Fondos de autor: ¿qué son y qué riesgos tienen?

2 recomendaciones
8

Analizamos en este artículo uno de los tipos de fondos más populares para los inversores españoles: los fondos de autor.  En los últimos años muchos gestoras han servido de paraguas para que muchos profesionales del sector asesoren vehículos de inversión con su propio estilo de inversión.

Fondos de autor Rankia

¿Qué son los fondos de autor y cómo identificarlos?

Los fondos de autor son fondos de inversión en los que el gestor generalmente tiene un gran y reconocido prestigio y son ampliamente conocidos en los mercados financieros.

¿Cómo identificar un fondo de autor?

En España es relativamente sencillo pues el regulador en el DFI obliga a informar si el fondo es de autor. Generalmente encontraréis una frase en el apartado política de inversión como este: 

Política de inversión: Fondo de autor con alta vinculación al gestor, D. Francisco García Paramés, cuya sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría derecho de separación a los partícipes.

En el propio ejemplo podemos encontrar las principales características de un fondo de autor

  • La gestión del fondo está asociada a una o dos personas de reconocido prestigio, las cuales tienen una política de inversión definida
    • No tiene que ser unipersonal. Por ejemplo en el caso del AzValor Internacional el folleto reconoce como los "autores" a Alvaro Guzmán y Fernando Bernad. 
  • La salida de dicho gestor supondría que la entidad gestora debe comunicar al regulador y a todos los partícipes mediante hecho relevante, dicho cambio. Veamos un ejemplo de dicha comunicación

Fondos de autor

  • Al producirse la salida del gestor del fondo, el partícipe tiene un derecho de separación, generalmente un mes desde la notificación. En la práctica implica de que podrías reembolsar tus participaciones en el fondo sin sufrir ninguna penalización como las comisiones de reembolso.

¿Qué riesgos tienen los fondos de autor?

Los fondos de autor presentan los mismos riesgos que el resto de fondos de inversión:

  • Riesgo de mercado: comprende el riesgo por inversión en renta variable que suele ser el activo con una mayor volatilidad; el riesgo de tipo de interés que afecta al precio de los activos de renta fija; el riesgo de tipo de cambio por las distintas divisas en que estén denominados los activos de los que está compuesta la cartera; y el riesgo de concentración geográfica y sectorial que se reduce a través de la diversificación. 
  • Riesgo de crédito y de contraparte: se refiere a la suficiente solvencia de las entidades con las que se contrata para atender al cumplimiento de sus obligaciones. Como referencia podemos mirar las calificaciones de las agencias de rating. 
  • Riesgo de liquidez: representa la facilidad de un activo para ser convertido en efectivo sin menguar su valor de forma significativa. 
  • Riesgo gestor: Las decisiones de inversión del fondo las suele tomar solamente el gestor en base a su análisis y conclusiones, por lo que es una gestión con un elevado componente personal. 

En la práctica, ¿qué implica un fondo de autor?

No hay que confundir el concepto de fondo de autor con el concepto de hedge fund. Un fondo de autor tiene que cumplir todas las obligaciones de diversificación que implica la normativa UCITS. 

A pesar de que los gestores sigan una filosofía de convicción como puede ser la inversión en un sector determinado, deben cumplir con la regla de 5-10-40

Dicho lo cual coincidimos con la opinión que desde  Morningstar expresaban

Desde Morningstar pensamos que el concepto de “fondo de autor” es un concepto de marketing creado artificialmente por el mercado español en los últimos años. Si bien vemos con buenos ojos que la creación de este concepto haya servido para que los inversores le den más importancia a la figura del gestor o gestores en un fondo de inversión, no creemos que haya “fondos de autor” frente a “fondos sin autor”.

 

¿Qué fondos de autor existen en España?

Existen muchos fondos de autor, algunos de ellos muy comentados en Rankia. 

Listado de fondos de autor en España

Fondos de autor Gestor
Cobas: Internacional, Selección, Iberia Francisco García Paramés
Azvalor: Internacional e Iberia Alvaro Guzmán y Fernando Bernad
Magallanes: European, Iberia, Microcaps Ivan Martín
Okavango Delta José Ramón Iturriaga
Baelo Patrimonio Antonio Rico

 

Muchos fondos que nos vendrían a la mente como vehículos de autor, pero los mismos no lo incluyen en su folleto.

 

  1. en respuesta a Saporo
    #8
    Luis Angel Hernandez
    Gracias por la recomendación. He entrado a la ficha del compartimento que asesora Antonio Rico y efectivamente se reconoce el compartimento como un fondo de autor.  Lo añado a la tabla

  2. #7
    Saporo
    Hola, creo que también sería interesante nombrar a Baelo Patrimonio, de Antonio Rico, como uno de los fondos de autor (mixto DGI) con un perfil muy interesante. 
  3. en respuesta a Anelia Vasileva
    #6
    Solrac

    True Value - Álex Estebaranz
    Alhaja - Araceli de Frutos

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Anelia Vasileva
    #5
    Publicis

    Muchas gracias, Aneliya.

  5. en respuesta a Ingeniero99
    #4
    Anelia Vasileva

    Muchas gracias!

    La verdad es que los fondos W4i no avanzan muy positivamente pero claro empezaron en una época muy difícil.

    Argos Capital en cambio está aguantando bastante bien

    Abante Spanish Opportunities por su parte recogió muy bien la subida del primer trimestre y pues con las bajadas se ha visto bastante perjudicado.

    A ver si avanzan mejor los mercados y estos fondos los próximos meses

  6. #3
    Ingeniero99

    Spanish oportunities de Jose ramon iturriaga.

    Argos Capital FI - Carta a los inversores Septiembre 2015. Miguel de Juan.

    Este año han salido varios. W4i por ejemplo. dejo que aporten el resto.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Publicis
    #2
    Anelia Vasileva

    Buenas tardes,

    A mi en Renta 4 sí que me aparece. Te adjunto pantallazo. ¿No te aparece? Tiene en este banco 4 clases que vienen explicadas además en este post: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2892419-que-diferencian-distintas-clases-fondos-inversion-b-c

    1 recomendaciones
  8. #1
    Publicis

    Interesante post, muchas gracias.

    De todos los Fondos de autor citados, me ha llamado la atención especialmente el "DWS Concept Kaldemorgen"

    Es, quizá, el más estable y consistente en cuanto a resultados. Y apenas ha caído en las últimas semanas aún con los fuertes correcciones en todos los mercados por el tema chino.

    ¿Sabéis a través de qué comercializadora podría contratarlo? En "Renta 4" -donde soy cliente- NO lo tienen.

    Gracias.

    1 recomendaciones
2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar