¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Cómo afectan los tipos de interés en el mercado de Bolsa?

Para empezar, explicaré lo que es el tipo de interés, que no es ni más ni menos, que el precio de pedir prestado el dinero.
 
Mirando el ejemplo de España, el BCE (Banco Central Europeo) fija un tipo de interés, que  puede ser más alto o más bajo dependiendo del periodo en el que deba ser devuelto el dinero prestado. Los tipos de interés altos repercuten a la financiación de las empresas debido al encarecimiento de los créditos, pues las inversiones son menos rentables para las empresas y esto afecta a su cuenta de resultados. En el caso de que los tipos de interés sean muy bajos (como actualmente), puede existir el riesgo que las empresas se endeuden excesivamente y ante una subida futura del tipo de interés tengan problemas financieros. Por lo tanto, debemos de encontrar una estabilidad para los tipos de interés aunque es difícil de precisar, aunque si puede ser mejor por debajo de ese nivel medio.
 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

tipo de interés
 
 
Los tipos de interés están fijados por los bancos centrales que tienen mayor influencia en la economía:
  • FED en Estados Unidos.
  • BCE en Europa.
  • Banco Centrales de Inglaterra, Japón, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Canadá o Polonia entre otros también tienen una gran relevancia.

¿Afecta el tipo de interés en Bolsa? ¿De qué forma?

  • Si suben los tipos de interés:
En el caso de que suban los tipos de interés, los inversores encontraran un menor atractivo a la Bolsa, ya que en otros mercados como el mercado de renta fija y el de depósitos bancarios le proporcionara mayores beneficios sin riesgo, por lo tanto el mercado de renta fija incrementará respecto a la inversión en Bolsa
  • Si los tipos de interés bajan:
Entonces la Bolsa subirá, como ocurre ahora mismo en nuestro país, ya que tanto los inversores y ahorradores buscarán mayores rendimientos que ni la renta fija ni los depósitos bancarios pueden ofrecernos.
 

¿Qué factores influyen en los tipos de interés?

 
Pues existen varios, pero entre esos varios hay dos factores macroeconómicos que tienen mayor relevancia para determinar una subida o bajada del tipo de interés: la inflación y la evolución del tipo de cambio.
 
La inflación es la variable más determinante en la evolución del tipo de interés. Las retribuciones han de ser valoradas en términos reales. Si en un país o zona económica aumenta la inflación, lo más posible es que el país o zona tenga que subir el tipo de interés nominal para mantener su retribución real del dinero.
 
Para defender el tipo de cambio, los bancos centrales aumentan el tipo de interés, que puede provocar un estancamiento económico importante que puede hacer que se genere mayor desconfianza a nivel de los mercados internacionales. Esto pasa a menudo con los países emergentes y tiene una influencia en los mercados debido al tipo de interés ante una debilidad de divisa y su influencia en el crecimiento económico.
 

Otros factores menos relevantes en los tipos de cambio:

 
Otros factores que influyen son el empleo (la creación de empleo es menos significativa) y el crecimiento económico (la renta), pero solo tendrán influencia en el caso de que afecte a la inflación. El entorno internacional también es un factor importante por la globalización del mercado de tipos de interés.
 
En conclusión, los tipos de interés se ven afectados principalmente por:
  • Evolución de la inflación en países desarrollados.
  • Comportamiento de la divisa en países emergentes.
  • Evolución de tipos de interés a nivel internacional por el posible efecto contagio a otros países.

interés

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #3

    Ellleo

    Hay que tener en cuenta que sí los tipos suben, es que la economía va mejor por lo que a corto plazo puede que haya una sana corrección en las bolsas, pero la tendencia bursátil seguirá su camino más tarde o temprano.

  2. #4

    luisgomez

    en respuesta a Ellleo
    Ver mensaje de Ellleo

    Toda la razón Elleo, gracias por tu comentario.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar