¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

No tiene sentido discutir si China está creciendo por encima del 7% o por debajo del 6%

Josep Prats comenta en su carta mensual lo ocurrido en agosto en los mercados y señala que no tiene demasiado sentido discutir si China está creciendo por encima del 7% o ligeramente por debajo del 6%dado que no da mucha credibilidad a las estadísticas de este país. Sin embargo, los datos de ventas de las grandes compañías, como las automovilísticas, le parecen un buen indicador de cómo crece la clase consumidora, “que es lo que realmente nos interesa a los inversores en bolsa”.
Josep Prats
 
El gestor de Abante European Quality Fund explica que ha aprovechado las fuertes caídas bursátiles para incorporar a la cartera del fondo Volkswagen e Intesa San Paolo. Y ha vendido las eléctricas alemanas E.ON y RWE, dada la falta de claridad mostrada en las presentaciones de resultados del último semestre. 
 
 
 
Con una economía global creciendo al 3% y unos tipos de interés del 0% a corto y no más del 2% a largo, invertir en una cartera diversificada de grandes compañías globales con una rentabilidad inicial por dividendo del 3,5%, es una excelente oportunidad de inversión.
 
 
Y termina la carta destacando que pese a la caída del valor liquidativo en agosto, el fondo mantiene una rentabilidad positiva acumulada desde principio de 2015 del 5,4%. Y desde su inicio, en mayo de 2013, una ganancia del 25,3%, frente al 16,0% obtenido por el Euro Stoxx 50 en el mismo período.
 
Abante European Quality Equity
 

Carta del Gestor

Estimados inversores,
La tímida, pero inesperada, devaluación del yuan, acompañada de una marcada caída de una bolsa china (que con una revalorización superior al 100% en doce meses mostraba claros síntomas de burbuja), ha provocado una gran convulsión en las bolsas mundiales en el mes de agosto.
 
La tan esperada corrección de la bolsa americana, esa que se da más o menos cada año y que supone un retroceso del orden del 10% desde máximos, se ha producido. La caída de Wall Street, acompañada de una notable recuperación del tipo de cambio del euro frente al dólar, ha determinado caídas todavía superiores en la bolsa europea.
 
No tiene demasiado sentido discutir si China está creciendo por encima del 7% o ligeramente por debajo del 6%. Nunca he creído que las estadísticas chinas puedan ser analizadas al decimal. En su último censo de población estimaban el margen de error posible en varias decenas de millones de habitantes… Lo que sí puedo asegurar es que el parque de automóviles de turismo habrá aumentado casi un 20% en el último año, lo que nos da una idea muy aproximada de cómo está creciendo la clase media, consumidora de los productos que fabrican y venden las grandes compañías globales occidentales, que es lo que realmente nos interesa a los inversores en bolsa.
 
Hemos aprovechado las fuertes caídas en cotización para volver a incorporar a nuestra cartera, a un precio muy inferior al que los vendimos un mes dos valores, Volkswagen e Intesa San Paolo. Y hemos vendido las eléctricas alemanas, E.ON y RWE, ante la falta de claridad mostrada, en sus presentaciones de resultados semestrales, sobre la posible solución de sus problemas regulatorios. La cartera, a cierre de mes, está constituida por 24 valores, con pesos especialmente relevantes en los sectores bancario, asegurador, petrolero, químico y automovilístico.
 
A pesar de la marcada caída del liquidativo en el mes de agosto, en el que hemos mantenido un nivel de inversión medio del orden del 120%, el fondo sigue manteniendo una rentabilidad positiva acumulada desde principio de 2015 del 5,4%. Desde su inicio, en mayo de 2013, acumula una rentabilidad del 25,3%, frente al 16,0% obtenido por el Euro Stoxx 50 en el mismo período.
 
Estados Unidos muestra signos de claro crecimiento, que le permitirá iniciar tímidas subidas de tipos de interés en los próximos meses. Europa se instala, claramente, en tasas positivas de crecimiento de PIB en sus principales economías. Estados Unidos y Europa son las dos grandes economías mundiales, no lo olviden. Y China, la tercera, sigue creciendo a dígito alto. Un país en el que Mercedes ha vendido, este último mes, un 45% más de coches que el mismo mes de año anterior, y que en el conjunto de 2015 acumula un aumento de ventas del 25%, no parece estar al borde del abismo.
 
Con una economía global creciendo al 3% y unos tipos de interés del 0% a corto y no más del 2% a largo, invertir en una cartera diversificada de grandes compañías globales con una rentabilidad inicial por dividendo del 3,5%, es una excelente oportunidad. La que estamos aprovechando los inversores en Abante European Quality. Espero que antes de fin de año el nerviosismo provocado por la tormenta de agosto se haya desvanecido. Cuando sea evidente, con los resultados del tercer trimestre, que 2015 se cerrará con claros crecimientos de beneficio, la bolsa (y con ella nuestro fondo) debería recuperar lo perdido y cerrar cerca de los máximos anuales alcanzados al final del primer trimestre.
 
Muchas gracias por su confianza, que aprecio especialmente en momentos tan convulsos como el actual. Espero ser merecedor de ella y poder cerrar el año con el fondo cotizando cerca (si es posible incluso un poco por encima) del máximo valor liquidativo de esta pasada primavera.
 
Josep Prats, gestor de Abante European Quality

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar