsa desde cero, es importante que conozcamos cuáles son los beneficios y riesgos de invertir en el mercado de valores. Empecemos por las ventajas:

Ventajas de invertir en bolsa

  1. Renta periódica: Es una ventaja muy importante ya que la cartera de valores que nos creemos nos generará renta por dividendos de las acciones.
    • Hay que tener en cuenta que el dinero obtenido al cobrar los dividendos lo podremos reinvertir en comprar más acciones, o destinarlo al consumo propio, dependiendo de las necesidades de cada inversor.
    • Los dividendos son los beneficios que las empresas tienen cada año y que deciden repartir entre los accionistas de la misma.
  2. Bajas comisiones: Son bajas si las comparamos con las de otros activos como las de fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, pero claro hay que tener en cuenta que se cobran todos los años o por operación, dependiendo del bróker que utilizamos para realizar las operaciones, por tanto tendremos que informarnos muy bien de las comisiones del broker antes de empezar a operar. 
  3. Libertad total para invertir: No tenemos ninguna obligación de comprar o vender si no vemos que es el momento para ello, es decir somos dueños de nuestros movimientos en cada momento.
  4. Diligente para decidir entrar o salir: Podemos entrar o salir del mercado en cualquier momento, nuestras posiciones no influyen en comparación al tamaño del mercado.
  5. Invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles: Tenemos posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplen los requisitos por tamaño o liquidez para pertenecer algún índice y a las que seguramente ningún fondo de inversión presta atención
  6. Forma de luchar contra inflación: la bolsa nos permite invertir en activos que nos protegen de la inflación como empresas de inmobiliario, materias primas, etc. 

¿Y cuáles son los riesgos de invertir en bolsa?

Al igual que he destacado sus ventajas, también hay que tener en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos cuando empezamos a invertir.

A nuestro desconocimiento al empezar a interesarnos por la bolsa hay que añadirle la amplitud de términos, análisis, "expertos", mercados y productos que existen.

Antes de invertir, debemos tener en cuenta riesgos que existen:

- Riesgo de mercado: es la posibilidad de que cuando decidas vender tu inversión valga mucho menos de lo que habías invertido. 

- Riesgo de liquidez: no encuentres quien te compre la acciones que tienes comprado y tengas que ofrecerlas con descuento. 

- Riesgo de tipo de cambio: si inviertes en acciones en dólares u otra moneda distinta del euro puede pasar que aunque tu inversión vaya bien, el tipo de cambio te sea desfavorable y pierdas dinero.

Si estás interesado o interesada en conocerlos a fondo, te recomiendo que leas los riesgos de invertir en bolsa.

Es importante saber que en bolsa puedes perder todo el dinero que inviertes si las empresas quiebran pero nunca perderás más de lo que inviertes y el riesgo de que suceda en una cartera diversificada es casi imposible. 

Para evitar estos riesgos de invertir en bolsa, lo más importante es que leas, te formes y analices y conozcas el sector y las empresas por ti mismo; además, si tienes dudas, en Rankia puedes consultar y lanzar tus preguntas en nuestro Foro de Bolsa.

10 pasos para invertir siendo un principiante

Sabemos que el futuro en la economía de cualquier persona se determina por: 

  • El dinero que gana
  • El dinero que ahorra
  • El dinero que invierte

Estamos equivocados cuando pensamos que la idea de enriquecernos es la de ganar mucho dinero, nos enriquecemos cuando ahorramos; solo por el hecho de ganar dinero no te haces rico; como dice el dicho, no tiene más el que más gana sino el que menos necesita.

Aunque ganemos mucho si lo gastamos todo, tampoco nos enriquecemos, por tanto hay que saber ahorrar e invertir esos ahorros en crear más riqueza.

¿Quieres invertir en bolsa? Mira nuestras recomendaciones para principiantes:

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Trade Republic

Comisiones acciones y ETFs 0%

Ver más

Volviendo al tema de invertir en bolsa enumeramos los 10 pasos que debes tener en cuenta 

  1. Analizar tu perfil financiero: ingresos vs gastos, etapa vital, capacidad de ahorro, planes futuros, carrera profesional, colchón de liquidez. 
  2. Analiza tu psicología: ¿Cómo enfrentas las pérdidas? ¿Eres consistente?
  3. Establece un plazo de inversión: 1, 5, 10, 20 años?
  4. Establece cual es tu límite de pérdidas: la bolsa fluctúa y debes ser consciente que cuando necesites el dinero puede que no sea el más favorable y tengas unas pérdidas. 
  5. Establece tu rentabilidad objetivo: siempre ten presente que más rentabilidad es más riesgo y que a muy largo plazo los mejores inversores de todos los tiempos no han generado más de un 20% anual. Se realista, si te prometen rentabilidades muy grandes desconfía. 
  6. Decide tu estilo de inversión: muchos inversores solo quieren ahorrar y que alguien le cree una cartera diversificada (por ejemplo roboadvisor), mientras que otros le gusta seleccionar acciones e incluso los más arriesgados quieren comprar y vender frecuentemente haciendo trading.
  7. Selecciona tu bróker: las diferencias entre los brokers más caros y más baratos del mercado es impresionante. Así que compara brokers y encuentra el que mejor se adapte a tu perfil
  8. Ahorra: es fundamental que a largo plazo ahorres y ese ahorro lo inviertas. Cuanto antes comiences antes el interés compuesto hará su magia. 
  9. Diversifica: es importante no tener todos los huevos en la misma cesta. Debes diversificar por países, sectores, activos. 
  10. Intenta hacer crecer tus ingresos: una parte importante si eres joven es que no dejes de formarte o buscar vías de que tus ingresos a largo plazo crezcan y puedan ayudarte con tus objetivos de inversión. 

 

Las claves de la inversión en bolsa si eres principiante

Si te inicias en la bolsa desde cero, lo mejor es tener una cartera diversificada y de bajo coste a medida que vamos aprendiendo y decidiendo que estilo de inversión se adapta a tu perfil. Para ello en España tienes la opción de acudir a un gestor automatizado: Mejores Robo Advisors en España [2021]

¿Cuáles son las claves de cómo invertir en bolsa? Una de las claves en la inversión en bolsa es la estrategia con la que formar una cartera de valores sólidos, es decir, que tengan beneficios que crezcan a largo plazo. Para ello sería conveniente:

  1. Diversificar activos: No hace falta tener gran patrimonio para invertir en varias empresas, por lo que se aconseja diversificar tanto de empresas, sector para lograr minimizar el riesgo.
  2. Diversificar de forma temporal: Puedes invertir en una empresa de forma temporal, es decir tú mismo decides el tiempo que deseas o te conviene, durante días, meses, años, de forma que nos permite evitar el riesgo de una bajada fuerte.
  3. Liquidez: Podemos disponer de la liquidez de la inversión en el momento que necesitemos. También es importante a tener en cuenta es que el poseer acciones de una empresa sólida puedes acceder a obtener un crédito.
  4. Transparencia: Encontraremos en internet muchas páginas web que nos facilitan la información gratis de la cotización, dividendos, fundamental y técnico de cualquier empresa. Gracias a estas transparencias podemos saber el precio de cotización de nuestras acciones.
  5. Rentabilidad: La rentabilidad depende del crecimiento de los beneficios y de los dividendos de las empresas.
  6. Seguridad: Las ganancias obtenidas por la transmisión de las acciones así como el dividendo son ingresados directamente a nuestra cuenta directamente.

Es importante que en esta etapa te centres en ahorrar y formarte y si vez que tu cartera ha caído o vez en las noticias que la bolsa se derrumba es el momento seguramente de invertir más. 

Seguidamente te presentaré los dos tipos de análisis más utilizados a la hora de invertir en bolsa.

 

¿Quieres saber cómo empezar a invertir desde cero?

 

Tipos de análisis en bolsa

Análisis fundamental

El análisis fundamental trata de determinar el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos que posee. ¿Cómo? Con una serie de métricas:

  1. PER: Relaciona la capitalización bursátil de una empresa con su beneficio neto, es decir su beneficio por acción con su precio por acción. Nos indica cuántos ejercicios son necesarios para que los beneficios generados sean iguales a su capitalización bursátil.
  2. PRECIO / CASH FLOW:  relación utilizada para comparar el valor de mercado de una empresa con su flujo de efectivo.  Cuanto menor sea la relación mejor será su valor.    
  3. PRECIO / VALOR CONTABLE: mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones con el valor de sus fondos propios, es decir, el valor contable de sus activos menos el valor contable de sus deudas. 

                < 1: El precio al que cotiza es inferior a su valor contable, y por tanto estaríamos ante una oportunidad de compra.

                = 1: La compañía cotiza a un precio aproximado a su valor contable.

                > 1: El precio al que cotiza es superior a su valor contable.                      

  4. ROE: mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la empresa, es decir la capacidad que tiene la empresa para remunerar a sus accionistas.    
  5. DIVIDENDO NETO POR ACCIÓN: es la cantidad de beneficio neto conseguido por una empresa que se divide o reparte entre el número de acciones.    
  6. RENTABILIDAD POR DIVIDENDO: mide el porcentaje del precio de una acción de va a parar a los accionistas en forma de dividendo cada año.
  7. BENEFICIO NETO (MILLONES): es el beneficio que se queda en la empresa después de cubrir todos los gastos e impuestos.        
  8. EBITDA (MILLONES): es el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos.
  9. BPA: es la parte del beneficio que corresponde a cada acción de una empresa, nos indica la  rentabilidad de la empresa. 

 

En este blog de bolsa desde cero puedes conocer todos los detalles. Si te interesa especialmente la valoración de empresas, puedes conocer más en Valoración de empresas: PER, ebitda, flujo de caja, ventas, capitalización.

Estos cálculos no tienes que hacerlos tu mismo sino que tienes la opción de utilizar screeners para facilitarte la búsqueda. 

Análisis técnico

En el análisis técnico hay que mirar los gráficos de las cotizaciones, la evolución de su cotización y no tiene en consideración los resultados ni activos de la empresa. Yo siempre aconsejo utilizar 2 o 3 indicadores para no descentrarse del análisis. Estos programas los suelen facilitar las plataforma de nuestro bróker ( pueden ir en algunos casos con cierto tiempo de retraso), sería conveniente que fueran en tiempo real.

  1. Indicadores de tendencia.  Media Móvil Ponderada que sirve para la identificación del inicio de tendencias, su seguimiento y la detección de su agotamiento. Su interpretación en términos generales es que si el precio se mueve por encima de la MMP, por tanto la MMP tiene una dirección alcista (pendiente positiva), se puede considerar como una señal de fortaleza (compra). Si el precio se mueve por debajo de la MMP, por tanto la MMP tiene una dirección bajista (pendiente negativa), se puede considerar como una señal de debilidad (venta).Las señales de compra y venta válidas no se producen cuando la MMP cambia de dirección solamente, sino cuando el precio se mueve por encima o por debajo de la MMP.
  2. Indicador de volumen que nos indica la cantidad de títulos negociados en un período escogido ( intradia, día, semana...). Según la teoría de DOW, el volumen debe de acompañar a la tendencia. La magnitud del volumen es indicativo de la consistencia del movimiento.
  3. Oscilador de fuerza relativa RSI mide la fuerza del precio. Gráficamente el RSI oscila en un rango de 0 a 100 que indica las zonas de sobrecompra ( a partir de 70-80 hasta 100) y sobreventa ( por debajo de 30-20 hasta 0). Nos indica la tendencia alcista cuando se aproxima a 100 y nos índica la tendencia bajista cuando se aproxima al 0. En la práctica las señales de compra se producen típicamente cuando se cruza el suelo de 30, y las señales de venta, al cruzar el techo de 70.

En el siguiente enlace puedes descargar una guía de indicadores técnicos, por si quieres ampliar tus conocimientos. Además, si quieres saber más sobre este tipo de análisis y profesionalizar tus conocimientos, en nuestra plataforma de cursos online de finanzas podrás encontrar cursos interesantes para introducirte en el mundo de la bolsa.

El debate entre estos dos análisis es un poco complejo ya que hay analistas que opinan que solo se necesita hacer el fundamental y otros el técnico. Mi opinión personal es que hay que hacer los dos, el análisis fundamental porque nos dice la situación de la empresa y el técnico por que nos da la señal de entrada y salida.
Cuando hemos invertido en un valor es importante llevar un control de los resultados trimestrales que presenta la empresa.

 

Elección de un bróker

Para poder invertir en bolsa necesitamos de un bróker. Un bróker es un agente o entidad que gestiona las negociaciones entre un comprador y un vendedor en bolsa, cobrando una comisión en cada operación. Es decir, es la persona o entidad que actúa de intermediario.

La duda que a todos nos invade es la de qué bróker será mejor o de cuáles nos podemos fiar. Mi consejo es el que me dijo un profesor de la universidad: si no conoces ningún bróker en principio es mejor que vayas a tu banco donde tienes la cuenta corriente y negocies con ellos unas comisiones justas.

Si no puede ser y tu banco cobra muchas comisiones debes estudiar con detalle todos los brókers para ver cuál te convence más.
Debemos diferenciar los productos que negocian los brókers, como los CFDs, ya que son productos complicados para operar al principio cuando te inicias, pues con las acciones es todo más fácil.


Os dejo un enlace donde podéis ver los mejores brókers para operar en acciones en España y un asistente para conocer qué bróker se adapta a tu perfil de inversión. Si empiezan en bolsa desde cero este punto es uno de los más importantes

Comisiones de invertir en bolsa. Todas las que existen

Es tan importante saber dónde poner tu dinero en la bolsa como elegir con qué plataforma vas a invertir. Tomar una decisión equivocada empezando en la bolsa desde cero puede suponer una gran pérdida de dinero. Por eso te hemos preparado este post con los brokers que cobran menos comisiones.

Vamos a ver un listado con las cuatro comisiones a las cuales nos podemos enfrentar si comenzamos a invertir en bolsa:

Comisiones por invertir en la bolsa de valores

Comisión de custodia o mantenimiento

Comisión de compra venta

Comisión de pago de dividendos

Coste de intermediación

  • Comisión de custodia o mantenimiento: es la comisión mensual por mantener sus activos en la plataforma, que suele oscilar entre 5 y 20 euros al año.
  • Comisión de compra venta: Una comisión cobrada por cada transacción, que puede ser un porcentaje o una cantidad fija. Suele oscilar entre el 0,20% y el 0,60%
  • Comisión de pago de dividendos: el coste de recibir un dividendo suele oscilar entre 0,50 y 1 euro.
  • Coste de intermediación: sólo se aplica a los bancos y cajas de ahorros, y se cobra por cada operación. También se conoce como doble comisión, ya que el banco debe pagar a otro corredor para que haga el trabajo.

¿Cuáles son los horarios de los mercados?

FRANJAS HORARIAS DEL MERCADO EN ESPAÑA
Subasta de apertura 8,30h. a 9h (+ 30")
Mercado abierto 9h. a 17,30h
Subasta de cierre 17,30h a 17,35h (+30")

En la subasta de apertura de 8,30h a 9h se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes, pero sin cruzar operaciones ya que aún no está disponible el libro de órdenes. El final aleatorio de la subasta (30”), dentro del periodo de 30 segundos finaliza sin avisar. Sirve para evitar las manipulaciones de los precios.
El mercado de contratación contínuo está abierto de desde las 9h. (una vez pasados los 30”) hasta las 17,30h
En la subasta de cierre pasa exactamente igual siendo la franja horaria de 5´ que sería de 17,30h a 17,35h y también terminará con un final aleatorio de la subasta de 30”. 
Os dejo un artículo sobre las subastas de apertura y de cierre que os puede interesar si queréis ampliar el tema. Aprender la hora de invertir también es un aspecto clave para adaptar tu vida

 

 

 



Preguntas frecuentes sobre la inversión en bolsa

Aquí te contestamos las preguntas más comunes que nos encontramos día a día en la comunidad sobre la invertir en bolsa

Cuánto es el mínimo de dinero para empezar a operar en bolsa

No existe una cantidad fija, y puedes invertir en bolsa desde 1 hasta 10.0000 euros por operación. Sin embargo, el aspecto más crucial es que seas constante e inviertas la misma cantidad cada mes.

Muchos españoles empiezan invirtiendo 10 euros, pero no es raro que algunos inviertan miles de euros en cada transacción. La cantidad de dinero a invertir dependerá de la situación de cada persona.

¿Qué es la Bolsa y cómo funciona?

La Bolsa es un mercado (a menudo conocido como el mercado de valores o la bolsa) en el que se negocian valores, acciones, títulos representativos y otros bienes financieros.

Los corredores o brókers actúan como intermediarios entre los inversores y las empresas, haciendo más cómodas estas negociaciones.

El mercado de valores es un sector muy competitivo, y los inversores compiten entre sí. La mayoría de los inversores prefieren llevar su dinero a través de un intermediario, como un corredor o un banco, cuando compran acciones. A la hora de vender, eligen entre corredores o bancos que gestionan las órdenes de venta. 

Tienes que saber qué puedes invertir en dos tipos de mercados de valores: el mercado primario y el mercado secundario.

¿Qué son las acciones en la bolsa?

Las acciones son un tipo de inversión que representa la propiedad parcial de una empresa. También se conocen como acciones, títulos o valores. Las acciones (la palabra se utiliza a veces indistintamente con títulos) son unidades de empresas que se ponen a la venta y representan una parte del capital social de la compañía.

Puedes comprar tantas acciones de una empresa como desees. Independientemente del número de acciones que compres (ya sea una o 1.000), se le considerará socio de la empresa.

El inversor que compra acciones "toma el control de la empresa" y obtiene una parte proporcional de sus beneficios, así como el derecho a participar en ellos.

¿Qué determina el valor de una acción?

El valor de cada acción se basará en el valor de toda la empresa.

Por poner un ejemplo, si una empresa está valorada en 10.000 euros y divide sus unidades en 50 acciones, cada acción valdrá 200 euros.

Cuando una acción se vende en el mercado secundario de una bolsa, su precio viene determinado por la oferta y la demanda. Cuanto mayor sea el número de consumidores que la buscan, más cara será, y viceversa.

¿Qué es el apalancamiento? ¿Me conviene utilizarlo al invertir en bolsa?

El apalancamiento es un tipo de préstamo que proporcionan los corredores para permitirle operar en un mercado de valores más amplio, asumir contratos adicionales y establecer posiciones extra.

A cambio, el corredor o los corredores querrán un depósito de seguridad conocido como margen.

En otras palabras, te prestan dinero para que puedas invertir más y ganar más dinero. En otras palabras, el apalancamiento aumenta los beneficios, pero también multiplica las pérdidas en caso de que se produzcan.

No es aconsejable para personas que se están iniciando en el mundo de las acciones y no quieren arriesgarse a perder más de lo que tienen.

¿Cuánto dinero puedo ganar invirtiendo en bolsa por Internet?

Aquí es donde entran en juego tu tiempo, esfuerzo e inversión. Estará determinado por tu plan, tu perfil de riesgo y la cantidad de tiempo que inviertas.

Cuanto más tiempo dediques, más conocimientos adquirirás y mayores serán tus ganancias.

Warren Buffett, el maestro de las inversiones bursátiles, tarda en aprender algo. Así que si se esfuerza y tiene tesón, puede esperar una rentabilidad de entre el 7% y el 15% de media cada año al invertir en bolsa.

Por ejemplo, Warren Buffett consigue una media del 26% cada año.

¿Cómo tributan los beneficios bursátiles?

La fiscalidad de los beneficios obtenidos por las inversiones en bolsa es complicada, ya que depende del producto financiero adquirido y del país.

Este el tipo impositivo que se aplica tanto a los dividendos como a los fondos de inversión, como las acciones:

  • Para beneficios inferiores a 6.000€ tributan a un 19%
  • Para beneficios entre a 6.001€ y 50.000€ tributan a un 21%
  • Para beneficios superiores a 50.000€ tributan a un 23%

 

Aprender a invertir en bolsa requiere de dedicación, tiempo y mucha formación. Para ello, te recomiendo que leas también algunos de los mejores libros para invertir en bolsa de autores tan conocidos como Peter Lynch, André Kostolany o Benjamín Graham.

Y si después de leer este artículo sigues con dudas, te recomiendo que sigas navegando por Rankia. Aquí podrás encontrar mucho contenido sobre inversión en bolsa, tipos de inversión y un largo etcétera. Para que sigas aprendiendo y mejorando tu educación financiera, aquí te dejo un índice para invertir en bolsa: por dónde empiezo, de dónde obtener información. Además te dejo un post donde podrás descubrir los brokers online que se adapten a tu manera de invertir.

  1. #24
    05/11/21 15:52
    Es interesante lo expuesto pero chocamos en lo de siempre y que también se menciona en el artículo, el análisis fundamental frente al análisis técnico. Dejando a un lado que también existe el análisis cuantitativo (y es mucho dejar en mi opinión) me parece absurdo combinar AF y AT, aunque lo he oído en muchas ocasiones. Son opuestos. Ambos tienen múltiples variantes y podría decirse que hay tantos análisis distintos como analistas pero, si hubiera que definir lo que caracteriza a uno u otro análisis, creo que se podría decir que mediante el análisis fundamental se establece un valor objetivo de un activo atendiendo a cuentas y balances mientras que con el técnico se atiende a tendencias de la cotización y patrones de la evolución de ésta que se han repetido en el pasado. Resumiéndolo más, con el análisis fundamental se pretende comprar barato para vender caro mientras que con el análisis técnico da igual comprar caro porque eso ni se mira, lo que importa es vender más caro todavía. Para mí el análisis técnico no sirve de nada, salvo para que algunos espabilados vendan cursos o libros de Bolsa pero, independientemente de una opinión que es meramente personal, lo que sí tengo claro es que ambos análisis no son compatibles entre sí. El que sigue el fundamental está más tranquilo cuanto mayor es el margen de seguridad entre lo que cuesta un activo y lo que debería valer según su análisis. Quiere pues comprar barato. El técnico, por el contrario, prefiere esperar a que la cotización de ese activo haya superado una resistencia o la media móvil de x sesiones vaya hacia arriba o corte al alza la media de y sesiones... (añádanse los cientos de indicadores que pueden usarse). Lo que decía antes, comprar caro para vender más caro, incompatible con comprar barato,

    Buenas tardes.
  2. en respuesta a Salvador Duque
    -
    #23
    25/08/21 07:03
    Complementando a lo anterior, y haciendo un símil sencillo, si el post se titulará "cómo conducir siendo un principiante", por muy bueno que fuera el contenido (que sin duda lo es) no sería suficiente para sentarse a conducir un vehículo.

    Al final serian imprescindibles las clases prácticas con un vehículo real, y acompañado de un conductor experto. 
    Y aun así, una vez obtenido el permiso de conducir, le exigiríamos al principiante un año de practicas a velocidad "moderada".

    Felicito al autor del post, porque la redacción y el contenido es excelente.
  3. #21
    25/08/21 00:18
    Me acabo de encontrar esta publicación y observó que no ha tenido mucha repercusión ni participación desde que se creó. Y es curioso, porque el tema es imprescindible. Todo el mundo, independientemente de sus estudios, profesión, o proyectos presentes, debería invertir, al menos para complementar su jubilación.
    Voy a intentar darle al asunto un poco de sal y pimienta. A ver que tal.

    Si empezásemos a invertir desde que empezamos a percibir ingresos, bastaría con invertir un pequeño porcentaje mensual.

    Tal vez lo que asusta es el concepto "bolsa", que produce rechazo a quien carece de Educación Financiera, la asignatura pendiente en España.
    También creo que el artículo es demasiado extenso y complejo, como para que un "principiante" se vea seguro para empezar a invertir.

    En mi opinión y en mi experiencia, iniciarse en el mundo de la inversión es algo mucho más sencillo.
    Existen productos paquetizados, que ofrecen diversificación, diferentes estrategias y niveles de riesgo y permiten al principiante hacer pequeñas aportaciones periódicas (mensuales), y aportaciones ocasionales. Todo ello con el acompañamiento de un consultor especializado en producto de inversión paquetizados (IBIP en inglés).
    Así el principiante aprende a la vez que invierte, observa los resultados sobre la marcha y entiende los conceptos más importantes.
    Al paso del tiempo, si esa inversión le parece insuficiente, podrá lanzarse a mercados más arriesgados de forma individual.
    Pero yo no recomendaría a una persona sin experiencia, que invierta por su cuenta en bolsa por el hecho de haber leído un buen articulo.

    Mi recomendación para alguien que desee empezar a invertir, sin experiencia, es que asista a nuestro Taller presencial o webinar gratuito sobre Educación y Planificación Financiera.
    En este taller se explican los motivos por los que todo el mundo debería empezar a invertir cuanto antes, las fórmulas y conceptos fundamentales de la correcta inversión, el perfil de riesgo personal, pasando a la practica con asesoramiento individualizado para la contratación de productos de inversión IBIP ya configurados, que cumplen con los principios aprendidos y que permiten hacer pequeñas aportaciones periódicas y aportaciones extraordinarias ocasionales, siempre con asesoramiento y acompañamiento.

    Estos productos cuentan con diferentes estrategias de inversión, y el principiante va aprendiendo el funcionamiento de la bolsa, mientras practica y obtiene rendimientos más que aceptables. Por encima de un 8% anual.

    Tanto para asistir a los talleres como para conocer este tipo de productos, no dudéis en contactarme en privado.

    En todas las materias, lo errores más graves no los comete la gente que no esta formada, sino los que se creen que están formados, sin estarlo.


Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar