¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Deberían estar tranquilos los inversores de M&G Optimal Income?

M&G Optimal Income, gestionado por Richard Woolnough,  es un fondo que durante los últimos años ha tenido un comportamiento excepcional y está presente en una gran cantidad de carteras de inversión. Sin embargo, ha visto salidas de capital en los últimos meses muy importantes y cada vez más patícipes están planteándose salir de este fondo que es un clásico.    
 
El fondo, que ahora cuenta con un volumen de 22.7 mil millones de libras, se ha reducido en 1.8 mil millones de libras desde finales de marzo (un período de tiempo que se ha caracterizado por el incremento de rechazo hacia la renta fija por los bajos tipos alcanzados que han provocado mucha volatilidad en los mercados de renta fija, produciendo subidas bruscas en algunos momentos. 
 
La corrección del mercado de renta fija se debió a diversos factores tales como la mejora de los datos económicos o la falta de liquidez subyacente que provocó una caída en los principales índices de la deuda pública de más de un 5%.
 
No es de sorprender que M&G Optimal Income se haya vuelto tan popular, si consideramos la trayectoria de Woonlough y elevado rendimiento a largo plazo del fondo.

 
M&G Optimal Income
 
M&G Optimal Income ha tenido un comportamiento extraordinario desde que Woolnough lanzó la cartera en diciembre de 2006 con una rentabilidad acumulada del 88,36%, batiendo a su índice de referencia en seis de los últimos ocho años naturales
 
Por lo tanto, teniendo en cuenta la delicada situación de la renta fija, ¿hacen bien los inversores en salirse de este fondo? ¿Influye el gran tamaño del fondo, que se ha triplicado en los ultimos cinco años, en su rentabilidad?
 
 
 
M&G Optimal Income
 
 
Algunos  expertos piensan que los fondos de renta fija de gran tamaño se verán más afectados en un mercado bajista estructural, ya que se necesitará más tiempo para liquidar posiciones en la caída de los mercados y por lo tanto asumir las pérdidas de capital más grandes. 
 
Para comprobar esto, utilizamos datos de FE Analytics. Se construyen dos carteras igualmente ponderados de los 15 fondos más grandes y más pequeños del sector IA Sterling Corporate Bond en el inicio del año.
 
Como muestra el gráfico adjunto, la cartera de los fondos más grandes ha sacado una rentabilidad ligeramente peor que la cartera de los fondos más pequeños.
 
M&G Optimal Income
 
 
En M&G también han sido muy claros en cuanto a la defensa del tamaño del fondo. Mientras Woolnough ha admitido que se ha convertido cada vez más difícil para agregar valores a la cartera, también señala que están contrarrestando el aumento de activos gestionados con un incremento de plantilla de expertos. 
 
M&G Optimal Income
 
El problema es que, mientras que el fondo está diversificado, todavía tiene una exposición significativa al mercado de bonos y cuando los gestores tienen reembolsos tienen que vender sus activos más líquidos que a menudo pueden ser sus mejores valores. La solucion es fácil y consiste en reducir la cartera proporcionalmente por clases de activos y para ello el swing pricing que aplican es un metodo de defensa para los participes que se quedan.
 

Conclusión

En una cartera diversificada y a largo plazo (aquella en la que siempre hay algún activo que lo hace peor que el resto) tener bonos no ha mermado la rentabilidad y ha disminuido la volatilidad. Un rebalanceo periódico nos permite comprar barato el activo que menos se ha revalorizado y vender a precio más alto el que más se ha revalorizado. 

Por contra, si usted es un inversor en fondos con un horizonte temporal pequeño medite si está en el producto financiero adecuado. 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar