¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El desenlace de la tragedia griega desde el punto de vista de las gestoras

Grecia parece estar al borde del colapso económico y financiero debido a su primer ministro griego Tsipras, simplemente porque no se atreve a decir a Syriza que debe aceptar los hechos: no se puede gastar el dinero que no se tiene a menos que se acepten los términos de sus únicos prestamistas dispuestos a concederle nuevos préstamos. Desde el principio, Tsipras ha rehuido la difícil decisión: perder su ala izquierda (y posiblemente su trabajo) o arruinar su país. Después de haber desperdiciado cinco meses en los que mes a mes su posición económica y su posición en las negociaciones se debilitaban, ahora una vez más trata de tener las dos cosas: mantener su ala izquierda al rechazar las propuestas de los acreedores y al mismo tiempo prometiendo que él, como primer ministro, implementará un resultado del referéndum pro‐euro, incluso después de hacer campaña por el "NO’’. – Holger Schmieding del banco alemán Berenberg.

 

 

¿Qué piensa Fidelity de la situación griega?

Con los controles de capital implementados, el referéndum griego sobre el plan de rescate de la UE se convierte en una votación sobre el euro. Los mercados globales han reaccionado con nerviosismo, pero lo fundamental es que el riesgo de un impacto signigicativo fuera de Grecia es limitado:

  • Un voto de ‘’SI’ en el referéndum llevaría probablemente a un nuevo gobierno tecnocrático, interesado en cerrar un acuerdo con la UE y otros acreedores.

El BCE y otros grandes países europeos están mejor preparados para el GREXIT que en las crisis anteriores.

Grecia

  • Un voto del ‘’NO’’ en el referéndum implicaría posibles impactos negativos de segundo orden (sentimiento inversor y mercado, perspectivas macro, presión en los depósitos y costes para los bancos, mayores primas de riesgo en la periferia) pero manejables para la zona euro.

¿Qué piensa Invesco de la situación griega?

Es probable que aparezcan titulares sugiriendo que este es el comienzo del fin para la moneda única, aunque nos parece que estarían lejos de la realidad. Es cierto que si el Grexit finalmente sucede, ya no podría afirmarse la irreversibilidad total del Euro en todas las circunstancias, pero es demasiado radical asumir que un "caso perdido" pueda convertirse en un modelo a seguir por el resto del club del Euro. De hecho, la prueba de que las reglas del club son firmes puede realmente llegar a reforzar la credibilidad de la moneda única.

Teniendo en cuenta que una clara mayoría de griegos han dicho en repetidas encuestas de opinión que desean mantener el euro ‐ incluso con la austeridad ‐ tal camino es poco probable que aumente el apoyo al gobierno de Tsipras. Cabe esperar controvertidos debates políticos en las próximas semanas y tal vez un futuro incierto para la actual administración. Quizás ahí esté la luz al final del túnel para la actual situación griega.

Reiteramos la visión que hemos expresado con frecuencia de que el riesgo de daños colaterales en la economía y en las empresas del resto de Europa, si resulta que Grecia acaba mal, se ha reducido sustancialmente en cualquier caso. El programa de recompra de deuda, como ya se ha mencionado, es ahora un hecho. La arquitectura del gobierno de la eurozona es ahora sustancialmente mejor. La interrelación del sector privado entre Grecia y el resto de la eurozona se ha reducido a una fracción de lo que fue: los bancos franceses ya no son propietarios de bancos griegos, compañías de seguros del norte de Europa ya no tienen grandes carteras de bonos griegos. El caos total que Syriza está en peligro de repartir por todo Grecia es probable que también reduzca otro riesgo de contagio: el apoyo a otra agrupación política extremista, Podemos en España, ha disminuido en las recientes encuestas de opinión.

¿Qué piensa Andbank de la situación griega?

Situación griega

A pesar de los eventos de este pasado fin de semana y el creciente riesgo, seguimos creyendo que Grecia permanecerá en el Euro. Hay dos razones en las que fundamentamos esta creencia: si el referéndum sigue adelante, 

pensamos que es más probable un SI que un NO, y creemos que la mayoría de los gobernantes de la euro zona quieren mantener a Grecia en ella.

¿Qué piensa Amarre de la situación griega?

Si hace unos días le dábamos una posibilidad de salida del 5%, hoy está más cercano al 15%, pero son los motivos los que han cambiado.

A pesar de la situación que estamos viendo hoy en los diferentes activos de riesgo y en los mercados en general, la posibilidad de que Grecia abandone el euro es una  cuestión ya política y no económica. Esto es importante resaltarlo, económicamente  hablando Grecia ha sido, es y seguirá siendo un problema toda la vida, tanto por su situación estructural como por su alto endeudamiento que lo hace inviable desde el punto de vista más ortodoxo pero ha tenido la suerte o no, de engañar a Europa en sus inicios (recordad la famosa manipulación contable de Goldman en sus cuentas públicas) y esto le ha permitido estar bajo el paraguas europeo.

Europa debe mandar un mensaje claro pase lo que pase con Grecia: que el proyecto europeo es irreversible y serio.

Pensamos que Grecia se quedará, es lo menos malo que le puede suceder, pero la clave está en ver cómo sale Europa de unida en este proceso. Veremos un rebote importante si Grecia se queda pero recuerden que los problemas globales son otros: economías con bajo crecimiento, economías endeudadas y países líderes con problemas de mantener una senda positiva más allá de lo logrado (China, USA...).

¿Qué piensa UBS de la situación griega?

¿Qué pasaría si en el referéndum se votara SÍ? Legalmente no tendría ningún tipo de efecto simplemente porque hace referencia a una propuesta que expira el 30 de junio.  Pero mandaría un claro mensaje al gobierno heleno para acceder a futuras demandas similares si se diera el caso. Y probablemente devolvería al resto de la eurozona a la mesa de negociaciones. Mientras tanto Grecia debería buscar otras fuentes de financiamiento. La ruta más lógica sería permitir a Grecia expedir más Letras del tesoro a corto plazo lo que le permitiría permanecer en la zona euro hasta que se llegara a un acuerdo. El problema de Grecia y su sostenibilidad no se solucionarían pero al menos se podrían gestionar mejor.

¿Qué pasaría si en el referéndum se votara NO? Es probable que haya una gran cantidad de votantes, especialmente entre los más jóvenes, quienes crean que un futuro arriesgado es mejor que uno certero siendo más de lo mismo. El principal problema es que la mayoría de votantes no entenderán lo que están votando. El NO significaría que Grecia está en el camino de salir de la Eurozona, no sería seguro que lo hiciera pero ya sería más difícil evitarlo. Si este fuera el caso nos encontraríamos ante un corralito permanente, una actividad económica cayendo en caída libre y el cese de la mayoría del comercio internacional. Todo esto llevaría a un impago de los funcionarios y seguramente a unas nuevas elecciones.

No hay que olvidar que existe una posibilidad de que el referéndum no se realice o este se aplace debido a problemas de organización, lo que sería favorable para el voto del SI.

¿Qué piensa Amundi de la situación griega?

¿Qué pasaría si en el referéndum se votara SÍ? Grecia permanecería en la Eurozona. A pesar de que las ofertas de los acreedores no tienen una base legal a partir del 30 de junio, los obstáculos técnicos y legales pueden superarse para llegar a un acuerdo similar. Probablemente el BCE extendería el ELA otra vez y el sistema bancario heleno podría volver a funcionar. Además, cambios políticos en el corto y medio plazo serían muy probables. En este caso los efectos para el mercado serían más cortos.

¿Qué pasaría si en el referéndum se votara NO? Grecia estaría más cerca de salir de la Eurozona. De hecho, sería difícil para los acreedores proponer un mejor trato sin legitimar la tosca táctica de negociación de Syriza. Sería difícil para Grecia mantener la ELA y se realizarían complejas negociaciones sobre las consecuencias de un impago por parte de Grecia y sus membresía a las distintas instituciones. Sin embargo, incluso después de un NO, podrían haber cambios políticos en Grecia que llevaran a aceptar las condiciones del acuerdo. En este caso los impactos en el mercado serían importantes e implicaría consecuencias macroeconómicas. 

¿Qué piensa JPMorgan de la situación griega?

Tenemos la sensación de que la mayor parte del mercado está descontando que el domingo sale el “SÍ”, y que tras la dimisión de Tsipras,  luego posiblemente se forme un “gobierno de unidad” en Grecia lleva a un acuerdo rápido con Europa. Y efectivamente si sucede de esta forma los acontecimientos, posiblemente habría que estar buscando niveles de compra ya. Pero no tenemos tan claro que ese escenario (es mejor que puede haber para las próximas semanas/meses) sea el que hay que poner en precio tan claramente. Hay muchas cosas que se pueden torcer todavía.

¿Qué piensa Conecta Capital de la situación griega?

En caso de un default por parte de Grecia y una posible salida del Euro, desde Conecta Capital seguimos apostando por una gestión flexible, de tal manera que podamos reducir las altas volatilidades que están sufriendo los mercados de renta fija tanto corporativa como soberana. La mejor manera de poder controlar los movimientos de renta fija es a través de  fondos  con posiciones cortas en duración o de rentornos absolutos.

Esta estrategia permite posicionarse en renta fija sin sufrir con las variaciones de sus rentabilidades a la espera de que los mercados se calmen y poder volver a acceder a este tipo de mercados. Dentro de este entorno, desde Conecta Capital recomendamos el fondo Threadneedle Credit Opportunities, cuya rentabilidad media de los últimos tres años ha sido del 3.10% con una volatilidad del 1,23%; siendo la rentabilidad obtenida desde el mes de marzo, comienzo de los primeros problemas de impago de Grecia del 0.15%.
 
En caso de buscar un fondo con mayor riesgo y rentabilidad, nos decantamos por el fondo BlackRock  Fixed Income Opportunities EUR. Este fondo con tres estrellas Morningstar sigue una estrategia de obtención de rentabilidades absolutas y que ha tenido una rentabilidad media en los últimos tres años del  4,42% con una volatilidad en el mismo periodo del 2.05%.
 
Respecto a la renta variable, nuestra posición es bastante más cauta. Creemos que la buena situación  económica de las empresas que se ve reflejada en un incremento del consumo y una bajada del paro tanto en la zona euro como en EEUU. Es cierto que esta inestabilidad incrementa la volatilidad de los mercados, haciendo mella en sectores como el bancario, pero mientras que ayer el Ibex perdía un mas del 4%, el martes se mantiene a media sesión con leves subidas, como ha ocurrido con la mayoría de los índices europeos.        
 
 

¿Qué piensa Pictet AM de la situación griega?

El escenario más probable y positivo es un 'sí', en su caso con formación de nuevo gobierno de coalición con quien las autoridades de la euro zona y FMI y puedan negociar más fácilmente. Esto podría acabar en un paquete de financiación menos restrictivo y alivio para Grecia.

El resultado más preocupante es un 'no'. El BCE interrumpiría los préstamos de emergencia a los bancos griegos y los bonos del gobierno griego no serían aceptados como garantía.  Esto implicaría impago de deuda griega y salida de la Euro Zona. Aumentarían las posibilidades de quiebras bancarias, creando incertidumbre económica y política que podría extenderse más allá de las fronteras griegas.  Pero caso de 'no' no está claro si el euro se debilitaría. Una salida de Grecia podría impulsar al euro ante la extirpación del vínculo más débil.

En cualquier caso, a largo plazo, no creemos que una salida griega – si ocurre –tenga un efecto significativo en nuestras previsiones para acciones de la Euro Zona, donde esperamos una rentabilidad anual del 5% hasta 2020.  Además vemos considerable apreciación del euro frente al dólar los próximos cinco años.

Seguimos creyendo que el caso por fundamentales en renta variable euro zona es muy sólido. El crecimiento económico en la región está cerca de 2% anualizado y las condiciones de liquidez son extremadamente sólidas. La región, dependiente de las exportaciones, se beneficia de la divisa barata y las empresas muestran crecimiento de beneficios, que este año se prevé aumenten 14%. Estas acciones no están baratas a 14,5 veces beneficios esperados en doce meses, pero siguen 35% por debajo del máximo anterior.

 

 

Gestoras

Ideas Principales

Fidelity

Sí: Nuevo gobierno tecnocrático, interesado en cerrar un acuerdo con la UE y otros acreedores.

No: Impactos negativos de segundo orden pero manejables.

El BCE y otros grandes países europeos están mejor preparados para este escenario que en el pasado.

Invesco

Los riesgos y daños colaterales de que Grecia abandone el euro se han reducido.

Los griegos quieren permanecer en el euro, el SÍ es muy probable. Cabe esperar cambios en la administración.

Andbank

Grecia permanecerá en el euro ya que el SÍ es más probable que el NO y los gobernantes de la Eurozona no quieren que se vaya.

Amarre

La posibilidad de que Grecia abandone el euro es una cuestión ya política y no económica. Europa debe mandar un mensaje claro pase lo que pse con Grecia.

Grecia permanecerá en el euro, pero lo importante es ver como sale de unida Europa del proceso.

UBS

Sí: Legalmente no tendría ningún efecto ya que el acuerdo expira el 30 de junio. Volverían las negociaciones y Grecia probablemente aceptaría propuestas futuras.

No: Significaría que Grecia está en el camino de salir de la Eurozona y le conllevaría muchos problemas. El problema es que la gran mayoría de votantes no entenderán lo que están votando.

Existe una posibilidad de que el referéndum no se realice o se aplace.

Amundi

Sí: Grecia permanecería en la Eurozona, el BCE extendería el ELA, el sistema bancario heleno vovlería a funcionar y veríamos cambios de gobierno.

No: Grecía estaría más cerca de salir de la Eurozona, se tomaían acciones y tendría efectos importantes para el emrcado además de macroeconómicos.

JPMorgan

La mayor parte del mercado está descontando ue el domingo sale el SÍ y que tras ello se forme un nuevo gobierno.

No hay que olvidar que las cosas se pueden torcer todavía.

 

 

¿Qué pasaría si Grecia sale del euro?

 

¿Realmente el problema de Grecia tiene las dimensiones que el mercado le está asignando?

 

 

  1. #1

    Comstar

    Cuando miramos quienes están expuestos a los bonos griegos, vemos mayoritariamente al FMI, Banco Mundial, EFSF con vencimientos en Julio y Agosto. Si rehusan aceptar los bonos griegos como garantía, adivinen quiénes perderán. Se pegarán un tiro en el zapato.

    Eso significaría el fin del shadow banking con bonos griegos. El fin de la burbuja con el FMI, Banco Mundial, EFSF con las manos llenas de activos toxicos.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar