¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

¿Por qué algunos fondos bajan cuando su mercado no lo hace? El Swing Pricing nos lo explica

A continuación se explicará una técnica de valoración en la obtención del Valor Liquidativo algo desconocida pero que cada vez cobra más importancia: el Swing Pricing. Una de las personas que mejor lo ha explicado en España es Rafael Romero.
 

¿Qué es Swing Pricing?

 
El Swing Pricing es una técnica de valoración en la obtención del Valor Liquidativo bastante reciente y no muy conocida que trata de ajustar los precios del valor liquidativo (net asset value, NAV) de un fondo de inversión. Cada vez adquiere una mayor importancia. Es una medida que compensa el efecto negativo que se crea cuando se producen grandes entradas y salidas de capital en un fondo de inversión (así como la negociación de algunos clientes que parecen seguir pautas de sincronización con el mercado o con una frecuencia excesiva).
 
Si se producen los casos comentados, la gestión de la cartera se complica y los costos de negociación se elevan, ya que la suma de comisiones y gastos de intermediación y liquidación, los diferenciales entre precios de oferta y demanda, y otros costes que pudieran llegar, custodia, conversión de divisas, tasas, etc., tienen un impacto negativo en los resultados del fondo (Rafael Romero).
 
De este modo, varias gestoras internacionales están utilizando este método como protección a los inversores que permanecen en el fondo de inversión (teóricamente una inversión a largo plazo), que ya aportan patrimonio al fondo de inversión. Sin embargo en España no es posible. Así, el Swing Pricing permite que los costes que surgen de la reestructuración de la cartera sean adjudicados parcialmente o incluso en su totalidad a los nuevos inversores o a los que lleven a cabo reembolsos.
 
 

¿Cómo funciona el Swing Pricing?

 
Los activos del fondo de inversión siguen valorándose con los criterios normales, pudiéndose calcular el NAV del valor neto de los activos. Sin embargo, la gestora puede ajustar el NAV al alza o a la baja, mediante el Swing Factor que considera las comisiones y gastos, y la horquilla de cotizaciones entre precio compra y venta.
 
Así, las suscripciones y reembolsos se realizarán conforme el nuevo NAV ajustado, de modo que perjudicará o beneficiará a unos inversores u otros.
 
Es importante destacar que pudiera haber un factor de ajuste distinto a flujos netos de entradas o salidas del fondo.(Rafael Romero).
 
Generalmente, el porcentaje máximo de ajuste que se permite oscila entre el 2% y el 3% del NAV de ese día. En la actualidad, hay fondos de renta fija a corto plazo con ajustes del 0,45%, de modo que se reduce la rentabilidad final de los inversores.
 
 

Full Swing vs Partial Swing

 
En el Full Swing, el NAV se ajusta cada vez que hay un flujo neto en el fondo de inversión. Por ello, la decisión de si el ajuste ha de ser al alza o a la baja dependerá de los flujos del día.
 
En el Partial Swing,  el NAV se ajusta solamente cuando los flujos netos del fondo consiguen un cierto porcentaje sobre el capital total del fondo de inversión. Este porcentaje se suele situar entre el 1% y el 3%, aunque no se informa públicamente para evitar ser utilizado por los inversores para arbitrar. 
 
 

Ventajas del Swing Pricing

 
Este método ofrece algunas ventajas que son:
  • Es un elemento disuasorio frente a clientes con entradas y salidas frecuentes buscando el timing.
  • Protege a los inversores a largo plazo de la dilución de su participación por los movimientos de otros inversores más especulativos.
 

Desventajas del Swing Pricing

 
Sin embargo, también tiene sus inconvenientes. Veamos cuales son:
  • La oscilación de los precios puede ser beneficioso o perjudicial para que pequeños inversores como consecuencia de las acciones de otros grandes inversores en el mismo día.
  • En un fondo con reducido capital y que se encuentra en fase de expansión en ventas o está reduciendo su capital, los ajusten son más fáciles de realizar. Por tanto, es recomendable un fondo con elevado patrimonio para protegerse de este efecto.
  • Incrementa la volatilidad de la rentabilidad del fondo en el corto plazo y el Tracking Error entre el fondo y su benchmark. Así, resulta más difícil comparar el fondo con los de su categoría que no aplican el Swing Pricing. 
  • Hay una falta de transparencia e información.
  • Es difícil justificar que el gestor del fondo pretenda invertir/desinvertir todos los flujos netos de capital, puesto que podrían ser decisiones de reducción o incremento de la liquidez.
  • No es posible justificar a priori que sea el ajuste correcto para las nuevas operaciones
 

Ejemplo Swing Pricing

 
Supongamos que el precio del fondo de inversión es 100 y que el factor de ajuste o factor swing pricing es un 0,25%. Podríamos diferenciar entre tres casos:
  • Si las entradas netas superan el umbral, se llevará a cabo un ajuste al alza. Por tanto, el precio se elevará hasta 100,25.
  • Si las salidas netas superan el umbral, se llevará a cabo un ajuste a la baja. Por tanto, el precio disminuirá hasta 99,75.
  • Si las salidas o entradas netas son inferiores al umbral, no se llevará a cabo ningún ajuste y el precio será 100.
El precio ajustado se utilizará para todas las negociaciones que se lleven a cabo ese mismo día, y representarán el VLN oficial del día. 
 
Cabe destacar que la gestora podrá realizar un ajuste por dilución (es decir, podrá poner en práctica el Swing Pricing) aun cuando no se haya superado el umbral. Esto ocurrirá si la compañía cree que esta acción puede beneficiar a los inversores existentes.
 
 Consideramos que los beneficios del ajuste por dilución compensan los problemas originados por la volatilidad de los precios a corto plazo (Schroders).

 

Conclusión

 

Para una mayor transparencia, sería aconsejable que las gestoras resaltaran la existencia de esta práctica a la hora de suscribir un fondo de inversión. Como alternativa, se podrían cobrar comisiones de suscripción o reembolso en función del periodo de permanencia a favor de los que permanecen en el mismo.

  1. #1

    berebere

    Los fondos españoles ES no permiten su aplicación.

    Los extranjeros... cualquier cosa!

  2. #3

    Defensor

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    ¿Entonces el cliente no puede saber en qué fondos se aplica el Swing Pricing y en cuáles no? pues menudo chasco.

  3. #4

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Defensor
    Ver mensaje de Defensor

    En principio no sabes cuándo ha comenzado a aplicarse el Swing Pricing, en principio no se avisa.
    Saludos!

  4. #5

    berebere

    en respuesta a Defensor
    Ver mensaje de Defensor

    En España, como dije en Navidad, no se puede utilizar ese "método" de valoración.

    Y luego nso quejamos de lso mala malísima que es al legislación española, en fin.

    PD: no sé qué ha cambiado de este post con respecto a lo que se escribió en el 2014.

  5. #6

    Anelia Vasileva

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Buenas tardes berebere,

    Poco, simplemente quise actualizarlo por si había gente que no había leído sobre el swing pricing y cómo afecta éste a los fondos :)

    Saludos!



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar