¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Mercados emergentes: ¿Tiempo de comprar o vender? Las gestoras opinan

Actualmente los mercados emergentes están atravesando una época difícil. Se preveía que algunos países como India o China serían los motores de la economía a nivel mundial, sin embargo, actualmente tanto estos como otros países emergentes destacables (Turquía, Rusia o Brasil) están experimentando una ralentización en el crecimiento económico. Algunas de las pricipales razones de esta desaceleración podrían ser las expectativas de que la Reserva Federal subiría los tipos de interés pronto (siendo septiembre uno de los meses por el que más apostaban los analistas) y la desaceleración de la economía china. No solamente existen problemas económicos en los mercados emergentes en la actualidad, como puede ser la pérdida de valor de sus monedas, sino que además a esto se le suman la de sin fin de problemas de corrupción que salen a la luz (sobre todo en economías com Brasil o Turquía). ¿Os acordáis de Grecia?

A continuación, hemos hecho una recopilación de las opiniones de distintas gestoras de fondos de inversión internacionalmente conocidas, como son Pictet, Aberdeen, Fidelity o Robeco, quienes nos señalarán si es tiempo de vender o comprar en estos mercados y cuáles son las zonas en las que podríamos refugiarnos. Intentaremos responder a las preguntas:

  • En el actual entorno económico en los países emergentes, ¿recomendáis comprar o vender?
  • ¿Qué zonas de los mercados emergentes veis más atractivas? ¿Dónde podríamos refugiarnos?
  • ¿En qué tipo de empresas sería más conveniente invertir?

Y vosotros, ¿qué perspectivas tenéis de los mercados emergentes? Creemos un debate sobre este tema de actualidad. 

 

Situación de los mercados emergentes por Pictet

Luca Paolini, director de estrategia de Pictet AM.  La economía China se está mostrando más débil de lo que pensábamos, generando preocupaciones, en un momento de datos económicos mediocres en EEUU y Europa. A ello se añade que la Reserva Federal sigue camino de subir tipos de interés este año, en Septiembre u Octubre.  De ahí que los inversores se muestren más cautos y nerviosos. Así que es difícil seguir demasiado optimista en renta variable, que hemos reducido las últimas semanas. Sin embargo seguimos sobre-ponderando deuda de mercados emergentes en dólares.
 
Hemos reducimos exposición a acciones de Asia-Pacífico, pues la desaceleración en China puede convertirse en lastre para sus socios comerciales de Asia. En otros emergentes las valoraciones son atractivas, pero el deterioro del crecimiento de beneficios sigue siendo una preocupación. A ello se añade el probable aumento de tipos de interés en septiembre u octubre en EEUU, que implica mayor volatilidad para acciones emergentes.Pictet
 
El caso es que la economía China precisa más estímulos y la cuestión es cómo conseguirlo. Su banco central ha rebajado tipos de interés y se han aplicado intervenciones en los mercados, aunque no ha funcionado. Ahora intenta la depreciación de su moneda, que no ha sido suficiente.  Pero las autoridades de China no pueden hacer mucho más si quieren evitar problemas a sus empresas con elevados balances en dólares.  De manera que es previsible que permitan mayor devaluación del yuan, aunque no mucho.
 
En el contexto global seguimos pensando que las acciones europeas ofrecen potencial.  En la Euro Zona se mantiene el estímulo monetario y a la debilidad del EUR se añade el crecimiento de beneficios empresariales, que pueden aumentar al 7,7% este año. Nuestro indicador de condiciones monetarias muestra que las condiciones crediticias han llegado ser las más estimulantes en 20 años, indicativo de que las políticas de monetarias están teniendo éxito. Además las valoraciones de las acciones son razonables y tienen mayor potencial que las de EEUU.

 

Klaus Bockstaller, jefe de mercados emergentes de Pictet AM. La perspectiva de subida de tipos de interés en EEUU, dudas sobre la economía y caída de precios de las materias primas contribuyen a que las acciones de mercados emergentes se comporten significativamente peor que las de mercados desarrollados.  De todas formas se han llegado a comportar relativamente mejor las acciones de India (importador de petróleo) y Malasia (alto peso en sectores defensivos como telecomunicaciones y servicios públicos).
 
Actualmente las valoraciones de las acciones en mercados emergentes son atractivas en relación con mercados desarrollados, pero hace falta crecimiento de los beneficios para cerrar brecha de valoración. En gran parte esto es debido a la falta de crecimiento de las exportaciones, pues el crecimiento en países desarrollados está siendo impulsado por los sectores domésticos como vivienda y servicios, con marcada debilidad de sectores relacionados con fabricación. Así que los sectores orientados a industrias en emergentes están más afectados, incluyendo materias primas y energía.  De todas formas el mercado está distinguiendo países con desequilibrios globales y los que mantienen una sólida posición macro económica. A corto plazo seguimos cautos.  Sobre-ponderamos finanzas, servicios públicos y telecomunicaciones e infra-ponderamos industriales, tecnologías de la información, materiales y productos de consumo básico –cuyas valoraciones y revisiones de beneficios no proporcionan soporte-. Actualmente sobre-ponderamos Rusia e infra-ponderamos ligeramente Brasil, Chile, Perú, México, Tailandia y Malasia.
 

Situación de los mercados emergentes por Aberdeen

En momentos como el actual en los que el pánico se apodera de los mercados y la liquidez es muy baja, la mejor recomendación es hacer un llamamiento a la calma y esperar a tomar decisiones importantes a que el mercado ponga en valor los fundamentales. El pasado lunes vimos caídas de las bolsa china no vistas desde 1996, repunte de los índices de volatilidad y cómo se producía un efecto arrastre en el conjunto de los mercados mundiales ante el temor de la mayor desaceleración de China y de que el Gobierno de este país retire las medidas implementadas a comienzos de verano para dar soporte a las bolsas tras las caídas iniciadas el pasado mes de junio. No nos olvidemos de que antes de esta caída, habíamos visto una subida del índice Shanghai de más de l 192% en un año, impulsada por aquellos que anticipaban una mayor batería de estímulos monetarios con el fin de impulsar la economía. Esta subida se produjo en un contexto de estancamiento del crecimiento y sobre inversión de esta economía, con el consiguiente empeoramiento de los beneficios corporativos.  
 
En ninguna de las dos ocasiones el mercado estaba descontando fundamentales a nivel micro o macroeconómico. Y al igual que cuando el mercado subía de manera vertical no tuvimos miedo en decir que no nos creíamos la excesiva valoración del mercado e hicimos un llamamiento a la prudencia, tampoco tenemos miedo de decir en esta ocasión que el mercado ha sobre reaccionado y el contagio a otras economías y la caída de los mercados en bloque está siendo indiscriminado e irracional.
 
AberdeenEn ambos casos consideramos que los mercados no reflejaban los fundamentales de las compañías, cuyos resultados se han visto ralentizados por el menor crecimiento de la economía china, y de este país en su conjunto, país que está llevando a cabo una serie de reformas estructurales de calado con el fin de cambiar el antiguo “crecimiento en cantidad” por un modelo más fundamentado en el “crecimiento de calidad”. Estas reformas , que consideramos muy positivas a medio plazo, necesitan un periodo  de maduración, y no nos olvidemos que China sigue siendo una economía emergente, y por ende, con mayores riesgos, menor transparencia y regulación. Por lo que es, si cabe, aún más importante que en otros países ser altamente selectivos a la hora de invertir en compañías.
 
En resumen, creemos que es momento de mantener posiciones y, si se desea entrar en países emergentes estas caídas pueden ser una buena oportunidad pero siendo muy selectivos y siempre de la mano de gestores profesionales. Entre renta variable y renta fija nos inclinaríamos por renta variable a la espera de más noticias acerca de la subida de tipos de EEUU momento que aprovecharíamos para hacer posiciones en este activo.
 
Por regiones favorecemos más Asia que el resto de emergentes. Para un inversor particular sin duda recomendaríamos o fondos de Renta Variable Emergente Global o Renta Variable Asia si prefieren decantarse por una región. En Renta Fija nuevamente nos inclinaríamos por Renta Fija asiática por su mejor calidad crediticia, menor endeudamiento, políticas estructurales acometidas y mayores niveles de reservas. Por ejemplo India nos parece un mercado muy atractivo para invertir en Renta Fija.
 
Tendemos a buscar compañías con sólidos modelos de negocio, ventajas competititvas en su sector, un gobierno corporativo muy sólido, y elevadas barreras de entrada. Balances saneados, poco nivel de deuda, mucha liquidez y una rentabilidad por activo superior a la media. Nos gusta la historia de apostar por demanda interna ya que creemos que la demografía y la necesidad de infraestructuras es una historia a largo plazo y sólida. Favorecemos menos en general los bancos y en este momento las compañías relacionadas con materias primas.
 
No obstante siempre pensamos que el éxito de la inversión depende de la selección de compañías, no se puede considerar una región o un país como un todo. En este sentido y por poner ejemplos, creemos que en Méjico e incluso Brasil encontramos compañías con balances muy saneados, poca deuda y una gestión de negocio muy sólida que son oportunidades de inversión a largo plazo y están siendo injustamente penalizadas
 

Situación de los mercados emergentes por Fidelity

Mattew Sutherland de Fidelity. La intervención en los mercados de capitales ha sido desordenada pero no indica que haya un desastre económico, y nuestros gestores de fondos siguen encontrando, de forma selectiva, buenas ideas en los valores tanto del mercado onshore (clase A) como offshore (valores listados en Hong Kong).

Nuestra estrategia es siempre encontrar buenas empresas al precio adecuado. Los mercados que caen a menudo hacen que esto sea más fácil en lugar de más difícil. Llevamos tiempo diciendo que veríamos mayor volatilidad, y caídas como las de anoche son cada vez más comunes. Pero seguiremos monitorizando la situación del mercado chino muy de cerca.Fidelity

Jun Tano de Fidelity. La desaceleración china es una noticia claramente negativa, pero mientras la economía de EE.UU. continúe estable, no espero que aparezca una recesión global en el futuro cercano. La volatilidad seguirá siendo alta por ahora, pero pienso que ha sido demasiado baja en los pasados 12 meses. (Más información)

Situación de los mercados emergentes por Robeco

La venta masiva en los mercados emergentes está impulsada por el miedo en lugar de los fundamentales
Claves:
  • La volatilidad puede continuar durante algunas semanas.
  • Las valoraciones se acercan a mínimos históricos.
  • Oportunidades de compra en países como China, India y Corea.
 
La volatilidad que los mercados financieros experimentan, derivados de las dudas en los mercados emergentes, se espera que continúe durante algunas semanas, ofreciendo oportunidades de compra.
 
Una vez que la polvareda se haya asentado en algunas semanas, podríamos contemplar una situación en la que los tipos de interés en Estados Unidos ya no esten a cero, la economía China sigua creciendo, aunque a un ritmo más lento, y la moneda china se cotize de manera que empuje a los mercados un poco más. Esto último es bueno en el largo plazo, pero añade incertidumbre en el corto. Los países emergentes que se hacen con materias primas mas baratas (cobre, hierro, etc.) gozan de una factura energética mucho más pequeña,. Esto se aplica a países como China, India, Corea, Taiwán y Turquía. Por ahora los mercados se centran en ventas masivas impulsadas por el pánico, más que por el inicio de un mercado bajista.
 
La deuda se ha ido construyendo en Asia en los últimos años, pero no es lo suficientemente importante como para justificar una crisis. Las monedas están bien apoyados por las reservas de divisas. La mayoría de los países de Asia no necesitan capital extranjero para mantenerse a sí mismos gracias a los superávit por cuenta corriente.
 
Oportunidades de compra
La situación en los grandes países emergentes no asiáticos podría entrar en su peor momento en Brasil y Rusia, con el precio de las commodities disminuyendo rápidamente y la agitación política em máximos. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero como inversores vemos buenas oportunidades de compra en mercados como China, India y Corea. India, por ejemplo, guarda una asombrosa reserva de USD 80 mil millones, con los precios del petróleo a USD 45 en contra de los USD 100 últimos años, se trata de una valiosa cantidad de dinero que los indios pueden gastar en infraestructura, educación y atención de la salud en su lugar.
 
RobecoCasi todas las naciones compradoras de materias primas tienen una posición sobreponderada en la cartera de Emerging Markets Equities de Robeco, mientras que las naciones exportadoras de materias primas como Brasil, Rusia, Malasia y Sudáfrica son las mas infraponderadas en las carteras. No contenplamos un alza de los precios de las materias primas, incluso después de la reciente caída.
 
La valoración media en los mercados emergentes se está acercando a niveles históricamente bajos, tanto en términos absolutos como en términos de descuento de los mercados desarrollados. En el 2015 el ratio esperado de la relación precio / beneficio está muy por debajo de 10 veces y el precio / valor contable se sitúa en 1,2 veces. Estos niveles se ajustan a los alcanzados durante la crisis financiera mundial en 2008/2009. ¿Qué podría poner fin a la incertidumbre de estos mercados impulsados por el sentimineto? Un alza en los tipos de interés en Estados Unidos en Septiembre pondría fin a la incertidumbre en ese frente, lo que podría dirigir la atención de los inversores de nuevo a los fundamentos económicos. Esta sería una buena noticia, ya que la economía mundial se encuentra sin duda mejor que hace siete años.
 

Ideas Clave

PictetAM
  • Economía China: más débil de lo esperado. 
  • Es difícil ser muy optimista en renta variable.
  • Es necesario crecimiento de los beneficios en los emergentes.
  • Sobreponderación de Rusia. Infraponderación de Brasil, Chile, Perú, México, Tailandia y Malasia.
Aberdeen
  • Los mercados no reflejaban los fundamentales de las compañías.
  • Es momento de mantener posiciones.
  • Favorecen más Asia que el resto de emergentes. 
  • India mercado muy atractivo para Renta Fija.
  • Menos atractivos los bancos y compañías relacionadas con MP.
Fidelity
  • Estrategia: encontrar buenas empresas al precio adecuado.
  • La desaceleración china es una noticia claramente negativa, pero mientras la economía de EE.UU. continúe estable, no se espera que aparezca una recesión global en el futuro cercano.
Robeco
  • Oportunidades de compra en países como China, India y Corea. 
  • Los países emergentes que se hacen con materias primas más baratas (cobre, hierro, etc.) gozan de una factura energética mucho más pequeña,. Esto se aplica a países como China, India, Corea, Taiwán y Turquía. 
  • Infraponderación de Brasil, Rusia, Malasia y Sudáfrica.

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar