¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Fondos de autor: ¿qué son y qué riesgos tienen?

Los fondos de autor son fondos de inversión en los que el gestor generalmente tiene un gran y reconocido prestigio y son ampliamente conocidos en los mercados financieros. En ocasiones, su nombra forma parte de la denominación del fondo. Los fondos tradicionales en cambio, suelen estar gestionados por un equipo, mientras que en los fondos de autor lo normal es que aparezca solamente la figura de una persona. Por ello, hay veces que realmente no conocemos bien quién gestiona los fondos que contratamos, mientras que lo normal fuera de España es que se conozca uno de los datos más relevantes asociados al fondo de inversión (si no el más reventante) que es el gestor

Los fondos de autor deberían saber adaptarse a las distintas situaciones de los mercados financieros e intentar descorrelacionarse de los mismos. Para ello, los gestores realizan distintas operaciones dependiendo de las circunstancias en las que se encuentren los mercados financieros, gozando de una mayor libertad a la hora de operar. 

Fondos de autor

¿Qué riesgos tienen los fondos de autor?

Los fondos de autor presentan los mismos riesgos que el resto de fondos de inversión:

  • Riesgo de mercado: comprende el riesgo por inversión en renta variable que suele ser el activo con una mayor volatilidad; el riesgo de tipo de interés que afecta al precio de los activos de renta fija; el riesgo de tipo de cambio por las distintas divisas en que estén denominados los activos de los que está compuesta la cartera; y el riesgo de concentración geográfica y sectorial que se reduce a través de la diversificación. 
  • Riesgo de crédito y de contraparte: se refiere a la suficiente solvencia de las entidades con las que se contrata para atender al cumplimiento de sus obligaciones. Como referencia podemos mirar las calificaciones de las agencias de rating. 
  • Riesgo de liquidez: representa la facilidad de un activo para ser convertido en efectivo sin menguar su valor de forma significativa. 
  • Etc

Además, los fondos de autor poseen otro tipo de riesgo, de suma importancia, que es el denominado riesgo gestor. Las decisiones de inversión del fondo las suele tomae solamente el gestor en base a su análisis y conclusiones, por lo que es una gestión con un elevado componente personal. Entonces, resulta lógica pensar que la evolución del fondo de autor dependerá del criterio de inversión del gestor. Además, si el gestor abandona el fondo de inversión que gestiona es otro factor asociado al riesgo gestor.

Cabe señalar que a principios de 2015, desde Morningstar declaraban lo siguiente:

Desde Morningstar pensamos que el concepto de “fondo de autor” es un concepto de marketing creado artificialmente por el mercado español en los últimos años. Si bien vemos con buenos ojos que la creación de este concepto haya servido para que los inversores le den más importancia a la figura del gestor o gestores en un fondo de inversión, no creemos que haya “fondos de autor” frente a “fondos sin autor”.

Los fondos de autor han de detallar quién es el gestor del fondo y un posible cambio del  mismo supondrá un Hecho Relevante

¿Qué fondos de autor existen?

Existen muchos fondos de autor, algunos de ellos muy comentados en Rankia. Vamos a mostrar la evolución de algunos, ¿nos ayudáis a ampliar la lista? ¿Cuál es vuestro fondo de autor favorito?

Fondos de autor: Global Allocation

Gestionado por Luis Bononato (desde el año 2010), es un fondo clasificado en la categoría de mixto flexible global. Es conocido en Rankia por sus buenos resultados en los últimos años, aunque hay que señalar que tiene una elevada volatilidad. En concreto, a 31/08/2015 la volatilidad es del 17,40%, con una rentabilidad media a tres años del 37,48% y un Ratio de Sharpe de 1,85. Utiliza derivados y en el informe de agosto, el gestor comenta que por suerte llegaron a la gran bajada del 24 de agosto con la posición de renta variable  prácticamente a cero. 

Global Allocation se caracteriza por tener una elevada flexibilidad a la hora de rotar la cartera entre activos de renta variable y renta fija, como comenta Luis Bononato en la última entrevista para Rankia

Rentabilidades Global Allocation

 

Sus principales posiciones a 31/07/2015 son:

  • Futuro I acciones Indice Ibex 35 I 1
  • Spain (Kingdom Of) 3,8%
  • Opcion I acciones Indice Eurostoxx I 1
  • Lyxor ETF Euro Stoxx 50 D - EUR A/I
  • Bonos I im Auriga Pymes I 4I 2019-01-22

Fondos de autor: Bankia Fonduxo

Gestionado por Manuel Miguel Sanabria, es un fondo clasificado en la categoría de mixto moderado. A 31/08/2015, la volatilidad es del 9,79%, con una rentabilidad media a tres años del 18,74% y un Ratio Sharpe de 1,76. La rentabilidad a un mes es de -3,42%, considerablemente menor de lo que han caído los mercados de renta variable. 

Bankia Fonduxo

 

Las principales posiciones a 31/05/2015 son: 

  • Fut I ftsemib - Ftse Mib Index I 5
  • TomTom NV
  • Telecom Italia SpA
  • Telefonica SA
  • Peugeot

Fondos de autor: Abante Pangea

Gestionado por Alberto Espelosín, es un fondo clasificado en la categoría de mixto flexible global. El fondo es relativamente reciente, pues se creo en 2013. Es un fondo global pero que se centra actualmente en la Zona Euro. 

Rentabilidades Abante Pangea

Las principales posiciones a 31/07/2015 son:

  • Italy (Rep Of) 0,17%
  • Engie SA
  • E On SE
  • PHarol SGPS SA
  • Barrick Gold Corp

Fondos de autor: DWS Concept Kaldemorgen

Gestioniado por Klaus Kaldemorgen, es un fondo clasificado en la categoría de Alt - Multiestrategia. A 31/08/2015, la volatilidad es del 3,44% con una rentabilidad media a tres años del 7,14% y un Ratio Sharpe de 1,98. Es un fondo que controla mucho la volatilidad como se muestra en la imagen de rentabilidades. 

DWS Concept Kaldemorgen

 

Las principales posiciones a 31/07/2015 son:

  • US Treasury Note 2,25%
  • Spain (Kingdom Of) 0,12%
  • Italy (Rep Of) 4,75%
  • Nestrle SA
  • Italy (Rep Of) 0,14%

Fondos de autor: Adriza Global

Gestionado por Jacobo Blanquer, es un fondo clasificado en la categoría de Alt - Multiestrategia. En este fondo se lleva a cabo una gestión muy activa, donde se realiza primera un análisis macro y a continuación se seleccionan los valores en los que se va a invertir. 

Rentabilidades Adriza Global

Las principales posiciones a 31/08/2015 son:

  • Futuro S/ Dj Euro Stoxx 5 Sep.15
  • Spain (Kingdom Of) 4,85%
  • Western Digital Corp
  • Futuro Us 10 yr Note 
  • Futuro Us  5yr Note

¿Qué fondos de autor conocéis?

 

  1. #1

    Publicis

    Interesante post, muchas gracias.

    De todos los Fondos de autor citados, me ha llamado la atención especialmente el "DWS Concept Kaldemorgen"

    Es, quizá, el más estable y consistente en cuanto a resultados. Y apenas ha caído en las últimas semanas aún con los fuertes correcciones en todos los mercados por el tema chino.

    ¿Sabéis a través de qué comercializadora podría contratarlo? En "Renta 4" -donde soy cliente- NO lo tienen.

    Gracias.

  2. #3

    Ingeniero99

    Spanish oportunities de Jose ramon iturrIAGa.

    Argos Capital FI - Carta a los inversores Septiembre 2015. Miguel de Juan.

    Este año han salido varios. W4i por ejemplo. dejo que aporten el resto.

  3. Top 100
    #4

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Ingeniero99
    Ver mensaje de Ingeniero99

    Muchas gracias!

    La verdad es que los fondos W4i no avanzan muy positivamente pero claro empezaron en una época muy difícil.

    Argos Capital en cambio está aguantando bastante bien

    Abante Spanish Opportunities por su parte recogió muy bien la subida del primer trimestre y pues con las bajadas se ha visto bastante perjudicado.

    A ver si avanzan mejor los mercados y estos fondos los próximos meses


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar