Bestinver: La vida sigue igual

Nuestra propuesta de valor es completamente distinta a otras propuestas.

El pasado 5 de marzo Bestinver realizó la Conferencia de Inversores Valencia 2015 con Beltrán de la Lastra, Ricardo Cañete y Gustavo Trillo. Además de esta jornada, Bestinver llevará a cabo más eventos por toda España con el objetivo de estar más próximos al cliente y de recuperar la confianza de los partícipes. El evento comenzó con la explicación de la propuesta de valor que ofrece la gestora. A continuación, se comentó la filosofía, equipo y proceso de inversión y por último, los gestores señalaron en qué consisten las estrategias que están llevando a cabo. 

Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete de Bestinver

Teníamos interés en saber si la gestión de Bestinver continuaría igual con los nuevos gestores. Todo sigue igual. Quizás lo único que ha cambiado es un cierto sesgo hacia comprañías de mayor capitalización. Asimismo, insistieron en los siguientes puntos ya conocidos de la filosofía value. 

¿Por qué renta variable?

 

Desde la gestora comentan que la renta variable es el activo más rentable históricamente. Además, esta idea tiene una mayor fuerza actualmente como consecuencia de la baja rentabilidad que proporciona la renta fija. 

En el mundo de las inversiones, lo que nos hace sentir cómodos rara vez nos hace ricos (Robert Arnott)

 

¿Por qué value investing?

 

Los gestores con filosofía Value han conseguido sistemáticamente mejores resultados que el mercado. Sus características son:

  • Visión a largo plazo.
  • Invierten en negocios comprensibles: es muy dfícil valorar un negocio que no se entiende. 
  • Realizan compras a precios atractivos.

El secreto para invertir es averiguar el Valor de algo, y después, tratar de comprarlo por mucho menos (Joel Greenblatt)

¿Por qué invertir a largo plazo?

 

Dado que la bolsa informa del precio, no del valor, Bestinver espera que valor y precio converjan. Asimismo, intentar predecir las fluctuaciones del mercado conduce generalmente a la obtención de peores rentabilidades. 

Filosofía, Equipo y Proceso de Inversión

 

Bestinver busca rentabilidades mediante la inversión en compañías infravaloradas, basándose en tres pilares:

  • Análisis fundamental.
  • Gestión adecuada del riesgo.
  • Visión a largo plazo compartida por gestores e inversores.

Intentamos siempre hacer lo que decimos que vamos a hacer.

 

El equipo de gestión está compuesto por Beltrán de la Lastra, director de inversiones y responsable de renta variable internacional, Ricardo Cañete, responsable de renta variable ibérica y Benito Artiñano, responsable de renta fija. Los tres gestores están apoyados por un equipo de 6 analistas, en el que recientemente se ha incorporado Jaime Vázquez. 

El proceso de inversión comienza con la definición del universo de inversión. Bestinver tiene un sesgo importante hacia compañías europeas, pues es donde encuentran mayor  valor, aunque en ocasiones también eligen compañías grandes. 

Análisis fundamental

 

A continuación, se realiza un análisis fundamental, analizando las barreras de entrada, ventajas competitivas, regulación y tecnología o el flujo de caja normalizado. Bestinver considera de suma importancia que las compañías que seleccionan tengan un buen negocio. Así, busca empresas con fuertes ventajas competitivas (sostenibles, producto/servicio innovador, economías de escala o marca). Además, es importante que tengan buenos márgenes y bajo endeudamiento. Tienen preferencia por compañías poco apalancadas. Las compañías con estas características generarán ROCEs altos (rentabilidad sobre el capital empleado). 

Por otro lado, es vital que estén bien gestionadas. Por tanto, el equipo gestor ha de tener una amplia experiencia, se debe llevar a cabo una buena asignación de recursos (inversión de la caja generada) y es importante que exista una alineación de intereses con el accionista. 

Valoración

 

El siguiente paso sería realizar una valoración, es decir, calcular el valor intrínseco y el margen de seguridad. Es decir, la gestora materializa el análisis fundamental, calcula cuánto dinero cree que las empresas van a ganar y si estas ganancias serán sostenibles en el tiempo. La diferencia entre el valor objetivo estimado por Bestinver y el Valor liquidativo es la capacidad de revalorización de la cartera de la gestora. 

Construcción de la Cartera

 

Por último, la gestora construye carteras seleccionando aquellos valores que ve más atractivos en función de la valoración y realiza una gestión de riesgo (liquidez, factores externos y diversificación).

Para tener éxito en las inversiónes no hay que hacer muchas cosas bien. Sólo unas pocas. Lo realmente importante es no hacer muchas cosas mal. (Warren Buffett)

A continuación, se presentan algunas de las compañías en las que ha invertido Bestinver.

Brammer

 

Es una compañía que cotiza en Reino Unido y es líder en la comercialización de componentes mecánicos y elécticos. El mercado de esta empresa está distribuido por toda Europa. Durante la crisis, Brammer ha sido capaz de crecer. Sin embargo, lo importante es analizar cómo ha crecido, de modo que es importante destacar que el ROCE se ha mantenido. 

Volkswagen

 

Esta compañía ha conseguido crecer un 4% durante la crisis. Cabe señalar que a pesar de que las ventas han aumentado, el precio se ha mantenido, de modo que se crea una oportunidad. A esto se le suma la reducción de costes gracias a la optimización de su proceso de producción. Aunque la compañía ha subido un 30% desde noviembre, Bestinver considera que todavía existe potencial en ella.

Aena

 

Desde Bestinver creen que la valoración de la salida a bolsa de la comprañía se centraba más en multiplos tradicionales que en la realidad de su capacidad de generación de flujos de caja.

El posible riesgo regulatoria existe, pero el diferencial entre valor intrínseco y el precio de salida de la OPV era suficientemente amplio para asumir ese riesgo.

La empresa tiene un margen del 52%, muy por encima de la media, que estaría en torno al 40%. Además, dedica un 2,75% de los activos a mantenimiento, por debajo de la media que estaría en torno al 5%. Por otro lado, ofrece un FCF yield del 12,90%, superior al que ofrecen otras compañías del sector.

Baron de Ley

 

En esta compañía destaca la marca. Asimismo, durante la crisis inició un proceso de internacionalización que ha sido muy positivo para la empresa. Además, se ha llevado a cabo un recorte de costes y es una empresa estable con un margen por encima de la media. El FCF Yield es de un 10%. Es una compañía que no está apalancada y tiene una situación financiera excelente.

Además, los gestores comentaron que tienen preferencia por el sector cíclico, sobre todo el que incluye el consumo discrecional. Mantienen posiciones en Galp, Telecom Portugal, Acerinox y Altri. Por otro lado, no ven oportunidades en el sector financiero. Desde la gestora comentaron que aunque el sector bancario español está totalmente saneado, la capacidad que tienen los bancos de ganar finero se ha reducido.

Entorno Macroeconómico

 

Bestinver considera que la volatilidad crea oportunidades, puesto que se pueden adquirir compañías a un precio más bajo. Por otro lado, los riesgos que ve son:

Estrategias Bestinver

 

En cuanto a la cartera internacional, Bestinver invierte principalmente en valores europeos, excepto de España o Portugal. No existen restricciones por país, sector o tamaño, siempre que las empresas presenten un descuento significativo respecto a la valoración de la gestora. Beltrán de la Lastra considera que la cartera internacional tiene un potencial del 48%.

Por lo que respecta a la cartera ibérica, Bestinver invierte en valores de España y Portugal. No existen restricciones por país, sector o tamaño, siempre que las empresas presenten un descuento significativo respecto a la valoración de la gestora. El director de inversiones de Bestinver considera que la cartera ibérica tiene un potencial del 64%.

Dado que los gestores de Bestinver consideran primordial conocer bien las inversiones que llevan a cabo, se ha disminuido el peso en Asia, considerado muy alto por el nuevo equipo de gestión.   

El director de inversiones de Bestinver, declaró que no tienen pensado lanzar nuevos productos, centrándose en gestionar los fondos de inversión que tienen. Por otro lado, recientemente se ha suprimido la comisión del 3%, lo que demuestra la confianza en sus clientes. Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver declaró:

Hemos escuchado a nuestros clientes, que son inversores a largo plazo por definición y cuyo mayor estímulo para seguir confiando en nosotros son las rentabilidades que consiguen con nuestros fondos. La relación directa con nuestros inversores, sin intermediarios, garantiza el compromiso en el largo plazo entre gestor e inversor.

Por otra parte, los gestores comentaron que prácticamente la totalidad de sus ahorros están invertidos en productos de Bestinver, lo que demuestra la confianza que tienen en el éxito de la gestión de la gestora. Desde la marcha de Francisco García Paramés, se han producido reembolsos totales netos por valor de 2.565 millones de euros (37% del capital). El volumen retirado por los partícipes ha ido disminuyendo desde entonces, siendo en febrero de 42 millones de euros. 

Beltrán de la Lastra señala que los inversores que se retiraron por la incertidumbre que existía después del cambio del equipo gestor, están regresando de nuevo. Asimismo, hay personas que están traspasando su capital invertido desde los productos más conservadores, como puede ser el fondo de Rentas, a productos de renta variable para obtener una mayor rentabilidad. Esto demuestra que los inversores vuelven a confiar en la gestora, teniendo en cuenta además el buen comportamiento de los fondos de Bestinver desde principios de año.

  1. en respuesta a Josetxo2
    #25
    22/07/15 18:34

    Yo no he palmado pasta, compré en Noviembre de 2014 y hasta la fecha gano un 18,5%.
    Paciencia.... Paramés es un gran inversor, yo destinaré parte de lo que llevo en Bestinfond a su nueva gestora... pero mientras eso suceda, mantendré lo que llevo en Bestinfond... hasta que este ciclo en el que estamos empiece a decaer (a no ser que Paramés, ojalá, monte antes su gestora).

    saludos

  2. #24
    18/07/15 14:19

    tanto que lo recomendaban y tantas estrellas morningstar y al final todo el mundo ha palmado pasta

  3. #23
    18/07/15 14:14

    ninguno de sus fondos ha tenido beneficios en 2014 solo en bestinver internacional y el grandes compañias con resultados pauperrimos

  4. en respuesta a Anelia Vasileva
    #22
    18/07/15 02:25

    Creo que es un buen gestor pero no tan bueno como Paramés. Creo que lo hará bien pero no se atreve a defender su estilo y prefiere una posición cómoda en la que será bueno pero no estará entre los mejores. En cambio, Paramés y su equipo luchan por estar entre los mejores.

    Creo que muy pocos clientes de Bestinver desconocían el nombre del gestor. Eso es un activo intangible como la marca y creo que Paramés lo valora mucho y está dispuesto a defenderlo y yo con él.

    Gracias por tus gráficos.

  5. en respuesta a rogis
    #21
    17/07/15 12:01

    Esto es cierto, tienes toda la razón aun es pronto para avaluar los resultados del nuevo equipo. Aunque siempre está bien analizar el background del equipo y ver las perspectivas que podamos tener del mismo.

    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar