Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Qué son las acciones y cómo analizarlas

Qué son las acciones y cómo analizarlas

Las acciones son uno de los productos de inversión en bolsa más populares pero, antes de empezar a invertir, debemos tener claro qué son, qué determina el valor de una acción y cómo analizarlas con la finalidad de decidir si debemos comprar acciones de una empresa en concreto o no. En este artículo te damos las claves para sumergirte en el mundo de la inversión en bolsa mediante las acciones.

 

¿Qué son las acciones?

Una acción representa una parte alícuota del capital social de una empresa, entendiendo por capital social el valor de las aportaciones de los socios. Es decir, las acciones de una empresa confieren a su poseedor la condición de propietario y como tal, un accionista tiene ciertos derechos, como el derecho de voto en junta o el derecho de participar en los beneficios.

Las empresas cotizadas en bolsa suelen tener dividido su capital social en un gran número de acciones, de manera que cualquier persona puede comprar un número determinado de acciones en la bolsa de valores del país en el que cotiza. Al hacerlo, dicha persona pasa a ser propietario de una parte (acción) de ese negocio. Sin embargo, su porcentaje de participación en la empresa será probablemente muy bajo y no tendrá el poder suficiente para imponer su voluntad en la dirección de la empresa. Por ejemplo, la familia Botín controla el Banco Santander con tan solo el 0,74% del capital.

Se debe tratar la inversión en acciones como cualquier otro negocio en el que uno sea propietario. Si confiamos en un negocio que funciona e incluso crece, ¿por qué no convertirse en propietario? Por otro lado, si tenemos un negocio en el que no tenemos buenas perspectivas de futuro, lo más lógico sería venderlo, aunque ello signifique perder dinero, ya que podría perderse más de continuar dentro. En el caso de las acciones, y como veremos más adelante, la inversión por fundamentales se basa, en menor o mayor medida, en este argumento.
 

¿Cómo se clasifican las acciones?

A la hora de ver el tipo de acciones, estas se clasifican de diferentes maneras y según su "función". Como las siguientes tipos de acciones:

  • Acciones comunes u ordinarias: Este tipo de acciones dan derecho al titular de la misma a ser participe en los beneficios de la empresa (es decir cobrar dividendos) y votar en las juntas generales de la compañía para diferentes temas.
  • Acciones preferentes: Equivalen a un valor patrimonial con prioridad sobre las acciones comunes respecto al pago de dividendos. La tasa de dividendos de dichas acciones puede ser fija o variable se establecen al momento en son emitidas.
  • Acciones de voto limitado: Tipo de acciones que dan el derecho a votar en determinados aspectos de la sociedad figurando en el contrato de suscripción de acciones. Además dichas acciones tienen carácter de preferentes o suelen dar derecho a cobrar dividendo mayor que las acciones ordinarias.
  • Acciones convertibles: Tipo de acciones que pueden convertirse en bonos y viceversa, aunque los bonos suelen convertirse en acciones.
  • Acciones de industria: En este caso el aporte de los accionistas se da mediante realizado algún servicio o trabajo.
  • Acciones liberadas: Dichas acciones se emiten sin obligación de abonarse por parte del accionista, ya que han sido abonadas con cargo a los beneficios o utilidades que debía percibir el accionista.
  • Acción propia: Es la acción que tiene como titular a la misma compañía que la emitió.
  • Acciones con valor nominal: Son un tipo de acción en la que figura de forma numéricamente el valor del aporte.
  • Acciones sin valor nominal: Como lo dice su nombre, se trata de acciones en las que no figura el monto del aporte, siendo establecida la parte proporcional que representan en el capital social de la empresa emisora.

 

¿Por qué a las acciones se les llama renta variable?

Un poseedor de acciones, al ser propietario de una empresa, participará en los beneficiosgenerados por esta en una proporción igual al número de acciones que posea. Ese beneficio generado y repartido entre los accionistas, llamado dividendono será igual todos los años por lo que el poseedor de acciones recibirá una renta por su condición de accionista que será variable y dependerá de los beneficios obtenidos en cada momento por la empresa de la que es propietario. 
 

¿Qué derechos otorgan las acciones?

Al comprar acciones y convertirse en accionistas a la vez acceden a una serie de derechos como los siguientes:

  • Derecho a obtener una participación por las utilidades o beneficios de la empresa, lo que les permite tener derecho a cobrar los dividendos repartidos por la sociedad emisora de acciones cuando en el año así lo establezca en su calendario.
  • Tener derecho de información sobre la actualidad de la sociedad anónima.
  • Disponer de Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas para votar sobre ciertas medidas.
  • Tener Derecho a decidir ceder las acciones.
  • Derecho de opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o, el derecho a recibir acciones liberadas.

¿Por qué las empresas y acciones cotizan en bolsa?

Las empresas, ante la necesidad de financiación para realizar inversiones o la necesidad de capital para pagar deudas pueden recurrir a una salida a bolsa. Para ello, se emiten nuevas acciones y se ponen en circulación en algún mercado regulado. Ello obliga a las empresas a hacer públicas sus cuentas para que cualquier potencial accionista disponga de toda la información necesaria para valorar a la empresa.
 

Para una empresa, el hecho de cotizar en bolsa le permite ser más visible a sus posibles clientes, obtener mejores condiciones de financiación y cierto prestigio. Para los clientes, proveedores e inversores de una empresa, el hecho de cotizar en bolsa supone una garantía de transparencia y solvencia.
 

¿Qué determina el valor de una acción?

El valor de una acción viene determinado por la oferta y la demanda de esta empresa en el mercado: al salir a bolsa, una empresa emite una cantidad concreta de acciones; si estas tienen más compradores que vendedores, su precio subirá y viceversa; si al salir a bolsa no existe una demanda suficiente que esté interesada en compara estas acciones, el valor disminuirá.
 

¿Cómo determinar el valor de una acción?

  • Dt = el dividendo que el accionista espera recibir al final del año t
  • D0 el dividendo más reciente ya pagado
  • D1 es el primer flujo de efectivo a percibir por el nuevo comprador de la acción
  • D2 es el dividendo esperado a 2 años
  • P0 = Precio real de mercado de una acción actual, se fija sobre la base de g estimada por los inversionistas marginales
  • ^P1 = Es el Precio esperado o estimado de la acción al final del año t
  • ^P0 = Valor intrínseco o teórico, se trata del valor de un activo estimado por el inversionista. Pudiendo ser diferente al precio actual de mercado del activo, de su valor en libros o ambos.
  • g = La tasa esperada de crecimiento en dividendos por acción, en caso que los dividendos vayan a subir a una tasa constante, g será igual a la tasa esperada de crecimiento en el precio de la acción.
  • Ks = Es la tasa de rendimiento, la tasa mínima de rendimiento sobre una acción común que un accionista acepta, respecto al grado de riesgo como los rendimientos sobre otras inversiones.
  • ^ks = La tasa esperada de rendimiento que estima percibir un inversionista por la acción, que podría estar por encima o por debajo de Ks.
  • Ks= tasa real de rendimiento y luego de los hechos, sobre una acción común que sea percibida por los accionistas. Pudiendo ser mayor o menor que ^k o Ks
  • D1/Po = El Rendimiento por dividendo, y el esperado dividido entre el precio actual de una acción de capital.
  • ^P1 – Po = Es el rendimiento por ganancias de capital a obtener el año siguiente
  • Po = precio inicial de la acción
  • ^Ks = es la suma del rendimiento esperado por dividendos (D1/Po) más el rendimiento por las ganancias de capital {(^P1 – Po) /Po}


-Rendimiento total esperado, o sobre una acción determinada 

-Los dividendos esperados como base para definir los valores de las acciones

-El valor del bono u obligación figura en forma de valor actual de los pagos de intereses durante la duración del bono más el valor actual del valor al vencimiento o valor a la par de los bonos. 

 

¿Como puedo analizar una acción para invertir en ella?

Básicamente existen dos criterios para analizar una acción:

  • Análisis fundamental: El análisis fundamental se basa en toda la información que pone una empresa cotizada a disposición del público: Cuentas anuales, informes trimestrales, semestrales, hechos relevantes (noticias que la propia empresa pública). Además también se tiene en cuenta la evolución del sector, las perspectivas de futuro del mismo y la evolución de la economía..

Análisis fundamental de acciones

 

  • Análisis técnico: El análisis técnico solo tiene en cuenta el comportamiento reciente del precio en un gráfico y el número de acciones negociadas. Con esta información se pretende obtener una valoración sobre la dirección del precio futuro. Normalmente, el análisis técnico esta relacionado con la especulación (inversiones de corto plazo).

análisis técnico de acciones de bolsa

 

Para analizar una empresa e invertir en ella a medio o largo plazo el análisis fundamental es necesario para discernir qué empresas son apropiadas y cuáles no. Después de ello tendremos que llegar a la conclusión de cuál es el precio justo a pagar por sus acciones y hacernos una idea de cuando esa acción esta cotizando cara o barata. El análisis técnico puede servir para afinar el precio de compra. Por lo tanto, ambos criterios no son excluyentes en la inversión de acciones, más bien son compatibles. El análisis fundamental indica qué empresa es válida para invertir y puede llegar a hacernos una idea del precio justo de una acción mientras que el análisis técnico sirve para decidir el momento de la inversión.

 

¿Cómo comprar e invertir acciones?

Para invertir en acciones solo tenemos que abrir una cuenta con un broker. El gasto por comisiones es muy importante y según el broker que elijamos deberemos de pagar unas comisiones u otras. Además, muchos brokers cobran comisiones por tener una cuenta de valores abierta. Todos los gastos relacionados con la compra, venta y mantenimiento de acciones merman la rentabilidad final de una inversión por lo que deberemos seleccionar cuidadosamente aquel que nos ofrezca las condiciones que más se adapten al estilo de inversión que elijamos.

Una vez ya sabemos que son acciones... ¿Tocará comprarlas no? Para comprar acciones online, tenemos un post en especifico donde hablamos de ellos, el cuál te dejo enlazado.

Pero para darte unos tips rapidos:

  • Compra siempre en un broker altamente regulado. Mejor prevenir que curar
  • Compra con un broker con pocas comisiones.
  • Compra con un broker sencillo de utilizar así no te cansaras de las inversiones

¿Qué broker agrupa estos tres básicos?

Pues el broker español HeyTrade. Te invito a que vayas a echarles un vistazo

Cualquier duda déjanoslo en los comentarios

 

Inversión en acciones como alternativa a otras inversiones

  • Inversión en acciones como alternativa a la inversión inmobiliaria:  La inversión inmobiliaria no es tan eficiente como la inversión en acciones. En primer lugar, las acciones de grandes empresas pueden comprarse y venderse con mucha más rapidez con la que podemos comprar y vender un piso, es decir, tienen mayor liquidez. Además, la compra de una vivienda genera una serie de gastos y trámites en el momento de comprarla y venderla. Adicionalmente, la propiedad de un activo inmobiliario genera costes vía impuestos (IBI) así como la necesidad de realizar reformas. La compra/venta de acciones también genera una serie de gastos de compra y venta pero no deberemos pagar un impuesto todos los años por su tenencia. Por otro lado, también podemos invertir en activos inmobiliarios mediante la inversión en acciones de SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria).
  • Inversión en acciones como alternativa al ahorro en depósitos: Las cuentas de ahorro y depósitos dan un rentabilidad menor a otros activos con mayor riesgo, como es el caso de las acciones. Muchas de las grandes empresas reparten parte del beneficio a sus accionistas mediante el pago de dividendos de manera que la rentabilidad por dividendo es mayor a la rentabilidad vía depósitos. La inversión en acciones que pagan abultados dividendos es una estrategia de inversión en si misma y esta muy relacionada con la inversión en grandes compañias a largo plazo. Las buenas compañias suelen incrementar el pago por dividendo a lo largo de los años, lo que incrementará la rentabilidad por dividendo si mantenemos las acciones. Sin embargo, al contrario de los depósitos, el capital invertido varía de valor según la cotización de las acciones por lo que el capital destinado a la inversión no debe ser necesario y urgente en el corto y medio plazo.

Dónde encontrar la información de las compañias cotizadas

Para la inversión en acciones de compañias cotizadas es muy recomendable realizar un análisis de los estados financieros (análisis fundamental) de las mismas para valorar si una u otra compañía es válida para la inversión. Los estados financieros son una foto de la situación financiera de una empresa en el momento que estos se publican (principalmente una vez al año, aunque también se emiten informes cada tres meses). Dentro de los estados financieros hay tres estados con mayor relevancia a los demás: El balance de situación, cuenta de resultados y estado de flujos de efectivo. 

Al tratarse de empresas cotizadas, estas tienen que hacer pública toda esta información. Dicha información puede encontrarse en la CNMVSolo tenemos que hacer una "Búsqueda por entidades" e introducir la compañia que queramos analizar. Los informes financieros intermedios y anuales son la fuente de información para realizar un análisis fundamental.

 

CNMV

 

También resulta muy interesante volcar los datos de las cuentas anuales en una hoja de cálculo para analizar una compañia con mayor profundidad ya que podríamos observar la evolución de las ventas, beneficios o deuda de una compañia a lo largo de los años. Además, podriamos obtener una serie de ratios financieros de rentabilidad, endeudamiento, crecimiento, etc. Para ello debemos de ir a esta página web de la CNMV,  http://www.cnmv.es/ipps/default.aspx y seleccionar una compañia.

 

Datos en la CNMV

 

Para volcar los datos financieros anuales tenemos que seleccionar los segundos semestres de cada año. Después de ello seleccionaremos el balance, cuenta de resultados y estados de flujo de efectivo, todos ellos consolidados. Los informes consolidados hacen referencia a toda una compañia en su conjunto mientras que los informes individuales solo expresan los datos de la empresa matriz. Una vez seleccionamos cada uno de estos estados deberemos ir copiando y pegando las tablas a un excel.

 

cuentas de las empresas cotizadas

 

Seleccionando el segundo semestre de cada año, copiando los datos en un excel y ordenando toda la información podremos tener toda la información ordenada:

Analizar empresas cotizadas

 

En el apartado información segmentada encontraremos información de las ventas nacionales e internacionales. Esto nos servirá para determinar el grado de internacionalización de la compañia. Además, también resulta útil observar la información económica de los países y mercados en los que una compañía opera.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!