¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Bolsa desde cero

¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Las divergencias como generador de señales. Los detalles marcan la diferencia.

Los indicadores son parte del análisis técnico. Pero es muy importante que los traders verifiquen si están sincronizados con el movimiento o no. Porque de ello dependen que cuando ocurran divergencias, se puedan generar valiosas señales de entrada.

El cálculo que realizan los indicadores se basa en el movimiento del precio del valor en cuestión. Pero también incluyen precios pasados que le crean un cierto retraso. Por ello, la mayoría de los indicadores tienen retrasos respecto a los precios. Muy pocos indicadores tienen propiedades que se puedan describir como punteras. Una de ellas es la llamada divergencia. Las divergencias ocurren cuando el movimiento del precio y el indicador toman diferentes direcciones. Las divergencias se pueden observar con osciladores como el Indicador de Fuerza Relativa (RSI), Convergencia/Divergencia Promedio Móvil (MACD)*, Índice de Canales de Productos (CCI) y estocásticos. De hecho, los indicadores proporcionan sus mejores señales cuando se desvían del movimiento del precio y construyen divergencias. La observación más común es la divergencia clásica o normal, que es un patrón de inversión. Es una desviación entre el precio y el indicador, que puede anunciar un cambio de tendencia a corto o a medio plazo.   Leer más

Reflexiones de Charlie Munger: inversiones, estilo de vida y su visión del mundo que nos espera.

El pasado mes de febrero se celebró la Conferencia Anual de Inversores del Daily Journal Corp (DJCO). La charla tenía como incentivo escuchar las reflexiones de su presidente y director desde 1977 Charlie Munger. La lectura de la transcripción de su exposición de más de dos horas es una joya para todos los inversores que compartimos su filosofía. 

 

charles munger

¿Quién es Charlie Munger?

 

  • Charles Munger es el vicepresidente de Berkshire Hathaway y mano derecha de Warren Buffett.
  • A sus 94 años ocupa el puesto 1.394 entre los hombres más ricos del mundo. 
  • Estudiante de matemáticas, meteorología, terminó graduándose de Derecho en Harvard en 1948, 11 años después conocería en una cena a Buffett. 
  • En su carrera empresarial destacan la presidencia de Wesco Financial Corporation, Daily Journal Corp, miembro del consejo de Cotsco, además de la vicepresidencia de Berkshire Hathaway. 
  • Al igual que su socio Buffett, destaca por su filantropía, en especial con el apoyo a las universidades. En 2011 dóno a la Universidad de Michigan 10 acciones clase A de Berkshire Hathaway valoradas en total en valores cercanos a los 3 millones de dólares. 

 

Reflexiones de Charlie Munger 

 

 

Los días de oro del negocio tradicional de la prensa han acabado

 

En este punto por el que comienza su exposición comenta que el negocio tradicional de la prensa ha muerto. Incluso se muestra bastante pesimista y pronostica que la mayoría de los periódicos tradicionales desaparecerá.

La tasa de declive del negocio de la prensa está incrementándose cada vez a mayor velocidad que la calculada por él y Buffett. Para enfrentar este declive en el caso del Daily Journal ha apostado por la división de software que ya genera más ingresos que la división tradicional.

En este punto apuesta por el tratamiento de la información jurídica a través de bases de datos que pueden ser muy interesantes sobretodo en el ámbito jurídico norteamericano donde tiene un valor tan elevado la jurisprudencia. Además la división apuesta por la renovación de las plataformas digitales de las agencias gubernamentales.

 

 

El dinero que recibimos por accidente lo convertimos en inversiones extraordinariamente relevantes

 

En este punto se refiere a que la compañía ha recibido un retorno muy elevado por las inversiones que realizaron con el dinero recibido con el boom inmobiliario, pero que en los próximos 4 o 5 años no se puede esperar ese retorno. Aclara que en los próximos trimestres debido a la reforma fiscal se verán elevados sus números, pero lo califica como un "accidente". 

De todas formas aclara que esta Daily Journal no es Berkshire Hathaway y no tiene intención de serlo

Dentro de sus inversiones destaca el potencial de BYD Company una pequeña compañía china que se ha convertido en una empresa con más de 250.000 empleados. De Wells Fargo destaca que tenía demasiados incentivos para que hiciera las cosas mal, aunque sigue confiando en que estos mismos errores les lleve a hacerlo mejor en un futuro. 

 

El mejor modelo de directivos lo tiene la Iglesia mormona, clérigos que no cobran y con más de 85 años 

 

En este punto realiza una interesante reflexión acerca de la necesidad de quien gestiona los activos no tenga una presión por resultados a corto plazo. Explica que las elevadas comisiones de los fondos de inversión y la cantidad de activos bajo gestión hacen casi imposible vencer a los índices de referencia y más en un mundo tan competitivo, donde las personas que invierten quieren llegar a ser irraccionalmente ricas muy rápido. 

 

Los nuevos inversores no podrán conseguir nuestras rentabilidades haciendo lo mismo que hicimos Warren y yo

 

En este punto no quiere desanimar a los inversores en valor, sino que explica que las condiciones ahora son mucho más difíciles que cuando ellos comenzaron en su gestión, donde existían numerosas compañías de muy buena calidad infravaloradas. 

Utiliza para explicarse dos reglas de pesca:

  1. Pesca donde hayan peces: 
  2. No olvides la regla 1

Comenta que en algunos lugares existen muchos peces y no tienes que ser tan buen pescador para conseguirlo, pero otros están tan explotados que por muy bueno que seas es imposible que te vaya bien. En su opinión los mercados actuales se encuentran en el segundo escenario 

 

Si vives una larga vida puedes encontrar hasta dos oportunidades de situaciones favorables a la inversión en valor, con aprovechar una te irá bien

En este punto comenta que los mercados están llenos de malos momentos para invertir y viceversa. Hay que entenderlos como un juego largo donde habrá tramos difíciles pero hay que saber enfrentarlos y tener paciencia para esperar mejores oportunidades. 

 

No soy un experto en materias primas, pero el cobalto me parece un metal interesante

Esta respuesta vino relacionada a una pregunta sobre su apuesta en la compañía BYD que apuesta por aplicaciones del litio y el cobalto

 

El sistema académico en las universidades está creado para convertirnos en especialistas en una rama de conocimiento y olvidarnos del resto

 

Defiende que la psicología y otras ramas explicadas en los programas académicos no explotan todo el potencial que tienen, al obviar todos los beneficios de generar sinergias entre dichas ramas. Destaca en este apartado las tesis defendidas por el premio Nobel de Economía Richar Thaler y sus aportes en la economía del comportamiento.

 

Las tentaciones de hacer algo estúpido en un banco son demasiado elevadas

La pregunta a la que responde es porque no incluía más bancos en su portfolio de Berkshire. Ante esto responde que las tentaciones que tiene un CEO de un gran banco para hacer las cosas mal son demasiado elevadas. Defiende que el cortoplacismo bancario los convierte en un lugar peligroso y que solo invierten en las excepciones que encuentran en el sector. 

 

El mejor sistema que conozco de comisiones de un fondo, es el sistema Buffett

Defiende el sistema ideado por Buffett en el cual solo se cobra un 25% de las ganancias superiores al 6% cada año, aunque reconoce que una marca de agua tan elevada hace que pocos inversores sigan este sistema. Reconoce en este punto la carrera de Monnish Pabrai como uno de los pocos gestores que ha sido capaz de ser fiel al sistema. 

 

Li Lu es el único gestor externo al que he dado mi dinero para que lo gestione

 

Considera que Li Lu es uno de los inversores más exitosos que ha conocido y que sus características personales lo convierten en la persona ideal para este tipo de trabajo. Esta pregunta y su respuesta pone a este inversor en la cabeza de la lista de sucesión de Berkshire Hathaway

 

Las grandes marcas lo tendrán difícil pero seguirán siendo valiosas

 

Esta pregunta iba enfocada ante la competencia de Amazon como podía afectar esto a las grandes marcas de consumo. De Amazon responde que tiene una estrategia muy agresiva y que su CEO es una de las personas más ferozmente inteligente que conoce. En general su opinión es que las grandes marcas no lo tendrán fácil parar generar los grandes beneficios de décadas atrás pero aun seguirán siendo valiosas. 

 

El petróleo será tan valioso en los próximos años que EE.UU debería parar su extracción nacional y comprarlo actualmente a los países árabes

 

Reconoce que eventualmente la producción de petróleo irá disminuyendo lo que elevará los precios y comenta que los hidrocarburos y sus derivados  seguirán siendo  muy importantes en las próximas décadas, por lo que se deberían cuidar mucho más las reservas. De todas formas reconoce que ninguna de las dos compañías invierte en empresas petroleras y que las ha tenido en cartera en pocas ocasiones. 

 

El modelo directivo de General Electric fue una de las causas para salir de la compañía

 

Ataca el modelo de rotación de ejecutivos de la compañía, ya que ocasiona que los directivos no tengan una implicación tan elevada como la que él y sus socios tienen en Berkshire. Reconoce que entraron en la compañía en medio de un ataque de pánico del mercado y funciono bastante bien para ellos. 

 

Estoy preocupado por el nivel de endeudamiento de EE.UU

 

Muestra su preocupación acerca de los niveles de endeudamiento del gobierno, pero reconoce que es un escenario nuevo en el cual habrá que ver sus repercusiones. Advierte que la macroeconomía no es como las reglas de la física y lo que sucedió en el pasado no tiene porque suceder de la misma forma. 

También reflexiona que no debemos temer a las recesiones, parte sustancial del sistema y anima a ser optimistas poniendo el ejemplo de Alemania en la primera mitad del siglo XX donde se enfrentó a varias destrucciones de su economía (hiperinflación, guerras mundiales) y se convirtió años después en una gran potencia ecnonómica. 

 

Berkshire tuvo éxito porque no cometió grandes errores

 

Comenta que el éxito de la compañía se ha basado en el acierto en el negocio de los seguros, pero sobretodo en no incurrir en errores graves, muy por encima de los grandes aciertos de inversión que han tenido. No cree que muchas compañías puedan hacer esto y descarta que Daily Journal pueda lograrlo. 

 

 

Conclusiones

La totalidad de la transcripción puedes encontrarla en el siguiente enlace. También os invito a visionar la excelente exposición de la figura de Charlie Munger realizada por @Pablo-Martinez

Leer más

Mejores Másters y certificaciones sobre Bolsa y Finanzas de España

Cada vez encontramos que en España hay más alumnos matriculados en másters universitarios, mientras que la población de 18 a 24 años tiene una tendencia descendente en esta última década. Por tanto,  podemos deducir que el porcentaje de jóvenes en másters está creciendo.

 

Fuente: Ministerio de Educación

 

Sí estás a punto de terminar la carrera y te interesa el mundo financiero, pero al mismo tiempo, estás un poco desorientado, estás en el sitio idóneo.

Desde Rankia hemos querido recopilar todos los másters relacionados con el mundo de la Bolsa y las Finanzas creando esta exclusiva selección que incluye una Guía completa de Másters y Postgrados, con el fin de ayudaros en la búsqueda de información, encontrando en ella todos los másters y certificados sobre finanzas que se ofertan en España.   Leer más

¿Qué es el Índice Fear & Greed?

En estos días de fuertes caídas, es habitual en la prensa económica, referirse a varios indicadores acerca del sentimiento de los operadores del mercado. Uno de los más famosos es el Fear & Greed Index

 

 

¿Qué es el Fear & Greed Index?

 

El índice Greed & Fear es elaborado por CNN Money basado en siete indicadores: 

1. Momentun de las acciones: se calcula por el comportamiento del S&P 500 (SPX) en relación con su media móvil de 125 días. 

2. Fortaleza del precio de las acciones: se calcula con la cantidad de valores en máximos y mínimos de 52 semanas en la New York Stock Exchange. 

3. Amplitud del precio de las acciones: se calcula con el volumen que se destina a las acciones que están alcistas frente a las que están bajistas.    Leer más

Cómo invertir en bolsa siendo un principiante

El objetivo de escribir este artículo es ayudar a los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa, ya que en mis inicios me vi con poca información respecto a empezar a operar.
Las personas cuando desconocemos algo consideramos que es difícil pero en este caso es todo lo contrario ya que invertir en la Bolsa es más fácil de lo que pensamos, sólo que necesitamos información.
La Bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo. Por tanto invertir en Bolsa es interesante para todo el público, ya que a largo plazo es muy rentable, a través de dividendos da una estabilidad. 

 

En primer lugar vamos a nombrar las ventajas que tenemos al invertir de forma directa en bolsa

  1. Renta Periódica: Es una ventaja muy importante ya que la cartera de valores que nos creemos nos generará renta por dividendos de las acciones. Hay que tener en cuenta que el dinero obtenido al cobrar los dividendos lo podremos reinvertir en comprar más acciones, o destinarlo al consumo propio, dependiendo de las necesidades de cada inversor.
  2. Bajas comisiones: Son bajas si las comparamos con las de otros activos como las de fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, pero claro hay que tener en cuenta que se cobran todos los años o por operación, dependiendo del broker que utilizamos para realizar las operaciones, por tanto tendremos que informarnos muy bien de las comisiones del broker antes de empezar a operar en la bolsa.
  3. Libertad total para invertir: No tenemos ninguna obligación de comprar o vender si no vemos que es el momento para ello, es decir somos dueños de nuestros movimientos en cada momento.
  4. Diligente para decidir entrar o salir: Podemos entrar o salir del mercado en cualquier momento, nuestras posiciones no influyen en comparación al tamaño del mercado.
  5. Invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles: Tenemos posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplen los requisitos por tamaño o liquidez para pertenecer algún índice. Estas empresas suelen tener una rentabilidad más elevada. Una cosa ha tener en cuenta es que muchas veces se introducen en los índices empresas que cumplen los requisitos por volumen de capitalización y liquidez pero sus análisis fundamentales son desfavorables. Yo recomiendo que no sólo por que una empresa pertenezca a un índice quiere decir que debamos invertir ya que no todas son sólidas y rentables.
  6. Los dividendos pagados: Debemos ser conscientes que los dividendos que pagan las empresas no se plasman en los índices bursátiles.

Siempre que una persona sea cabal y ahorrador es posible que las rentabilidades que obtenga al invertir en bolsa sean buenas y estables, más que en cualquier otra inversión, a pesar de lo que la gran mayoría piensa, sólo que tiene que aprender unas pautas sencillas sin necesidad de tener un conocimiento previo.   Leer más

¿Ganan dinero las compañías en que sus directivos tienen los sueldos más altos?

En la teoría económica moderna uno de los debates más díficiles de abordar es la conocida como "teoría de la agencia".  Alinear los intereses de los accionistas con el de los directivos de las empresas suele ser uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan grandes compañías. 

 

Dólares

 

En un mercado laboral de grandes directivos donde la competitividad por captar talento de la competencia es cada vez una práctica habitual, puede conllevar a una práctica de maximizar los beneficios a corto plazo de una compañía sin mirar la viabilidad de dicho crecimiento en el largo plazo de la empresa, para salvaguardar el prestigio del directivo.

En el otro extremo nos encontramos algunas empresas familiares que velan en su mayoría por el mantenimiento de la empresa en el largo plazo, pero que en ocasiones aislan sus decisiones empresariales al núcleo fuerte de la familia, sin abrirse al talento directivo o la visión de una persona externa a la familia.   Leer más

¿Qué es el modelo D-6?

 

¿Qué es el modelo D-6?

El modelo D-6 es una declaración anual del Registro de Inversiones de las inversiones españolas en el extranjero en empresas que cotizan en Bolsa de Valores o Mercado Organizado, es decir, cuando los valores se depositen en una entidad domiciliada en el extranjero o permanezcan bajo la custodia del titular de la inversión. El modelo D-6  no sustituye al Modelo 720 de Hacienda pero es complementario al mismo.

 

¿Cuando presentar el modelo D-6?

 

Este modelo podrá utilizarse tanto para la declaración de operaciones (flujos) como para la declaración de depósitos. Estas instrucciones especifican el modo de cumplimentación, según los casos, cuando existan diferencias. EN NINGÚN CASO SE PRESENTARÁN EN UN MISMO MODELO INFORMACIONES SOBRE FLUJOS Y SOBRE DEPÓSITOS.   Leer más

NeuroMaster Pro

 

En el siguiente artículo publicado en la revista traders nos habla de las herramientas de inteligencia artificial para inversores privados como NeuroMaster Pro. Nos habla de cómo elegir un modelo de sistema informático, eligiendo cuál es el mejor entre otros puntos a tratar.

 

título

 

Utilizando los gráficos técnicos y/o los datos fundamentales, se puede comprobar las señales de entrada y salida en las acciones. Al mejorar año en año las posibilidades de los ordenadores personales, ahora nos es posible presentarles un software en inglés que utiliza redes neuronales para la generación de señales. El período temporal de inversión es de unos días a varias semanas.

NeuroMaster Pro está disponible en su versión 3.20. El software cuesta sólo $ 494 y se ejecuta en cualquier ordenador portátil o PC con un sistema operativo Windows desde su versión XP. El software utiliza datos gratuitos de Yahoo!, y por lo tanto, sus costes de compra sólo se pagan una vez. Tan solo necesita un poco de espacio en su disco y se ejecuta sin problemas en Windows 7. La licencia es válida para una instalación en un lugar de trabajo.   Leer más

¿Qué es CAPI OTF?: El nuevo mercado de derivados

Con el nuevo año, tenemos nuevo mercado de derivados, el cual la entrada en vigor de este nuevo mercado fue el mercado 3 de Enero.

CAPI OTF es un centro de negociación, bajo la modalidad de Sistema Organizado de Contratación (SOC) de viva voz, gestionado por CM Capital Markets Brokerage S.A Agencia de Valores. La negociación se organiza, por una parte, en los segmentos de bonos y titulaciones y por otra, en el segmento de derivados.

Este nuevo mercado, se encuentra sujeto a los artículos 7,16,18 y 20 de MiFID II y el reglamento MiFIR, relativos a los mercados de instrumentos financieros y restantes disposiciones aplicables así como a la Ley del Mercado de Valores y sus disposiciones reglamentarias de desarrollo.

 

¿Cómo se admiten los nuevos participantes al CAPI OTF?

    Leer más

Mejores artículos de bolsa en 2017

Comienza 2018 y en estos primeros días siempre es importante echar la vista atrás y ver todo lo bueno que nos ha dejado el 2017 en Rankia. En este artículo nos centraremos en los mejores artículos que se han publicado sobre bolsa en el año que acaba. 

Realizar una selección siempre resulta díficil debido a la subjetividad de las personas que realizan el listado. En este caso para eliminarlo hemos determinado que el método para seleccionar los contenidos será el número de interacciones (comentarios, recomendaciones, guardado) que haya generado el mismo. 

 

Mejores artículos de bolsa 2017

Broker más barato para operar acciones en España en 2017 por Ismael Vargas:

Este artículo resulta cada año uno de los más leídos en Rankia. La comparativa de comisiones actualizada de los brokers que operan en España resulta de mucha utilidad para los inversores y cada año las cifras de visitas al post lo demuestran.    Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar