Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

14 respuestas
¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?
¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?
#1

¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Buenos días Rankianos

Este es un amago de reflexión de un gran ignorante en la materia.

Leo que estamos los rankianos muy hartos, cansados, quemados, etc. por lo de Grecia y la volatilidad que está aportando al mercado. En mi progresivo proceso de aprendizaje, me he ido forjando la idea de que "A río revuelto ganacia de pescadores", es decir, tengo más o menos claro que, los peces gordos, los que manejan los hilos, saben sacar tajada de estas situaciones y siempre acaban ganando.

Ahora bien, ¿esto es aplicable a nuestros gestores? Si nuestros gestores son buenos, entiendo que sabrán moverse en este río revuelto, e identificar buenas oportunidades de compra que, en unos meses o años, fructificarán.

Hemos hablado mucho de que esto tenía que corregir, que habíamos subido una barbaridad en poco tiempo, etc etc etc.... ¿esta no es una corrección incipiente? A la vez.... las empresas siguen siendo las mismas, igual de buenas e igual de malas, pero sus precios han caído ¿creéis que esto es bueno para los gestores?

Quiero pensar que los buenos gestores estarán aprovechando para comprar buenas compañías a mejor precio

¿Soy demasiado optimista?

Espero vuestra docta opinión

Gracias rankianos

#2

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

En un libro que leí hace poco decía: ¡alégrate si tus inversiones caen en bolsa!. Citando a su vez al poco conocido Warren Buffet:

Si tienes pensado comer hamburguesas durante toda tu vida y no eres ganadero, ¿qué preferirías, que suba el precio de la ternera o que baje? Si vas comprar un coche cada x años pero no eres un fabricante de coches, ¿qué preferirías, que suban o que bajen los precios? Estas preguntas se contestan solas...

La lógica nos hace pensar que en tiempos revueltos, los que saben y tienen experiencia, saben también aprovecharse de estas situaciones. ¿Ocurre realmente así?
#3

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Gracias Sonnia, espero que los gestores no estén de vacaciones.... XD

#4

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Esto depende mucho del gestor. Los que tienen su propio criterio seguro que poco los afecta lo de Grecia ahora o lo del QE en cuanto tener claro que comprar y con que margen de seguridad sobre cotización real.
Los gestores que siguen la corriente de las bolsas y actúan según el ánimo del mercado igual les sale redonda la apuesta que hacen o igual les trasquilan incluso más.

#5

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Claro que lo es pero dudo que la aprovechen.

Me temo que la gran mayoría -salvo honrosas excepciones- lo harán mal en mayor o menor grado es decir que unos los harán como mucho regular o mal, otros lo harán muy mal y otros lo harán rematadamente mal. Es lo que viene sucediendo hace tiempo en la mayoria de casos no veo por que motivo tiene que cambiar.

#6

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Muy buenas compañeros,

Saliéndome un poco del tema principal del hilo (pido perdón por ello a manuel) quiero centrarme en nosotros, los inversores. ¿Qué hacer ante esta volatilidad?

Por ejemplo, Dan Kemp (Morningstar) dice que que ante este aumento de volatilidad que estamos experimentando muchos inversores podemos caer en dos trampas o errores: o comprar y vender excesivamente, o bien esconder la cabeza y no hacer nada. 

Según él, realmente existen dos opciones para afrontar este entorno. La primera es que los cambios en las condiciones de los mercados hayan alterado los fundamentales de nuestras inversiones o en caso contrario no lo hayan hecho. Si no lo han hecho, esto sería una oportunidad muy buena para aumentar el peso en las inversiones que nos gustan y vender aquellas que se han vuelto más caras. Destaca que la mejor manera de proceder es ajustando la cartera, eso sí, siempre pensando antes de comrpar o vender.

 

¿Vosotros qué opináis? 

Un saludo!

#7

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

La respuesta, Manuel, es que depende del mandato que tenga el gestor del fondo en concreto. Puede que sea seguir al índice, o tomar decisiones en función del "momentum", o limitar la volatilidad del fondo en detrimento de la rentabilidad, o limitarse a un área geográfica, o elegir las mejores empresas en función de fundamentales y precio pensando en el largo plazo. Solo en este último caso, como es evidente, estarán aprovechando las circunstancias. Por lo tanto la responsabilidad a la hora de sacar rendimiento de la coyuntura no es tanto de los gestores en su conjunto, sino de nosotros que elegimos los fondos en los que invertimos.

Por esto, aquellos de nosotros que tenemos un concepto value de la inversión, que lo hacemos a largo plazo, que diversificamos lo justo y hemos seleccionado gestores con solvencia contrastada, dormimos a pierna suelta estos días. Incluso con una sonrisa.

#8

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Witten, por lo que dices veo que vas a largo plazo, pero que hacemos los que vamos a corto 3 a 5 años, que sugieres, yo estoy en los fondos con bastante pasta desde hace un año y hasta ahora me va bien y creo estar bien diversificado y con fondos que he elegido yo y que me gustan. Me gustaria conocer tu opinion. Gracias.

#9

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Obviamente, si se va a corto hay que "jugar" sobre seguro, y aún así saber que te puedes dar un buen tropezón.

El principal problema para 3-5 años es que la diversificación que habitualmente se asume como correcta, basada en la teoría moderna de carteras, implica que los activos de diversificación no deben estar correlacionados positivamente; y hoy día los únicos no correlacionados de los que podamos esperar un rendimiento mayor o igual a cero en ese periodo son la bolsa y el efectivo. Hay quien recomienda como sector refugio para poder cumplir con la diversificación "canónica" la inversión en renta fija corporativa high-yield, pero esto, por definición, dispara el riesgo intrínseco (jugar a la ruleta rusa con cinco balas, vamos).

Yo, en las inversiones que mantengo para ese periodo (que es cuando mi hija pequeña irá a la universidad) solo tengo fundamentalmente bolsa europea (minimizo el riesgo divisa) y efectivo, en dos instrumentos: Belgravia Épsilon y Cartesio Y. La mayor parte de mi cartera va a muy largo y es 100% bolsa, buy & hold, a través de fondos globales.

Espero que te sea de alguna utilidad.

#10

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Gracias Witten la RF la vendi hace tiempo con plusvalias. Por supuesto que tus comentarios son de utilidad.

#11

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Buenos días,

Ya que en este hilo se está hablando de la volatilidad quería plantear una pregunta, ¿cómo veis la volatilidad de la volatilidad como indicador para conocer el riesgo real que se está asumiendo en las inversiones?

Es decir, al invertir asumes unos riesgos, y uno de ellos se podría entender como la volatilidad de los activos. La volatilidad de la volatilidad nos indicaría cuán segura es que esta volatilidad no varíe, es decir, tener nosotros por seguro que si estamos tomando un 5% de volatilidad, no pase de repente a un 10% sino que se mantenga en ese 5%. Creo que me estoy liando yo solo, por eso preguntaba ¿qué creéis?

Un saludo!

#12

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

No se si entiendo bien lo que quieres decir pero si se tiene una cartera con una volatilidad media del 5% irse al al 10% me parece muy excesivo. Aunque un fondo empiece a fallar no podría subir tanto a no ser que hubiera un incremento generalizado de volatilidad en cual caso poco se podría hacer ya que probablemente todos los activos se verían afectados en mayor menor medida.

#13

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Buenos días Ronchas,

Es un caso muy extremo el ejemplo que he puesto, sería doblar la volatilidad, una locura. El objetivo de mi comentario era saber que opináis de la volatilidad de la volatilidad como indicador de riesgo real de nuestros activos, es decir, cuánto podemos esperar que varíe la volatilidad que estamos asumiendo. 

Un saludo!

 

 

#14

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Buenos días Witten

Antes de nada gracias por tu comentario, bastante interesante.
Yo en estos momentos estoy contento y satisfecho con mis fondos.
Me he limitado a aportar, en estas minibajadas, a los que más satisfecho me tienen, adelantando esos aportes periódicos que suelo hacer.
Todo este tema de Grecia, en realidad, no me ha servido más que para tratar de comprar algo más barato, participaciones de fondos en los que me siento cómodo.

Ya veremos si, a largo plazo, me sale bien la jugada.

Un saludo

Manuel

#15

Re: ¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Hola Witen
Quizá sea un exceso, pero ¿¿podías comentarnos la composición de tu cartera??? Especialmente la de largo plazo.

Un saludo

Manuel

Guía Básica