Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
ganar dinero
 
Nada es Gratis ha publicado un excelente articulo de Vicente Cuñat sobre el metodo para acertar siempre en bolsa. Os recomendamos su lectura original "Como acertar siempre en bolsa", cuyo resumen os adjuntamos con algunas reflexiones nuestras.
 
Voy a enseñaros un procedimiento para ganar dinero con la bolsa, es antiguo pero sigue funcionando. El procedimiento es el siguiente: En primer lugar ofrezco a una serie de inversores mis servicios como asesor financiero proponiendo un contrato, blindado por un año,  y comprometiéndome a mandar mis predicciones sobre cuál será la evolución de un índice bursátil (como por ejemplo el IBEX35) semanalmente.
 
 Dado que soy un buen asesor, mis servicios son caros; pero para dar confianza ofreceré las primeras 6 semanas mis servicios de forma gratuita. Pasadas las 6 semanas, si los inversores están contentos, me pueden contratar por el resto del año.
 
Mi estrategia para convencerlos de que me tienen que contratar es la siguiente: Pongamos que comienzo mandando mis recomendaciones a 64 inversores. En la primera semana, a 32 de ellos les mando la predicción de que el índice va a subir (círculo verde). Justificada por “las presiones alcistas, brotes verdes, búsqueda de rentabilidades altas…” y muchas  más cosas  que en el fondo no significan nada pero que dan la falsa impresión de que es una predicción informada. A los otros 32 inversores, les comunico que el índice va a bajar (círculo rojo) y les cuento una milonga de “recogida de beneficios, volatilidad oculta, riesgos atípicos” o lo que se me ocurra.
 
ganar  en bolsa
 
Al final de la semana el índice habrá subido o bajado.  Habré por tanto acertado mi predicción para la mitad de los inversores. En la segunda semana, tomo a los 32 inversores a quienes di la recomendación correcta en la primera semana y a 16 de ellos les mando una predicción alcista, mientras que al resto les mando una predicción bajista. Hago lo mismo con los otros 32 inversores. Al final de la segunda semana hay 16 inversores a los que les he dado la predicción correcta dos veces seguidas( 2 círculos verdes y los 2 círculos rojos). También hay 16 inversores a los que les he dado la predicción errónea dos veces y 32 que recibieron una y una (combinación de circulo verde + círculo rojo y viceversa). En la tercera semana vuelvo a dividir cada grupo en dos y les mando recomendaciones opuestas a cada uno etc. Así al final de las seis semanas hay un inversor al que le he dado seis veces seguidas la recomendación correcta y que seguro que me contrata. También hay dos inversores a los que les he acertado cinco de seis y posiblemente me contraten. El resto, posiblemente no me contraten.
 
probabilidad de ganar
 
Al final tendré a dos o tres clientes a los que les tengo que seguir dando recomendaciones durante un año a cambio de una sustanciosa tarifa. Ya no me vale el truco aplicando antes, así que me tocara estudiarme el tema. Dado que soy especialista en economía financiera, calculo que lo más normal es que acierte más o menos la mitad de las veces. Los clientes no estarán muy contentos, pero yo ya habré cobrado.
 
Esto puede parecer una tomadura de pelo, pero ocurre constantemente en los fondos de inversión.
Dicho procedimiento se denomina “incubar fondos” (desviación al alza de las rentabilidades históricas de los fondos que se ofrecen al público.). Las gestoras inician múltiples fondos de inversión, que NO son ofrecidos al público, con capitalizaciones pequeñas (porque son más flexibles), durante un periodo de evaluación de 2 ó 3 años. 
 
Seleccionan  aquellos fondos que hayan obtenido resultados excelentes cerrando los fondos que no han ido muy bien, sin que nadie se entere que hayan existido jamás, y se publicitan al máximo aquellos con resultados espectaculares; así conseguiremos que una familia de fondos parezca atractiva. Es un proceso similar al descrito al principio de la entrada. De esta forma las gestora consigue atraer inversores hacía aquellos fondos que tuvieron suerte.
 
Según unos análisis en  EE.UU., aproximadamente el 25% de los fondos en EE.UU. han sido incubados, presentando mediamente una rentabilidad histórica del 3,5% mayor que los fondos no incubados, siendo la rentabilidad post-incubación parecida a la de resto de fondos. ¡¡El historial exitoso (o más bien afortunado) de los fondos no nos informa sobre la habilidad de sus gestores o sus rentabilidades futuras!!
 
Para evitar estas prácticas engañosas Ackermann y Loughran (2007) proponen prohibir publicitar fondos que no hayan sido ofrecidos al público. La incubación de fondos es legal en España y las gestoras de fondos se dedican a publicitar una muestra muy seleccionada de los fondos que gestionan.
 
Los inversores deberían desconfiar de las rentabilidades pasadas de aquellos fondos recientes, con pocos años de referencia  y/ó  con una capitalización pasada muy baja. Vigilar  aquellas gestoras que en cada categoría tienen dos o más fondos de forma que unos están totalmente invertidos y otros en el mínimo de inversión, de forma que independientemente de que la bolsa suba o baje siempre tendrá a uno de ellos en el primer decil.
Esto también explica porque los gestores les cuesta tanto batir el índice pues las empresas que lo hacen peor son expulsados de los mismos.
 
Nada es Gratis por Vicente Cuñat 
 
 
  1. #4
    Franz


    La verdad muy interesante, he podido leer que durante la incubación, las gestoras de fondos inician múltiples fondos de inversión con capitalizaciones pequeñas. Es posible que los fondos utilicen estrategias y que reciban subsidios implícitos de la Gestoras.
    Un saludo

  2. #3
    Sergiop

    Gracias por el artículo, Vicente.

  3. #2
    Migueln

    Pues sí, es una curiosa aplicación del modelo binomial para captar clientes, entre los 64 inversores iniciales, jejee.

    Saludos

  4. #1
    Augur

    Si no me equivoco, estas prácticas son más propias de las gestoras de bancos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar