¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Bolsa desde cero

¿Qué es la bolsa? ¿cómo invertir en la bolsa? ¿cómo comprar y vender acciones?

¿Qué es el Índice Fear & Greed?

En estos días de fuertes caídas, es habitual en la prensa económica, referirse a varios indicadores acerca del sentimiento de los operadores del mercado. Uno de los más famosos es el Fear & Greed Index

 

¿Qué es el Fear & Greed Index?

 

El índice Greed & Fear es elaborado por CNN Money basado en siete indicadores: 

1. Momentun de las acciones: se calcula por el comportamiento del S&P 500 (SPX) en relación con su media móvil de 125 días. 

2. Fortaleza del precio de las acciones: se calcula con la cantidad de valores en máximos y mínimos de 52 semanas en la New York Stock Exchange. 

3. Amplitud del precio de las acciones: se calcula con el volumen que se destina a las acciones que están alcistas frente a las que están bajistas.    Leer más

Cómo invertir en bolsa siendo un principiante

El objetivo de escribir este artículo es ayudar a los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa, ya que en mis inicios me vi con poca información respecto a empezar a operar.
Las personas cuando desconocemos algo consideramos que es difícil pero en este caso es todo lo contrario ya que invertir en la Bolsa es más fácil de lo que pensamos, sólo que necesitamos información.
La Bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo. Por tanto invertir en Bolsa es interesante para todo el público, ya que a largo plazo es muy rentable, a través de dividendos da una estabilidad. 

 

En primer lugar vamos a nombrar las ventajas que tenemos al invertir de forma directa en bolsa

  1. Renta Periódica: Es una ventaja muy importante ya que la cartera de valores que nos creemos nos generará renta por dividendos de las acciones. Hay que tener en cuenta que el dinero obtenido al cobrar los dividendos lo podremos reinvertir en comprar más acciones, o destinarlo al consumo propio, dependiendo de las necesidades de cada inversor.
  2. Bajas comisiones: Son bajas si las comparamos con las de otros activos como las de fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, pero claro hay que tener en cuenta que se cobran todos los años o por operación, dependiendo del broker que utilizamos para realizar las operaciones, por tanto tendremos que informarnos muy bien de las comisiones del broker antes de empezar a operar en la bolsa.
  3. Libertad total para invertir: No tenemos ninguna obligación de comprar o vender si no vemos que es el momento para ello, es decir somos dueños de nuestros movimientos en cada momento.
  4. Diligente para decidir entrar o salir: Podemos entrar o salir del mercado en cualquier momento, nuestras posiciones no influyen en comparación al tamaño del mercado.
  5. Invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles: Tenemos posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplen los requisitos por tamaño o liquidez para pertenecer algún índice. Estas empresas suelen tener una rentabilidad más elevada. Una cosa ha tener en cuenta es que muchas veces se introducen en los índices empresas que cumplen los requisitos por volumen de capitalización y liquidez pero sus análisis fundamentales son desfavorables. Yo recomiendo que no sólo por que una empresa pertenezca a un índice quiere decir que debamos invertir ya que no todas son sólidas y rentables.
  6. Los dividendos pagados: Debemos ser conscientes que los dividendos que pagan las empresas no se plasman en los índices bursátiles.

Siempre que una persona sea cabal y ahorrador es posible que las rentabilidades que obtenga al invertir en bolsa sean buenas y estables, más que en cualquier otra inversión, a pesar de lo que la gran mayoría piensa, sólo que tiene que aprender unas pautas sencillas sin necesidad de tener un conocimiento previo.   Leer más

¿Ganan dinero las compañías en que sus directivos tienen los sueldos más altos?

En la teoría económica moderna uno de los debates más díficiles de abordar es la conocida como "teoría de la agencia".  Alinear los intereses de los accionistas con el de los directivos de las empresas suele ser uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan grandes compañías. 

 

Dólares

 

En un mercado laboral de grandes directivos donde la competitividad por captar talento de la competencia es cada vez una práctica habitual, puede conllevar a una práctica de maximizar los beneficios a corto plazo de una compañía sin mirar la viabilidad de dicho crecimiento en el largo plazo de la empresa, para salvaguardar el prestigio del directivo.

En el otro extremo nos encontramos algunas empresas familiares que velan en su mayoría por el mantenimiento de la empresa en el largo plazo, pero que en ocasiones aislan sus decisiones empresariales al núcleo fuerte de la familia, sin abrirse al talento directivo o la visión de una persona externa a la familia.   Leer más

¿Qué es el modelo D-6?

 

¿Qué es el modelo D-6?

El modelo D-6 es una declaración anual del Registro de Inversiones de las inversiones españolas en el extranjero en empresas que cotizan en Bolsa de Valores o Mercado Organizado, es decir, cuando los valores se depositen en una entidad domiciliada en el extranjero o permanezcan bajo la custodia del titular de la inversión. El modelo D-6  no sustituye al Modelo 720 de Hacienda pero es complementario al mismo.

 

¿Cuando presentar el modelo D-6?

 

Este modelo podrá utilizarse tanto para la declaración de operaciones (flujos) como para la declaración de depósitos. Estas instrucciones especifican el modo de cumplimentación, según los casos, cuando existan diferencias. EN NINGÚN CASO SE PRESENTARÁN EN UN MISMO MODELO INFORMACIONES SOBRE FLUJOS Y SOBRE DEPÓSITOS.   Leer más

NeuroMaster Pro

 

En el siguiente artículo publicado en la revista traders nos habla de las herramientas de inteligencia artificial para inversores privados como NeuroMaster Pro. Nos habla de cómo elegir un modelo de sistema informático, eligiendo cuál es el mejor entre otros puntos a tratar.

 

título

 

Utilizando los gráficos técnicos y/o los datos fundamentales, se puede comprobar las señales de entrada y salida en las acciones. Al mejorar año en año las posibilidades de los ordenadores personales, ahora nos es posible presentarles un software en inglés que utiliza redes neuronales para la generación de señales. El período temporal de inversión es de unos días a varias semanas.

NeuroMaster Pro está disponible en su versión 3.20. El software cuesta sólo $ 494 y se ejecuta en cualquier ordenador portátil o PC con un sistema operativo Windows desde su versión XP. El software utiliza datos gratuitos de Yahoo!, y por lo tanto, sus costes de compra sólo se pagan una vez. Tan solo necesita un poco de espacio en su disco y se ejecuta sin problemas en Windows 7. La licencia es válida para una instalación en un lugar de trabajo.   Leer más

¿Qué es CAPI OTF?: El nuevo mercado de derivados

Con el nuevo año, tenemos nuevo mercado de derivados, el cual la entrada en vigor de este nuevo mercado fue el mercado 3 de Enero.

CAPI OTF es un centro de negociación, bajo la modalidad de Sistema Organizado de Contratación (SOC) de viva voz, gestionado por CM Capital Markets Brokerage S.A Agencia de Valores. La negociación se organiza, por una parte, en los segmentos de bonos y titulaciones y por otra, en el segmento de derivados.

Este nuevo mercado, se encuentra sujeto a los artículos 7,16,18 y 20 de MiFID II y el reglamento MiFIR, relativos a los mercados de instrumentos financieros y restantes disposiciones aplicables así como a la Ley del Mercado de Valores y sus disposiciones reglamentarias de desarrollo.

 

¿Cómo se admiten los nuevos participantes al CAPI OTF?

    Leer más

Mejores artículos de bolsa en 2017

Comienza 2018 y en estos primeros días siempre es importante echar la vista atrás y ver todo lo bueno que nos ha dejado el 2017 en Rankia. En este artículo nos centraremos en los mejores artículos que se han publicado sobre bolsa en el año que acaba. 

Realizar una selección siempre resulta díficil debido a la subjetividad de las personas que realizan el listado. En este caso para eliminarlo hemos determinado que el método para seleccionar los contenidos será el número de interacciones (comentarios, recomendaciones, guardado) que haya generado el mismo. 

 

Mejores artículos de bolsa 2017

Broker más barato para operar acciones en España en 2017 por Ismael Vargas:

Este artículo resulta cada año uno de los más leídos en Rankia. La comparativa de comisiones actualizada de los brokers que operan en España resulta de mucha utilidad para los inversores y cada año las cifras de visitas al post lo demuestran.    Leer más

Los "Dogs of the Dow" para 2018

Aunque a muchos no os suene, el término "Dogs of the Dow" se refiere a una estrategia de inversión popularizado por Michael B. O`Higgins en 1991 en su libro "Beating the Dow"

 

Fuente: Anipedia

 

¿En qué consiste la estrategia "Dogs of the Dow"?

Dicha estrategia se basa en seleccionar y mantener en cartera (en la misma proporción) los 10 valores con mayores rentabilidades por dividendo del Dow Jones Industrial Average (DJIA) durante un año. Normalmente, los valores se seleccionan al principio del año basándonos en la RPD (rentabilidad por dividendo) del año previo y se mantienen hasta la siguiente revisión anual. 

Las premisas que hacen pensar que los "Perros del Dow" puede ser una buena estrategia es que se presupone que: 

  • Las empresas para cotizar en el DJIA tienen que cumplir elevados requisitos, por lo que, si cotizan allí deberían de ser buenas compañías.
  • Las empresas del DJIA son, generalmente, Blue Chips. La principal característica de estas empresas es que ya están consolidadas y el crecimiento potencial es bajo (por lo que no destinan grandes cantidades a proyectos de crecimiento), aunque, son capaces de generar grandes cantidades de Cash, que son destinadas normalmente a pagar dividendos más o menos estables a lo largo del tiempo, en cambio, la cotización en la bolsa de éstas fluctúa en función del ciclo económico. Y como el DJIA es un índice de precios, un mayor RPD puede llegar a significar que el valor está infravalorado porque probablemente la empresa se encuentre en el suelo de un ciclo económico (si previamente ha existido una tendencia decreciente de la RPD, muy característicos en épocas de crisis), y consecuentemente dé lugar a una mayor probabilidad de revalorización futura. 
  • Los ciclos económicos se repiten a lo largo del tiempo y no se tienen en cuenta el envejecimiento de un modelo de negocio. 

Los que están a favor de esta estrategia argumentan que las empresas del DJIA han sido históricamente estables, con beneficios recurrentes y estables. Además existe un Comité Técnico que se encarga de revisar las compañías, por lo que, existe cierta seguridad de que son empresas estables y sólidas.    Leer más

10 libros más vendidos en Amazon de bolsa y finanzas 2017

En este post hemos recopilado un Top 10 de los libros más vendidos en Amazon sobre bolsa y finanzas en este año 2017. Hemos intentado que los criterios seguidos para la recopilación sean lo más objetivos posibles (más información al final del artículo). A continuación, os dejamos con el listado completo de los más vendidos: 

 

1. Cómo invertir en bolsa a larga plazo partiendo de cero

Ficha técnica 
Título
: Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero
Autor: Gregorio Hernández Jiménez
Editorial: IB 
Lengua: Castellano
Disponible en Amazon desde 20,74€ en tapa blanda. Versión Kindle 8,52€ (disponible versión unlimited)

 

2. Security Analysis 

Ficha técnica 
Título
: Security Analysis
Autor: Benjamin Graham    Leer más

Mejores Libros de análisis técnico

Hoy en día podemos encontrar muchos libros para adquirir información y entender el análisis técnico, así como facilitar la toma de decisiones de los inversores en los mercados financieros.
 
Entre los numerosos libros que existen hay algunos que destacan más que otros, por lo que, en este post haremos una recopilación de los libros más interesantes de análisis técnico que podemos adquirir a día de hoy en el mercado. 
 
 

Vivir del trading

Alexander Elder
 
 
 
El libro se divide en tres partes. La primera parte está enfocada en el aspecto psicológico del trading, fundamental para el éxito. La segunda habla sobre el chartismo, los indicadores técnicos y los sistemas de Trading como métodos para identificar las buenas operaciones. Finalmente, la tercera parte está dedicada a la gestión de capital.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Análisis técnico de los mercados financieros

John J. Murphy

Análisis técnico de los Mercados Financieros

 

 

Desde su primera publicación en 1986 este libro está considerado por muchos como la «biblia del análisis técnico» y es una herramienta de gran valor para el estudio de los movimientos de mercado. 

Nos describe las técnicas de análisis desde la Teoría de Dow, Medias Móviles, osciladores entre otros. También incluye más de 400 gráficos para conocer los ciclos, indicadores bursátiles, tácticas de contratación, etc.

Escrito de manera muy didáctica, explica con claridad y sencillez todos los conceptos clave y es una lectura esencial para cualquier persona interesada en el comportamiento del mercado.

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar