Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mantén la simplicidad y usa el sentido común

Intelligent investing is not complex, though that is far from saying it is easy., Warren Buffett

 

Muchos de los que comienzan a invertir en Bolsa piensan que se pueden hacer millonarios rápidamente como en la Primitiva y/o obtener fácilmente rendimientos superiores a la media constantemente. De lo que pocos se dan cuenta es que después del pago de comisiones, impuestos y costes friccionales, la mayoría de los inversores ni siquiera son capaces de obtener rendimientos promedio.

 

Antes de soñar con altos rendimientos y poco o nada de riesgo o volatilidad, primero deberíamos preguntarnos cómo obtener al menos rendimientos decentes que cumplan nuestras necesidades y expectativas futuras, claro siempre y cuando estas expectativas sean realistas porque la Bolsa no hace milagros, para eso hay que ir a otro lugar aunque tampoco ahí nos podrán dar 100% de certeza.

 

Simplicidad y sentido común en las inversiones para obtener rendimientos que la mayoría quisiera, es de lo que se trata el libro del que hablaré hoy. A Wealth of Common Sense: Why Simplicity Trumps Complexity in Any Investment Plan de Ben Carlson es un genial libro que nos explica a detalle qué es lo que se está interponiendo entre nosotros y esas inversiones inteligentes. Y ya que hacerlo no es fácil, el autor nos da algunos consejos y pasos a seguir para al menos simplificar las cosas y mantener el buen rumbo.

El libro no es una receta para hacernos millonarios ni obtener rendimientos espectaculares. Es más bien un mapa que nos ayuda a navegar lo que a veces parece un complicado mundillo lleno de información, ruido y demasiadas opciones. Nos ayuda a evitar errores comunes y frecuentes de los que no tenemos conocimiento o que muchas veces pasan desapercibidos o son menospreciados. Evitar grandes errores y/o muchos errores pequeños es de lo que va todo esto porque al final del día invertir inteligentemente es cometer la menor cantidad de errores posibles.

 

A muchos lectores frecuentes de mi blog les podrá ser familiar el nombre de Ben Carlson ya que fue gracias a él que me inspiré para escribir el post del “peor” inversor de la historia. Ben es un crack en todo esto de las inversiones simples, pero lo que más me gusta es que el sentido común que utiliza en su libro y en su blog no es ese sentido común que la mayoría confunde con intuición visceral y creencia popular, es un sentido común respaldado con datos. Esto le ha ayudado a destronar varios mitos de las inversiones explicando el porqué con evidencia empírica en lugar de dar explicaciones basadas en creencias y narrativas.

 

Ben explica que nosotros como pequeños inversores tenemos muchas ventajas ya que no estamos compitiendo contra nadie, ni estamos buscando clientes, ni debemos medirnos bajo los mismos estándares que los profesionales. Nosotros somos nuestro propio juez y no le respondemos a nadie, no tenemos urgencia de reportar nuestros resultados trimestrales y nuestro único benchmark son nuestro propios objetivos y expectativas. Todo esto nos da más tiempo, menos presión y paciencia.

 

Entre los errores más comunes que el autor señala están:

  • Hacernos ricos rápidamente.
  • No tener un plan diseñado.
  • Ir al matadero con el rebaño en lugar de pensar por nosotros mismos.
  • Enfocarnos exclusivamente en el corto plazo cuando nuestro horizonte y necesidades futuras son en el largo plazo.
  • Enfocarnos y gastar energía en aquellas cosas que están completamente fuera de nuestro control.
  • Tomar al Mercado de forma personal.
  • No admitir nuestras limitaciones.

 

De las anteriores el punto 2 es creo yo uno de los más importantes, y es que muchos entran a este mundillo sin tener muy claro qué es lo que quieren, qué es lo que necesitan, qué deberían esperar y cómo van a lograrlo. No sólo se trata de escoger la Filosofía y estrategia correcta, sino de escoger un plan que seamos capaces de implementar con disciplina y seguir durante el tiempo necesario porque de nada sirve tener la mejor estrategia o el plan óptimo si vamos a huir de él al primer indicio de volatilidad.

 

 

Las características que los inversores exitosos comparten son:

  • Inteligencia Emocional.
  • Paciencia.
  • Calma durante momentos de caos.
  • La habilidad de decir “No lo sé”.
  • Entender la historia.
  • Disciplina.

 

Ben Carlson no habla de todo en su libro, pero habla de lo que es necesario saber y entender para comenzar a invertir bien con el pie derecho. Por ejemplo, la importancia del horizonte de inversión a la hora de formar nuestro portafolio y seleccionar activos, nuestra tolerancia al riesgo, nuestra necesidad de liquidez en el corto plazo, cómo comenzar con la asignación de capital (asset allocation), rebalanceo, factores, value investing, asesores financieros, largo plazo, etc.

 

Su enfoque es imparcial ya que muestra las ventajas y desventajas acerca de cada tema. Mi sección favorita fue la referente al Asset Allocation y la de Asesores Financieros. En esta última da varias sugerencias específicas para escoger mejor y algunas sugerencias mas generales para separar a los buenos asesores de los malos, por ejemplo: evitar a los que “ofrecen” (venden) los productos de moda y más novedosos, y buscar a los que ofrecen un plan y proceso sólido, comprensible y acorde a nuestra personalidad. Evitar a los que cobran comisiones por vender productos y sólo hablan de rendimientos pasados y crecimiento futuro; mejor buscar a los que se enfocan en riesgos, en bajos costes y en que alcances tus objetivos financieros. Evitar a los que explican cualquier movimiento del mercado y se la pasan haciendo pronósticos; mejor buscar a los que te dicen a que debes prestar atención y cuál es el ruido que debes evitar. Un buen asesor se debe centrar en la construcción e implementación de tu cartera y plan y en evitar que tomemos decisiones emocionales en los peores momentos.

 

En fin, el libro está lleno de ingenio, párrafos que nos hacen reflexionar, grandes consejos, realidades complejas expresadas de forma entendible y un montón de sentido común respaldado por datos y estudios. Es una buena referencia para todos los interesados en invertir de forma simple y para el largo plazo.

 

Aquí van solo algunas de mis frases favoritas porque el libro tiene muchas.

 

the best response to the complexities inherent in the markets is a portfolio management process that relies heavily on simplicity, transparency, and reduced levels of activity.

 

What to do is not nearly as important as how to do it. The biggest problem for most people is that good investment advice will always sound the best and make the most sense when looking back at the past or planning ahead for the future. It will rarely sound so great in the moment when you actually have to use it.

 

the only benchmarks that really matter are your own personal goals. If your portfolio is able to meet those goals, who cares if you beat the market or not? You don’t have to judge yourself on any particular timeframe against a set index or market. Investing doesn’t have to be about beating others or beating the market. It’s about not beating yourself.

 

Investing is not as much about your actions as it is about your reactions and how they affect your thought process.

 

The best investment strategy is the one that you can follow. The worst investment strategy is the one that cannot be followed. It’s not so much about getting things exactly right…it’s about not getting things completely wrong.

 

Discipline is the ultimate decider between the winners and the losers in the financial markets.

 

Most people that track the greats [investors] just seek the wrong lessons.

 

Since there’s no magical asset allocation to each and every asset class, you have to strike the right balance between sleeping well at night and reaching your long-term goals

 

Your investment plan should be designed specifically for the end user—you. Don’t build the one you think you should; build the one you know you will follow. You have to be brutally honest with yourself about your ability to handle risk. Most portfolios will be similar in many ways but the implementation will be very different. This is difficult for some investors to hear, but it’s not your plan that’s going to fail. It’s your ability to implement the plan that will likely be the culprit.

 

The point is not to predict every bear market or crash, but to psychologically prepare for them ahead of time.

 

 

 

 

 

Gracias a Ben Carlson por enviarme una copia de su libro.

 

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    24/07/15 19:10

    Con lo de "valuaciones" me refiero a comprar o vender dependiendo de su Valor, ya sea haciendo la valoración de la Empresa o a través de ratios como el PER, PBV, P/FCF, etc.

    No es malo ser amarrategui jeje, por eso dicen que la mejor forma de saber si tienes el portafolio correcto y los porcentajes correctos es que puedas dormir bien todas las noches. No hay mas.

    Saludos, un abrazo y buen finde

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    24/07/15 18:30

    Gracias por tu extensa respuesta.
    Voy a leer los enlaces y luego hablamos más específico.
    Por lo pronto : a qué te refieres en concreto con "valuaciones? :""ero yo me fijo mucho en las valuaciones""
    Nunca he estado al 100% en RV (como mucho al 70%, pues hay gente que depende de mi)
    En tiempos, el resto eran depos, ahora es deuda de empresas (la mayoría , solventes). Nunca bonos ni estatales ni autonómicos, ni nacionales ni internacionales.
    Sobre el oro. ya hablaremos .
    Otro ratillo...te molesto de nuevo..
    PD: es cierto, que lo que no podemos controlar, mejor obviarlo (el ruido del mercado)... pero también es cierto que esto funciona por ciclos.... y tras haber pasado dos crisis.... ser algo "amarrategui".. quizá no sea malo. El problema es la alternativa idónea (que no la veo, cosa que sí estaba clara en 2009)
    Weno... un saludo y seguiremos charlando.

  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    23/07/15 20:42

    Hola Pelos, pues estoy de acuerdo con lo que comentas, sobre todo con lo del cobro de dividendos extranjeros.

    Valentín es el que ha hablado mas de Asset Allocation o asignación de capital, si es esto a lo que te refieres. Yo lo mas cercano que he escrito es este post: www.rankia.com/blog/etfs-pm/2421494-cuantos-fondos-necesito-cartera

    La cuestión de comprar y mantener, es que no podemos mantener para siempre si nuestro objetivo es utilizar ese dinero para el retiro o algo similar. En algún momento tenderemos que ir vendiendo poco a poco la RV para ir pasando ese dinero a algo con menos volatilidad y que además nos proporcione Rentas. Todo depende del horizonte o de cuánto tiempo vamos a estar dentro. Yo tengo 26 años así que mi horizonte es al menos de otros 25 o 30 años, por lo tanto no tengo problema de estar 90% en RV, pero yo me fijo mucho en las valuaciones para no tener mucha parte en cosas caras, aunque nunca se sabe jeje. Además otra ventaja es que ahorro mucho y al final del año me dan un bono bastante jugoso y esto me sirve para comprar mas en caso de caídas o mantenerlo en cash en el banco.

    Si al año 16 vas a querer comenzar a vivir de las rentas o algo similar, entonces yo creo que para tener un buen margen de seguridad entonces ya no deberías estar 100% en RV. Mas bien deberías estar entre 40% y 60% en RV, dependiendo de tu perfil. Pero esto no es una ciencia exacta, depende mucho de tu situación personal, edad, perfil de riesgo etc. Además considera que al menos unos 5 o 7 años antes de que se cumplan tus 15 años, deberías de comenzar a hacer la transición a una cartera mas enfocada a Rentas y que además siempre es bueno tener Cash que cubra necesidades de corto plazo. Para mi este cash puede ser entre 3 o 4 años de gastos, pero se pueden tener cifras diferentes porque tienes mucha razón al decir que un exceso de liquidez es a veces mas peligroso.

    A mi personalmente no me gusta el oro, y sólo tengo como el 5% de mi cartera en él. Y lo tengo físicamente.

    Para calcular los rendimientos que necesitas o cuánto necesitas para el retiro, estos dos enlaces pueden ser de ayuda:

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2238173-cuanto-necesito-para-jubilarme

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2426500-puedo-vivir-mis-rentas

    Sobre los miedos y las dudas creo que lo mejor es centrarnos en las cosas que están bajo nuestro control como diversificar, invertir en activos de calidad y que no estén caros, controlar los costes, no caer en pánico, tener bien claro cuánto riesgo o volatilidad podemos soportar, saber cuándo debemos comenzar a hacer la transición para una cartera mas enfocada a Rentas y jubilación. El resto de cosas como tasas de interés, la deuda, lo que el BCE haga o deje de hacer, que si Grecia se sale o no, la verdad están fuera de nuestro control. Lo mas que podemos hacer es no invertir en activos riesgosos como Bonos y deuda que dan altos rendimientos porque esas son las que primero van reventar. Yo también tengo miedos y dudas, pero cuando veo que están fuera de mi control, entonces mejor dedico mi tiempo y esfuerzo a otras cosas como leer, escribir, hacer ejercicio, pasarla con los amigos y la familia, etc. De nada nos sirve que nos digan que existe el Find del Mundo si no nos dan fecha exacta. Pueden pasar otros 20 o 50 años con las mismas fluctuaciones que hemos tenido en los últimos 100, y entonces habría sido un desperdicio tener todo en oro o todo en cash y estar acumulando arroz y trigo.

    si apuesto todas mis fichas a un único escenario no sólo estoy desperdiciando lo más cercano a un free-lunch que es la diversificación (por activos, geográficamente y hasta por estrategias), sino que no estoy considerando qué será de mí en el caso de que mi escenario favorito finalmente no suceda porque sólo me preparé para ese escenario.

    En 15 años al menos creo que te pueden tocar otros 2 o 3 mercados bajistas. Así que has tus cálculos para tener suficiente margen de maniobra y que no te cojan exactamente en el momento cuando menos volatilidad puedes soportar.

    Saludos y un abrazo

  4. #6
    23/07/15 13:57

    Hola Fierro... Me gusta la filosofía de Carlston. Me gustan estas frases (regular traducidas por geogle) y lo de "el peor inversor de la historia.
    Partiendo que no tengo NPI de economía, a pesar de hacer 20 años que compro acciones, y de que no puedo demostrar casi nada con números (sólo sé mis rendimientos)... te expongo algunos " peros" desde mi perspectiva personal:
    - Nunca he esperado hacerme rico con las acciones, sino "sólo" preservar el capital y sacar algo más que la inflacción/depósitos (los depos han sido siempre mi Bermack de referencia).
    - En tiempos, y con acciones españolas, esto era relativamente fácil (7% fácil vendiendo dchos de script, a nada que hubiesemos comprado relativamente bien las acciones). Adicionalemte teníamos la posible revalorización de las acciones . Yo tuve la suerte de vender el 80% de la cartera (por entonces concentrada) en el año 2007, no por intuición, sino porque me la oparon (altadis, ABN Amro, Endesas, etc..) y ví que , también a largo plazo es vital saber vender para que los resultados a LP sean jugosos... desde el 2009 estoy construyendo una nueva, a la espera de captar otro nuevo ciclo que me parece que nunca llegará (tras 6 años)
    - Recuerdo ahora la comparativa de los perros del Dow frente al SP...que da un 6% anual durante 14 años... pero:
    - cuando una cartera es mitad internacional, sobre todo con accs suizas, francesas, etc... pierde muchísimo aceite en el cobro de dividendos : según expertos, se compensa en la renta, pero yo no lo acabo de ver cuando hago la renta (se queda demasiado dinero en el camino)...
    Por tanto, esos numeros de obtención de dividendos del 3-3.5 % ya no me cuadran en accs extranjeras... lo que implica, que si no hay ventas de por medio.... dificil obtener resultados dignos (si nos atenemos al binomio rentabilidad/riesgo).
    Soporto bien la volatilidad y las bajadas me sirven para acumular.... pero casi nunca sé vender...(excepto co ¡n acccs especulativas que son las menos)... y a pesar de ser LP... creo que es vital contrlar también esta parcela (lo ideal sería controlar ciclos largos)
    ¿podrías darme algún enlace tuyo deonde hables del Asset y de los planes individuales? para comparar...
    Tengo claro el objetivo de mi plan es a los 12-15 años.. pero no tengo claro que lo mejor sea "comprar y mantener". Personas a las que respeto mucho, LP y que han estado casi siempre invertidas al 100% en RV, ahora lo han bajado al 40% porque no ven claros los nubarrones (China, Dow casi en máximos, la UE con dudas, las empresas ganando menos, tanta QE que hincha artificalemente las bolsas....etc, etc)
    ¿sigues pensando que para un plazo de 15 años ...... lo mejor es la distribución de activos, el rebalanceo y... aguantar el chaparrón posible"?
    Un incoveniente para vender, sería que una liquidez excesiva la considero todavía más peligrosa que una caída de las cotizaciones, una cuenta no debería nunca exceder de 100.000 euros, que aunque ficticio...es un "soporte".
    ¿quizá se avecinan tiempos de refugiar parte en oro? a pesar de la fortaleza dólar?..
    Perdona este hilo tan deslabazado, .. y quizá incongruente en parte, con idioma vulgar... pero es que a pesar de ser gran defensor del LP, del refugio en activos sólidos para preservar capital, etc....cuanto más leo, más dudas me entran con este mundo convulso... ( y de deudas impagables)
    Un saludo afectuoso

  5. en respuesta a Darío Corral
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    14/07/15 17:55

    Ojala te guste pero quiero adelantarte que está mas enfocado a inversión pasiva. Tal vez a ti te podría gustar mas el libro Being Right or Making Money. Es sobre indicadores y cómo construirlos. A Hugo Ferrer se lo recomendé y le gustó.}

    Saludos

  6. en respuesta a David Snchz
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    14/07/15 17:50

    Es que creo que el sentido común que hemos construido durante los últimos cien mil años sólo es aplicable a cosas o situaciones donde nuestra vida corre peligro o para reproducirnos o para socializar o cualquier otro instinto básico y primario. Ese sentido común intuitivo (instintivo mejor dicho) nos ha ayudado mucho para sobrevivir y adaptarnos, pero es inadecuado para los Mercados que apenas llevan unos cuantos siglos de existencia. Si comprimiéramos la historia del Homo Sapiens en un año (365 días), entonces la Bolsa comenzó tan sólo 6 horas antes de la media noche del último día del año.

    El sentido común que necesitamos es el respaldado por datos, evidencia empírica y estudios. Además como las barreras para comenzar a invertir o especular son realmente muy pequeñas a diferencia de la barreras para aprender a pilotear, entonces creemos que es fácil porque no nos piden ningún requisito ni certificación para abrir una cuenta con un broker.

    Saludos

  7. #3
    14/07/15 14:15

    El sentido común es el menos común de los sentidos....

    El libro viene de lujo para este verano!

    Un saludo

  8. Top 100
    #2
    14/07/15 10:59

    Estupenda aportación, resumes muy acertadamente lo que todo inversor debería tener:

    Inteligencia Emocional.
    Paciencia.
    Calma durante momentos de caos.
    La habilidad de decir “No lo sé”.
    Entender la historia.
    Disciplina.

    En realidad la inteligencia emocional es la que nos ayuda a controlar la paciencia y calma en momentos de caos, también nos ayuda a saber esperar y a no comprar compulsivamente así como a ser consecuentes con lo que estamos haciendo (cuánto, por qué y dónde invertir). Entender a los demás también nos ayuda a ser humildes y la humildad escasea entre inversores... Parece que por saber unas pocas cosas del mercado debas saber qué tiene que pasar con cada una de las empresas e índices cotizados... Al final es sentido común, paciencia y no querer saber más que todos... Da lugar a buenas reflexiones leerte un saludo y gracias.

  9. #1
    14/07/15 10:58

    Hola Gfierro!

    La falta de sentido común en este mundo es la principal causa que hace que la gente pierda dinero creo yo. Seguramente la gran mayoría de la gente dirían que no si les ofrecieran algo tan disparatado como pilotar un caza de combate, porque saben que su vida correría peligro (aplican el sentido común). Ahora bien... ¿por qué no jugarme todo mi dinero en opciones binarias si me puedo hacer millonario en 5 minutos?...

    Un saludo!

Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar