Rankia España
Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Waiting for the big wave

¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?

Mucho se está hablando de las divergencias entre la macro y la micro, entre valoraciones de empresas y sentimientos de mercado. Entre empresas que no paran de crecer, de ganar más de ahorrar más y de mercados que aumentan la volatilidad.  
 
Casi todos teníamos clara la estrategia: comprar con las caídas porque en el fondo casi todos somos alcistas. Los múltiplos están ahí el S&P en el área de 15 y el STOXX50 por debajo de 13. El DAX que este año tocó máximos históricos tiene una media de PER por debajo de 12. Incluso el HANG SENG lo tenemos por debajo de 10.
 
Casi todos los analistas, expertos y aficionados entre los que me incluyo habíamos identificado hace tiempo factores que iban a provocar volatilidad: China, Grecia, Petróleo…etc. De nada sirve que el Banco Mundial vaya bajando las previsiones de la economía global siempre encontramos la excusa de ser alcistas, de comprar. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que cada vez los países desarrollados ocupan un papel menos importante en el crecimiento mundial, por eso se explica que noticias negativas de emergentes este verano sobre reaccionen el mercado.
 
 
High Income Countries
bWorld Bank Group. 2015. Global Economic Prospects, June 2015: The Global
Economy in Transition
 
 
Como una fila de piezas de dominós que se caen, aparecen las malas noticias de países emergentes: primero fue Rusia el año pasado, este año le ha tocado a China (todavía la podemos catalogar como tal) luego Brasil y vendrán más como los sospechosos habituales: 
¿Venezuela? ¿Argentina? Nos sorprenderá algún país africano ¿Nigeria? Países con poco margen de maniobra en sus déficits estructurales lo están sufriendo y sus divisas se han depreciado a la carrera, como observamos en el gráfico el Naira nigeriano.
 
 
USDNGN
USDNGN 1y fuente http://www.bloomberg.com/quote/USDNGN:CUR
 
Los sustos podrían venir de algún país del sudeste asiático. Aunque son los mejor preparados siempre hay casos como Malasia donde además de problemas estructurales tenemos los típicos de corrupción (primer ministro acusado de “llevarse” varios miles de millones)
 
      Evolución del PIB de Indonesia
PIB Indonesia
 
O podríamos estar ante problemas en el Magreb como Argelia. No es difícil suponer que una pérdida de calidad de vida puede desembocar en conflicto social en un área del planeta ya bastante caliente (Libia, Túnez o Egipto).
 
Fuente BNP PARIBA RESEARCH
Fuente de Solvencia de Argelia
Fuente de Solvencia de Argelia.
 
No hay que ser observador para fijarse que la próxima vuelta de tuerca será la conjunción de la persistencia de los precios bajos de las materias primas con la subida de tipos a nivel mundialEE.UU, Reino Unido, Canadá….¿dentro de dos años la UE? El cóctel está servido y vendrán más sustos.  Hagan sus apuestas…y pese a todo que diría Galileo….siguen creciendo.
Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar