Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Fondos de autor: ¿qué son y qué riesgos tienen?

Fondos de autor: ¿qué son y qué riesgos tienen?

Analizamos en este artículo uno de los tipos de fondos más populares para los inversores españoles: los fondos de autor.  Te explicamos que fondos tienen esa consideración y qué riesgos tienen. 

¿Qué son los fondos de autor?

Los fondos de autor son fondos de inversión en los que el gestor generalmente tiene un gran y reconocido prestigio y su presencia en la gestión del vehículo es un factor determinante. La separación de este tipo de gestor implica el derecho de separación de los partícipes sin penalización. 

¿Cómo identificar un fondo de autor?

En España es relativamente sencillo pues el regulador en el documento fundamental del inversor obliga a informar si el fondo tiene esa consideración. Generalmente encontraréis una frase en el apartado política de inversión como este: 

Política de inversión: Fondo de autor con alta vinculación al gestor, D. Francisco García Paramés, cuya sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría derecho de separación a los partícipes.

Características de un fondo de autor

En el propio ejemplo podemos encontrar las principales características de un fondo de autor:

  • La gestión del fondo está asociada a una o dos personas de reconocido prestigio, las cuales tienen una política de inversión definida
    • No tiene que ser unipersonal. Por ejemplo en el caso del AzValor Internacional el folleto reconoce como los "Autores" a Álvaro Guzmán y Fernando Bernad. 
  • La salida de dicho gestor supondría que la entidad gestora debe comunicar al regulador y a todos los partícipes mediante hecho relevante, dicho cambio. Veamos un ejemplo de dicha comunicación

Fondos de autor

  • Al producirse la salida del gestor del fondo, el partícipe tiene un derecho de separación, generalmente un mes desde la notificación.
    • En la práctica implica de que podrías reembolsar tus participaciones en el fondo sin sufrir ninguna penalización como las comisiones de reembolso.

 

¿Qué riesgos tienen los fondos de autor?

Los fondos de autor presentan los mismos riesgos que el resto de fondos de inversión, con más protagonismo el factor gestor: 

  • Riesgo de mercado: 

    • Comprende el riesgo por inversión en renta variable que suele ser el activo con una mayor volatilidad; el riesgo de tipo de interés que afecta al precio de los activos de renta fija; el riesgo de tipo de cambio por las distintas divisas en que estén denominados los activos de los que está compuesta la cartera; y el riesgo de concentración geográfica y sectorial que se reduce a través de la diversificación. 

  • Riesgo de crédito y de contraparte

    • Se refiere a la suficiente solvencia de las entidades con las que se contrata para atender al cumplimiento de sus obligaciones. Como referencia podemos mirar las calificaciones de las agencias de rating

  • Riesgo de liquidez

    • Representa la facilidad de un activo para ser convertido en efectivo sin menguar su valor de forma significativa. 

  • Riesgo gestor: 

    • Las decisiones de inversión del fondo las suele tomar solamente el gestor en base a su análisis y conclusiones, por lo que es una gestión con un elevado componente personal. 

 

Fondos de autor vs Hegde Fund

No hay que confundir el concepto de fondo de autor con el concepto de hedge fund.

Un fondo de autor tiene que cumplir todas las obligaciones de diversificación que implica la normativa UCITS, mientras que un hedge fund o fondo libre tienen total libertad a la hora de concentrar su cartera. 

A pesar de que los gestores sigan una filosofía de convicción como puede ser la inversión en un sector determinado, deben cumplir con la regla de 5-10-40. ç

¿Qué es la regla de 5-10-40?

La regla de 5-10-40 es una normativa de diversificación para las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que limita la concentración de inversiones en emisores específicos para reducir el riesgo y garantizar una distribución equilibrada de los activos. Según esta regla, ninguna inversión en un único emisor puede exceder el 5% del patrimonio total del fondo. Sin embargo, este límite puede incrementarse al 10% para ciertos emisores, siempre y cuando el total de inversiones que sobrepasan el 5% no exceda el 40% del patrimonio del fondo. Esta regulación busca prevenir riesgos excesivos y fomentar una adecuada diversificación, contribuyendo a una gestión de riesgo más eficaz en las carteras de inversión.

Dicho lo cual coincidimos con la opinión que desde Morningstar expresaban

Desde Morningstar pensamos que el concepto de “fondo de autor” es un concepto de marketing creado artificialmente por el mercado español en los últimos años. Si bien vemos con buenos ojos que la creación de este concepto haya servido para que los inversores le den más importancia a la figura del gestor o gestores en un fondo de inversión, no creemos que haya “fondos de autor” frente a “fondos sin autor”.

 

¿Qué fondos de autor existen en España?

Existen muchos fondos de autor, algunos de ellos muy comentados en Rankia. Los más conocidos generalmente van asociados al estilo value investing.

También hemos visto en los últimos años proliferar este tipo de gestión por parte de entidades que han lanzado múltiples compartimentos con estrategias definidas como Andbank y Banco Alcalá.

 

Listado de fondos de autor en España

Fondos de autor Gestor Comercializadora
Cobas: Internacional, Selección, Iberia Francisco García Paramés

Cobas

Myinvestor, EBN

AzValor: Internacional e Iberia Álvaro Guzmán y Fernando Bernad

AzValor

Myinvestor, EBN

Magallanes: European, Iberia, Microcaps Iván Martín

Magallanes

EBN

Myinvestor

Okavango Delta José Ramón Iturriaga Abante
Baelo Patrimonio Antonio Rico Myinvestor
True Value Alejandro Estebaranz y José Luis Benito Myinvestor
Numantia Patrimonio Global Emérito Quintana Myinvestor

 

Muchos fondos que nos vendrían a la mente como vehículos de autor, pero recordar que la clave es que aparezca en su folleto. 

En los fondos internacionales y bancarios es más complicado encontrar este tipo de fondo, pues generalmente prevalece la marca de la gestora por encima del nombre del gestor.

Sin embargo hay fondos muy asociado al nombre de sus gestores, que aunque no se reconozcan como tal si debes tener seguimiento:

  1. Fundsmith: Terry Smith
  2. Seilern: Peter Seilern
  3. Alken European: Nicolas Walewski
  4. ARK ETFs:  Cathie Wood
  5. Santander Small Caps: Lola Solana
  6. Valentum: Luis de Blas y Jose Luis Domínguez

Aunque el regulador cada vez que detecta un riesgo de autor obliga a la gestora a comunicar este hecho a los partícipes, quedan muchos fondos de inversión que tienen este riesgo pero aún el partícipe no lo conoce ya que aparece como asesor una entidad jurídica como EAF, SICAV, etc. 

Es importante que estimes bien los riesgos antes de invertir en un fondo de este tipo, pues suelen ser vehículos de carteras de alta convicción, donde el gestor tiene total libertad de gestión ante cualquier escenario. Son fondos muy populares pero no para todo tipo de inversor. 

  1. #9
    Ant2020
    04/06/23 07:24
    ¿Qué recomendaríais Azvalor o Baelo? ¿Y qué fondo en cada uno de ellos?
  2. en respuesta a Saporo
    -
    Luis Ángel Hernández
    #8
    07/09/20 11:10
    Gracias por la recomendación. He entrado a la ficha del compartimento que asesora Antonio Rico y efectivamente se reconoce el compartimento como un fondo de autor.  Lo añado a la tabla

  3. #7
    05/09/20 21:14
    Hola, creo que también sería interesante nombrar a Baelo Patrimonio, de Antonio Rico, como uno de los fondos de autor (mixto DGI) con un perfil muy interesante. 
  4. en respuesta a Anelia Vasileva
    -
    Top 25
    #6
    19/09/16 23:45

    True Value - Álex Estebaranz
    Alhaja - Araceli de Frutos

  5. en respuesta a Anelia Vasileva
    -
    #5
    12/09/15 02:33

    Muchas gracias, Aneliya.

  6. en respuesta a Ingeniero99
    -
    #4
    11/09/15 09:10

    Muchas gracias!

    La verdad es que los fondos W4i no avanzan muy positivamente pero claro empezaron en una época muy difícil.

    Argos Capital en cambio está aguantando bastante bien

    Abante Spanish Opportunities por su parte recogió muy bien la subida del primer trimestre y pues con las bajadas se ha visto bastante perjudicado.

    A ver si avanzan mejor los mercados y estos fondos los próximos meses

  7. #3
    10/09/15 17:18

    Spanish oportunities de Jose ramon iturriaga.

    Argos Capital FI - Carta a los inversores Septiembre 2015. Miguel de Juan.

    Este año han salido varios. W4i por ejemplo. dejo que aporten el resto.

  8. en respuesta a Publicis
    -
    #2
    10/09/15 15:44

    Buenas tardes,

    A mi en Renta 4 sí que me aparece. Te adjunto pantallazo. ¿No te aparece? Tiene en este banco 4 clases que vienen explicadas además en este post: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2892419-que-diferencian-distintas-clases-fondos-inversion-b-c

  9. #1
    10/09/15 15:28

    Interesante post, muchas gracias.

    De todos los Fondos de autor citados, me ha llamado la atención especialmente el "DWS Concept Kaldemorgen"

    Es, quizá, el más estable y consistente en cuanto a resultados. Y apenas ha caído en las últimas semanas aún con los fuertes correcciones en todos los mercados por el tema chino.

    ¿Sabéis a través de qué comercializadora podría contratarlo? En "Renta 4" -donde soy cliente- NO lo tienen.

    Gracias.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar