¿Cuál es la visión de los mercados financieros de Michael Fredericks de BlackRock?

¿Cuál es la visión de los mercados financieros de Michael Fredericks de BlackRock?

Michael Fredericks, Managing Director de BlackRock y principal gestor de BGF Multi - Asset Income presenta su visión de los mercados financieros en la actualidad. Nos explica en qué sectores ve un mayor valor y cómo cree que evolucionará la renta variable. Además, habla de la importancia de ser muy selectivos por lo que respecta a mercados emergentes. 

Michael Fredericks BlackRock

 

¿Cuáles son tus expectativas sobre las bolsas europeas en 2015?

Por lo general, las bolsas europeas han tenido un muy buen comportamiento en el primer semestre del año. Las valoraciones, como PER, se sitúan cerca de su valor razonable en relación a las valoraciones históricas, por lo que no creemos que los mercados avancen demasiado en lo que queda de año. Existe un riesgo claro por lo que respecta a las negociaciones de deuda con Grecia, por lo que podemos esperar episodios de elevada volatilidad a medida que salgan noticias relacionadas con este tema. 

La deuda europea tuvo un comportamiento muy fuerte este año, con el bono alemán a diez años ofreciendo una rentabilidad negativa. Sin embargo, esta tendencia dio la vuelta en abril y en estos momentos la mayor parte de la deuda soberana europea se negocia a unos precios menores que en el comienzo de año. Una vez más, la situación griega está ejerciendo una influencia sobre los precios actuales de los bonos, por lo que creemos que habrá una gran incertidumbre en estos mercados, hasta que la situación con Grecia se solucione. No obstante, el programa de relajación cuantitativa debería detener la situación de sell-offs en el mercado de renta fija. 

¿Dónde podemos encontrar valor actualmente? ¿Crees que todavía existe valor en la renta fija?

Creemos que a nivel global, la mayoría de los activos presentan unas valoraciones bastante ajustadas, por lo que no quedaría mucho valor actualmente. Es cuestión de relativizar las valoraciones; por ejemplo, qué activos son atractivos en relación a otras opciones en términos de riesgo y rentabilidad. 

Dentro de los mercados de renta fija de calidad, estamos manteniendo una posición prudente. La deuda soberana europea estaba sobrecomprada en la primera parte del año y recientemente se ha posicionado en niveles más saludables, aunque la rentabilidad todavía permanece demasiado baja para nuestra estrategia. Además, el riesgo que deriva de Grecia también hace que no sea atractivo mantener en cartera a estos bonos desde el punto de vista riesgo - primera perspectiva. La renta fija con grado de inversión en EEUU está bajo presión teniendo en cuenta las expectativas de que la Reserva Federal suba tipos este año. Todavía pueden considerarse útiles en caso de que exista una situación de estrés en el mercado, aunque la posibilidad de perder capital a corto plazo es real. 

En los activos de menor calidad es donde vemos un mayor valor. La deuda subordinada o las acciones preferentes todavía están ofreciendo una rentabilidad atractiva. Mantenemos acciones preferentes institucionales, dado que tienen un componente de tasa flotante y además la sensibilidad a la subida de tipos se reduce. Los bonos high yield han tenido un comportamiento relativamente bueno este año. Además, con el avance económico, los defaults permanecerán bajos. 

La renta variable europea ha tenido un comportamiento muy bueno en el primer trimestre, ¿cuáles son tus expectativas para lo que queda de año?

Las diferencias entre las valoraciones respecto a la renta variable estadounidense se han estrechado significativamente desde el inicio del año. Los niveles de valoración absolutos también han subido de manera significativa, lo que significa que las ganancias fáciles ya se han dado en gran parte. Desde nuestro punto de vista, la renta variable europea tendrá un buen comportamiento hasta finales de año, pero no tendrá una subida muy importante. Todavía existen riesgos por los que mirar, como el tema de Grecia, el cual podría llevar a un aumento de la volatilidad. 

¿Cuál es tu sector financiero favorito dentro de Europa y EEUU?

Actualmente nos gustan las acciones preferentes  y otra deuda subordinada de compañías financieras. Están ofreciendo una rentabilidad notablemente mejor que la deuda ordinaria o la rentabilidad del dividendo de sus acciones. Resulta algo complicado para muchos inversores tener exposición a esta clase de activo.

Teniendo en cuenta el cambio regulatorio desde la crisis financiera en cuanto a requisitos de liquidez, los bancos han tenido que disminuir el apalancamiento y además han mejorado de forma significativa sus balances de situación y han reducido el riesgo. Normalmente invertimos en acciones preferentes institucionales que cambian de tener un cupón fijo a tener tipos de interés variables después de un periodo de tiempo, lo que reduce significativamente su sensibilidad a una subida de tipos de interés. Podemos acceder a niveles de rentabilidad atractivos pero teniendo en cuenta el riesgo. 

¿Crees que es tiempo de invertir en mercados emergentes?

Siempre tendremos precaución por lo que a mercados emergentes se refiere, controlando el nivel de volatilidad en todo momento. En situaciones de estrés en los mercados, los activos de mercados emergentes tienden a exacerbar las caídas en vez de proteger la cartera. 

Actualmente, existen algunos frentes en contra por el momento, dos de los cuales son:

  • En primer lugar, las valoraciones están bastante ajustadas por el momento en renta variable y renta fija. Existen excepciones como puede ser Rusia, aunque son mercados en los que tenemos que tener especial cuidado. Un ejemplo claro de mercado en el que las valoraciones han incrementado significativamente es China, donde las valoraciones han incrementado un 150% en los últimos 12 meses. 
  • En segundo lugar, los mercados emergentes tienden a tener un peor comportamiento cuando el dólar presenta una posición más fuerte. La posibilidad de una subida de tipos en EEUU contribuiría a potenciar la fortaleza de esta divisa. 

Por otro lado, podemos encontrar atractivas oportunidades en algunos mercados emergentes. La debilidad del petróleo ha ayudado a los países importadores de esta materia prima, por lo que han salido beneficiados los mercados emergentes asiáticos y ha puesto en dificultad a la mayoría de países sudamericanos. Muchos países han implementado algunas reformas estructurales significantes como Indonesia e India, lo que beneficiaría al crecimiento de la producción y del PIB. 

En resumen, los mercados emergentes puedes presentar interesantes oportunidades pero creemos que debemos ser muy selectivos. Actualmente infraponderamos los mercados emergentes debido a nuestro primer enfoque de mantener la volatilidad baja, pero seguimos teniendo un pequeño porcentaje en estos activos. 

¿Cuáles son las principales posiciones de BlackRock Global Multi Asset Income Fund?

Las clases de activos que nos gustan en estos momentos incluyen covered calls sobre acciones (en particular acciones cíclicas), bonos high yield (sin tener en cuenta las compañías relacionadas con la energía), acciones preferentes y crédito estructurado. 

¿Qué ratios / características analizáis para seleccionar las posiciones?

Construimos nuestra cartera siguiendo una estrategia top-down, analizando indicadores macroeconómicos para entender cuáles son los países y sectores que presentan un mayor atractivo. Miramos factores de sentimiento, flujos de capital, valoraciones y factor de idiosincrasia que podrían tener una influencia sobre los precios como las negociaciones con Grecia. A continuación, distribuimos el capital entre 16 equipos que se especializa en una clase de activos específica o zona geográfica. Ellos seleccionan las compañías más atractivas. Con esto, tendremos una visibilidad de las posiciones en el portfolio y ajustaremos el riesgo del mismo. 

¿Tenéis preferencia por las compañías de pequeña o gran capitalización?

Nuestra cartera no tiene restricciones, por lo que podemos invertir tanto en compañías de pequeña como de gran capitalización. Dicho esto, nuestra cartera tiende a invertir más en compañías de gran capitalización, dado que la volatilidad es generalmente menor. 

¿Cuáles son los principales riesgos en los mercados financieros que tenemos que tener en cuenta a nivel mundial?

Existen algunos escenarios que podrían contribuir negativamente a los precios de los activos en los próximos meses:

  • Decepciones de crecimiento en Estados Unidos, dado que los consumidores estadounidenses tienden más a ahorrar que a gastar actualmente. Esto también podría afectar al resto de economías. En esta situación, los activos de riesgo como las acciones retrocederían. 
  • Un crecimiento mucho mayor a lo esperado en Estados Unidos. Esto podría llevar a la Reserva Federal a incrementar de manera más brusca los tipos de interés. En esta ocasión, tanto la renta variable como la renta fija podrían estar bajo presión. 
  • Riesgos individuales como Grecia, que podría no hacer frente a las deudas pendientes o incluso salir de la zona euro. Esto podría repercutir sobre todo a Europa. 
  • Liquidez. La liquidez de los mercados de bonos es significativamente pobre por el momento y creemos que los inversores no están prestando mucha atención a este riesgo a la hora de construir las carteras. Nosotros controlamos este riesgo mediante la inversión en ETFs e índices de créditos, cuya liquidez incrementa por lo general durante acontecimientos significantes en el mercado. 

¿Cuándo crees que la Reserva Federal subirá los tipos de interés y qué efectos tendría?

Creemos que la Reserva Federal subirá los tipos este año y existen muchas posibilidades de que esto suceda en Septiembre. Esta vez, lo que la institución está intentando es beneficiar a los mercados y evitar que haya una reacción exagerada en los mismos, como ocurrió en 2013 con el anuncio del programa de relajación cuantitativa. 

El reciente incremento de la rentabilidad de los bonos indica que los mercados están aceptando la posibilidad de que se produzca un incremento de tipos. Nosotros creemos que el inicio de un incremento en los tipos debería considerarse como una normalización de la situación, dado que la economía estadounidense sería considerada suficientemente fuerte como para alejarse de esta situación de bajos tipos de interés. En general, los mercados de renta variable no deberían verse demasiado distorsionados. 

Analizando más en profundidad los mercados, queda claro que las posiciones que se muestran sensibles a una subida de tipos estarían bajo presión. Esto incluye acciones que proporcionan un elevado dividendo como las del sector utilities y bonos con grado de inversión y duraciones largas. 

En conclusión, creemos que este es un paso que ayudará a la normalización de los mercados. Sin embargo, la duración es un riesgo es este escenario y debería gestionarse con cuidado. 

BlackRock

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar