Grecia vota No. ¿Qué pasará a partir de ahora?

Grecia vota No. ¿Qué pasará a partir de ahora?

5 de Julio referéndum en Grecia. Más del 60% de los ciudadanos griegos votan No. No a la propuesta de la Troika. No a la austeridad que quiere Europa. Ahora hay quienes se preguntan si esto llevará a una salida del país del euro y quienes creen que no tiene nada que ver. A continuación, hacemos un recopilatorio de la opinión de profesionales, gestoras, etc sobre la potencial situación en Grecia. 

¿Qué creéis que pasará a partir de ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el No en el referéndum? Luis García Langa de GVC Gaesco responde

El No en el referéndum, en la práctica debería ser un No a estar en la zona euro: Ahora el gobierno tiene más fuerza moral para negociar con sus acreedores y exigir mejores condiciones, sin embargo no tendría sentido que éstos ahora las relajaran, al menos de forma sustancial; por lo tanto simple y llanamente se quedarán sin euros muy pronto.
 
Al no tener euros, tendrán que emitir nueva divisa, muy depreciada respecto al euro que hará que no se puedan pagar deudas, ya no solo las que la administración central tiene con la troika, sino que tampoco las de las familias y empresas con sus bancos (si cobran en moneda local depreciada pero las tienen contraidas en euros serán impagables), así que el gobierno griego tendrá que recapitalizarlos (en la nueva moneda) y hacerse cargo de ellos.Luis García Langa
 
La población helena sufrirá un empobrecimiento inmediato: no podrán pagar sus deudas, pero también les saldrá más caro la mayoría de lo que compren ya que es un país principalmente importador (gasolina, alimentos...).
 
A la larga, podría ser hasta positivo, pero siempre "refundando" su sistema fiscal, administrativo, económico e industrial: si sale más caro importar, también sale más barato exportar, actualmente solo tienen turismo y astilleros, pero con seguridad jurídica, capacidad de ingresos futuros, trabajo de I+D... con su nueva moneda independiente al resto pueden salir reforzados, pero siempre a largo plazo y si se cumplen estas condiciones, sino será una crisis casi eterna.
 
Al resto de Europa, económicamente poco les afecta: los griegos nos podrán comprar menos, pero su impacto será limitado por el poco peso que tienen (2% del PIB de la zona euro). La pérdida más directa será la de la deuda, sin embargo la cantidad no es exagerada (el rescate bancario ha tenido una factura más costosa) y la mayoría de la deuda la tienen organismos supranacionales (BCE, FMI y Comisión europea), en caso de ser bancos privados sí se podría haber desatado una nueva crisis financiera. 
 
Respecto a los mercados, en bolsa puede haber bajadas a corto plazo, pero a la largo se deberá estabilizar, si el impacto es tan limitado y lo que compramos en bolsa son empresas que no se verán afectados las cotizaciones deberían volver a su lugar, sin duda esto es una buena excusa para que haya recortes tras un rally alcista enorme de enero a abril de 2015.
 
Por último, al mercado de deuda sí le deberá costar recuperarse, la burbuja empezó a pincharse en abril, y éste puede ser el punto de inflexión. La diferencia de la bolsa es enorme: en este caso es el detonante para un cambio de tendencia (no para un simple recorte) debido a que los precios estaban irracionalmente caros.
 

¿Qué creéis que pasará a partir de ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el No en el referéndum? Ágora EAFI responde

Vamos a seguir viviendo inestabilidad debido a la incertidumbre de las decisiones que van a tomar todos los jugadores: Grecia por un lado y los acreedores (BCE, FMI, etc) y socios Europeos por otro. En el seno del Eurogrupo hay gran división con algunos países a favor de dejar salir a Grecia.
Ágora EAFI
El BCE probablemente intentará evitar el contagio. Y todo apunta a que o bien se re-estructura la deuda rápidamente o el día 20 de julio Grecia impagará 3 500 millones al BCE, lo que implicará su salida de la unión europea.
 
Entre hoy y mañana se tomarán decisiones importantes, pero dudamos que se resuelva todo rápidamente.
 
Concluímos que la volatilidad de los mercados va a continuar en las próximas semanas, y nuestra postura de cara a las carteras continúa siendo la de mantener una exposición reducida a los activos de riesgo.

 

¿Qué creéis que pasará a partir de ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el No en el referéndum? Jürgen Brückner de WerteFinder responde

1) Tsipras ha conseguido el NO con mucha propaganda y probablemente muchos griegos no entienden realmente en que situación se encuentran. Pero han tenido mucho tiempo para informarse de todas las consecuencias. Creo que no entienden que no es Alemania quien les pide austeridad, sino TODOS los otros países europeos. Muchos han conseguido reformas y a ellos es imposible explicarles que los griegos necesitan un trato especial. Creo que los griegos no entienden que una gran mayoría de los europeos ya está harta de dar un trato especial a Grecia (al menos en Alemania según los sondeos el 90 % está en contra. Y Merkel no puede olvidar que una mayoría alemana está en contra, incluso en el parlamento hay cada vez más gente en contra de otra ayuda). 
 
2) Grecia pide una quita. Parece que los griegos han olvidado que hace tan solo muy pocos años ya consiguieron una quita importante de su deuda, pero como resultado de esta quita no ha habido reformas. Si esta vez se les concede otra quita, ¿qué garantía va a haber que esta vez implementan reformas? Los alemanes creen que ninguna. Cómo se les puede explicar a los países que han implementado reformas que Grecia si los recibe, pero que ellos no (aunque ellos, Portugal, España, etc. si han implementado reformas). Me temo que si esta vez se les concede otra quita a Grecia los otros países se rebelan y puede ser el fin del euro. Esto es un peligro. Un menor peligro es si Grecia sale del euro, porque parece que solamente de esta forma Grecia será capaz de implementar reformas que merecen el nombre. WerteFinder
 
3) Si salen del euro, el pais probablemente sufrirá inicialmente y la UE necesitará ayudar de forma humanitariamente, pero no como antes indiscriminadamente. 
 
4) Grecia nunca ha querido repatriar los fondos fuera de Grecia (podrian hacer tributar a los griegos fuera del país como en EE.UU.). Se sabe que muchos griegos compraron vivienda en Berlin …, y me pregunto dónde tributan (en Alemania no tienen que pagar impuestos y dudo que los paguen en Grecia). Para imponer una quita en los depósitos bancarios como en Chipre, probablemente ya es tarde, pero era una alternativa lógica hace un par de semanas.
 
5) ¿Qué pasará en las bolsas? El tema de Grecia no se resuelve fácilmente, pero las bolsas pedirán interés dentro de unas semanas máximo, porque ya ahora se entiende que incluso una quiebra de la deuda no afecta tanto (para cada ciudadano europeo entre 700 y 1000 euros, y repartido hasta el año 2054, y solo en caso que no pagan ni un duro…; que es poco probable porque entonces no pueden conseguir más financiacion de ninguna parte. Y la necesitan, porque tienen un deficit primario!!! Si se niegan a pagar la deuda la UE puede incluso negarles la ayuda que recibe por parte de la UE.)
 
Por tanto, mejor un Grexit, o sí a una quita, solo a cambio de reformas todavía más duras que las propuestas antes concedidas. Pero cualquier quita será casi imposible de „vender“ lo en los parlamenteos europeos, a no ser que lo disimulen como otra cosa, es decir se vende como quita en Grecia y en la UE se vende como otra cosa.
 

¿Qué creéis que pasará a partir de ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el No en el referéndum? Guillermo Ramón Gregori responde

Hasta ahora la negociación estaba centrada en luchas de poder tácitas, por una parte la Troika debía de mostrarse relativamente inflexible porque después de Grecia podrían venir más países ya  el mal de la Deuda Pública no es un fenómeno únicamente Heleno.
 
Por otra parte, Grecia basaba su poder en el reconocimiento de que las políticas de austeridad llevadas a las últimas consecuencias no han conseguido sus objetivos primordiales y que infligir más austeridad provocaría más recesión y finalmente menos opciones de pagar (si eso es todavía posible).
GRG EAFI
 
La confrontación se asemeja a una contienda nuclear donde solo el mero hecho de tener esas armas de destrucción masiva hace que no se produzca el conflicto. La UE no tiene previsto una salida de un país del Euro ni de la UE. Además Grecia podría ser utilizada como “puerta de atrás” por países con futuros intereses geopolíticos en Europa (¿China?)
 
Por otra parte la UE confiaba en que los griegos no pueden pegarse un tiro en el pie y cercenar todavía más su maltrecha economía dejando de pagar su deuda. Solución a la tragedia….Acuerdo. Continúa leyendo...
 

¿Qué creéis que pasará a partir de ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el No en el referéndum? Antonio Castilla de Conecta Capital responde

A la cuestión que prima ahora de qué pasará con Grecia tras el resultado de ayer se abren dos escenarios posibles:
  • Europa y Grecia negocian una quita y unas flexibilización de las condiciones para que Grecia no salga del euro a cambio de reformas estructurales en Grecia pero sin tocar el IVA (algo que Grecia se niega a subir, y desde mi punto de vista, con razón).
  • Europa y Grecia rompen definitivamente y el BCE deja de financiar a la banca griega. Aquí, cabrían dos posibilidades, una en la que Grecia siguiera con el euro a pesar de no estar en la eurozona (como hacen muchos países con el dólar) o bien volver al dracma y tener control sobre su política monetaria y devaluar su divisa para atraer turismo e inversiones extranjeras. Ahora bien, un neodracma Conecta Capitalsupondría fuertes presiones inflacionistas en un país fuertemente importador de energía lo que afectaría a su competitividad.
En lo personal creo que al final no les quedará más que llegar a un acuerdo (aunque Alemania por supuesto 
no lo va a poner fácil y España tampoco por el componente político), pero el riesgo de no llegar a acuerdo es mayor que el de sí hacerlo, porque de no llegar a un acuerdo los países de la unión perderían más de 100.000 millones de euros y la credibilidad de Europa y de la Unión Europa sería tan bajo que podría poner el jaque todo el proyecto europeo.
 
 

¿Qué creéis que pasará a partir de ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el No en el referéndum? Vontobel responde

Los griegos han votado No en el referéndum, aumentando así la incertidumbre sobre la situación del país. Esto supondría un triunfo para Alexis 
Vontobel
Tsipras en un momento en el que los bancos griegos escasean de liquidez. Ahora lo que nos planteamos es: ¿Estará la Zona Euro mejor sin o con Grecia? Algunos piensan que sin Grecia estaría mejor, dado que esta situación podría poner en peligro a la moneda común. Otro creen que 
estaría mejor con Grecia, dado que su salida supondría el fin de la irreversibilidad del euro. 
 
Angela Merkel está en contra del Grexit pero al mismo tiempo cree que es fundamental cumplir las reglas y realizar reformas. 
 
Si en algo están de acuerdo  Syriza y el FMI es en la restructuración de la deuda. Muchos ciudadanos de la zona euro han perdido credibilidad en el gobierno heleno y creen que no es un país de fiar.  
Creemos que la crisis griega es irrelevante para los mercados a nivel global dado que:
  • La exposición de los bancos occidentales a Grecia es mínima.
  • Un 80% de la deuda griega está en manos de acreedores públicos.
  • La macroeconomía de Irlanda, España, Portugal e incluso Italia ha mejorado.
  • El BCE puede evitar el contagio a países de la periferia. 
  • La crisis en Grecia es el menor default de la historia (recordemos Argentina 2001, Rusia 1998 o Lehman 2008). 

¿Qué creéis que pasará a partir de ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el No en el referéndum? Fidelity responde

Sale No en el referéndum. El BCE y otros grandes países europeo están mejor preparados para el Grexit que en las crisis anteriores. Los impactos negativos de segundo orden del Grexit (sentimiento inversor y de mercado, perspectivas macro, presión en los depósitos y costes para los bancos, mayores primas de riesgo en la periferia) son posibles pero manejables. No hay evidencia de salidas de depósitos fuera de Grecia.  
Los analistas de Fidelity opinan. Paras Anand, responsable de Renta Variable Europea, piensa que:
 
El resultado del referendum en Grecia abre un periodo de volatilidad en los mercados. No obstante, cuando tenemos en cuenta los factores que influyen en la cotización de las acciones en el largo plazo, es importante recordar que los factores macroeconómicos tienen una influencia muy pequeña en comparación con los datos fundamentales de las empresas. En periodos de inestabilidad de los mercados, es posible olvidar esto. En cualquier caso, aunque el resultado del “No” en el referéndum griego pone presión sobre los líderes europeos, el riesgo de un contagio al sistema financiero en su conjunto permanece relativamente bajo.
Por su parte, Dierk Brandemburg, analista de Renta Fija Soberana, opina:
 
Una salida de Grecia del euro es un escenario posible, pero no en mi opinión el más probable en el corto plazo. Espero una reacción moderada de los líderes de la Euro Zona mientras Grecia se queda sin liquidez en cuestión de días. La reunión de Francia y Alemania el lunes por la tarde, seguida del consejo de la Euro Zona del martes marcarán la tendencia si antes no se precipita por falta de liquidez en Grecia. 
fidelity
 
Mi supuesto es que el BCE trata de fomentar estabilidad y apoye a Grecia en tanto pueda. Probablemente siga manteniendo la línea de dinero de emergencia pero no la incremente. Esto aseguraría que las letras griegas podrían ser renovadas esta semana, lo cual daría solvencia a Grecia, pero no liquidez. En este escenario, los bancos griegos no podrían reabrir el martes como prometieron antes del referéndum. En lugar de ello, los controles de capital por parte del Gobierno Griego se podrían incluso recrudecer. 
 
Tsipras necesitaría aplicar rápidamente para un tercer rescate, que él evalúa en 30 mil millones de euros en los próximos 2 años pero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en al menos 50 mil millones de euros (sin tener en cuenta el impacto que los controles de capital hayan tenido en la economía griega). En cualquier caso, el tercer rescate tardaría en negociarse varias semanas, por lo que la deuda que vence el 20 de Julio no podría ser pagada por Grecia, lo que llevaría probablemente al BCE a extender un periodo de gracia de un mes.
 
 
¿Qué creéis que pasará a partir de ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el No en el referéndum? Juan Gómez Bada de Avantage Capital EAFI responde
 
En 2010 y 2012 se realizaron dos rescates prestándole mucho dinero a Grecia. Lo más importante no era Grecia en sí, sino evitar el contagio financiero a otros países de la eurozona (Irlanda, Portugal, España, Italia…). En 2015 la situación es completamente distinta, la recuperación económica ha disminuido el riesgo de aumento de las primas de riesgo de otros países. El riesgo está en el contagio político y funciona al revés. Si Syriza tiene éxito aupará a formaciones políticas radicales en otros países de la eurozona (con Portugal, España e Italia a la cabeza). Alemania, tiene ahora muchos aliados en el norte y en el sur de Europa para responder NO a Syriza.
 
Avantage CapitalEl corralito griego no se levantará hasta que no se tenga la certeza de que aunque se permita a los ciudadanos retirar el dinero no lo van a sacar. Todos sabemos que en ningún banco de ningún país habría dinero para devolver los depósitos si todos los clientes quieren retirarlo a la vez. Si Grecia sale de la eurozona los controles de capitales se levantarán rápidamente porque los bancos no ofrecerán euros sino nuevos dracmas y los griegos no se apresurarán en retirarlos. Si Grecia se mantiene en el euro con un acuerdo de reestructuración y reformas, la confianza tardará meses e incluso años en volver, durante ese tiempo previsiblemente se mantendrán los controles de capitales.

 

  1. #1
    09/07/15 13:29

    A saber.. estaremos todos atentos. Creo que con Syriza, todavía no hemos visto el último movimiento, hoy preparan un paquete de reformas de 12000 millones, ¿Será suficiente?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar