Rankia España
blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Solo cuando no hay miedo surge la avaricia

solo cuando no hay miedo surge la avaricia., Margrave (Rankia 16oct13)

 

 

Ya han pasado más de 6 meses desde que el Gran Maestro Margrave ha dejado de escribir en Rankia. Pero no está todo perdido ya que muchos de sus grandes consejos pueden leerse y releerse en su hilo. Este post no pretende resumir sus enseñanzas, es simplemente un pequeño homenaje a muchas de las cosas que aprendí de él, que de hecho son más de las que escribiré hoy, pero creo que las siguientes son suficientes para despertar la curiosidad de muchos.

 

Margrave y yo no estábamos de acuerdo en muchas cosas (como invertir en emergentes) y puede ser que vosotros tampoco lo estéis, pero eso no implica que no podamos aprender lecciones valiosas de él, no sólo porque siempre es bueno escuchar una opinión contraria que desafíe nuestras ideas y nos saque de nuestra zona de comfort, sino porque muchos de sus comentarios son intemporales. Sus enseñanzas no son dogmas, sólo muestran un camino ya recorrido.

 

Las siguientes son algunas de las tantas frases que tuvieron un impacto en mi forma de ver la vida, el mundo y las inversiones. He escrito un comentario mío abajo de cada una. que es mi interpretación y puede no coincidir con la vuestra, ya que en esto no hay correcto o incorrecto.

 

 

Siempre debemos dejar cosas al azar. Pero es porque no damos para más.

Yo ya veía el mundo de las inversiones en términos de probabilidad, pero desde que leí esta frase supe que también tenía que aprender a distinguir entre mi habilidad y la suerte. Qué tanto ha sido suerte y qué tanto ha sido mi habilidad? Dónde tengo más suerte y menos habilidad o en dónde el resultado depende más de la suerte que de mi habilidad, porque es precisamente ahí donde no quiero ir. A veces nos va bien en alguna inversión y pensamos que fue porque somos muy inteligentes y hábiles, en vez de darnos cuenta que ha sido el azar que ha estado de nuestro lado, pero si repetimos el mismo ejercicio durante mucho tiempo terminaremos arruinados. Como no somos capaces de entender el azar ni las relaciones complejas que se producen debido a él, entonces es mejor buscar y reconocer el lugar donde nuestra habilidad tiene más peso que el azar y por lo tanto tenemos una ventaja.

 

 

No juego en las grandes ligas. Pero me basta con ganar en la mia.

No necesito ser famoso y encontrar el próximo Google. Tampoco es necesario que imite las jugadas de los Grandes Inversores ni golpear únicamente homeruns. Lo único que necesito es ser bueno en lo que yo soy hábil y perfeccionar eso. Necesito buscar cuál es el nicho donde yo tengo una ventaja sobre los demás en vez de estarme metiendo en lugares donde los demás son mejores que yo. En pocas palabras círculo de competencia. Ampliarlo poco a poco, Sí. Pero no estar saliendo de él. Recordad, sólo necesitamos hacer muy pocas cosas bien, lo importante es evitar grandes errores. No es necesario ser los más inteligentes y audaces, sólo basta ser constante y evitar hacer demasiadas tonterías.

 

Las mayores ganancias de la bolsa, están en las empresas llamadas “recuperables”. Gigantes caídos que resurgirán de sus pérdidas. Ese es el arte maestro de la caza de elefantes.

Hombre que si esta frase me ha ayudado y va muy relacionada con una reseña que hice hace poco tiempo. Sólo hay que ser pacientes y esperar, no caen frecuentemente, pero cuando lo hacen vaya que son una gran oportunidad. Me he dado cuenta que empresas con bajo P/S e historial de altos Márgenes y ROIC, también son buenas señales para encontrar este tipo de oportunidades, porque un elefante caído no necesariamente está herido, pero puede estar pasando desapercibido por muchos porque sólo está descansando.

 

Los macro y la política no sirven para nada, la única misión que tienen, es estimular el miedo o la avaricia de las masas de jugadores bursátiles.

Soy economista y trabajo de eso, y por más que había leído a Buffett y otros argumentar que no tenía sentido invertir haciendo caso a economistas y políticos, me costaba mucho trabajo aceptarlo. Pero después de mucho reflexionarlo y estudiarlo me he dado cuenta que es cierto. La macro y la política están fuera de nuestro control y por eso uno debe de crear un proceso de inversión y una estrategia que pueda sobrevivir y actúe independientemente a ellas. Nos afectarán, Sí, pero como no podemos adivinarlas y de nada sirve repartir culpas, lo mejor es tener un Margen de Seguridad (por Moat y/o valuación) tan amplio que nos permita dormir tranquilos. Desde entonces ya no me interesan las noticias económicas ni políticas y mucho menos las discusiones entre sus corrientes y adeptos, tanto así que a veces olvido que la FED o el BCE van a dar anuncio y me da igual si es mejor la austeridad, el keynesianismo o cualquier otra. Nada de eso me sirve para ganar dinero en la Bolsa y de hecho ni siquiera sirve en mi curro.

 

Un chart es una radiografía, que no sirve para revelar la cotización futura de un valor, pero si sirve para saber el pasado y el presente de una empresa, donde estuvo y donde está. Lo que es un complemento magnifico del análisis fundamental.

Mar era fundamentalista y a pesar de ello aceptaba las ventajas de los gráficos. Yo también los utilizo y creo que complementar varias herramientas siempre es bueno, siempre y cuando conozcamos sus límites, trucos y correcto uso. Por más que pertenezcamos a una tribu (AF, AT, Macro, scalpers, quants, etc) nunca hay que dejar que la cerrazón impida sacarle provecho a todo.

 

 

En bolsa no hay que perseguirlo, siempre vuelve a pasar por tu estación. Es esperar en la estación, el que corre tras el tren queda descalabrado.

Paciencia. Por cada oportunidad perdida aparecerá otra si sabemos esperar y estar preparados. El sentimiento de por qué no compré si ha seguido subiendo o por qué me salí si ha seguido subiendo, son los que arruinaron a Newton en la burbuja de los Mares del sur, Sí, a Newton un tío más inteligente que todos los que andamos por estos lares (juntos), pero que en nada se diferenciaba de nosotros en la irracionalidad. Si algo está subiendo hasta el cielo y no entraste, no hay problema, al rato bajará o aparecerá otra. No hay que invertir en todo lo que queremos ni en todo lo que nos gusta, sólo hay que invertir donde más probabilidades de ganancia tenemos y menos probabilidades de perdida hay. Antes de mirar arriba, debemos mirar hacia abajo.

 

Cuando los osos desaparecen entonces hay peligros de verdad.

Las Bolsa es mitad psicología y la otra mitad la verdad no estoy muy seguro, pero en esto lleva mucha razón Margrave. Cuando todos cantan Crash y Burbujas, estos no llegaran. Mientras sigan apareciendo titulares con mensajes de duda o pesimismo, no llegará el Crash, y no lo hará porque el Mercado es un mecanismo de descuento anticipado y cualquier noticia o rumor conocido ya ha sido descontado. Cada vez que varios hacen advierten de lo alto del NYSE Margin o algún otro indicador, el mismo Mercado mismo lo descuenta. Cuando debemos preocuparnos es cuando esas voces, titulares y opiniones de advertencia disminuyan. Cuando alguien escriba un artículo de los miedos y problemas inminentes que se avecinan y nadie le haga caso y hasta se rían de él, entonces será momento para preocuparnos. Y viceversa.

Humans will behave in crazy ways, both on the upside and the downside in the next 50 years. It's very unlikely they do it in the next few years because after something like 2008, once they get out of the emergency room, they're a little more careful for a while., Warren Buffett

 

Los ricos venden, no compran, cualquiera puede gastar, pero no cualquiera puede ganarlo.

Esta frase Sí que me hizo dar giro a mi vida y creo que fue desde ese momento que comencé a preocuparme y centrarme más en el Ahorro e invertirlo, en vez de gastarme el ahorro e imaginar en qué iba a gastar lo invertido. Cualquiera puede destruir riqueza y desperdiciarla, pero pocos pueden crearla y hacerla crecer.

 

cuando os vendan chicharros, pymes, small caps, y todas esas cosas tan bonitas, pensadlo un poco antes.

Bueno creo que esta frase ha llegado un poco tarde. Pensar dos y hasta 10 veces antes de comprar algo. Si para comprar coche o TV damos vueltas y comparamos precios y ofertas, porque infiernos nos cuesta tanto trabajo hacer lo mismo con nuestras inversiones. Hay que buscar evidencia desconfortante, hay que destruir nuestras más amadas ideas cada año como diría el tío abuelo Munger.

 

El truco es no centrarse mucho en una acción (ya se que es dificil, cuando nos gusta mucho algo, y la rabia que da, a mi el primero, no tener ocasión de comprarla barata. Todavia me hace sufrir algo eso). Yo tengo un circulo de seleccion de sobre 57 empresas, magnificas para mi. Y asi espero, al acecho de que alguna se ponga a tiro. Siempre cae alguno.

Diversificar y no obsesionarse por una acción. Tener una lista de deseo donde hayamos identificado a las compañías que queremos comprar y esperar sentado. No tenemos que disparar a todo lo que venga siendo indiferentes al precio por mucho que nos guste y queramos la acción. Se puede concentrar y aun así estar diversificado. Con una lista amplia de empresas no va a ser necesario esperar mucho tiempo antes que aparezca una en rebaja. Claro, tenemos que haber hecho nuestros deberes con anticipación para saber qué hacer.

 

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
21
Página
2 / 2
  1. #21

    Comstar

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Si, es como cuando confundo el semaforo con la metafora. En la mente hay una idea y en el teclado sale otra.

    1 recomendaciones

Autor del blog

  • Gaspar

    https://www.facebook.com/pg/ProcesoResultado/posts/

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar