Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Grecia

Grecia vuelve a abrir los bancos después de tres semanas de estar cerrados y después de que días atrás aceptara la aplicación de reformas a cambio de recibir un tercer rescate. Un tercer rescate que ayude a reactivar la economía helena. Por otro lado, la reforma debería contribuir a reajustar las cuentas del país a medio plazo (dado que desde mi punto de vista a corto plazo será difícil). De este modo, la subida del IVA se ha notado en el transporte, la alimentación o la restauración. Sin embargo, ¿será suficiente la aplicación de reformas y el tercer rescate para sacar al país de la crisis que está atravesando desde hace años? ¿Tenía otra alternativa?

China

Por otro lado tenemos a China. Según expertos, su desplome podría tener graves consecuencias políticas y sociales. Aun así, la renta variable china había subido mucho en los últimos meses, por lo que parece que una corrección era necesaria y tenía que llegar tarde o temprano (esto podría significar que los mercados funcionan). José María O'kean, economista español, comenta que actualmente el consumo y demanda interna tienen una mayor importancia en China y la caída en bolsa podría suponer un descenso  del consumo de los agentes económicos. Sin embargo, aun considerando las dimensiones de la pérdida que ha supuesto el desplome de la bolsa china, parece que las bolsas europeas se han movido por las noticias griegas más que por las chinas. 

 

 

¿Preocupa más China o Grecia? Los expertos opinan, ¿qué os parece a vosotros?

¿Preocupa más China o Grecia? Responde Guillermo Ramón Gregori 

Para nosotros, a nivel de crecimiento mundial es mucho más problemática China que Grecia. Como vemos en el gráfico cuando coge aceleración la caída china es cuando los índices de volatilidad se disparan. El problema es que se han solapado en el tiempo y la volatilidad ha aumentado bastante achacándolo a ambos fenómenos.

Indice volatilidad

El problema griego más que cuantitativo es cualitativo, significaba perder credibilidad como moneda única y abrir la posibilidad de que los integrantes se salieran o los expulsasen del Euro, evento que no está contemplado. Pero a nivel cuantitativo una vez el cortafuegos del BCE funcionando, no había riesgo extremo de contagio como en 2012.
 
Por el contrario China ya venimos advirtiendo en nuestro webinars sobre la capacidad tanto del gobierno chino como del banco central de china para sostener la economía y evitar un aterrizaje forzoso.
Guillermo Ramón Gregori EAFI

Hay que recordar que dos terceras partes del crecimiento mundial vienen del continente asiático y si China se resfría más de lo que está podríamos caer en una nueva fase contractiva de la economía mundial. Algunos cifran en 2% del crecimiento mundial que nos dejaríamos si China cayera de crecer al 7% a crecer tan solo el 2%. (Comentario completo aquí)

¿Preocupa más China o Grecia? Responde Luis García Langa de GVC Gaesco

Evidentemente preocupa más una crisis en China que una de Grecia; el poder económico de uno y otro país y el impacto que tendría para las empresas en un mundo globalizado que la economía china se frene es muy relevante.
 
Ahora bien, la cuestión es ¿está China en crisis?
 
Desde luego, el ritmo de crecimiento que vivíamos hace pocos años parece que se ha ralentizado, pero incluso de forma algo provocada por sus administraciones con el fin de evitar burbujas como las que hemos vivido en occidente, por ejemplo en 2010 ya limitaron la compra de inmuebles a sus ciudadanos, limitando o penalizando la compra de una segunda vivienda; incluso este mismo año, viendo una subida bursátil espectacular, limitaron la compra apalancada de la bolsa.
 
El terremoto bursátil de estos días como reflejo de una situación económica se podría entender bien como un recorte acorde a la subida que llevaban las bolsas chinas, no olvidemos que la bolsa de Shangai subía a 30 de junio un 32,23% en 2015 y la de Hong Kong un 11,21%, posiblemente ayudadas por algunos datos macro que marcan la desaceleración comentada.
 
Una muestra de que ese pánico no está muy justificado, es la actualización del informe WEO del FMI que mantiene sin variación las previsiones de crecimiento de PIB en China (sí las rebaja en algunos países, incluso en el conjunto del producto mundial) en un 6,8% para 2015 y un 6,3% para 2016. Desde luego si el FMI acierta no tenemos muchos motivos para estar preocupados; aunque habrá que vigilarlo mucho más de lo que lo hacemos con la crisis griega.
 

¿Preocupa más China o Grecia? Responde Juan Gómez Bada de Avantage Capital

Las dos situaciones son aspectos a vigilar aunque por ahora no nos intranquilizan. El problema griego es mucho más grave, sin embargo su impacto en la economía global es reducido. Creo que potencialmente la situación griega nos puede afectar más a los españoles porque compartimos su divisa. Una pérdida de confianza generalizada en China sería más grave para la economía a nivel global. En los dos casos depende de cómo evolucione. Lo más probable es que lo de China se quede en nada y Grecia acabe saliendo del euro o reestructurando la deuda. Un rescate sin quitas como el que se ha acordado tiene muy pocas posibilidades de salir adelante porque los griegos han perdido la confianza en ese camino para resolver los problemas de su economía. (Consultar entrevista completa)

¿Preocupa más China o Grecia? Responde Carlos, analista y blogger en Rankia

En mi opinión preocupan y no preocupan, me explico porque queda un poco en el "limbo" lo que digo.

Está claro que las noticias que se escuchan desde Grecia y China nos dan puntos de vista de cómo está la situación mundial, es decir, con problemas. No es tan plácido el momento como nos quieren hacer ver, el nivel de deuda, endeudamiento, burbujas financieras, el apalancamiento en productos financieros, etc... Es realmente alto y el desencadenante de todos estos acontecimientos que vamos viendo son síntomas de que la cosa no "marcha", pero como siempre nos lo quieren tapar, no les interesa que la gente sepa que está pasando.
 
Por ello me remito una vez más a que debemos seguir los acontecimientos a través del precio y nuestras gráficas, no dejemos que las noticias buenas o malas nos condicionen a la hora de mover nuestro ahorro. 
 
Está claro que seguimos en un sesgo alcista claro desde hace muchos años, pasando de largo lo que es un ciclo bursátil, así que sigamos la estela del mercado, pero con un ojo puesto en los posibles niveles que en un futuro se puedan romper y no metamos "todos los huevos en la misma cesta", por trabajar, disfrutar, odiar o gestionar los mercados financieros, ¡¡¡no siempre debemos estar dentro de ellos!!!
 

¿Preocupa más China o Grecia? Responde Jürgen Brückner de WerteFinder

  • Grecia

Según el IMF y muchos analistas las deudas de Grecia al nivel actual no son sostenibles y no permiten un crecimiento del país. Por ello es posible que tarde o temprano volvemos al tema de introducir una quita. No obstante, de permitirlo ahora hubiera sido un error porque los otros países de la UE de ninguna manera podrían haberlo aceptado (y mostraron tajantemente su desacuerdo). Más aún, una quita en estos momentos no resolvería los problemas porque la mayor parte del repago de la deuda se efectuará hasta el año 2057 y así realmente no seria un alivio para la economía en estos momentos. En estos momentos se trata de implementar las reformas a rajatabla, y no solo a nivel de ingresos y impuestos sino sobre todo a nivel de mejoras de infraestructura de recaudación, etc. . Si lo implementan tal como previsto la confianza vuelve y así se darían las condiciones para una mejora de la economía paulatinamente. Tardará un tiempo hasta que tengamos resultados y hasta entonces el mercado pierde de vista el tema del Grexit. 
 
  • China
Al ser el segundo mercado (después de EE.UU.) por exportaciones para Europa, cualquier evento en China es de suma importancia sobre todo para Europa. Para entender el significado del descalabro de la bolsa en China hay que tener en cuenta que China goza con la mayor tasa de ahorro (casi el 50 % en relación del PIB; para ilustrar, las mismas tasas para Luxembourgo son el 29 % y para Reino Unido el 27 %) en el mundo. Este ahorro se explica en parte por la falta de un sistema de seguridad social. El ahorro se canaliza a través de la banca (pero con tipos bajos cada vez menos interesante) y otros activos. A los chinos les gusta comprar activos que tienen una trayectoria al alza, por eso compraron en su momento mucho oro (ya no), invirtieron en vivienda (ya menos) y por último en la bolsa. No obstante, el porcentaje de chinos que invierte en bolsa no es muy alto y aun después de la bajada la bolsa tiene un plus este año. 
 
En cuanto a las posibles consecuencias de la bajada de la bolsa, algunos analistas opinan que afectará a las ventas de coches (y efectivamente las cotizaciones de los productores y proveedores bajaran durante algunos días, solo para recuperarse poco después cuando salieron los datos de la subida de matriculas en Europa!). Para ver el contexto, China con casi 20 millones de unidades de coches representa el mayor mercado de automóviles (seguido por EE.UU. con 16 millones de unidades y Europa con 12 millones). Al mismo tiempo la asociación de productores en China bajó su estimación para el mercado, esperando solo un +3 % para el año. 
 
Por ello el mercado chino es de suma importancia, pero hay que saber que ya antes de la bolsa las ventas tenían un ritmo menor. Unos pocos analistas señalaron que los chinos compraron acciones en vez de coches, y yo también creo que es posible que los chinos en vez de invertir en activos financieros o vivienda compran coches. En todo caso, el ritmo de crecimiento de los años anteriores es cosa del pasado, pero esto no quiere decir que el mercado no tiene potencial de seguir creciendo a un ritmo del 5 %, en vez del 10 % o más. Hay que tener en cuenta que la clase media en China sigue creciendo y cuando antes el mayor crecimiento era en las costas ahora el crecimiento se va trasladando al interior (donde hay menos problemas de polución). La renta disponible de los chinos continua también creciendo y así constituye un factor importante para la demanda.WerteFinder
 
El problema estos días ha sido también la sensación que el gobierno ha perdido control de un mercado importante, porque precisamente esta confianza en el gobierno de poder controlar la economía y manejar el aterrizaje suave de la economía ha sido un factor importante. Para mi el gobierno no ha perdido credibilidad, porque creo  que simplemente les faltaba experiencia con un segmento de mercado tan complejo como el mercado financiero. Han hecho errores pero supongo que saben aprender de sus errores y que pueden continuar de mantener un crecimiento equilibrado. Y potencial de crecimiento existe, solo hay que ver algunas deficiencias en muchas materias (no solo medio ambiente, sino también urbanismo, etc.). Como señalé en mis informes mensuales, el urbanismo es un motor importante de crecimiento (el gobierno chino ha reiterado hace pocos meses de aumentar la cuota de urbanismo!), y por supuesto esta tendencia no depende de la bolsa. Por eso, opino que los eventos recientes pueden tener todavía un impacto a corto plazo, pero no cambia el rumbo a medio plazo.
 

¿Preocupa más China o Grecia? Responde Juan Pedro Zamora Ágora EAFI

A la hora de valorar cuál de estos dos factores macro pueden afectar más a corto y medio plazo a los mercados debemos de ver dónde estamos:

  • Grecia
El Parlamento griego ha aprobado en el parlamento las medidas de austeridad. Mientras tanto, el Eurogrupo discute de dónde sacar los fondos del préstamo puente para poder repagar al FMI, al Banco de Grecia y los próximos vencimientos de bonos en manos del BCE. Pero para nada está tan claro, como está descontando el mercado, que el riesgo griego haya desaparecido dadas las elevadas probabilidades de incumplimiento de lo acordado, así como por la falta de soporte político a un acuerdo.
 
  • China
Recientemente los últimos datos macro de China han sido mejor de lo esperado. Es cierto que las recientes caídas han inquietado mucho al mercado. No obstante, debemos tener en cuenta que el mercado Chino es un mercado muy iliquido que precisamente por ello amplifica las caídas. El impacto en la economía real creemos que será limitado dado que solo el 8,8%  de la poblacion china participa en los 
Ágora EAFI
mercados.
 
Además, creemos que la Autoridad monetaria china dispone de margen para adoptar medidas fiscales y monetarias adicionales para actuar en el caso que la situación se agrave.
 
Entiendo por tanto que la situación griega y si finalmente los mercados confían en el cumplimiento o no de lo pactado esta semana van a influir decisivamente en la cotización de los mercados a corto Plazo. En cuanto a China y mas aun ante la publicación de los datos macroeconómicos recientes (ventas minoristas y crecimiento del PIB) es pronto para valorar su evolucion macro a corto plazo.
 

¿Preocupa más China o Grecia? Responde Albert Parés, gestor de Annualcycles

Este ultimo mes, he visto mucha gente preocupada por Grecia y me pedían la opinión, a lo que yo les preguntaba:  
¿No me digas que tienes tu dinero en plazos fijos en Grecia?
Bromas a parte, creo que Grecia está en una grave situación de insolvencia y se está solucionando políticamente y por tanto es difícil saber cuándo, cómo y en qué cantidad se hará una reestructuración y cómo afectará a los ahorradores que tengan activos griegos. Además el principal peligro para los ahorradores es la creación de una moneda paralela, la fijación por parte del gobierno griego de un tipo de cambio (irreal) y la conversión de la deuda contraída en euros a la nueva moneda. 
 
AnnualcyclesCreemos que esto se producirá si el gobierno griego en algún momento no puede hacer frente al pago de las nominas o las pensiones porque no tiene euros.
 
Por tanto, recomiendo tener en cartera activos no influidos por esta posibilidad de insolvencia griega. Si analizamos las ventas de Grifols, Google, Daimler o Inditex esperamos que no se vean muy afectadas. Esto no significa, que si ocurre, vivamos semanas de volatilidad y cada uno actuará lo mejor de pueda, alguno comprarán y otros venderán en mínimos. (Leer comentario completo). 
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar