Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Tipos de inversores

En el artículo de hoy hablaremos sobre los tipos de inversores, para que cada uno de nosotros pueda precisar que tipo de inversor es y llevar a cabo las actuaciones y las acciones pertinentes para cada caso. Pero antes de asociarnos a algún perfil determinado debemos tener escrito nuestro plan financiero, para poder elegir que perfil se ajusta más a nosotros. Este plan financiero lo podéis encontrar aquí, y es de obligatorio cumplimiento el realizarlo antes de comprar cualquier fondo o acción:

http://ganaindices.wordpress.com/2010/09/05/el-plan-financiero/

 Bien, centrándonos ya en los tipos de inversores, el perfil del inversor se clasifica según la aversión al riesgo que tengamos, puesto que no es lo mismo una persona que este dispuesta a perder el 50% de su capital por ver su cuenta duplicada y pueda tolerar esa perdida, que alguien que no puede ver su cuenta disminuir mas de un 10%; evidentemente los caminos para estos dos inversores son completamente distintos y mas aún si tienen diferentes edades, objetivos o plazos de inversión.

Los perfiles del inversor se clasifican en conservadores, moderados y agresivos, en los cuales he hecho más distinciones por la gran diferencia entre inversores de un tipo u otro. De este modo quedarán de la siguiente forma:

Perfil inversor: Conservador

 Dentro de la categoría de inversores conservadores están incluidos:

 -Conservadores con cero tolerancia al riesgo: Este tipo de inversor suele ser alguien el cual huye de riesgos que puedan hacer peligrar incluso ínfimamente su dinero y por ello, el único sitio donde va a tener dinero este tipo de inversor va a ser en el banco en alguna cuenta a plazo fijo o comprando letras del estado o algún fondo monetario o de renta fija. Por supuesto las altas rentabilidades no van con este tipo de inversor quien prefiere ver un 3% o como mucho un 4% anual aumentada su cuenta sin apenas riesgo que “arriesgar” un poco mas por mejores rentabilidades. Son inversores de largo plazo.

-Conservadores con poca tolerancia al riesgo: Este tipo de inversor suele tener la mayoría del dinero en renta fija y poco o muy poco dinero, dependiendo del individuo en renta variable. Podemos encontrar alguien que utilice un sistema inversión periódica con una porción muy pequeña de su sueldo (en próximos artículos hablaremos de sistemas mas agresivos o conservadores para mover nuestro dinero), tenemos a un inversor que el 70% o 80% de su cartera la tiene invertida en renta fija. En general, un inversor que no busca enriquecerse, simplemente superar por unos pocos puntos la inflación a lo largo del tiempo.

-Conservadores con algo de tolerancia al riesgo: Este tipo de inversor se ha dado cuenta que teniendo unos sistemas que manejen su dinero de forma correcta, a largo plazo va a poder obtener rentabilidades en torno a un 6%-9% anual; utiliza sistemas tipo Top10, twinvest, DCA, GAD, buy & hold, etc. pero con relativamente poco capital en renta variable respecto al que utiliza en renta fija, por la poca aversión al riesgo que tiene este tipo de inversor. Están dispuestos a correr riesgos un poco más grandes en busca de estos retornos. Estos sistemas los explicaremos mas adelante.

Estos son los conservadores, en general, inversores a largo plazo que no quieren asumir riesgos que supongan perder una parte de mas de un 10% de su capital, generalmente no van a conseguir grandes retornos anuales, pero sí para superar la inflación en unos cuantos puntos. No suelen invertir en mercados emergentes y de riesgo.

Perfil inversor: Moderado

Siguiendo nuestra distinción de los diferentes perfiles de inversores vamos a hablar sobre el perfil moderado. Dentro de la categoría de perfil moderado distinguimos entre 2 subcategorías:

 -Moderados conservadores: Son capaces de asumir más riesgo que los conservadores, y destinan mas parte de la cartera a activos y mercados de renta variable podemos estimar que sobre un 50% lo tienen en renta variable y el otro 50% en renta fija. Dependiendo de su horizonte temporal elegirán unos sistemas un poco más agresivos o menos.

 -Moderados agresivos: Los moderados agresivos tienen mas parte de su dinero en renta variable que en renta fija, los buenos inversores tienen una cartera diversificada con correlación baja que hace que si algún valor de su cartera no vaya bien, otro pueda suplir las perdidas o disminuirlas. Estos estarían entre el 55%-75% invertidos en renta variable. Aquí empezamos a ver inversores que utilizan el análisis técnico con time frames generalmente largos buscando beneficiarse de alguna tendencia.

Este tipo de inversor esta dispuesto a arriesgar un poco mas de capital ya sea por diferentes valores o mercados a cambio de rentabilidades que oscilan entre un 7%-15% de rentabilidad dependiendo del año. Evidentemente estamos hablando de inversores que hayan estudiado el mercado, que tengan sistemas trabajando para ellos y es muy probable que estos resultados no se repitan todos los años.

Poco a poco en este blog iremos detallando estrategias para poder conseguir esos porcentajes, y cada uno de los lectores, según el tipo de inversor que sea, elegir un camino u otro.

Perfil de inversor: agresivo

Para terminar concluiremos con el perfil de inversor agresivo, que se divide en:

-Agresivo moderado: Utiliza sistemas de inversiones mayoritariamente en renta variable. Su horizonte de inversión es el corto plazo para los técnicos predominantemente, o en el caso de inversiones a largo plazo busca acciones de crecimiento, mercados emergentes o capitalización pequeña. Es característico su alta rotación de valores de su cartera por que cogida una plusvalía o una perdida en cualquier subyacente sale de ese valor. También hay quien aguanta estos valores volátiles y los ajusta cada x tiempo. La ponderación de sus carteras estaría en torno a 75%-85% renta variable.

-Agresivo Kamikaze: Tienen una cuenta que utilizan para especular en el muy corto plazo, el adjetivo kamikaze no significa precisamente que se maten por el camino, sino que están dispuestos a correr riesgos bastantes más grandes a cambio de conseguir rentabilidades de entre el 20%-40% anual o incluso algunos años mas (evidentemente también puede ser menos, o dilapidar la cuenta). Para inversores a largo plazo tendríamos inversores sobreponderados en emergentes y pequeña capitalización con 0% de cartera a renta fija. 100% de la cartera en renta variable.

 Consideraciones finales:

 Lo mejor es tener dinero invertido a largo, corto y medio plazo, y además diversificado por sistemas, valores y renta fija y variable, pero esto esta reservado a la gente que tiene el suficiente capital como para tener todo esto bien ponderado. Por ello inicialmente elegiremos un perfil donde estemos cómodos y empezaremos a informarnos de los sistemas que se utilizan en ese grupo de inversores, si no lo tenemos claro, debemos mirar nuestro plan financiero, ahí encontraremos la respuesta de si nos podemos permitir ser mas agresivos o de lo contrario mas prudentes por las circunstancias personales de cada uno. Iremos hablando de distintos sistemas sean a largo plazo, corto, fundamental, técnico, aritmético, etc. y sobre todo consideraciones de riesgos a tomar y gestión del dinero, mas importante que el sistema en sí, si te dedicas al análisis técnico.

 Haciendo un pequeño inciso diré que a partir del 1 de enero del 2011 empezaré a gestionar 6 carteras de diversa ponderación en renta variable y fija, y algunas las ajustare semestralmente, otras anualmente y otras cada 10 años, y el objetivo va a ser en algunas superar al índice, y en otras aproximarse lo máximo posible al benchmark pero disminuyendo en gran medida la volatilidad y el riesgo de la cartera.

 Pues esto es todo por ahora, tenemos que hacer nuestro plan financiero y una vez hecho elegiremos nuestro perfil de inversión. En este punto ya tenéis un 90% más de idea que la mayoría de los inversores que se acercan a la bolsa. Y el primer paso para ganar es conocerse a uno mismo e invertir como uno se sienta cómodo.

7
Lecturas relacionadas
El plan financiero
El plan financiero
Dónde y en qué invertir según tu nivel de riesgo
Dónde y en qué invertir según tu nivel de riesgo
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
  1. en respuesta a Beltzo
    -
    #7
    09/10/10 21:53

    Si, tienes razón, no lo que explicado en el articulo porque se haría muy largo, ademas, que no es una ciencia exacta, simplemente cada inversor ha de buscar una relacion entre rentabilidad-riesgo en la que se sienta comodo.

    Me viene perfecto que me pongas esa duda, porque mañana va el articulo dedicado a esto, no solamente a RF, sino a RV tambien.

    Gracias por participar

  2. #6
    08/10/10 23:55

    No comprendo muy bien la clasificación que haces y el problema esta en que cuando hablas de renta fija no especificas, cuando a mi entender, resulta que hay inversiones en renta fija que pueden ser tanto o más arriesgadas que la renta variable.

    El que un inversor tenga un 25% en renta variable y un 75% en renta fija, a mí no me dice nada sobre su perfil, habría que saber que clase de renta fija tiene. Por ejemplo, si la mayor parte de su renta fija esta en preferentes para mí este inversor estaría dentro del perfil agresivo (y dependiendo de que empresas tenga estaría incluso dentro de los que denominas kamikazes), si lo que tuviera son bonos habría que saber de que empresas ya que puede estar asumiendo riesgos mayores que si hubiese invertido en bolsa.

    Saludos

  3. #5
    17/09/10 19:41

    Saludos, creo que mi perfil seria moderado, la mitad, bien seguro en renta fija y la otra mitad en bolsa

  4. #4
    08/09/10 18:16

    tu enfoque me parece perfecto. Ahora tenemos que aprender sobre asset income y sobre ajuste de carteras. Esto sera en los siguientes articulos. Tambien haremos una artera que me direis vuestro perfil de inversion y horizonte temporal y calculare la media y hare una cartera. Pero esto ms hacia adelante ,no quiero adelantarme.

  5. #3
    Anonimo
    08/09/10 18:01

    Yo creo que me incluyo en los moderados. Basicamente invierto en fondos indexados (renta variable y fija) con aportaciones regulares (en tiempo y cantitad). Rebalanceo semestral para mantener una proporción 2:1 (RV:RF). Como me considero muy limitado en conocimientos de inversión, estoy ansioso por aprender (y tengo la impresión que aquí aprenderé un montón!!)

  6. #2
    08/09/10 13:15

    El articulo da unas directrices sobre los tipos de inversores, evidentemente no hay que tomarlo como una regla y hacerlo igual, pero es una aproximacion bastante buena.

    En mi opinion los derivados son de lo mejor que existen en cuanto ganar rentabilidades extra y en cuanto cubrir las carteras, pero como bien has dicho, sabiendolo hacer, sino eres victima.

  7. #1
    Anonimo
    08/09/10 12:17

    Interesante para ir comenzando y dar forma al blog.Creo que me situaré en agresivo, propenso al riesgo auque no me considero así, tengo todo en renta variable cuando estoy en bolsa y si veo que las cosas se ponen feas (crisis o ciclo bajista) me pongo en renta fija pero a c/p para poder entrar en cuanto vea señales de recuperación.
    Ahora estoy aprendiendo invirtiendo pequeñas cantidades en derivados, dicen que son armas de destrucción masiva, pero en mi opinión lo son solo en manos de algunos que se guian por impulsos,no tienen estrategia....hay que hacer muchos números antes de invertir en derivados y ESTUDIAR mucho.

    Saludos!!y enhorabuena

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor