Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Qué son las acciones y cómo analizarlas II

Cuando compramos acciones de una empresa nos convertimos en propietarios de una parte del capital de esa empresa. Pero ¿Cuál es el motivo de invertir en acciones en lugar de en otros activos?. La inversión en acciones a largo plazo proporciona una rentabilidad mayor a cualquier a otro activo. No obstante, la mayor rentabilidad es en el largo plazo y durante meses e incluso años puede tener una rentabilidad menor a la de otros activos.

long run

 

Si en lugar de realizar la inversión en todas las empresas que componen un índice, como por ejemplo el Ibex35, realizamos un correcto análisis fundamental, podremos discernir las empresas que consideremos válidas para la inversión a medio y largo plazo de las que no lo son. Esto implicaría eliminar las empresas más endeudadas o con poca capacidad de generación de caja y bajos beneficios. De esta manera podriamos conseguir una rentabilidad incluso mayor a la del índice. Por tanto, con la inversión en acciones a medio y largo plazo se persigue obtener una rentabilidad de los ahorros mayor de la que obtendriamos con cualquier otro activo. 

Inversión en acciones como alternativa a otras inversiones

  • Inversión en acciones como alternativa a la inversión inmobiliaria:  La inversión inmobiliaria no es tan eficiente como la inversión en acciones. En primer lugar, las acciones de grandes empresas pueden comprarse y venderse con mucha más rapidez con la que podemos comprar y vender un piso, es decir, tienen mayor liquidez. Además, la compra de una vivienda genera una serie de gastos y trámites en el momento de comprarla y venderla. Adicionalmente, la propiedad de un activo inmobiliario genera costes vía impuestos (IBI) así como la necesidad de realizar reformas. La compra/venta de acciones también genera una serie de gastos de compra y venta pero no deberemos pagar un impuesto todos los años por su tenencia. Por otro lado, también podemos invertir en activos inmobiliarios mediante la inversión en acciones de SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria).

 

inmobiliaria

 

  • Inversión en acciones como alternativa al ahorro en depósitos: Las cuentas de ahorro y depósitos dan un rentabilidad menor a otros activos con mayor riesgo, como es el caso de las acciones. Muchas de las grandes empresas reparten parte del beneficio a sus accionistas mediante el pago de dividendos de manera que la rentabilidad por dividendo es mayor a la rentabilidad vía depósitos. La inversión en acciones que pagan abultados dividendos es una estrategia de inversión en si misma y esta muy relacionada con la inversión en grandes compañias a largo plazo. Las buenas compañias suelen incrementar el pago por dividendo a lo largo de los años, lo que incrementará la rentabilidad por dividendo si mantenemos las acciones. Sin embargo, al contrario de los depósitos, el capital invertido varía de valor según la cotización de las acciones por lo que el capital destinado a la inversión no debe ser necesario y urgente en el corto y medio plazo.

Cómo invertir en acciones

Para invertir en acciones solo tenemos que abrir una cuenta con un broker. El gasto por comisiones es muy importante y según el broker que elijamos deberemos de pagar unas comisiones u otras. Además, muchos brokers cobran comisiones por tener una cuenta de valores abierta. Todos los gastos relacionados con la compra, venta y mantenimiento de acciones merman la rentabilidad final de una inversión por lo que deberemos seleccionar cuidadosamente aquel que nos ofrezca las condiciones que más se adapten al estilo de inversión que elijamos.

Dónde encontrar la información de las compañias cotizadas

Para la inversión en acciones de compañias cotizadas es muy recomendable realizar un análisis de los estados financieros (análisis fundamental) de las mismas para valorar si una u otra compañía es válida para la inversión. Los estados financieros son una foto de la situación financiera de una empresa en el momento que estos se publican (principalmente una vez al año, aunque también se emiten informes cada tres meses). Dentro de los estados financieros hay tres estados con mayor relevancia a los demás: El balance de situación, cuenta de resultados y estado de flujos de efectivo. 

Al tratarse de empresas cotizadas, estas tienen que hacer pública toda esta información. Dicha información puede encontrarse en la CNMV. Solo tenemos que hacer una "Búsqueda por entidades" e introducir la compañia que queramos analizar. Los informes financieros intermedios y anuales son la fuente de información para realizar un análisis fundamental.

 

CNMV

 

También resulta muy interesante volcar los datos de las cuentas anuales en una hoja de cálculo para analizar una compañia con mayor profundidad ya que podríamos observar la evolución de las ventas, beneficios o deuda de una compañia a lo largo de los años. Además, podriamos obtener una serie de ratios financieros de rentabilidad, endeudamiento, crecimiento, etc. Para ello debemos de ir a esta página web de la CNMV,  http://www.cnmv.es/ipps/default.aspx y seleccionar una compañia.

 

IPPS

 

Para volcar los datos financieros anuales tenemos que seleccionar los segundos semestres de cada año. Después de ello seleccionaremos el balance, cuenta de resultados y estados de flujo de efectivo, todos ellos consolidados. Los informes consolidados hacen referencia a toda una compañia en su conjunto mientras que los informes individuales solo expresan los datos de la empresa matriz. Una vez seleccionamos cada uno de estos estados deberemos ir copiando y pegando las tablas a un excel.

 

copiar datos

 

Seleccionando el segundo semestre de cada año, copiando los datos en un excel y ordenando toda la información podremos tener toda la información ordenada:

cuentas anuales

 

En el apartado información segmentada encontraremos información de las ventas nacionales e internacionales. Esto nos servirá para determinar el grado de internacionalización de la compañia. Además, también resulta útil observar la información económica de los países y mercados en los que una compañía opera.

 

guía de bolsa

¿Cómo evolucionará el mercado en 2019?

¿A dónde se dirigen los mercados? En este informe encontrará la opinión de Fisher Investments España sobre los aspectos económicos y políticos que afectan a los mercados: ¿Es la inversión de la curva de tipos un indicador de mercado bajista? ¿Es un ralentizamiento del crecimiento de la economía mundial algo desfavorable? ¿Es un bloqueo político algo favorable para el mercado? Consiga el informe y actualizaciones periódicas

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar