Rankia España
blog ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

¿Cuáles fueron los ETPs que más fondos captaron en agosto?

A continuación, se encuentran los datos más destacados del ETP Landscape Report de BlackRock para el mes de agosto junto con el comentario de Ursula Marchioni, responsable de análisis de ETPs para BlackRock.
 
BlackRock iShares
 
Los productos cotizados mundiales captaron 17.200 millones de dólares el mes pasado, la mejor marca de los últimos cinco años. Los principales catalizadores fueron los ETPs de renta fija y variable de mercados desarrollados distintos al estadounidense, dado que resurgieron las preocupaciones sobre la debilidad del crecimiento mundial y aumentó la volatilidad del mercado.
 
 
Crecimiento industria ETP
 
 
En cuanto a los productos cotizados europeos, los instrumentos de renta variable europea de gestión pasiva registraron muy buenos resultados por tercer mes consecutivo, acaparando así un volumen de inversión entre junio y agosto de 15.600 millones de dólares. Esto apunta a una recuperación en el dinamismo anterior de la temática de los productos cotizados de renta variable europea, que gozó de popularidad entre los inversores durante el primer trimestre para luego pasar a un segundo plano en abril y mayo.
 
ETP clase activo
 
El volumen de inversión captado por la industria europea de ETPs alcanzó los 3.800 millones de dólares en la volátil semana del 24 al 28 de agosto, la cifra semanal más alta desde principios de febrero. Gran parte de la actividad se concentró entre el martes y el jueves, con una inversión media de más de 1.000 millones de dólares diarios.
 

¿Qué ETPs registraron mayores subidas en agosto?

Con unos flujos de inversión de 6.700 millones de dólares, los ETPs de renta variable europea fueron la categoría más destacada de la zona y captaron el mayor volumen de inversión de todas las regiones y clases de activos a escala mundial en el mes de agosto. Éste fue el segundo dato de inversión más destacado del año y pone de manifiesto la continuidad del enfoque de inversión aprovechando la debilidad en la renta variable europea.
 
Captación ETP
 

¿Cuánto captaron los ETP de la región EMEA?

El aumento de la inversión por tercer mes consecutivo deja entrever una recuperación del dinamismo anteriormente registrado en la exposición a fondos cotizados de esta clase de activos. Durante el primer trimestre de 2015, los productos cotizados de renta variable europea domiciliados en la región EMEA captaron unos flujos de inversión acumulados de 19.000 millones de dólares, gracias al apoyo del programa de relajación cuantitativa del BCE y a la mejora de las perspectivas de recuperación macroeconómica.No obstante, en los meses de abril y mayo, el ritmo de inversión se ralentizó (con unas salidas netas de 2.500 millones de dólares) cuando las preocupaciones sobre un posible Grexit volvieron a copar los titulares. Los flujos de inversión totales entre junio y agosto ascendieron a 15.600 millones de dólares, lo que deja entrever el interés renovado por parte de los inversores y la confianza en sus respectivos mercados internos.
 
Crecimiento ETP
 

¿Cómo evolucionan los productos ETP de los mercados emergentes?

Las salidas de los productos cotizados de mercados emergentes se intensificaron el mes pasado hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares. Se trata del tercer mes consecutivo en que se registran salidas en esta temática, puesto que la inquietud sobre China lastró la confianza de los inversores en todo el mundo y generó una notable pérdida del 21% en el índice MSCI Emerging Markets durante el mes. Si analizamos los flujos de inversión mensuales desde principios de 2010, agosto de 2015 fue el tercer peor mes para los productos cotizados emergentes domiciliados en la región EMEA, con muy poca diferencia respecto de los dos peores meses: diciembre de 2014, con ventas por valor de 2.300 millones de dólares, y junio de 2013 (2.400 millones de dólares).
 
Exposición al mercado ETP
 
La última semana de agosto comenzó en terreno negativo para la renta variable mundial: los principales índices de acciones se dejaron entre un 3% y un 8% el lunes 24 y registraron niveles extremos de volatilidad. Posteriormente, un repunte dio tregua a los mercados más avanzada la semana y la mayoría de los flujos de inversión semanales (3.300 millones de dólares) fueron a parar a productos cotizados de renta variable del universo desarrollado. Este sólido resultado se vio impulsado por la inversión en ETPs europeos y estadounidenses, que se hicieron con 3.300 y 800 millones de dólares en capital nuevo respectivamente.
 
La inversión en productos cotizados de renta fija se ralentizó tras recuperar dinamismo en los dos meses anteriores. Los inversores buscaron activos seguros durante esta semana marcada por la volatilidad, como los ETFs de deuda pública europea y estadounidense (con una inversión de 290 millones de dólares). Los reembolsos en productos cotizados de deuda emergente se intensificaron, alcanzando los 700 millones de dólares en las últimas dos semanas, lo que sitúa la inversión total en lo que va de año en 1.200 millones de dólares.
 
ETP Renta VariableETP Renta Fija

 

Lecturas relacionadas
ETFs Smart - Beta: una solución entre la gestión activa y la gestión pasiva
¿Cómo elegir un ETF?
¿Cuáles son las ventajas de un ETF?
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar