Subasta de apertura y subasta de cierre. ¿Qué son?

Subasta de apertura y subasta de cierre. ¿Qué son?

La subasta de apertura y subasta de cierre se realizan en los mercados bursátiles siempre a la misma hora: son períodos en los que se negocian los precios de cotizacion de los valores, con un cierre aleatorio de 30 segundos. En este artículo te damos las claves para entender cómo funcionan estas subastas.

Subasta de apertura y subasta de cierre. ¿Qué son?

¿Qué son las subastas de apertura y de cierre?

Las subastas de apertura y subastas de cierre son periodos de negociación en el mercado de valores en los que podemos introducir, modificar y cancelar órdenes, pero no se ejecutan las negociaciones y el sistema calcula en tiempo real un precio de equilibrio entre oferta y demanda. Todas las subastas finalizan con un cierre aleatorio de 30 segundos: esto implica que el horario de apertura de la bolsa se sitúa en ese periodo aleatorio.

La finalidad de esta aleatoriedad en las subastas de apertura y cierre de las bolsas derivan de la necesidad de evitar especulaciones y volatilidades sospechosas en las cotizaciones de las diversas empresas, que se pueda interferir en los precios. Solamente tras el fin de una subasta de apertura o de cierre podremos conocer el resultado de las negociaciones. Cabe destacar que no se puede comprar y vender mientras dure la subasta, tanto de apertura como de cierre.

La subasta de apertura

La subasta de apertura comienza a las 8.30 de la mañana y finaliza a las 9:00, aunque finaliza con un cierre aleatorio de 30 segundos, con lo cual la apertura de negociación de la bolsa de valores comienza con una apertura aleatoria como consecuencia del cierre de la subasta de apertura.

En la subasta de apertura se reciben y ordenan todas las órdenes de compra y venta ofreciendo en tiempo real el precio de equilibrio al que se ejecutarían las órdenes de finalizar en ese momento la subasta de apertura. Al finalizar la subasta de apertura se ejecutarán las negociaciones. Por tanto, el precio fijado en la subasta de apertura será el precio de apertura del mercado.

Durante la subasta de apertura se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, pero no se ejecutan negociaciones. Solo se muestra el volumen y el precio de equilibrio de la subasta. Cuando termina la subasta de apertura se nos notificará el resultado de la ejecución de nuestras órdenes. Si no se han ejecutado, quedan registradas en el libro de órdenes, se informa del precio de apertura y volumen negociado y se abre el mercado.

Subasta de volatilidad

Este tipo de subasta en las bolsas es un mecanismo de seguridad y protección que se puede activar en cualquier momento durante la jornada, en el que existen fluctuaciones entre los precios y se superan los límites del rango estático o del rango dinámico. Esto es, cuando no cuadran los precios de compra-venta. Durante esta subasta de volatilidad, se inhibe la cotización hasta que vuelvan a cuadrar los precios. 

No hay que confundir esta subasta de volatilidad con una suspensión de la cotización, ya que esta última se da en situaciones en las que el valor está siendo alterado por circunstancias que la CNMV considera que pueden perjudicar a los inversores.

La subasta de cierre

La subasta de cierre en el mercado bursátil europeo comienza a las 17:30 y finaliza a las 17:35, con un rango de 30 segundos de aleatoriedad.

La subasta de cierre se realiza para evitar, en la medida de lo posible, que algunos inversores puedan interferir con bajos volúmenes en el precio de cierre de las cotizaciones de la sesión. El precio de cierre tiene especial interés porque es el precio de referencia para realizar las liquidaciones en el mercado de opciones y futuros, algunos productos estructurados etc. Es por ello que cierra con un rango de 30 segundos de aleatoriedad.

Es posible comprar en la subasta de cierre, pero siempre al finalizar. Nunca se puede comprar durante una subasta de cierre, ni una subasta de apertura. Tan solo se pueden introducir órdenes de compra y venta, modificarlas o cancelarlas. Durante la subasta de cierre se van acumulando órdenes que se quedan pendientes de ejecutar y cuando finaliza la subasta de cierre se calcula el precio de cierre mediante un algoritmo, y se ejecutan todas las órdenes que se pueden ejecutar a ese precio de cierre. El precio de cierre de la subasta es el precio de cierre oficial de la sesión. 

Fijación precio de equilibrio en las subasta

Se elige el precio de la subasta al que se negocia un mayor número de títulos, en caso de que haya dos precios en la subasta con el mismo volumen, se elije el que menor desequilibrio genere. Si coinciden en precio y volumen se escogerá el precio del lado (oferta o demanda) que mayor volumen tenga, en caso que coincidan todos los anteriores, se elegirá el que más se acerque al último precio negociado.

Horario de la subasta en las bolsas internacionales

A continuación podemos ver el horario de subasta de las bolsas internacionales en hora española

Horario de subasta bolsas internacionales (hora española)
Región Subasta de apertura Subasta de cierre
Madrid, Londres, Frankfurt... 8:30 - 9:00  17:30 - 17:35
Estados Unidos 15:00 - 15:30 22:00 - 22:05
Hong Kong 2:30 - 3:00  

Si quieres saber más sobre los horarios en la bolsa española, te recomendamos que leas ¿A qué hora abre y cierra la bolsa?

 

 

  1. #43
    bonacasino
    Ojala me respondas a mi duda amigo.

    Esto es lo mismo que el after hours y premarket estaounidense? en que se diferencia?

    En el pre mercado estadounidense se pueden comprar acciones?

    Un saludo
  2. #42
    Kobrilla
    Gracias por este interesante artículo, pero no tengo clara una cosa, los vaivenes de precio durante la subasta ¿quedan reflejados luego en el registro de precios de la jornada? Entiendo que no, cuando se ve un gráfico por ejemplo con velas japonesas entiendo que los precios de apertura son el resultado de la subasta pero no reflejan de ninguna manera estas tensiones para fija precio, pero agradecería si alguien me lo puede confirmar. Entiendo que siendo asi no activan por ejemplo los stops dinámicos pues no son cotizaciones reales por asi decirlo

    Quedo a la espera de aclaración, muchas gracias de antemano
  3. #41
    Nsdominguez

    muchisimas gracias por esta información, así como todas las respuestas a los comentarios, muy aclaradoras. Mi conclusión es que la subasta es una fenomenal herramienta para los institucionales o nucleos de las compañias con la mayoría accionarial manipular el mercado, creo que no es muy complicado y si dificil de demostrar que un mismo institucional tenga ordenes de compra y venta para fijar precios de salida y cierre, curiosamente se negocia normalmente más volumen en apertura y cierre de subasta que en el propio horario de negociación, un saludo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar