Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tamaño, contenido y duración

Tres palabras ha dicho el señor Draghi el jueves que parecen haber pasado desapercibidas en prensa, redes sociales y comunidad inversora. Era su cumpleaños – literalmente - y debió tomárselo muy bien, porque su mensaje fue un regalo para los mercados. Qué pena que los chinos sean más bien lentos de reflejos y no le hayan seguido el juego, porque se habría acabado la corrección bursátil. Llegan a decir algo al día siguiente parecido a lo de Draghi (estaban a lo suyo, de desfile militar)  y la fuerte subida de bonos y acciones europeas habría tenido continuidad global en lugar de desinflarse al día siguiente. Pero ya nos vamos dando cuenta de que cuando los chinos pretenden manejar los mercados carecen de la experiencia y sutileza florentina de don Mario. El método chino va más de encarcelar a quién vende acciones sin permiso. O en gastarse un pastón en comprar acciones para que dejen de bajar (con resultados muy pobres). Les falta un hervor en estas lides.

El primer regalo de Draghi ha sido el hecho de que haya hablado tan claro y tan pronto. Cuando hace unas semanas escribía en otro medio – y en @AlvargonzalezV que me iban a matar por decirlo, pero que no podía evitar pronosticar que Draghi iba a ampliar el QE – por algún motivo la gente se toma como algo personal que el BCE suba, baje o mantenga la masa monetaria -, lo que no imaginaba es que la predicción fuera a cumplirse tan rápido. No ha dado tiempo ni a que me critiquen.

 

Acostumbrado a escuchar a Weidmann – presidente del Bundesbank -  alertar sobre los peligros de la inflación – a saber dónde la habrá visto el hombre - y ponerle trabas a Draghi, como se nota que esta vez los mayores perjudicados de los nuevos vientos que vienen de China son las empresas exportadoras alemanas. Que calladito está el adalid de la ortodoxia monetaria ante el anuncio de D. Mario de que está dispuesto a actuar rápido y de forma contundente ante la nueva amenaza deflacionista a la que se enfrenta Europa. Porque no lo duden: vienen vientos deflacionistas. Es la tormenta perfecta: petróleo todavía más barato, materias primas más baratas y todo lo que se importe de China o emergentes, de rebajas. Ya me van a contar si eso no afectará al IPC.

Por supuesto que para la economía no tiene por qué ser malo que casi todo lo que importamos salga más barato. A quien hace polvo es al BCE, cuya existencia se basa únicamente en el mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios en la euro zona “definida como una inflación ligeramente inferior al 2%”. Anda que no le queda mili, considerando que en los últimos 12 meses el IPC acumulado es del 0,2%.

Pero hay algo más interesante en las palabras de Draghi: ha dicho que está dispuesto a modificar en “tamaño, composición y duración” el proceso de estímulo monetario, más conocido como QE (Quantitative Easing”)

Tamaño

Eso es fácil de entender. Si ahora compra 60.000 millones de euros al mes en bonos, pues comprará más. Y ya saben lo que pasa cuando se compra mucho de algo: que sube de precio. Aunque va a tener que comprar mucho para compensar las ventas de los chinos, que necesitan dinero para solucionar su desaguisado. Pero el BCE tiene mucho dinero y, si no, lo fabrica (literalmente). Hablando en plata: la “renta fija” europea, es decir, los bonos, tienen un comprador muy fuerte asegurado. Durante mucho tiempo. Tanto como dure la presión desinflacionista en Europa. La inflación ya no la ve ni le espera nadie durante mucho tiempo. Ni siquiera Weidmann.

Composición

Esto es importante y creo que no lo ha pillado mucha gente. Haciendo breve una historia larga: seguramente va a comprar más bonos de empresas que hasta la fecha, porque, como ha añadido, lo último que quiere ver es que se pongan dificultades al crédito empresarial. Eso le va a venir de cine a los bonos corporativos, pues es un mercado más pequeño que el de deuda y, por lo tanto, más sensible a una mano fuerte compradora. Pregúntenle a su asesor sobre fondos de renta fija corporativa de mediana calidad crediticia. Esos son los que “molan” (cupones en el entorno del 3% en empresas que van a pagar principal e intereses)

También ha insistido Draghi en que “no hay límites especiales a las posibilidades que tiene el BCE a la hora de llevar a cabo su política monetaria”, lo que a mí me suena a “si me tocan mucho las narices puedo comprar hasta acciones en bolsa”

Ya sé que mucha gente se va a echar las manos a la cabeza. Pero mi misión no es hacer juicios de valor: eso queda para tertulianos y personas que no están en la arena inversora. Yo me limito a tratar de prever que puede subir y que puede bajar. Trabajo para cuidar y a ser posible incrementar el valor de los ahorros de la gente, no en la Academia de Ciencias Morales. O en las redes sociales. Aquí estamos en el campo de batalla y nuestra misión es ganar – o no perder - dinero, no sentar cátedra.

La duración

Draghi puede estar haciendo referencia al tiempo que mantenga en vigor sus medidas – que claramente va a ser más del previsto – o a la amortización media de los títulos que compre. Da igual. Lo que importa es que tenemos QE para rato.

Asustados con China, los mercados no se han percatado de que todavía se pueden fijar tipos de interés interesantes en las carteras, que se verán como muy buenos cuando el banco te diga que ese depósito te lo renueva al “cero coma” (o directamente no te da nada, ya hay países en los que se paga por tener un depósito). Están Uds. a tiempo de garantizar una rentabilidad razonable a sus ahorros gracias a la incompetencia de lo chinos. No la desaprovechen.

Que tengan una buena semana.

13
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. en respuesta a Publicis
    -
    #13
    09/09/15 18:43

    De nada.

    Si, es razonable. Pero no lo creo probable. En todo caso no en las bolsas europeas Para empezar estamos recuperando rentabilidad perdida. Las bolsas europeas tocaron máximos en el año 2000 y desde entonces no han conseguido superarlos. Se han mantenido en un - amplio, eso si - movimiento lateral. Sólo recientemente el Eurostoxx llegó a superar temporalmente esos máximos históricos. En otras palabras: en Europa llevamos planos 15 años.
    En EE.UU. es más probable un cambio, o un periodo lateral amplio. Hace tiempo que superaron los máximos históricos. Pero sólo si la subida de tipos tuviera continuidad. Si no veo más probable un mercado plano o incluso podría sorprendernos con una tendencia ligeramente alcista (allí el grueso del pastel ya se ha repartido) Hay que pensar que hay un fuerte flujo de salida de dinero de emergentes a desarrollados y que hay mucha liquidez colocada al "cero coma".

    Otro para tí.

    VA

  2. en respuesta a dilbert
    -
    #12
    09/09/15 13:50

    Dilbert, comparto plenamente tus preocupaciones sobre los efectos que los sucesivos "QE" tienen sobre la inmensa mayoría de la población, que ni lo nota.

    En efecto, TODO lo que los Bancos Centrales "imprimen" se queda en el sector financiero, ampliando -aún más- las desigualdades sociales.

    Ahora bien, aún hay vías para que "los de abajo" nos podamos beneficiar de ello. Por ejemplo: la inmensa mayoría de los Fondos de Inversión de RV, han duplicado su valor -o más- desde que se iniciaron los QE´s en Noviembre de 2008. Y hay que recordar que TODOS podríamos -potencialmente- haber comprado esos Fondos de Inversión.

    Por ello, aún sabiendo que el "Sistema" pretende beneficiar sistemáticamente a "los de arriba"... perjudicando claramente a "los de abajo"... lo que también es cierto es que NOSOTROS -los de abajo- podemos y DEBEMOS buscar aquellas vías que sean mejores para DEFENDERNOS.

    Personalmente, sólo aspiro a eso: DEFENDERME lo mejor que pueda... Y en ello estoy.

    Un abrazo!

  3. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #11
    08/09/15 23:02

    Hay más puntos a rebatir pero no quiero ser cansino. Centrándonos en el papel del BCE y la implementación del QE, a mi me parece dramático lo que se está haciendo. Vale, el sistema financiero encantado con los beneficios extra, los políticos encantados con el dinero fácil, la prensa independiente no existe, los ciudadanos aborregados, asienten porque les dicen que es bueno para la economía. Pero la realidad es la que es: una parte pequeña de la sociedad se lo está llevando crudo. Y lo que decía: no hay el menor debate en los medios ni en la política. Es terrible la ausencia de control social y democrático sobre la política monetaria.

    En Europa se está moviendo una iniciativa llamada QE for the people, en la que participaré. Mucha gente concienciada se está moviendo, y los catedráticos y profesionales de la economía empiezan a apoyar y firmar. Todo no son los beneficios a corto. La política monetaria debe ser democrática y transparente, sus beneficios deben llegar a la sociedad, y los mercados deben dejar de ser casinos manipulados y dopados por el banco central.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    08/09/15 22:52

    Lo sé (tampoco he puesto al autor a bajar de un burro).
    Pero tengo el (inútil) afán de recordar a los inversores de que no mueven números en pantallas. Todo esto crea ricos y pobres, hay víctimas. Pero no me quiero poner excesivamente moralista, ya sé que él no tiene la culpa y tan sólo trata de surfear la ola. Pero he querido recordárselo, sobre todo tras las elogiosas palabras sobre el infame Draghi, y las desdeñosas sobre los 'tertulianos' que tratan de opinar sobre el fondo, ético, económico y político, de estas cuestiones. Si hubiese hablado asépticamente de escenarios, posibilidades, oportunidades y riesgos, yo me hubiese callado. Pero admitirás que el propio post contiene muchos juicios de valor, y ahí me ha saltado el fusible pepito grillo.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #9
    08/09/15 21:10

    Gracias -como siempre- por tu análisis, Víctor.

    Te sigo desde hace más de 10 años, cuando aparecías en un interesante espacio dedicado a los Fondos de Inversión -junto con Fernando Luque de "Morningstar"- en la extinta "Bloomberg TV España". Ha llovido mucho desde entonces... :-)

    Siempre escucho con atención tus opiniones, porque -en el mundo financiero- el SABER escuchar y LEER entre líneas, es MUY importante.

    Pues bien, no hay duda que el BCE "imprimirá" sin descanso, mientras lo considere necesario. Draghi lo tiene muy clarito...

    Sin embargo, hay quienes piensan que con las fuertes caídas de las últimas semanas, podríamos estar entrando en un punto de inflexión entre el actual "Bull Market"... hacia un próximo "Bear Market"... con todo lo que eso conllevaría.

    ¿Cómo lo ves? ¿Es razonable empezar a pensar en un cambio de ciclo, después de 6 años de subidas en las Bolsas?

    Un fuerte abrazo.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    08/09/15 19:03

    Yo no lo habría descrito mejor.
    Un saludo,
    VA

  7. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #7
    08/09/15 18:22

    Te he dado un "me gusta" porque tienes toda la razón. Pero este blog no lo mantiene Victor como estandarte de la lucha de clases, sino como radar de inversiones. Creo que la actitud del autor no es: "veo esto justo o injusto y en base a ello me posiciono", sino " debo abstraerme de hacer juicios de valor por el bien del capital que administro (y que en un porcentaje lleva las lentejas a mi mesa) "

    Saludos.

  8. en respuesta a David Snchz
    -
    #6
    08/09/15 17:55

    Gracias!

  9. en respuesta a dilbert
    -
    #5
    08/09/15 17:54

    No me habré explicado bien. No tengo nada contra los ciudadanos ni empresas chinas. Aunque si creo que dictadura y economía de mercado no mezclan muy bien. A corto plazo supongo tiene sus ventajas - orden, seguimiento del plan, .. -, pero a largo es como agua para chocolate. Es un juicio puramente económico. Y ya me gustaría que los emergentes y China fueran estupendamente. Aunque solo fuera de forma egoísta (bueno para los malvados ahorros invertidos en los malvados mercados)

    Los bancos centrales simplemente tienen que hacer su trabajo, como todos nosotros el nuestro. Y el BCE fué creado para mantener la estabilidad de precios. A un 0,2% de inflación y con posibilidad de que baje más Draghi está simplemente haciendo su trabajo cuando toma medidas. No es admiración . Es comentar la jugada y, si es acertada, decirlo.

    Tiene toda la razón: en una democracia el juicio de valor más importante es el de los ciudadanos. Especialmente en las urnas. Yo solo aclaro que mi punto de vista es puramente profesional. Tengo opinión ética y moral, pero no me piden que escriba de ello y en mi trabajo me pagan por hacer crecer los ahorros de la gente, no por establecer cátedra moral. Y lo del campo de batalla, aparte de ser una metáfora, es para aclarar la diferencia entre estar en jugando en el campo o en la tribuna mirando. Pero no que sea peor el de la tribuna, sino que su posición es, obviamente diferente.

    Gracias por su opinión. Todas son bienvenidas.

    Un saludo,

    VAVA

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    08/09/15 17:40

    Gracias Solrac, gracias David Sanchez.
    VA

  11. #3
    08/09/15 17:12

    Es increíble cómo el ejercicio intensivo de la inversión hace que a la gente le crezcan orejeras y se vuelva totalmente insensible a otras cuestiones de la economía y de la vida.

    Primero, no entiendo el desdén con que trata siempre a los que no son países del núcleo capitalista. Si, los chinos son unos pipiolos, por eso tienen un crecimiento brutal y miles de millones en reservas y oro, mientras nosotros no podemos con nuestro déficit y la deuda ya llega al 100% del PIB. Acojonaos les tenemos! Justo cuando el FMI rechaza la entrada del Yuan en su canasta, los BRICS se montan un FMI paralelo, devalúan el Yuan, ... Allí se está librando una batalla que no terminamos de entender, resumirlo en que 'les falta un hervor' me parece bastante simple.

    Segundo, tampoco entiendo la admiración ciega a los banqueros centrales occidentales, y en concreto a Draghi. ¿Qué ha hecho este hombre? Muy sintéticamente, regalar el dinero a los bancos a ver si se reactivaba el crédito. Como no funcionó, ponerse a imprimir como loco, poniendo el dinero barato a los gobiernos (siempre a través de los bancos, que se llevan su mordida). Aparte de hacer más ricos a los ricos (las desigualdades se han disparado), las medidas tampoco han funcionado, así que anuncia, oh sorpresa, más de lo mismo! Va a imprimir más, durante más tiempo, y va a manipular más intensamente los mercados! ¿Es por eso Draghi sutil, super experto? Nah, admiración ciega. Ah, y que no se nos olvide que 'de paso' estranguló a la banca griega para chantajear al gobierno y obligarle a firmar. Maravilloso Draghi cumpliendo su 'mandato'.

    Tercero, "por algún motivo la gente se toma como algo personal que el BCE suba, baje o mantenga la masa monetaria". Es que ES una cuestión personal. No es una operación neutra, altera la realidad de las cosas, crea ganadores y perdedores. Y casualidad, los ganadores son el sistema financiero, y los perdedores los ciudadanos de clases medias y bajas. Además, lo que cuenta no es tanto la modificación de la masa monetaria, sino la forma en que se hace. Se puede dar directamente el dinero a la gente, reducir el IVA, financiar parcialmente el estado de bienestar o inversiones, qué sé yo, se puede abrir un debate a ver qué se hace con el dinero recién imprimido. Pero no, Draghi ya tiene la respuesta: prestar dinero a los gobiernos y grandes empresas (que esa es otra), a través de la banca. Genial! No hay manera de que un plan tan refinado pueda fallar.

    Cuarto, "hacer juicios de valor...queda para tertulianos y personas que no están en la arena inversora". Yo diría que hacer juicios de valor queda para LOS CIUDADANOS. Ese dinero que se está creando es NUESTRO, ni del BCE, ni de los bancos, ni de los inversores (si uno cree en la democracia vaya). Hacer juicios de valor sobre una operación tan extraordinaria e histórica es JUSTAMENTE lo que deberíamos hacer los ciudadanos, ayudados por las reflexiones de la prensa y el liderazgo de los políticos. Todo ello está ausente, cero reflexión, cero debate. Cada impresión de dinero se aplaude (un poco bobaliconamente) mediante el sencillo truco de llamarle 'impulso a la economía'. Esto no es muy serio, parece más un mago sacando conejos de una chistera.

    "Estamos en el campo de batalla y nuestra misión es ganar". Comprendo que un soldado tenga que aislarse un poco del contexto y centrarse en la operativa inmediata para sobrevivir, pero eso no puede llevar a ignorar totalmente donde se está ni las consecuencias de lo que se hace (no es lo mismo ser soldado nazi que aliado). Y tampoco deberían los financieros mirarnos por encima del hombro. A un inversor le preocupa ganar. A un ciudadano consciente le interesan muchas más cosas del QE: sus resultados a largo plazo, sus efectos a corto (aumento de deuda pública, creación de burbujas, aumento de desigualdad, ...), el grado de transparencia y control democrático, etc.

    Siento ponerme palizas y pepito grillo, pero creo que a veces alguien debe recordarselo.

  12. #2
    08/09/15 16:46

    Chapó!

  13. Top 25
    #1
    08/09/15 12:40

    "Ya sé que mucha gente se va a echar las manos a la cabeza. Pero mi misión no es hacer juicios de valor: eso queda para tertulianos y personas que no están en la arena inversora. Yo me limito a tratar de prever que puede subir y que puede bajar. Trabajo para cuidar y a ser posible incrementar el valor de los ahorros de la gente, no en la Academia de Ciencias Morales. O en las redes sociales. Aquí estamos en el campo de batalla y nuestra misión es ganar – o no perder - dinero, no sentar cátedra."

    Que buen párrafo.