¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Bolsa desde cero

¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Índice para invertir en bolsa: por dónde empiezo, de dónde obtener información... Todos los artículos de bolsa

Tanto para empezar en bolsa como para los que ya estén iniciados, es interesante repasar un índice formativo sobre bolsa tal que el que presentamos a continuación, recopilando los artículos más leídos en Rankia sobre formación en bolsa, concretamente en análisis fundamental, valoración de empresas, lectura de estados financieros, operaciones corporativas, dividendos, y cómo analizar empresas. La idea es formar una idea de inversión a largo plazo, que es donde se pueden obtener rentabilidades positivas con mayor probabilidad y con un esfuerzo y dedicación menor que si nos dedicásemos al corto plazo.

Si te gusta este artículo, seguro que te interesa saber Cómo invertir en bolsa: todo lo que necesitas saber para planificar tu futuro financiero

Formación bolsa

Los artículos están ordenados por temáticas, y por nivel de dificultad u orden alfabético según la temática. Agradecemos las desinteresadas aportaciones del gran número de bloggers que forman esta gran comunidad como es Rankia, donde cada día miles de personas continúan formándose y estando al día de los mercados.    Leer más

Qué estudiar para ser un bróker, gestor de carteras, analista financiero...

Una de las preguntas más frecuente de los interesados en el mundo de las finanzas es: Qué estudiar para ser un bróker, gestor de carteras, analista financiero, etc... 

 

Mucha gente no sabe que debe de estudiar para poder ejercer estas profesiones, a pesar de que son muy conocidas por todos, incluso por aquellas personas ajenas al mundo bursátil y a los mercados financieros, conocidas por ser unas profesiones con unas remuneraciones bastante elevadas y llevar una vida de negocios bastante ajetreada.
 

 Encuentra tu máster y/o certificado con este filtro que hemos preparado para ti >>> Encontrarás los másters/certificados que estás buscando además de una guía con los más reconocidos a nivel nacional e internacional impartidos en España y online. 

 

Leer más

Biografía de William Delbert Gann

¿Quien era William Delbert Gann?

 

William Delbert Gann nació el 6 de Junio de 1878 en Lufkin, Texas. Su padre, Samuel Houston Gann, fue profesor, negociaba con ganado y caballos y tenía una sala de billares. Su madre, Rebeca Gann, pasó la mayor parte de su tiempo criando a su hijo y a sus jóvenes hermanos, enseñándoles a leer con la Biblia, libro que más tarde inspiró a Gann en sus teorías sobre la naturaleza del mercado.

La familia de Gann era realmente pobre, su padre, su madre y sus ocho hermanos vivían en una pequeña casa y el joven William tuvo que andar, durante tres años, siete millas todos los días para ir al colegio. Gann no pudo ir al Instituto. En 1984, con 16 años concluyó sus estudios de grado secundario, lo que le permitió dejar el colegio, si colocó como “news butcher” (persona que vende periódicos, comida y productos similares), en un tren con el recorrido Texarkana-Tyler, en Texas, aunque también trabajaba en un almacén de algodón.   Leer más

Biografía de J.P. Morgan

¿Quién fue J.P. Morgan?

John Pierpont (J.P.) Morgan nació en Hartford (Connecticut), el 17 de Abril de 1837. Su padre Junius Spencer Morgan, un hombre de negocios con empresas tanto en Estados Unidos como en Europa, educó a su hijo desde muy joven para que aprendiera a gestionar en un futuro los activos de la familia que algún día heredaría el pequeño John.

J.P. Morgan estudió en el Colegio Inglés de Boston y en Suiza, mostrando unas magníficas dotes de buen estudiante, para más tarde matricularse en la prestigiosa universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo un excelente expediente en todas las materias relacionadas con las matemáticas. Cuando tenía 15 años, se dedicó a viajar por Europa y es aquí cuando comenzó a sentir admiración por las obras de arte, convirtiéndose más adelante en su verdadera pasión.   Leer más

Cómo crear un Club de Inversión

Un Club de Inversión es una asociación de personas físicas (constituida legalmente como Comunidad de Bienes) que reúnen un patrimonio para gestionarlo de manera conjunta y aprender los mecanismos de inversión en Bolsa y los fundamentos de la economía.
De la definición anterior lo que me gustaría destacar es que el objetivo principal de un club de inversión no es ganar dinero sino aprender. El objetivo fundamental de un Club de Inversión es el de formar a sus socios en los mercados financieros. Por ello es recomendable que un club de inversión no sobrepase los siguientes límites:
- 50 socios como máximo.
- 12.000 euros de patrimonio gestionado.

Diferencias entre un Club de Bolsa y un Club de Inversión
No existe una diferencia clara entre ambos. Si tuviéramos que destacar alguna es que un Club de Bolsa se crea bajo la figura de una Asociación, la cual no tiene ánimo de lucro y que normalmente está más orientado al ámbito universitario.
  Leer más

Estrategia momentum: "Stock on the move"

portada

 

Paso a paso hacia un enfoque operativo lucrativo

 

Este artículo presenta las características básicas de la estrategia Momentum (impulso), que Andreas Clenow describió de forma simplificada en su libro “Acciones en Marcha”. Además del enfoque operativo real, también trata su aplicación dentro del contexto de carteras. La estrategia se basa en una escala de volatilidad y su reequilibrio natural. Clenow aplica una versión extendida de esta estrategia en el contexto institucional.

bibliografía

 

La idea básica de una estrategia de impulso es muy simple: una acción que ha estado subiendo bruscamente durante un tiempo considerable probablemente continúe haciéndolo. Todo lo demás se basa en esta idea, la cual consideraremos dentro del enfoque que aquí presentamos. Aunque la idea es tan simple, es difícil hacer simulaciones sólidas. Para ello, no solo es conveniente tener datos adecuados, sino que también es complicado manejarlos adecuadamente.   Leer más

¿Influye la entrada en un índice en la cotización de un valor?

Muchas veces escuchamos tanto en la prensa como en los foros, numerosas afirmaciones o expectación de subidas o bajadas en la cotización de un valor por la inclusión o exclusión de un determinado índice. Esto hace que las reuniones de los Comités Asesores de los índices sean muy seguidas. 

Recientemente hemos asistido a la inclusión de CIE Automotive en el IBEX 35 y la salida de General Electric después de 122 años del DJIA

Entonces la pregunta a la que nos enfrentamos es:

 

¿Realmente influye la entrada o salida de un índice en la cotización de una acción?

 

En un primer acercamiento lógico la idea sería que sí. Cuando un valor entra en un índice todos los productos que intentan replicar al índice digase ETFs o fondos índices por lo que tendrían que comprar acciones de la compañía para no incurrir en elevados tracking error. Lo contrario pasaría ante exclusiones de un valor las cuales es verdad que suelen estar precedidas por grandes caídas o problemas empresariales   Leer más

5 consejos para elegir un bróker y no caer en un chiringuito financiero

En el día a día de nuestro trabajo en Rankia, uno de los aspectos más complicados es el hecho de recibir emails, llamadas de teléfono o mensajes en el foro por parte de personas preocupadas, que han invertido una cantidad más o menos relevante en una entidad y de pronto han descubierto que ésta no se encuentra regulada, o que han sido víctimas de una estafa. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, esto es algo bastante habitual.

Para nosotros es difícil, ya que muchas veces lo único que podemos hacer es indicar a esa persona cómo dirigirse a la vía penal o al regulador del país desde donde se encuentra operando la supuesta compañía, para intentar recuperar algo de su dinero. 

 

chiringuito financiero

 

Como siempre es mejor prevenir que curar, hemos lanzado desde Rankia varias iniciativas para mejorar la formación de los posibles inversores, sobre todo de aquellos que se inician en este mundo, ya que resultan los más vulnerables. Con este artículo buscamos clarificar los 5 puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un bróker para operar. 

 

1- Regulación, Regulación y más Regulación

 

Puede parecer repetitivo, pero es fundamental que la primera información que busquemos de un intermediario sea su regulación. Cuando naveguemos por la web del intermediario, la información relativa a la regulación deberíamos encontrarla con facilidad. El hecho de que esté muy escondida o con referencias genéricas debe ser motivo de alerta. 

Pongamos dos ejemplos para entender lo anterior:

 

broker

 

 

Como podemos observar en el segundo ejemplo, se realiza una mención genérica engañosa. Generalmente hay que tener especial cuidado cuando al buscar en la web de los reguladores de los países donde opera no aparece ningún registro sobre dichas compañías. 

Otro de los puntos claves es cómo se pone en contacto con el inversor el bróker. Parece algo de poca relevancia, pero si el intermediario utiliza técnicas de llamar al inversor sin que este haya dado su consentimiento para tener sus datos y no sabe explicar como ha obtenido los mismos, es una señal clara de alarma y antes de seguir hablando deberíamos consultar en los registros de la CNMV o en otras webs de confianza información sobre dicho intermediario. 

 

¿Qué regulaciones son las que otorgan más seguridad al inversor?

 

Llegados a este punto, hay que clarificar que en los últimos años el regulador europeo ha dado pasos para que las autoridades nacionales unifiquen los criterios, y las entidades que accedan al pasaporte europeo de empresas de servicio de inversión cumplan unos estándares elevados.

Aún así, seguiríamos destacando cuatro reguladores que deberíamos tener en cuenta, sobre todo aquellos que operen desde territorio español: CNMV, FCA, FINRA, ASIC.

 

CNMV: la Comisión Nacional del Mercado de Valores es el supervisor y regulador del mercado español. En su web podemos encontrar valiosa información, aunque hay que saber buscarla dentro de su sitio. Os dejo los enlaces más importantes para obtener información sobre empresas de servicios de inversión. 

cnmv logo

 

FCA: el regulador británico debido a la gran presencia de empresas de servicios de inversión en Londres ha cobrado una importancia vital en los mercados financieros mundiales. Su fama de estricto cumplimiento normativo hace que las mejores entidades busquen estar bajo su paraguas.  Los enlaces importantes en su web son los siguientes:

logo FCA

 

ASIC: el regulador australiano es importante sobre todo en aquellos intermediarios que operan principalmente en los mercados asiáticos, aunque cada vez más extienden su influencia sobre América Latina y dan los primeros pasos para operar en Europa. Su web no es tan intuitiva por lo que os dejo el enlace al buscador de entidades registradas: 

logo ASIC

 

FINRA: el regulador norteamericano también es importante sobre todo para los inversores que intenten operar con entidades registradas en EE.UU. En su web podemos encontrar variada información, siendo las principales las siguientes

 

2- Fondos de Garantía de Inversiones

 

Este es uno de los aspectos que más solemos pasar por alto a la hora de decantarnos por un intermediario u otro. Los fondos de garantías son entidades que se crean con la finalidad de que en caso de insolvencia o default los inversores no pierdan toda su inversión. 

Esta información deberíamos poder encontrarla con facilidad en la web del intermediario y si no es así debería también ser motivo de alerta.

 

Si quieres conocer los distintos fondos de garantía de inversiones y depósitos que existen en los principales países del mundo, puedes consultar el siguiente recopilatorio que hemos elaborado: 

 

3- Alineación entre tipo de inversor y tipo de bróker

 

No todos los inversores somos iguales, ni operamos con los mismos productos, ni contamos con el mismo capital; por tanto cada inversor debería buscar el intemediario que más se adapte al perfil de inversor. 

Las características esenciales que debemos tener en cuenta son las siguientes:

  • Productos con los que se opera: Acciones, derivados, fondos, etc..
  • Frecuencia de la operativa: corto, medio o largo plazo
  • Capital disponible
  • País del intermediario: este punto es importante debido al control del blanqueo de capitales, a los inversores que operan con intermediarios extranjeros se le exigen una serie de documentación (Modelo D-6, Modelo 720) o pueden aparecer problemas con la información entre el intermediario y la Agencia Tributaria. 

 

4- Comisiones

 

No menos importante es conocer la estructura de comisiones y tarifas del bróker con el que operamos. En el sector la tendencia es a la disminución de las mismas por la elevada competencia y por la aparición de nuevos competidores. Pero aún así, las diferencias de comisiones entre un intermediario y otro son muy elevadas. 

Las principales comisiones que tenemos que tener en cuenta serían las siguientes:

  • Compra y venta
  • Mantenimiento y custodia
  • Gastos de mercado
  • Cobro de dividendos y derechos de suscripción
  • Tiempo real
  • Inactividad

Una buena información a tener, son los resúmenes de comisiones que elaboramos anualmente sobre las comisiones para operar en España o en acciones extranjeras:

 

5. Herramientas

 

Este punto engloba una serie de características que no debemos obviar y que pueden ofrecer valor añadido a nuestra operativa. Las más destacadas serían:

  • Atención al cliente: importante que sea en idiomas que dominemos y que los canales de acceso a la misma sean gratuitos
  • Plataformas: es importante que la oferta de plataformas sea variada o que la ofrecida sea intuitiva y completa
  • Formación: oferta de cursos online, guías, seminarios que completen nuestro conocimiento
  • Calendarios económicos, datos históricos, etc

 

 

 

¿Qué hago si sospecho que mi bróker es un chiringuito?

 

Elegir un bróker debería tener tanta importancia como la decisión de en qué invertimos. En este artículo hemos visto los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un bróker; pero si ya has caído en manos de un chiringuito financiero o tu bróker tiene malas prácticas, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

 

Conclusión

 

Invertir es un arte, como la pintura: consigamos hacerlo con los mejores pinceles y lienzos. Nuestras elecciones y el cumplimiento normativo harán que el sector cada vez sea más favorable al inversor minorista. 

 

Leer más

Analizando el indicador Commodity Channel Index (CCI)

Seguimos con la serie de artículos dedicados a analizar indicadores técnicos no usados tan habitualmente por los que se inician en el trading. En la entrada de hoy haré un acercamiento al indicador CCI el cual es muy usado para el seguimiento de tendencias. 

 

¿Qué es el indicador Commodity Channel Index?

 

El indicador Commodity Channel Index es un indicador de tendencias creado por Donald Lambert en 1980. Inicialmente su objetivo fue identificar cambios en los ciclos de las materias primas de ahí deriva su nombre pero en la actualidad se utiliza para casi cualquier tipo de activo. 

Su utilidad radica en detectar nuevas tendencias y alerta sobre la volatilidad. 

 

¿Cómo se calcula e interpreta el Commodity Channel Index?

 

El CCI compara los precios actuales con los precios promedios definidos por una media móvil y se divide por la desviación típica multiplicada por 1,5%.    Leer más

¿Qué es el Investopedia Anxiety Index?

Uno de los portales más reconocidos para los usuarios de habla inglesa sobre finanzas a nivel mundial es Investopedia, para los que no los conozcais es una especie de Wikipedia sobre finanzas de habla inglesa. 

Una de las herramientas más interesantes que aporta la web es la elaboración del Investopedia Anxiety Index.

 

¿Qué es el Investopedia Anxiety Index?

 

Este índice muestra el sentimiendo de los inversores basado en el comportamiento en la web de los más de 10 millones de usuarios desde 2015. El funcionamiento de la misma es muy sencilla basado en palabras claves . En particular usan 12 palabras claves y miden las visitas a las URLs con más tráfico acerca de estos temas. 

Una vez lanzado realizaron una regresión con esos parametros para obtener cual había sido su comportamiento en los años anteriores desde que se disponía información en la web. 

 

La evolución de este índice ha sido la siguiente en los últimos meses:

 

 

investopedia anxiety index

 

¿Cómo se interpretan los datos del IAI?

 

La interpretación del índice es muy sencilla:

  • Niveles inferiores a 100: indican niveles de baja intensidad
  • Niveles superiores a 100:  muestran elevada ansiedad

El índice además se encuentra constituido por 3 indicadores que miden el nivel de ansiedad de los inversores respecto a:

  • Macroeconomía:  mide interés sobre economía global, inflación o deflación
  • Mercados: ventas en corto, volatilidad
  • Deuda y crédito: quiebra, solvencia y bancarrotas

 

¿Qué importancia tienen estos indicadores?

 

Aunque pareciese que este tipo de encuestas no tienen una gran relevancia,  el alto nivel de datos que manejan y el uso de big data nos ofrece un indicador muy interesante acerca del comportamiento del inversor. 

Incluso en la propia web se muestra el alto nivel de correlación que existe entre su indicador y el VIX, como muestra la siguiente imagen:

 

IAI vs VIX

 

Incluso uno de los creadores defiende en el siguiente video que este indicador complementa al VIX ya que muestra patrones o intenciones del comportamiento de los inversores que el propio VIX no puede medir, incluso los adelanta. Como muestra la gráfica anterior al inicio de la crisis de Lehman Brothers el nivel de ansiedad predijo mucho antes que el VIX la preocupación del mercado por la situación económica

 

Leer más

Las divergencias como generador de señales. Los detalles marcan la diferencia.

Los indicadores son parte del análisis técnico. Pero es muy importante que los traders verifiquen si están sincronizados con el movimiento o no. Porque de ello dependen que cuando ocurran divergencias, se puedan generar valiosas señales de entrada.

El cálculo que realizan los indicadores se basa en el movimiento del precio del valor en cuestión. Pero también incluyen precios pasados que le crean un cierto retraso. Por ello, la mayoría de los indicadores tienen retrasos respecto a los precios. Muy pocos indicadores tienen propiedades que se puedan describir como punteras. Una de ellas es la llamada divergencia. Las divergencias ocurren cuando el movimiento del precio y el indicador toman diferentes direcciones. Las divergencias se pueden observar con osciladores como el Indicador de Fuerza Relativa (RSI), Convergencia/Divergencia Promedio Móvil (MACD)*, Índice de Canales de Productos (CCI) y estocásticos. De hecho, los indicadores proporcionan sus mejores señales cuando se desvían del movimiento del precio y construyen divergencias. La observación más común es la divergencia clásica o normal, que es un patrón de inversión. Es una desviación entre el precio y el indicador, que puede anunciar un cambio de tendencia a corto o a medio plazo.   Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar