Fondos españoles de renta variable: Análisis de las principales entradas y salidas, 2T 2015. Parte 2

Fondos españoles de renta variable: Análisis de las principales entradas y salidas, 2T 2015. Parte 2

El siguiente post es la continuación del análisis de los movimientos de cartera en el segundo trimestre de 2015 de los fondos españoles de renta variable. Podéis consultar la primera parte en el siguiente enlace: Fondos españoles de renta variable: Análisis de los principales movimientos de cartera, 2T 2015.

Los factores que han movido a los mercados financieros durante los primeros seis meses del año han sido el programa de compra de deuda (QE) del Banco Central Europeo (BCE), las elecciones griegas, las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores y su posterior desenlace, el mantenimiento del precio del petróleo por debajo de 65$, las fuertes bajadas de la bolsa china y la estabilización en el segundo trimestre del tipo de cambio del euro frente al dólar después de las caídas experimentadas entre enero y marzo. 

Todos estos eventos han causado que en el segundo trimestre del año, los fondos no hayan tenido un buen comportamiento. Aún así, la rentabilidad acumulada de estos fondos desde enero alcanza los dos dígitos. Con el fin de hacer una comparación con el primer trimestre del 2015, podéis consultar el siguiente enlace: ¿Qué valores han incorporado y vendido los fondos de renta variable españoles en el primer trimestre de 2015? Parte 2

A continuación, se presentan de cada fondo las principales posiciones y valores que han aumentado y disminuido su ponderación en la cartera. Asimismo, se proporciona la rentabilidad obtenida en el 2015 junto con la de los últimos cuatro años. Por último, podemos ver una gráfica con la evolución del valor liquidativo de los últimos cinco años.

Okavango Delta FI

Durante el semestre, Okavango Delta FI (ES0167211038) ha mantenido una inversión en renta variable española próxima al 100% del patrimonio del fondo, incluyendo derivados. La rentabilidad obtenida por el fondo ha sido del 11,06% (clase A e I), mientras que la del Ibex-35 ha sido del 4,77% y la de la Letra del Tesoro a un año del 0,40%.

El patrimonio, entre ambas clases, se ha incrementado pasando de 88,0 a 92,4 millones de euros. Asimismo, el apalancamiento medio durante el trimestre ha sido del 13% del patrimonio. Por otro lado, la volatilidad del fondo en el periodo se ha situado alrededor del 19%, superior a la de la Letra del Tesoro (0,26%) pero bastante en línea con la de los mercados bursátiles (Ibex 19,73%).

 

Durante este primer semestre del año se ha rotado poco la cartera. Se han vendido Tuos Reunidos, Tubacex y Acerinox y se ha invertido en BBVA, Indra, Ferrovial y la Socimi Merlin.

Posiciones Okavango Delta

A continuación, se encuentra la rentabilidad de Okavango Delta FI tanto del primer semestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Okavango Delta

Valor liquidativo Okavango Delta

 

Metavalor FI

La evolución del valor liquidativo de Metavalor FI (ES0162735031) ha sido positiva en el primer semestre de 2015, obteniendo una revalorización del 14,5% y alcanzando su valor liquidativo los 484,51 euros. En el primer semestre, el Índice General de la Bolsa de Madrid (índice de referencia) consiguió un 4,9%, situándose en los 1.093,34 pb. El patrimonio del fondo ha aumentado un 25%, cerrando junio con 25 millones de euros. El número de participes se ha incrementado un 18% hasta los 1.559 a cierre de semestre.

La rentabilidad anual de Metavalor FI en los útimos 5 y 10 años ha sido del 10,4% y del 7%, para un acumulado del 64% y del 97% respectivamente. Esta rentabilidad supera a la de su índice de referencia en un 1,6% y en un 1,5% en los plazos anteriormente mencionados. Asimismo, la liquidez del fondo, se situó al cierre de trimestre por encima del 4%. Además, la volatilidad ha sido del 9,6% frente al 19,8% de su índice de referencia.

Los valores que han contribuido más positivamente a la cartera han sido: Grupo Secuoya (explica un 1,9% del 14,5% de rentabilidad del fondo), Barón de Ley (explica un 1,8%) y Aperam (explica un 1,3%). En el lado negativo, destacan valores como Miquel y Costas (explica un -0,13%) o Talgo (explica un -0,11%).

Posiciones Metavalor

A continuación, se encuentra la rentabilidad de Metavalor FI tanto del primer semestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Metavalor

Valor liquidativo Metavalor

 

Mutuafondo España FI

En el primer semestre de 2015, Mutuafondo España FI (ES0165144009) ha conseguido una rentabilidad de 11,86% frente a un Ibex que se revalorizó un 4,77%. La exposición del mercado ha estado en torno al 95%, el uso de derivados ha tenido un efecto negativo del 0,1%. El sector financiero es el que más peso tiene en el fondo, seguido por el industrial y consumo discrecional.

La volatilidad anual del fondo ha sido de 15,11% para la serie A que ha disminuido respecto el trimestre anteior, de 16,48% para la serie D que ha aumentado, y para a nueva clase F la volatilidad anual ha ascendido a 16,49% también aumentando; niveles inferiores en comparación con su benchmark y a la del Ibex 35, que se situó en el 20,16%. Sin embargo, la volatilidad anual del fondo es superior a la de la Letra del Tesoro con vencimiento a un año, que se situó en el 0.28%. Asimismo, el VaR del fondo se ha situado este último trimestre en el 11,15%, disminuyendo respecto al último trimestre.

Este semestre destacan las incorporaciones al fondo de Bolsas y Mercados, Gas Natural y Sabadell. Por otro lado, se ha desinvertido en Laboratorios Almirall, Banco Popular, Acerinox y Acciona entre otras.

Posiciones Mutuafondo España

A continuación, se encuentra la rentabilidad de Mutuafondo España FI tanto del primer semestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Mutuafondo España

Valor liquidativo Mutuafondo España

 

Credit Suisse Bolsa FI

En el primer semestre del año, la rentabilidad obtenida por Credit Suisse Bolsa FI (ES0113286035) ha aumentado un 9,97%, por lo que se sitúa por encima del 4,77% del índice de referencia. Al cierre del periodo, el porcentaje de inversión destinado a invertir en renta fija ha sido de 25,43%, mientras que el de renta variable ha sido de 104,42%. El resto de la cartera se encuentra principalmente invertida en activos del mercado monetario.

Además, el VaR asumido por el fondo ha sido del 12,20%, mientras que la volatilidad del periodo, a 30 de junio de 2015, se situó en el 17,14%, siendo la volatilidad del índice de Letra del Tesoro 1 año representativo de la renta fija de un 0.27% y la de su índice de referencia de 20,13%.

Gracias a las coberturas y la menor beta del fondo la volatilidad se ha situado por debajo de la de su índice de referencia. A cierre de junio, el fondo mantiene posición en derivados de renta variable a través de opciones y futuros sobre acciones e índices. Además, con el fondo invierte en derivados cotizados sobre bonos y ha utilizado contratos forwards como cobertura de divisa.

Las principales incorporaciones a la cartera en este semestre han sido Dinamia, Acerinox, Tubacex y Grifols entre otras. Por otra parte, las principales desinversiones han sido de Ferrovial, Jazztel, BBVA y OHL entre otros.

Posiciones Credit Suisse Bolsa

A continuación, se encuentra la rentabilidad de Credit Suisse Bolsa FI tanto del primer semestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Credit Suisse Bolsa

Valor liquidativo Credit Suisse Bolsa

 

Bestinver Bolsa FI

En el primer semestre de 2015, el valor liquidativo de Bestinver Bolsa  (ES0147622031ha aumentado un 12,06%, situándose en los 53,38 euro, mientras que, su índice de referencia consiguió un 9,06%. Por su parte, el patrimonio del fondo ha aumentado un 3,08%, hasta 331,81 millones de euros. En cambio, el número de partícipes descendió un 8,55% hasta 5.123.

Durante el semestre se han incorporado al fondo Aena, Cie Automotive y BArón de Ley. Del lado de las salidas solo está Zon Optimus y Pharol (Portugal Telecom). Asimismo, se ha aumentado el peso en CAF o Indra y se ha reducido en Abertis, Repsol y Sonae entre otras. A cierre de junio, las diez mayores posiciones de la cartera suponen más del 54% de la misma.

La rentabilidad anual de la cartera ibérica en los últimos 5 y 10 años ha sido del 10,13% y 7,18% respectivamente, muy superior a la de su índide (2,11% y 0,45%). Además, desde su creación en 1993, el fondo ha generado una rentabilidad anual del 12,02% a cierre de junio de 2015.

Posiciones Bestinver Bolsa

A continuación, se encuentra la rentabilidad de Bestinver Bolsa FI tanto del primer semestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.

Rentabilidad Bestinver Bolsa

Valor liquidativo Bestinver Bolsa

 

EDM Inversión

En el primer semestre del año, el patrimonio de EDM Inversión (ES0168674036se sitúa en 387.393 miles de euros, sin cambios respecto al trimestre anterior. El fondo lleva una rentabilidad acumulada del 9,09% frente el 4,88% que consiguió su índice de referencia. El fondo, a cierre de junio invierte un 94% en renta variable, manteniendo el resto en liquidez. 
 
Durante el semestre se ha incrementado el peso en Dia, BME, Mapfre, Acerinox, Cie Automotive, Inditex, Tubacex y CAF, y se ha reducido en Grifols y OHL. Asimismo, entre sus principales posiciones encontramos a Acerinox, Gamesa y Técnicas Reunidas.. Los principales sectores en los que invierte el fondo son el financiero y el industrial.
 
Posiciones EDM Inversión
 
A continuación, se encuentra la rentabilidad de EDM Inversión FI tanto del primer semestre de 2015 como en los cuatro años anteriores a éste y, por el otro lado, el valor liquidativo del fondo de los últimos cinco años.
 

Rentabilidad EDM Inversión

Valor liquidativo EDM Inversión

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar