Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde invertir cuando las tasas suban?

 

Leyendo los últimos anuncios de la FED parecería que las probabilidades de una subida de tipos aumentan, ya sea este año o el siguiente. La historia muestra que este evento es mayoritariamente bueno para las Bolsas, al menos cuando el ciclo de endurecimiento de la política monetaria comienza. Antes y después del anuncio hay mucho nerviosismo, volatilidad y correcciones, pero si somos capaces de esperar periodos mayores a unos cuantos meses, entonces tenemos altas probabilidades de obtener buenos rendimientos.

 

La pregunta de este post se centra en cuáles son las industrias que históricamente han dado mejores rendimientos una vez que el ciclo de alza en las tasas de interés ha comenzado. Para saber esto he utilizado los datos de la Effective Fed Fund Rate del FRED desde 1954 y los retornos por industria del Prof. French.

 

Sé que este pequeño estudio tiene muchos sesgos y en ningún momento nos brinda 100% de certeza sobre lo que el futuro nos traerá, no sólo porque la historia no se repite exactamente igual sino porque nunca hemos estado tanto tiempo bajo un régimen de tasa cero con políticas monetarias expansivas tan agresivas alrededor del mundo. Además del evidente cambio que han sufrido las dinámicas y economías internas de cada industria durante los últimos 60 años. En lo único que nos puede ayudar este post es en brindar algunos posibles y sesgados escenarios sobre los probables comportamientos promedio de las industrias americanas.

 

En fin, me dejo de rollos. La siguiente tabla muestra los retornos acumulados promedio una vez que el ciclo al alza de las tasas de interés ha comenzado. Los retornos los he calculado para saber el desempeño de cada Industria después de 1, 2, 3, 6 y 12 meses de la primera subida de tasas. Podemos ver que incluso si queremos especular y hacer operaciones de corto plazo (meses) las probabilidades históricas muestran que en la mayoría de las ocasiones ganaríamos dinero, aunque no mucho dinero a menos que utilicemos apalancamiento. Personalmente apostaría más por la Industria Aseguradora que por los Bancos, no sólo por los retornos que muestra la tabla, sino porque creo que tasas subiendo tendrán un mayor impacto positivo en este sector que en el bancario, además de que tiene un PER de 11 contra el 16 de Bancos.  (Si Nelo está leyendo esto sería interesante que aportara su visión conocedora de los Fundamentales de esta Industria).

 

 

Claro, habrá industrias que en los primeros meses hayan tenido malos resultados como Health Care o Utilities, pero conforme va pasando el tiempo y si fuésemos capaces de esperar 6 meses o más, entonces los resultados mejoran mucho ya que sólo una industria de las 49 tuvo retornos negativos después de un año. Para los interesados en horizontes mayores, Ben Carlson tiene un post en donde muestra el desempeño del SP500 durante todo el ciclo de alza en las tasas.

 

Otra industria que me sorprendió que diese buenos rendimientos es la de Fun, la cual agrupa a empresas de entretenimiento y recreación. ¿Será posible que un alza en las tasas haga mejorar la confianza del consumidor hacia áreas de Diversión y esparcimiento? No lo sé, pero esta industria tuvo muy buenos renidmientos.

 

A los seguidores de las Farmas les puede interesar que históricamente obtuvieron un retorno promedio de 16,47%. Al Oro tampoco le fue mal con 9,34% después de un año. Y me da gusto ver que  la Industria del petróleo acabó con un 13,60% porque tengo en cartera a HFC, aunque es necesario decir que la situación actual de esta industria es diferente a las anteriores. Además de que este estudio está enfocado a industrias enteras y no a empresas individuales.

 

La siguiente tabla y gráfica muestran la distribución de los retornos de algunas industrias y sus respectivas probabilidades. Creo que la tabla es más comprensible que la gráfica, pero quería mostrar dónde se encuentra la mayor parte de los retornos. Por ejemplo, yo pensaba que las Utilities iban a ser perjudicadas por la primera subida de tasas y la verdad es que más del 90% de sus rendimientos han estado en terreno positivo. O que los Bancos eran la mejor alternativa, pero la verdad es que le voy más a las Aseguradoras porque ellas no tienen registro de ningún retorno negativo.

 

Aunque sepamos qué va a hacer la FED y cuándo lo va a hacer, todavía nos queda adivinar qué va a hacer el Mercado y por cuánto tiempo lo va a hacer. No dudo que haya gente capaz de moverse en estas aguas con éxito, pero la mayoría estaríamos mejor si nos enfocamos a lo que está dentro de nuestro control. Sí, ya sé que sueno a disco rayado, pero no está de más repetirlo.

 

 

Como el pasado nunca es exactamente igual al futuro, entonces creo que aparte de los retornos que he mostrado también es necesario revisar el PER u otro tipo de variables ya que un alza en las tasas presionará a la baja las valoraciones. No obstante creo (por lo señalado por la FED) que el alza de las tasas va a ser lenta y con pasos pequeños, pero repito esto es una creencia y no un hecho.

 

También sería bueno fijarse que las compañías o que la misma industria no esté financiando demasiado sus operaciones con deuda, sobre todo si son cíclicas. Además sugiero alejarse de instrumentos cuyos subyacentes tengan poca liquidez y/o que casualmente hayan florecido y aumentando sus emisiones durante este régimen de tasas bajas y política laxa, pricipalmente en los activos enfocados a deuda.

 

Antes de pensar dónde invertir para ganar los mejores rendimientos, primero tratemos de enfocarnos en qué hacer para no perder demasiado en el peor escenario, ie, limitar pérdidas. Y es que debemos de recordar que estudios como este están hechos con muestras muy pequeñas y además los promedios pueden ser engañosos en un Mercado que no se mueve en línea recta, sino en oscilaciones extremas y a veces contradictorias a la creencia popular y hasta a la misma evidencia histórica.

 

 

Como este es un blog de ETFs, aquí os dejo algunas alternativas para la siguiente subida de tipos según las industrias que analicé:

 

 

  • VICEX – Este realmente no es un ETF sino un Fondo que se enfoca en empresas dedicadas a bebidas alcohólicas, tabaco, juegos y defensa/aeroespacial, aunque este último se salga del círculo de Smoke y Beer.
  • PBJ - Dynamic Food & Beverage
  • PEJ - Dynamic Leisure & Entertainment
  • KIE - SPDR S&P Insurance ETF
  • IAK - iShares U.S. Insurance ETF
  • PXE - Dynamic Energy E&P (Acerca de este ETF ya había escrito aquí)
  • PJP - Dynamic Pharmaceuticals
  • IHE - iShares U.S. Pharmaceuticals
  • XPH - SPDR S&P Pharmaceuticals
  • PPH - Market Vectors Pharmaceutical
  • VFH - Financials
  • KBE - SPDR S&P Bank
  • KRE - SPDR S&P Regional Banking ETF
  • IAT - iShares U.S. Regional Banks ETF
  • KBWB - KBW Bank Portfolio
  • IAI - iShares U.S. Broker-Dealers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #7
    29/07/15 23:15

    Yo he apostado por un suelo del oro, pero con truco... compra de puts de JDST, jiji.

    Excelente post, por cierto.

  2. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    28/07/15 20:04

    Gracias Nelo. No me refería a qué va a pasar en el aspecto macro o cosas por ese estilo. Mas bien quería la explicación que haces en el penúltimo párrafo, la de cómo afectaría una subida en las carteras de las aseguradoras y en las ganancias que obtienen de las primas al invertirlo.

    Tal vez no me expliqué bien pero quería tu explicación de cómo un cuarto de punto porcentual de subida podría afectar los beneficios de las aseguradoras como Mapfre o los rendimientos que obtienen en sus activos o en las pensiones que deben. algo así jeje pero de forma general.

    Saludos

  3. #5
    28/07/15 19:48

    Hola Gaspar, poco puedo aportar sobre el tema. Yo tengo por costumbre (al menos si hablamos de inversión) centrarme en mi negocio y lo que no me afecta lo toco de pasada o por curiosidad, pero me preocupa más bien poco.

    Estas hablando de cómo afecta la subida de tipos en EE.UU. a las empresas de EE.UU. y eso a mi …. la verdad, ¿qué quieres que te diga?

    Por una parte yo voy a largo, por lo que la subida de tipos, supongo que afectará a las cotizaciones conforme dices en la tabla, pero a largo, unas veces los tienes a favor (y presionan al alza sobre las cotizaciones) y otras en contra (y presionan a la baja). Las variaciones en el precio a corto plazo no me preocupan demasiado por lo que, las variaciones que das en la tabla, supongo que serán buena referencia y/o motivo de preocupación o reflexión para los que hacen gestión activa o jueguen a la bolsa, o tradeen o yo que sé, con empresas USA.

    En cambio la influencia sobre el valor y los resultados en las empresas españolas en las que invierto y que trabajan en EE.UU. si me preocupa; aunque relativamente, por lo mismo, en el largo plazo, unas veces juegan a favor y otras en contra.

    La subida se producirá en EE.UU. por lo que a los bancos que operen allí les puede afectar, pero por una parte no creo que vayan a ser subidas agresivas y por otra, lo importante es el diferencial de tipos que consigue el banco. Como hace mucho que esto se sabe, es de suponer que ya estarán teniendo en cuenta la subida en los préstamos nuevos, pero aunque no lo estén teniendo en cuenta, porque el mercado no se lo haya permitido, al ser en dólares, si tienen algún perjuicio por la subida en el diferencial, el tipo de cambio debería compensarlo o incluso beneficiar al banco, de hecho el cambio Dólar/Euro creo que ya les está beneficiando ahora mismo y la subida no se ha producido todavía.

    El mismo planteamiento para las aseguradoras, Mapfre tiene en EE.UU. 1.400M€ en renta fija del estado y 2.200 en corporativa, sobre un total de renta fija de 37.000M€, si suben algún cuarto de punto o medio punto, poco le va a afectar y lo compensará a través del tipo de cambio en la consolidación o, como a los bancos, le beneficiará incluso.

    En resumen que creo que no será relevante en los resultados y en el valor de bancos y aseguradoras españolas la subida de tipos en EE.UU. incluso puede que indirectamente, por el tipo de cambio les beneficie.

    Un abrazo

  4. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    28/07/15 16:31

    Según mi forma de ver y entender los mercados (que no es la mejor, pero otras que son peores), lo mejor sería no tratar de hacer nada en el momento inmediato al anuncio por dos razones: (i)todos los quants y sus algoritmos y super computadoras y conexiones son mas rápidos que uno y de hecho está comprobado que hacen una especie de front-running contra los retail. Hay que ser demasiado bueno o con mucha suerte para ganar en estos eventos en cuestión de minutos. (ii)En el cortísimo plazo del intradía y mas en eventos como este, las probabilidades no están a nuestro favor, sobre todo si queremos tomar posiciones direccionales. No dudo, tal y como escribí en el post, que haya personas que se muevan bien en estos mares, pero la rotunda verdad es que son muy muy pocos.

    No creo que los ETFs sean la mejor alternativa para esta jugada porque debido a la misma estructura del ETP y al indice que siguen, no va a poder capturar toda la volatilidad de ese día, además de que al final tendrás que pagar la comisión anual prorrateada mas los costes friccionales. En todo caso sería mejor armar una estrategia con Opciones que aproveche la Volatilidad, independientemente de la dirección. Hay que recordar que si la volatilidad implícita es mas alta que la histórica es una señal de que las primas de las Opciones están "caras" y por lo tanto podemos aprovechar esto vendiendo Opciones. Yo no soy experto en este tema, pero tal vez un strangle o straddle o ratio writing, siempre y cuando entendamos el riesgo que existe.

    Del oro, la verdad no sé muy bien qué va a hacer jeje, pero lo que sí he visto es que muchos lo están dando por muerto y las burlas hacia los goldbugs parecen no acabar. No sé si esto puede tomarse como una señal contrarian porque las tendencias del oro suelen durar varios años. Yo no apostaría por nada porque la verdad me es imposible valuar al oro o entender sus fundamentales porque la verdad ni siquiera sé cuáles son los fundamentales ya que creo se mueve mas por psicología.

    Saludos

  5. #3
    28/07/15 13:30

    Muy bueno. Gracias por estos aportes. Ahora toca repasarlo y ver como puede funcionar lo que funcionó en el pasado.
    Saludos
    Luis

  6. Top 100
    #2
    28/07/15 12:09

    Entiendo que a medio plazo, 6 meses - 1 año, la subida de tipos debería repercutir de forma positiva para las bolsas ya que implica una mejora económica. Pero el momento inmediato al anuncio generará volatilidad que podemos ¿aprovechar de algún modo?

    Vi recientemente algunos ETFs sobre la volatilidad, pero no se si estos instrumentos son adecuados, en concreto para momentos puntuales como el de una subida de tipos o no.

    Lo de que el oro tenga buen rendimientos post subida de crisis, creo que por fundamentales sería al contrario... pero la tabla no muestra en ningún período rendimientos negativos.

    Apunto a Nel.lo que comente la idea de aseguradoras vs bancos, jeje
    Saludos y gracias por el post ;)

  7. #1
    28/07/15 11:53

    Hola, muy buen trabajo. En mi opinión creo que el efecto anuncio sobre los tipos de interés va a tener consecuencias inevitables en las bolsas. No obstante, y tal y como se ha venido observando en distintos momentos del tiempo los anuncios previstos sobre política monetaria no tienen tanto efecto que si se hubieran llevado a cabo de forma sorpresiva.

    Estoy contigo en lo de 'nunca hemos estado tanto tiempo bajo un régimen de tasa cero con políticas monetarias expansivas tan agresivas alrededor del mundo', así que hay que permanecer atentos, mucho dinero se encuentra en la renta variable, puede que más del necesario, por lo que determinada masa ociosa circulará hacia la renta fija una vez esté oficializada la actualización sobre política de tipos.

    Nada más, un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar