¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Métodos de Valoración de Empresas

Existen distintos métodos de valoración de empresas, cada uno puede darnos un resultado diferente para la misma empresa. Así que debemos analizar con detenimiento las distintas variables  para ver cual nos puede resultar mas efectiva según el tipo de empresa que queramos estudiar.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 
métodos valoración empresas
 
 
 
 
Los principales métodos de valoración de empresas se pueden clasificar en cuatro grupos:
 

 

Métodos de valoración basados en el balance de la empresa

 
Este tipo de métodos determinan el valor de la empresa mediante la estimación del valor de su patrimonio. Este método utilizado tradicionalmente considera que el valor de la empresa se extrae principalmente de su balance o sus activos. El problema es que los valores proporcionados se recogen de manera estática, por lo que no tienen en cuenta la evolución futura de la empresa ni otra serie de factores que le afecten: problemas de organización, contratación, etc.. que no se muestran en los estados contables.
 
Dentro de estos métodos podemos destacar los siguientes: valor contable, valor sustancial, valor de liquidación y valor contable ajustado. El único del cual extraemos cierta lógica es el valor de liquidación, porque nos responde la siguiente pregunta: ¿Cuánto dinero se obtendría por las acciones si se liquidara la empresa?
 

 

Métodos de valoración Mixtos

 
En este método podemos observar que el valor de la empresa es el valor del fondo de comercio más el valor de su activo neto, que se puede calcular de distinta manera según el método que se utilice. Este fondo de comercio se obtiene mediante la diferencia entre el valor contable y el precio que se paga por una empresa. Debido a que hay diversas formas de valoración del fondo de comercio, también hay diversos procedimientos de valoración. Este tipo de métodos realizan por una parte una valoración estática de los activos de la empresa y por otro añaden dinamismo a dicha valoración. En conclusión, son métodos cuyo objetivo es la obtención del valor de la empresa mediante la estimación del valor conjunto de su patrimonio mas un pequeño plus resultante de sus beneficios futuros.
 

 

Métodos de valoración basados en la cuenta de resultados

 
Este método se centra principalmente en la cuenta de resultados de la empresa. Su finalidad es calcular el valor de la empresa mediante la magnitud de sus beneficios, ya sea de las ventas o de cualquier otro indicador. En este apartado se incluyen los métodos basados en el PER: según esta metodología el precio de la acción es un múltiplo del beneficio. Un ejemplo es valorar el alquiler de automóviles, multiplicando el número de automóviles alquilados por un múltiplo.
 

 

Métodos de valoración basados en el descuento de flujos de fondos (cash flows)

 
Se centran en la determinación del valor de la empresa mediante la estimación de los flujos de dinero (más conocidos como cash flows) que se generaran en el futuro, para posteriormente descontarlos a una tasa de descuento apropiada según el riesgo de los flujos.
 
Esta serie de métodos descritos anteriormente han sido muy utilizados en el pasado, sin embargo actualmente se utilizan poco y se podría decir que en estos momentos se recurre a la utilización del método del descuento de los flujos de fondos porque constituye el único método de valoración conceptualmente correcto. Actualmente se considera a la empresa como una entidad generadora de flujos de fondos, y para la obtención del valor de la empresa, se calcula el valor actual de estos flujos utilizando una tasa de descuento apropiada. La capacidad de una empresa para generar dinero (flujos) para sus accionistas se ve reflejada en el valor de sus acciones. Los métodos de descuento de flujos se centran en el pronóstico cuidadoso y detallado para cada periodo.
 
En la valoración basada en el descuento de flujos se determina una tasa de descuento adecuada para cada tipo de flujo de fondos, esta tasa es uno de los puntos más importantes. Se calcula teniendo en cuenta las volatilidades históricas  y el riesgo.
 
La fórmula para calcular mediante el flujo de fondos es:
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar