Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Subasta de apertura y subasta de cierre. ¿Qué son?

Las subastas de apertura y cierre son periodos de negociación en el mercado de valores en los que podemos introducir, modificar y cancelar órdenes, pero no se ejecutan las negociaciones y el sistema calcula en tiempo real un precio de equilibrio entre oferta y demanda. Todas las subastas finalizan con un cierre aleatorio de 30 segundos: esto implica que el horario de apertura de la bolsa se sitúa en ese periodo aleatorio.

La subasta de apertura

La subasta de apertura comienza a las 8.30 de la mañana y finaliza a las 9:00, aunque finaliza con un cierre aleatorio de 30 segundos, con lo cual la apertura de negociación de la bolsa de valores comienza con una apertura aleatoria como consecuencia del cierre de la subasta de apertura.

En la subasta de apertura se reciben y ordenan todas las órdenes de compra y venta ofreciendo en tiempo real el precio de equilibrio al que se ejecutarían las órdenes de finalizar en ese momento la subasta de apertura. Al finalizar la subasta de apertura se ejecutarán las negociaciones. Por tanto, el precio fijado en la subasta de apertura será el precio de apertura del mercado.

Durante la subasta de apertura se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, pero no se ejecutan negociaciones. Solo se muestra el volumen y el precio de equilibrio de la subasta. Cuando termina la subasta de apertura se nos notificará el resultado de la ejecución de nuestras órdenes. Si no se han ejecutado, quedan registradas en el libro de órdenes, se informa del precio de apertura y volumen negociado y se abre el mercado.

La subasta de cierre

La subasta de cierre comienza a las 17:30 y finaliza a las 17:35, con un rango de 30 segundos de aleatoriedad.

La subasta de cierre se realiza para evitar, en la medida de lo posible, que algunos inversores puedan interferir con bajos volúmenes en el precio de cierre de las cotizaciones de la sesión. El precio de cierre tiene especial interés porque es el precio de referencia para realizar las liquidaciones en el mercado de opciones y futuros, algunos productos estructurados etc. Es por ello que cierra con un rango de 30 segundos de aleatoriedad.

Es posible comprar en la subasta de cierre, pero siempre al finalizar. Nunca se puede comprar durante una subasta de cierre, ni una subasta de apertura. Tan solo se pueden introducir órdenes de compra y venta, modificarlas o cancelarlas. Durante la subasta de cierre se van acumulando órdenes que se quedan pendientes de ejecutar y cuando finaliza la subasta de cierre se calcula el precio de cierre mediante un algoritmo, y se ejecutan todas las órdenes que se pueden ejecutar a ese precio de cierre. El precio de cierre de la subasta es el precio de cierre oficial de la sesión. 

Fijación precio de equilibrio en las subasta

Se elige el precio de la subasta al que se negocia un mayor número de títulos, en caso de que haya dos precios en la subasta con el mismo volumen, se elije el que menor desequilibrio genere. Si coinciden en precio y volumen se escogerá el precio del lado (oferta o demanda) que mayor volumen tenga, en caso que coincidan todos los anteriores, se elegirá el que más se acerque al último precio negociado.

Horario de la subasta en las bolsas internacionales

A continuación podemos ver el horario de subasta de las bolsas internacionales en hora española

Horario de subasta bolsas internacionales (hora española)
Región Subasta de apertura Subasta de cierre
Madrid, Londres, Frankfurt... 8:30 - 9:00  17:30 - 17:35
Estados Unidos 15:00 - 15:30 22:00 - 22:05
Hong Kong 2:30 - 3:00  

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Padrino

    Buenas tardes. ¿Podría explicar por favor con mayor detalle a qué se refiere con los 30 segundos de aleatoriedad? Imagino que ese periodo de tiempo se refiere al qua va de 8.59.30 h a 9.00.00 h en subasta de apertura, y 17.34.30 h a 17.35 h en subasta de cierre..., pero...¿qué tiene de particular a nivel práctico esa condición de aleatoriedad de esos 30 segundos con respecto al resto del tiempo que dura la subasta?
    Gracias.

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a Padrino
    Ver mensaje de Padrino

    Si, le comento:

    Los 30 segundos comprenden entre 8.59'.45" y 9.00'.15", y a las 17.35 igual, puede acabar un poco después de los 35' o un poco antes. aproximadamente.

    Los 30 segundos de aletoriedad implica no saber la hora exacta a la que cierra la subasta y por ello se aplica ese componente aleatorio. El mercado es más transparente si desconocemos la hora concreta de apertura o cierre.

    Le pongo dos ejemplos:

    1- En la apertura: Durante la subasta de apertura, los inversores pueden ver las posiciones que se están tomando, el precio y el volumen de cada posición y se ve en tiempo real. Por tanto, un inversor que sepa a qué hora va a cerrar la subasta de apertura puede poner una orden de compra (o venta) con un gran volumen y quitarla un segundo antes de que cierre la subasta (y abra el mercado).

    Si el inversor la quita antes que abra el mercado, no pasa nada, pero los inversores que hayan visto esa orden muy importante (con gran volumen) pueden pensar que está comprando un institucional y por tanto lanzar órdenes de compra, mientras que el inversor que lanzó la orden (falsa) ha lanzado una de venta inmediatamente con un gran volumen para poder deshacer una posición...

    No se si me he explicado con claridad, pero al final se trata de evitar emitir "faroles" al mercado...

    Ejemplo 2- En el cierre también con un volumen pequeño se podría mover el precio que se fija en la subasta, y para evitarlo el cierre es aleatorio, es como en el caso anterior pero ahora esto se podría hacer con muy poco volumen, y modificar el precio de cierre en el último segundo, para beneficiarse pues ya sea de una liquidación diaria de futuros, por ejemplo.

    Los futuros se liquidan diariamente (pérdidas y ganancias se ajustan al final del día).

    Un saludo, espero haberle resuelto las dudas.

  3. #3

    Padrino

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Muchas gracias por la respuesta. Me ha resuelto la duda completamente, de hecho llevo siguiendo casi un mes las subastas de cierre y de apertura de un deteerminado valor del mercado nacional y habíacosas que no me cuadraban nada de los últimos segundos antes de la apertura o cierre, como que el valor de cotización es X a las 8.59.59 h con sus respectivos volúmenes a cada lado en oferta y demanda y luego el precio de apertura no era ese X exactamente, no siempre, pero a veces ha sucedido en el tiempo que voy haciendo dicho seguimiento.. Con esa información que me da y que era justo la que me faltaba, me cuadra absolutamente todo lo que antes no llegaba a comprender.
    Los "faroles" en los últimos 5-10 segundos se producen a diario en el valor que estoy siguiendo, sirva como ejemplo.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  4. #4

    El caza gangas

    Hola,

    Muy interesante este artículo.

    Tengo las siguientes dudas:

    1.- ¿Durante la subasta de cierre los particulares pueden introducir órdenes o sólo pueden hacerlo los institucionales ?

    2.- ¿El precio de cierre definitivo tiene que estar dentro del rango marcado por el mínimo y el máximo de la sesión o puede salirse de ese rango ?

    Gracias,
    Un saludo

  5. #5

    Ismael Vargas

    en respuesta a El caza gangas
    Ver mensaje de El caza gangas

    1- Los particulares pueden introducir, modificar o cancelar órdenes durante el periodo de subasta.

    2- El precio de cierre definitivo se calcula mediante un algoritmo y depende del volumen de cada orden que se lanza en el horario de subasta. Puede salirse del rango diario sin ningún problema. De hecho suele suceder que el cierre de la sesión sea un nuevo máximo o mínimo de la sesión.

    Dependerá de la presión compradora o vendedora en el periodo de subasta (suele modificarse poco el precio) pero si a las 17:30 el precio se sitúa en el máximo o mínimo de la sesión, perfectamente en la subasta se puede confirmar que el precio sea máximo o mínimo, dependiendo de la oferta y la demanda.

    Un saludo.

  6. #6

    javilote

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Buenas tardes
    Hay alguna manera de que el particular pueda acceder a lo que está pasando en la subasta de apertura, o simplemente pueden introducir órdenes.
    Gracias y un saludo.

  7. #7

    Ismael Vargas

    en respuesta a javilote
    Ver mensaje de javilote

    Sólo se puede poner/quitar órdenes en la subasta de apertura, se ejecutarán cuando el mercado abra.

    El seguimiento se puede hacer vía CFD's, es decir, o tienes contratado tiempo real (sino se ve con 15 min de retraso), y entonces si que se puede ver a través del broker cómo va el cruce de precios, o si no, a través de los CFD's también se puede hacer un seguimiento aproximado...

    Saludos!

  8. #8

    javilote

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Gracias Ismael por tu respuesta, ya veo que la subasta de apertura es más un tema de profesionales o de los bróker.

    Saludos

  9. #9

    vioquedu

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Buenas,

    ¿Podrías explicar el algoritmo de fijación del precio en función de la oferta, demanda y volumen, o enlazar algún sitio donde venga explicado?
    Por otro lado, si durante la subasta se introduce una orden a mercado, entiendo que esta se ejecutaría al final de la subasta y por el precio final se la misma ¿no?
    Gracias de antemano.

  10. #10

    Ismael Vargas

    en respuesta a vioquedu
    Ver mensaje de vioquedu

    Buenos días,

    El algoritmo no lo conozco, los inputs son las órdenes que los inversores ponen en el mercado ya sea el día anterior (a mercado cerrado) y las que ponen, o modifican en el mismo horario de la subasta.

    Esas órdenes de compra y venta se ordenan, hasta que se llega aun precio de equilibrio, pero exactamente no sé qué algoritmo usan, me imagino que se ponderará por volumen y habrá preferencia temporal, es decir las primeras órdenes se ejecutarán primero.

    De todas formas te enlazo con un documento oficial: DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO

    Respecto a la segunda pregunta tienes toda la razón, una orden a mercado se ejecutará en el momento que se abra la bolsa y se ejecutará a los precios que haya en ese momento.

    Saludos y espero haberte podido ayudar.

  11. #11

    Sergiobaltanas

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Hola buenas, tengo una duda puesto que soy nuevo en esto, para abrir posición en las subastas de los índices, que plataforma me recomendáis?
    Vengo del forex y de usar Metatrader. Espero que me ayudéis.
    Un Saludo.

  12. #12

    Ismael Vargas

    en respuesta a Sergiobaltanas
    Ver mensaje de Sergiobaltanas

    No entiendo bien tu pregunta, en principio desde cualquier plataforma puedes lanzar órdenes de compra o venta en el horario de subasta, pero no se ejecutarán hasta que el mercado abra sobre las 9:00 aproximadamente (recuerda los 30 segundos de aleatoriedad).

    Para operar en esa franja horaria habría que hacerlo mediante derivados como los CFDs...
    Un saludo.

  13. #13

    km103

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Tengo una duda: No se si en las subastas, tanto de apertura como de cierre, únicamente se tienen en cuenta las órdenes de compra-venta que entran durante esa media hora, ¿o se incluyen todas las que hay pendientes de ejecutar, siempre que el precio pueda cruzarse, claro?

  14. #14

    Ismael Vargas

    en respuesta a km103
    Ver mensaje de km103

    En la subasta de apertura se recogen las órdenes que se han puesto desde que se cerró el mercado y las que se incorporen durante el horario de subasta, pero como dices, no se ejecutan hasta que abre el mercado.

    La subasta de cierre, sólo son 5 minutos.

    Un saludo.

  15. #15

    Sergiobaltanas

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Disculpas por no expresarme bien el otro día, soy nuevo y aveces no me entero ni yo. Lo que quiero es abrir posición en los índices como el Ibex35 en la subasta de apertura. Y lo que quería decirte el otro día era que yo uso el Broker Admiral Markets y con la plataforma metatrader, y en la subasta del ibex35 que tengo entendido que es de 8:30 a 09:00 pues me dice mercado cerrado. Pues quería saber si sabes de un broker que me deje abrir posición en la subasta. Un saludo y espero haberme explicado mejor.

  16. #16

    Ismael Vargas

    en respuesta a Sergiobaltanas
    Ver mensaje de Sergiobaltanas

    No te preocupes, vamos a ver si puedo responderte correctamente.

    El horario del que hablamos es sobre el mercado al contado, es decir, el mercado de acciones. Por otra parte existen derivados.
    Derivados regulados que cotizan en un mercado organizado por MEFF (Sociedad rectora de productos derivados) con cámara de compensación (Contratos de Futuros) cuyo horario de negociación es desde las 9:00 hasta las 20:00.

    Derivados que cotizan en el mercado OTC sin cámara de compensación y con una regulación muy laxa. En este caso existen diversos productos, los más conocidos los CFDs. Ahora bien, según el broker con el que operes, ya sea ECN o Market Maker puedes operar en el horario de subasta o incluso a mercado cerrado.

    Si el broker ya sea ECN o Market Maker realiza operaciones de contrapartida, es decir, al comprar tu los CFDs sobre telefónica, el broker compra acciones de Telefónica, no deberías poder operar durante el horario de mercado cerrado.

    Si el broker es la contrapartida directamente, esto es, cuando compramos CFDs nuestras ganancias/pérdidas las cubre directamente el Broker, éste puede simular los precios (generalmente Market Maker) creando un mercado paralelo pero con los mismos precios que el mercado real... Lo que pasa es que durante el mercado cerrado sigue ofreciendo contrapartida, y si se puede operar en el horario de mercado cerrado. El inconveniente es que resulta más caro realizar operaciones en este horario, se amplía el spread.

    El spread es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

    Puedes encontrar más información aquí: Forex: Broker ECN frente a market maker

    IG, CeFDex, HY Markets y IronFX: Características, similitudes y diferencias en brokers CFDs

    Tendrías que mirar qué Broker de CFDs te permite operar a mercado cerrado, si no recuerdo mal IG sí lo hacía.

    Un saludo, espero haberte podido ayudar.

  17. #18

    minifinguer

    Buenas Tardes, soy nuevo en esto, estoy estudiando como funciona y tengo una duda respecto a esto de las subastas de apertura y cierre, la duda es la siguiente: Si tras la subasta el precio de una accion queda fijado por debajo del stop loss que tenias marcado, a la apertura del mercado tu accion se vende al precio que tenias en el stop loss o al nuevo precio de mercado aunque este sea inferior a tu stop loss. Muchas gracias de antemano y perdon por si estoy preguntando una tonteria

  18. #19

    Ismael Vargas

    en respuesta a minifinguer
    Ver mensaje de minifinguer

    No es ninguna tontería, eso dependerá del bróker, y de hecho es importante tener claro qué va a pasar ante un suceso como el que comentas. Logicamente pueden pasar dos cosas, que no se ejecute el stop, o que se ejecute al primer precio posible.

    Además también puede pasar que la horquilla sea tan elevada que el stop se te ejecute a un determinado precio pero la orden entre a otro distinto, teniendo una pérdida superior a la esperada. ¿Qué es la horquilla de precios o "spread: Bid y Ask"?

    Te recomiendo que le eches un vistazo a este hilo: Gaps de apertura vs SL

    Si nos vamos a productos derivados, existen los stops garantizados, que permiten cerrar la posición en el nivel de stop haya o no contrapartida a ese precio. Estas órdenes son más caras que una normal, pero te aseguran no perder más de lo que tenías previsto. Esto es fundamental para posiciones apalancadas.

  19. #20

    minifinguer

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Muchas gracias, ha quedado claro con la informacion que me has adjuntado, y menudo peligro tiene esto jaja, aqui me queda mucho que estudiar...

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar