Rankia España
blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: ¿Corrección o cambio de ciclo?

Enrique-Roca

 
Los mercados emergentes han vuelto a señalar el inicio de una corrección. En los medios podemos escuchar que la bolsa ha bajado un 6%-7% en una semana o un mes, pero lo que no señalan es que desde los mínimos de 2011 se ha triplicado. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es poner esta bajada en un contexto de largo plazo. A largo plazo, llevábamos unos cinco años sin una corrección superior al 10% en el S&P500. Es normal que ante unos beneficios perjudicados por el dólar, mercados emergentes que muestran debilidad en las divisas, China que padece un ralentizamiento, después de tres años de subidas, los mercados se tomen un respiro. 
 
Por otro lado, los indicadores técnicos ya nos avisaban de que esto podría suceder. A principios de mes, organizamos un webinar donde se comentó que los mercados están en una situación preocupante. Aun así, para que la corrección tenga cierta importancia en un momento a largo plazo debería ser como mínimo del 20%.
 
S&P500 5 años
Fuente: Yahoo Finance
 
Vemos que la media móvil de 50 días ha roto la media móvil de 200 días, algo que no sucedía desde hace 2-3 años, lo cual es preocupante. 
 
¿Cuándo un mercado es bajista?:
  • Cuando la cotización cruza la MM200 o baja, cosa que ya se ha producido. 
  • Cuando la MM200 es bajista. 
 

Lo normal es que después de una bajada en vertical pueda haber una recuperación de un 33% de la subida. Asimismo, los mercados podrían rebotar un 5%-6% para volver a bajar o buscar zonas de soporte más relevantes, es decir en la zona de 1800-1850 del S&P500. 

 

Para los que tengan acciones, con tal de aprovecharse de la volatilidad, vendería puts, calles y también acciones. Por una parte, disminuimos en las subidas el riesgo (dado que al vender acciones estamos aumentando la liquidez), y por otra, al vender puts y calles aprovechamos la elevada volatilidad.

 

 

Por otra parte, las acciones de consumo doméstico podrían tener un mejor comportamiento que las que tienen exposición a países emergentes. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que a medio-largo plazo la bajada en el precio del petróleo y los bajos tipos de interés van a retrasar la caída en bolsa (que se mueve por tipos de interés y beneficios empresariales).

 

Niveles de vigilancia en el Eurostoxx 50: 3.050 - 3.100

Niveles de vigilancia en el Ibex 35: 9.900

Niveles de vigilancia en el S&P500: 1.850

 

Para la gente que no tiene bolsa, sería interesante tomar alguna posición a medio-largo plazo, puesto que las bolsas están un 15% - 20% más baratas que hace 3-4 meses. 

 

La primera pregunta que nos tenemos que plantear es si estamos ante un cambio de ciclo. Por tanto en lugar de comprar en las bajas, lo importante es vender en las subidas.

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    Solrac

    Gracias Enrique.

    Mi opinión es que visitaremos la zona de mínimos de la vela tan fea que se ha formado hoy. Y más pronto que tarde. Mañana debería tocar sesión ligeramente alcista para encandilar al personal.

  2. #2

    Darkmalak

    Demasiado automatismo en los mercados, sea mano grande o algoritmia.

    Gracias.

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar