Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Pendientes de la desaceleración China y los tipos de EEUU: Entrevista con Alejandro Vigil

alejandro vigil
 
Tras los últimos acontecimientos en los mercados: acuerdo del tercer rescate de Grecia, acuerdo nuclear de Irán, caída de las bolsas chinas... hablamos con Alejandro Vigil, Partner & Senior Research Analyst en la gestora Cygnus Asset Management, para conocer sus perspectivas de mercado de cara al segundo semestre del 2015.
 
Alejandro es considerado uno de los mejores gestores españoles, especializado en el sector energético con más de 12 años de experiencia. Antes de ser gestor en Cygnus AM, trabajó en Citi, Santander, Caja Madrid y Bestinver.
 
 
 
 
1. ¿Cómo y cuándo nace tu inquietud por los mercados financieros? ¿En qué momento llegas a Cygnus?
Ya en la Universidad, las asignaturas relacionadas con los mercados financieros me parecieron las más interesantes y al salir de ella tuve la suerte de encontrar un trabajo como analista financiero. Desde entonces me he dedicado a analizar empresas del sector de la energía y las infraestructuras. Tras 12 años como analista en varios bancos de inversión como Citi o Santander, me incorporé a Cygnus Asset Management en 2008.
 
2. Sois una de las Best "Fund Management Firm Spain", ¿cuál podríamos decir que es la clave de vuestro éxito en la gestión de carteras?
Creo que la clave está en que llevamos muchos años invirtiendo en todo tipo de mercados y sabemos bien lo que quiere decir gestionar el riesgo. Y en que además conocemos muy bien los sectores en los que invertimos
 
3. En Cygnus, tenéis una cartera de clientes muy diversa, ¿cuál es la principal diferencia que notáis entre el inversor español y el americano?
En Cygnus nacimos internacionales. Nuestros primeros inversores fueron americanos, y luego europeos. Lo que vemos es que los inversores internacionales llevan años de ventaja invirtiendo en activos alternativos y entienden mejor la forma en la que gestionan los riesgos.
 
Aun así también hemos contado con algunos inversores españoles significativos desde casi el principio, y a través de los años. Además estamos viendo un interés creciente entre los inversores españoles por una gestión de retorno absoluto y de control de riesgo, que pensamos será una tendencia que veamos crecer muy rápidamente. Esto nos ha ayudado a tener una base inversora sólida y diversificada.
 
 
4. Como analista, ¿en qué ratios o criterios te fijas al incluir un valor en cartera?
Nuestro análisis comienza en la capacidad de generar flujos de caja positivos en los distintos negocios o áreas de actividad de la compañía. Esto nos permite entender los factores claves que determinan el comportamiento de las acciones, y nos permite hacer valoraciones absolutas y relativas sobre el valor de las compañías. Una vez identificado un valor como oportunidad, miramos a factores de mercado y a factores macroeconómicos, que finalmente determinan la inversión y la cantidad.
 
5. ¿Cuáles son los principales riesgos que estáis controlando desde Cygnus para el próximo semestre y de cara al 2016?
De cara al segundo semestre del año y en relación a nuestro universo de inversión, quizás la desaceleración de China, con importantes consecuencias para los mercados de materias primas entre otros, sea el riego potencialmente mayor. Pero también hay que prestar atención al cambio de ciclo en los tipos de interés en EEUU (según el consenso, la Reserva Federal americana subirá los tipos de interés después de verano), y al riesgo periférico en Europa (Grecia y los diferentes hitos que hay por delante). 
 
6. Nos encontramos en zonas de máximos en las diferentes bolsas, ¿qué podemos esperar los próximos meses? ¿es momento de deshacer posiciones?
Veremos que sucede, pero podemos ver entornos de mayor volatilidad, dado que los mercados suelen sobre-reaccionar ante determinadas noticias o eventos. Un entorno así, con tantos riesgos abiertos, encaja muy bien en con la flexibilidad de nuestro producto, que nos permite tomar y quitar riesgo rápidamente. Y donde también utilizamos oportunistamente coberturas de riesgo sistémico, para cuando se producen situaciones complicadas, fenómenos que tarde o temprano acaban sucediendo y que nos permiten diferenciarnos.
 
7. Uno de vuestros fondos estrella es el Cygnus Utilities, Infraestructuras & Renovables FIL focalizado en compañías de electricidad, gas y agua, ¿por qué estos tres sectores? ¿qué recorrido ha tenido este fondo desde su lanzamiento en 2006?
Se tratan de sectores muy importantes para la economía, qué tienen un carácter estratégico. Y son sectores muy relacionados, como son la energía (renovables, electricidad, gas, petróleo, etc) y las infraestructuras que los soportan.
 
Se trata de un fondo especializado porque todos los miembros del equipo gestor (Juan Cruz, Luis Amusátegui y yo) nos hemos dedicado al análisis de estos sectores desde hace muchos años. Pensamos que esta especialización es una de nuestras grandes ventajas competitivas. Nuestra estrategia de inversión se remonta a mayo del 2006, y acumula un retorno del 91%, que compara muy favorablemente con nuestros índices sectoriales (utilities 22% u Oils flat), gracias entre otras cosas a ganar dinero en el 2008, mientras mercados y sectores caían de forma significativa.
 
8. Tienes un amplio conocimiento del mercado energético, ¿cómo crees que afecta el reciente acuerdo con Irán al mercado?
Hace unos meses algunos analistas hablaban de una rápida recuperación de los precios hacia los 100 dólares por barril. Tras el acuerdo con Irán es más probable que los precios se mantengan en el rango de 45-65 dólares por barril durante un tiempo.
 
Como publicamos recientemente en nuestro blog, el mercado del petróleo sufre una situación de sobrecapacidad debido a una guerra por la cuota de mercado entre los miembros de la OPEP (liderada por Arabia Saudí) y el crudo no convencional (‘shale oil’) americano. El levantamiento del embargo permitiría que Irán recuperara, en 12-24 meses, toda la capacidad productiva y exportadora que ha perdido durante los últimos años (aproximadamente, unos 2 millones de barriles). En un contexto de menor crecimiento de la demanda (principalmente por China) los nuevos barriles iraníes pueden limitar la capacidad de recuperación de los precios del petróleo
 
9. Para finalizar con la entrevista ¿qué fondo de Cygnus recomendarías a los usuarios de Rankia tener en cartera el próximo semestre?
En todos nuestros fondos buscamos buenos retornos para los riesgos que asumimos, asumiendo mayor o menor exposición a la dirección de los mercados según los casos. A nosotros nos gusta invertir en todos ellos, porque además se diversifican muy bien. Al final la idoneidad para cada inversor dependerá de su perfil de riesgo. El fondo Cygnus Utilities, Infraestructuras & Renovables FIL tiene un mandato de preservación de capital y retorno absoluto mientras que el Cygnus Value FI replica las mejores ideas del anterior, pero con un enfoque más direccional. En ambos casos se hace una gestión activa del riesgo.
 
¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar