Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diseñando un par de carteras de inversión

14 respuestas
Diseñando un par de carteras de inversión
1 suscriptores
Diseñando un par de carteras de inversión
#1

Diseñando un par de carteras de inversión

Hola a todos.

Lo primero de todo me gustaría por adelantado a toda la gente que esté interesada en contestarme. Recientemente me he interesado en como darle valor a mis ahorros y hemos decidido invertir en fondos de inversión. Somos una pareja de cerca de los 30 años y somos capaces de ahorrar 1000 euros mensuales. De los 1000 euros mensuales, hemos pensado invertir cada mes entre 500 y 700 euros.

Tenemos dos objetivos marcados a los cuales queremos dirigir nuestra inversión. Para ello, hemos pensado en tener dos carteras diferenciadas con riesgos y plazos diferentes.
Nuestra filosofía será invertir todos los meses, rebalancear cada año o 6 meses y las manos quietas.

Cartera a muy largo plazo:

El objetivo de esta cartera es ahorrar para nuestra jubilación. Por lo tanto, podemos asumir riesgos y el plazo de inversión sería de mínimo 20 años.

Cartera a medio plazo:

El objetivo de esta cartera es el de ahorrar para cuando tengamos hijos, comprar un coche más grande, etc. Esta debería tener un perfil más moderado, sin ser conservadora, y el plazo de inversiñon sería de entre 3 y 5 años.

Situación actual:

Tenemos abierta una cuenta en Renta4. Hemos automatizado un cobro de 500€/mes y se realizan automáticamente dos compras de dos fondos de inversión.

Amundi Funds Index Equity World AE-C Class ISIN: LU0996182563 - 50% (250€/mes)
Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class ISIN: LU0996177134 - 50% (250€/mes)

De momento solo hemos tenido esta automatización un mes. Por lo tanto, únicamente tenemos invertidos 500 €.

Diseño de las carteras de inversión.

Cartera a muy largo plazo:

Como el objetivo de esta cartera es a muy largo plazo, he decidido tomar una estrategia Boglehead. Por lo tanto, los fondos que decidamos incluir para esta cartera deben tener las siguientes condiciones:

a) Deben ser fondos indexados.
b) Deben tener gastos muy bajos (TER < 1%)
c) Deben estar diversificados.

Por ello, he seleccionado los siguientes fondos:

Amundi Funds Index Equity World AE-C Class ISIN: LU0996182563 (50%)
Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class ISIN: LU0996177134 (50%)

Pregunta 1: Sé que únicamente 2 fondos es muy poca diversificación. ¿Debería diversificar más específicamente por zona geográfica y moneda (Europa, EEUU, Japón, China, Dólar, Yen, Libra, Euro...)?

Pregunta 2: Estos dos fondos tienen 200 euros de mínimo. Si incluyo otro fondo más que también tenga mínimo y quiero seguir invirtiendo 500 euros en esta cartera. ¿Cómo lo hago? Un mes invierto en un par de ellos y otro mes en otro par distinto. No veo sencillo incluir más fondos y todos los meses poner dinero en cada uno de ellos dado los mínimos de inversión.

Pregunta 3: ¿Existen fondos indexados pero por sectores? Estos en concreto están indexados geográficamente y me pregunto si debería diversificar por sectores también.

Cartera a medio plazo:

En esta cartera he de confesar que no tengo ni idea de que fondos escoger. Como ya he comentado, los objetivos de esta cartera es la de ahorrar para un plazo de 3-5 años. Había pensado en componerla de fondos mixtos.

Pregunta 4: ¿Existen fondos mixtos indexados? Si no, supongo que por lo tanto tendré que escoger fondos con un TER superior al 1%.

Por lo tanto, supongo que las condiciones que necesito para estos fondos es que sean:

a) Diversificados.
b) Tener un TER alrededor del 1%.

Pregunta 5: ¿Qué fondos interesantes para mi idea de cartera existen?
Pregunta 6: ¿Debería centrarme en buscar fondos de renta mixta o debería ir a por renta fija? Creo haber leído que ahora mismo la renta fija no es muy atractiva.

Automatización, ingresos mensuales y diversos temas:

Digamos que voy invertir a 600 euros mensuales:

Pregunta 7: ¿Como debería distribuir entre las carteras dados mis objetivos? 400 para la de RV y 200 para RM/RF o 200 para la de RV y 400 para RM/RF.

A parte del dinero que voy a incluir todos los meses, tengo dinero ahorrado en una cuenta corriente.

Pregunta 8: ¿Debería traspasar parte de estos ahorros a estas nuevas carteras?

Si decido hacerlo había pensado pasar una cantidad con la que me sienta cómodo y pueda dormir por la noches, es decir, dejarme un buen colchón en líquido por si las moscas. Pongamos de ejemplo que quiero pasar 5000€. Para poder entrar poco a poco, había pensado en aumentar las cuantías de los pagos mensuales, de 600 euros a otra cantidad, hasta que consiga pasar los 5000 € de ejemplo. A partir de ese momento, volvería a pasar 600€ mensuales.

TL;DR:

Necesito planificar dos carteras de inversión. Una cartera a muy largo plazo (>20 años), agresiva, con TER bajo e indexada. Otra cartera a medio plazo (3-5) años con renta mixta o renta fija. Haré aportaciones mensuales de entre 500-700 euros. Todo utilizando Renta4.

Si este no es el lugar indicado para escribir este tocho, disculpad.
Muchas gracias por adelantado :)

P.D: He enumerado las preguntas para que me podáis únicamente a las que os apetezca.

#2

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Buenas noches, Afleino:

En primer lugar quiero darte la bienvenida a Rankia. Verás que por aquí hay gente muy formada y dispuesta a compartir sus conocimientos. Podrás comprobar cómo, poco a poco y sin darte cuenta, aprenderás mucho.

En segundo lugar quiero felicitarte por el planteamiento general de vuestra gestión financiera. Me parece que buscáis algo simple y sensato; con ese planteamiento tan realista, conseguiréis unos muy buenos resultados a medio y largo plazo.

Paso a darte mi opinión sobre las preguntas que haces:

Pregunta 1: Para vuestro modo de pensar y cantidades a aportar, por ahora y durante muchos años, no me plantearía ni más diversificación ni otros fondos. Pero no me gusta el porcentaje de cada uno. Creo que el "World" debe pesar mucho más que el de emergentes, pues de modo indirecto ya los lleva parcialmente incluidos (Coca-cola, Apple, Microsoft y Google venden y venderán progresivamente más en los países emergentes); al 50% cada uno, el riesgo y la volatilidad (que no es exactamente lo mismo) aumentan mucho. Me parece más lógico que el índice de emergentes suponga un 10, o a lo sumo, un 20%. El 80 - 90% debe ser del fondo global.

Pregunta 2: Como vas a muy largo plazo no es tan importante el comprar todos los meses. Sí creo que debes hacerlo de un modo regular, pero si no tienes suficiente para cumplir el mínimo de inversión todos los meses, lo puedes hacer cada 3-4 meses. Es más, esas aportaciones pueden variar ligeramente para incluir el rebalanceo entre ambos fondos.

Pregunta 3: El intentar diversificar sectores creo que complicaría todo y aportaría poco para ese nivel de inversión. Además, para buscar fondos índice por sectores hay que acudir a ETF (mayor complicación).

Pregunta 4: Que yo sepa, no hay fondos mixtos indexados. Existen "fondos de fondos" (fondos que invierten a su vez en varios fondos), pero que hace que su TER aumente (lo que va en contra de vuestro planteamiento y de la filosofía Bogle).

Pregunta 5 y Pregunta 6: Creo que tienes dos opciones principales. La primera es crearte tú mismo un mixto; cuanto más conservador seas, más porcentaje de renta fija debes ponerle. Para una cartera a 3-5 años y evitar grandes sorpresas, no creo que deba tener más del 30% en renta variable. Para continuar con el espíritu de simplificación de vuestras carteras, una posibilidad es usar el Amundi Funds Index Equity World AE-C Class como renta variable (sí, el mismo que en la otra cartera; al ser indexado global, por definición está bien diversificado) y, como renta fija, te propongo dos opciones (también con bajo TER, de renta diversificada en euros -al ser la parte conservadora no debe ser en divisa diferente a la tuya-, de duraciones y grados diferentes, pero predominando la parte conservadora, y como puedes comprobar, que a largo plazo replican casi perfectamente el índice): Schroder International Selection Fund EURO Bond A Acc (ISIN: LU0106235533) o Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT (ISIN: AT0000785308). Es cierto que en estos momentos, con los tipos de interés tan bajos, la renta fija no parece muy atractiva (de hecho, en el segundo trimestre de este año ha tenido pérdidas como nunca en los cinco años anteriores - pero mucho menos que las que ha tenido la renta variable en períodos malos-). Por ello, creo que los próximos meses, y hasta ver la evolución de la renta fija, iría formando solamente la cartera a largo plazo , o bien, pasaría a la otra posibiidad que te voy a proponer para la cartera a medio plazo. Esta posibilidad es usar un mixto defensivo con probada baja volatilidad y buena rentabilidad; creo que uno que se puede adaptar muy bien, en Renta 4, es el Pareturn Cartesio Income I (ISIN: LU0581203592); puede funcionar como fondo único para la cartera a medio plazo o, si queréis poner un poco de "picante", se le puede conjugar con un 10 o 20% del Amundi Funds Index Equity World AE-C.

Pregunta 7: Esta pregunta la debes responder tú, teniendo en cuenta que la prioridad la debe tener siempre el dinero que sea necesario a más corto plazo (lo primero es evitar deudas, lo segundo tener un "colchón de liquidez", lo tercero pensar en gastos a corto o medio plazo -niños, coches ...- y lo que sobre, para largo), pero que la mayor rentabilidad y el menor riesgo final te lo va a proporcionar la cartera a largo plazo.

Pregunta 8: Estoy totalmente de acuerdo con ese modo de hacerlo. Además, si durante un tiempo aportas solamente a fondos de renta variable (cartera a largo plazo, o parte de renta variable de la cartera a medio plazo, que sería casi lo mismo, excepto el fondo de emergentes) mantienes cierto grado de liquidez (cuenta corriente), minimizas riesgos (al ser aportaciones periódicas) y vas viendo cómo se comporta la renta fija.

Por supuesto, todo esto que he escrito son opiniones mías, intentando adaptarlas a tu situación y planteamiento de base (que coincide en gran medida con el mío, aunque yo soy mucho mayor). Espero haberme explicado lo suficiente y que otros compañeros que entiendan más te den otras opiniones para que tengas otros puntos de vista.

Para animarte, te diré que yo empecé a invertir en fondos hace unos 5 años, nada más terminar de pagar la hipoteca de mi vivienda, y llevo una rentabilidad anual media de un 10% (incluyendo el 2011, que fue un año malo y perdí un 4%). Con depósitos y cuentas corrientes nunca lo habría conseguido ni de cerca. Invirtiendo directamente en bolsa me habría complicado mucho más la vida, habría tenido que dedicarle mucho más tiempo y no tengo tan claro que hubiera obtenido mucho más.

Suerte y...bienvenido al apasionante mundo de la gestión financiera, en el que tantos intereses hay para que mantenernos alejados de él (lo que dejamos de ganar nosotros, se lo llevan otros).

#3

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

1 La premisa es falsa. La replicación del índice MSCI World te da toda la diversificación que necesitas para el largo plazo. Como ya te han comentado incluir emergentes en un 50% es absurdo. Las empresas del MSCI World están ya expuestas a los beneficios y a los riesgos de los países emergentes. Si quieres mantener la inversión directa en emergentes debería ser claramente menor del 10%.

2 Véase 1

3 Existen como ETF mayormente, pero no tiene sentido desde un punto de vista de gestion pasiva.

4 Véase 5

5 La filosofía pasiva no sirve para plazos tan cortos (3-5 años). A 5 años, en la coyuntura actual con tipos de interés en mínimos y, por lo tanto, la renta fija sin posibilidad de ser rentable en unos años, Cartesio Y o su equivalente luxemburgués.

6 Véase 5

7 Una simple operación aritmética dice que si te quieres comprar un coche decente sin financiarlo (que por ahí es por donde la gente se empobrece) necesitas aportar al menos 300 a tu cartera de corto plazo.

8 Con la inflación en los niveles que está busca rentabilizar el dinero en cuentas corrientes (1,2,3 del Santander o similar), pero déjalo en liquidez.

#4

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

A lo que ya te han comentado, el Index Equity World te da suficiente diversificación. Otra alternativa es quitar el World para hacer una combinación de indexados a Norteamérica + Europa + Japón + Emergentes, lo que te permitiría cambiar las distribuciones de regiones a tu gusto (el World creo que lleva un 60% norteamérica). Además, te permitiría combinar fondos de Amundi y Pictet por ejemplo, si lo que quieres es diversificar en gestoras de fondos también.

De todas formas, a mí la opción de World + pequeña participación en emergente + RF me parece correcta.

#5

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Buenas,

Primero de todo, muchas gracias a todos por la contestación, sobre todo a elgo044 por el tocho que se ha marcado :)

Ya se me van aclarando las dudas.
La cuestión de diversificar el fondo de RV era por el tema que comenta mrwolf. En vez de tener un fondo que sea mundial, pillar uno por cada zona geográfica y ponderarlo como me apetezca, pero me parece que no me vale la pena.

He sacado en claro que el fondo de emergentes no debe ser el 50% de mi cartera ni de suerte, de hecho, ahora mismo está funcionando un poco mal. Respecto al fondo de mixta, he estado mirando el equivalente del Cartesio Y, el Pareturn Cartesio Equity I y me parece muy interesante. Me decanto por él.

Por lo tanto, hemos pensado en dejar la cartera como sigue:

Amundi Funds Index Equity World AE-C Class ISIN: LU0996182563 - 55%
Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class ISIN: LU0996177134 - 10%
Pareturn Cartesio Equity I ISIN: LU0406591452 - 35 %

No se si bajar el Amundi World al 50% y subir el Cartesio al 40%. Lo que está claro es que el emerging se queda en el 10%. También se podría buscar otro fondo Emerging indexado para no tener todo en Amundi, pero esto no me quita el sueño.

También hemos decidido los primeros meses hacer pagos más cuantiosos hasta pasar una pequeña parte de lo que ya tenemos ahorrado en líquido.

¿Qué os parece la cartera así? ¿Algún pequeño retoque? Creo que en rasgos generales es lo que busco.

Un saludo y muchas gracias.

#6

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Hola yo soy novato en esto ...... llevo poco tiempo pero intento aprender leyendo mucho y mirando este foro, que hay gente muy experta. Lo primero si te interesa las carteras pasivas, hay un excelente hilo en rankia que deberías mirar https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion en el tienes muchos fondos que te pueden servir para configurar tu cartera. Otro sitio increíble y que yo recomiendo es el bloc de A. Rico http://inversorinteligente.net/.

Ahora al lío, yo haría lo siguiente:

World + pequeña participación en emergente + RF + Fondo Index Solo euro, por ejemplo el Pitect Eurolan para ponderar un poco más la zona Euro, que al final es el mercado de tu divisa.

Respecto a la posición RV/RF es lo mas importante ya que al fijarla decidirás cuales son tus posibles riesgos y cuales son tus posibles beneficios. Para inversores nobeles como nosotros dicen que es mejor pecar de prudente, aun no sabes el "estomago" que tienes para las grandes caídas ( ej año 2008).

En un libro que leí de Swedroe venia una tabla que relacionaba la perdida máxima de tu cartera con la exposición a la RV. Te pongo los datos perdida/exposición RV: 5% / 20% - 10% / 30 - 15% / 40% - 20% / 50% - 25% / 60% - 30% / 70% - 35% / 80% - 40% / 90% - 50% / 100%.
Boogle dice que tu edad en renta fija y el resto en renta variable, pero casi todos los autores de libros de indexación no recomiendan carteras con una posición en RV mayor al 80%.
Lo que si creo y así lo dicen todos los que saben de esto, es que es necesario ser fiel a tu cartera (asset RF/RV) y no realizar cambios en el primer bache, que los habrá, por lo que debes estar seguro que resistirás las perdidas que puede originar tu cartera en los años malos.

Respecto a la cartera 3 - 5 años Swedroe da otra tabla donde indica Horizonte / RV para 3 años 0% RV para 5 años 20% RV por lo que te tocaría RF y ahora no parece un buen momento ¿o si? quien sabe. Si no sustituir la RF por cuentas Coinc, Satander 1-2-3, etc.

Te incluyo el X-RAY Asset de tu actual cartera.

Saludos

#7

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

La distribución que propones, en el momento actual, teniendo en cuenta lo confuso que está el mercado respecto a la renta fija, la entiendo. Pero no olvides que el Pareturn Cartesio Equity no lleva renta fija y el 67 % es renta variable. O sea, que tendrás una cartera con un 89% de renta variable (de la que el 11% es de emergentes) y un 11% de liquidez. Es bastante agresiva (una año malo te puede hacer perder el 30% del total). Teniendo en cuenta que una parte la puedes necesitar en 3-5 años, lo veo muy arriesgado.

Me parecería más equilibrada (aunque algo menos rentable) con el Pareturn Cartesio Income (ISIN: LU0581203592) -en vez del Equity- (en este caso, estaríamos hablando de un 17% en liquidez y un 11% en renta fija); es muy poco probable que, si necesitas el dinero, no puedas tirar de este fondo para, al menos, no tener pérdidas. En la cartera que tú propones, como tengas mala suerte, puedes tener pérdidas en todos y verte obligado a vender un fondo con pérdidas (lo que nunca es agradable).

Un saludo

#8

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Muchas gracias por contestar.

Entiendo perfectamente lo que me estás comentado. Cierto es, que parece que soy demasiado 'echao palante' y estoy ponderando demasiado la RV. Veo que el fondo que me comentas, Pareturn Cartesio Income I, tiene un 16% de Acciones, 32% de obligaciones y el resto es efectivo. En comparación con el que yo había escogido este es más defensivo, que es para lo que se supone que está esta parte de la cartera.

Por lo tanto, había pensado que mientras la RF no sea un poco más atractiva, podría elegir el Pareturn Cartesio Income I como mi parte más conservadora.

Tema a parte, leyendo por estos foros veo que tienen muy buena imagen los siguientes fondos de RF Diversificada:

Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT - ISIN: AT0000785308
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R - ISIN: LU0167160653

¿Qué os parece que para cuando la RF remonte, pasar del Pareturn Cartesio Income I a alguno de estos fondos (o a los dos)?

#9

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Muchas gracias por contestar.

Me gusta lo que planteas de ponderar un poco más la zona euro porque es la de mi divisa. Como le acabo de comentar a elgo044, para la parte más conservadora podría utilizar el Pareturn Cartesio Income I. Es un mixto pero tienen el 54.76% de sus activos en la Zona Euro, ponderando así mi cartera más hacia mi moneda.

En el momento que la RF se pusiera más atractiva intentaré bajar mi exposición a la RV.

#10

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

#11

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Cuando uno ahorra para la jubilacion hay un pequeño dicho en EEUU que dice el % que debes invertir en RF debe ser la edad.

Es decir con 30 años ... el 30% RF, 40 años 40% ... y asi sucesivamente.

Espero que esto te sirva de ayuda para el balanceo de tu cartera

#12

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Estoy totalmente de acuerdo con ese planteamiento de incluir RF cuando remonte la situación de ella.
De los fondos que comentas. el Raiffeisen está muy bien, pero creo que está habiendo problemas para su contratación (solamente se puede hacer por teléfono). El de Pictet lleva únicamente RF de corta duración (es muy defensivo), por lo que las rentabilidades son muy bajas (un 2% a 5-10 años). Otra posibilidad es el que te comenté arriba - Schroder International Selection Fund EURO Bond A Acc (ISIN: LU0106235533) -. Yo lo llevo y funciona casi como un fondo índice de RF en euros; si ves lo gráficos prácticamente copia al índice y al Raffeisen (aunque tiene un TER ligeramente mayor). La versión que indico es algo más barata (TER menor) que otras (A1, B) por lo que requiere algo más dinero de entrada; pero estando al tanto, cada cierto tiempo, en Renta 4, aparecen momentos en que bajan la cantidad necesaria de aporte inicial para contratarlo (por cierto, el mes pasado parece que ha empezado a remontar y lleva un 2% de rentabilidad: en el trimestre anterior, el peor de los últimos 7 años, había perdido un 4,57).

Saludos

#13

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Me apunto el fondo que comentas, pero vamos, o baja de esos 30.000 euros de entrada o lo veo complicado, jeje :)

De momento me voy a mantener con PARETURN CARTESIO INCOME I hasta que la RF remonte algo. De momento, como voy metiendo menos dinero, no hay prisa.

Un saludo

#14

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Buenas,

Recupero este hilo porque han pasado unos meses desde que me inicié en el mundo de la inversión a largo plazo en fondos.

Mi cartera actual es muy sencilla:

AMUNDI INDEX EQ WORLD "AE" (EUR) (LU0996182563) (53.12%)
ALTAIR PATRIMONIO II FI (ES0108643000) (25.02%)
PARETURN CARTESIO INCOME "I" (LU0581203592) (21.85%)

La proporción RV/RF de mi cartera es más o menos:
Renta Variable: 80%
Renta Fija: 20%

Me siento bastante cómodo con el hecho de tener esa proporción ya que la cartera es a largo plazo (>15 años).
Llevo unos 6 meses desde que empecé y como la cartera es a largo plazo, la rentabilidad actual de la cartera no es relevante.

Bueno, una vez explicada mi situación, he escrito este post porque tengo una pequeña duda.

Ahora mismo tengo el Altair y Cartesio que me proporcionan una parte mixta de RV/RF y estoy contentos con ellos en mi cartera. El pequeño problema lo tengo con tener toda la parte RV pura en único fondo, el Amundi World.

Últimamente está pegando unos bandazos de mucho cuidado y aunque no me importa porque es a largo plazo, me gustaría diversificar más esta parte.

Por lo tanto, me gustaría mantener el Amundi World pero quitandole peso y entrando en un par más de fondos RV.
En lo que me gustaría que me ayudaséis, más que encontrar fondos específicos(que también), en qué "tipo" de fondos. Por ejemplo, "Javi, pues yo le quitaba un x% al amundi y compraba fondos indexados en el Euro y una parte en emergentes". Después, ya buscaríamos fondos específicos que se ajusten. La idea sería que fueran indexados y con un TER < 1%.

Un saludo y gracias

#15

Re: Diseñando un par de carteras de inversión

Pues siendo europeo y viviendo con euros yo aumentaría el peso de Europa ya que en el World index su peso es reducido.
Por ejemplo,
Amundi world index 40%
Amundi Europe index 15% (o pictet index europe)
Pero a mí no me suelen gustar fondos mixtos, ¿tus mixtos en que invierten la RV?

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar