¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa desde cero

¿Qué es la bolsa? ¿cómo invertir en la bolsa? ¿cómo comprar y vender acciones?

¿Qué es la bolsa de valores?

Vamos a ver qué es la bolsa. Por qué las empresas salen a cotizar en la bolsa, cuáles son los requisitos que necesitan para poder salir a cotizar en ella y los procedimientos mediante los cuáles pueden salir a cotizar. También explicaremos los miembros de la bolsa, las funciones que desempeña esta, así como las distintas bolsas que hay en España. Por último veremos los horarios de las bolsas españolas y los distintos índices que componen las bolsas de España.

 

Definición de la bolsa de valores

La bolsa es un mercado donde se negocian una serie de avtivos (acciones, futuros, ETFs, etc.), es decir, es un punto de encuentro entre demandantes de capital (empresas que buscan financiación) e inversores que buscan oportunidades donde colocar su capital (ahorradores).

La bolsa es una entidad privada que facilita las negociaciones entre sus miembros y que está controlada por el grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME). BME es el operador de todos los mercados de valores de la bolsa de valores española y está compuesto por diversas sociedades que se encargan del correcto funcionamiento de la bolsa de valores española.

BME

¿Porqué salen a cotizar las empresas a bolsa?

La principal causa por la cual las empresas salen a cotizar a bolsa es para obtener financiación. Otros motivos pueden ser los siguientes:

  • Aumentar la notoriedad.
  • Aumentar la liquidez de los accionistas.
  • Establecer una valoración objetiva de la empresa.
  • Crear una estructura amplia y estable de accionistas.
  • Independencia y autonomía financiera.
  • Disminuir el perfil de riesgo.
  • Mejorar la gestión de la empresa.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Etc.

Criterios o condiciones para poder cotizar en bolsa

Para poder salir a cotizar a bolsa hay que cumplir una serie de requisitos mínimos. Estos requisitos mínimos son:

  • Tener un capital mínimo de 1.202.025 €, excluidas las participaciones individuales iguales o superiores al 25%.
  • Obtener beneficios en los dos últimos ejercicios o en tres no consecutivos en un período de cinco años, suficientes para poder repartir un dividendo de al menos el 6% del capital desembolsado una vez se haya hecho la previsión del impuesto de sociedades y se hayan dotado las reservas legales u obligatorias correspondientes.
  • Deben existir al final de la colocación, al menos, 100 accionistas cuya participación individual sea inferior al 25%.

Procedimientos para salir a bolsa

Existen distintos procedimientos para salir a bolsa. Entre ellos vamos a destacar los siguientes:

  • Oferta Pública de Venta (OPV). Es un proceso por el cuál se da entrada a nuevos accionistas mediante la venta de acciones que ya están en circulación, es decir, acciones de los actuales accionistas (no hay emisión de nuevas acciones).
  • Oferta Pública de Suscripción (OPS). Procedimiento mediante el cuál una empresa vende acciones de nueva emisión producto de una ampliación de capital.
  • Listing. Este proceso consiste en pedir directamente el acceso a negociación sin la necesidad de lanzar una OPV.

Miembros de la bolsa

Los miembros de la bolsa son conocidos como miembros del mercado y son intermediarios autorizados por la CNMV para poder acceder al mercado bursátil, también conocidos como brokers. Dependiendo de sus funciones, los miembros del mercado pueden ser sociedades de valores y bolsas, agencias de valores, entidades de crédito y sociedades gestores de carteras. Estos actúan como intermediarios financieros que transmiten las órdenes de compra o de venta desde el cliente final hasta el mercado.

La bolsa es un mercado secundario donde se negocian los productos que las empresas han emitido previamente en el mercado primario. Es decir, el mercado primario es aquel donde las empresas que necesitan fondos emiten por primera vez activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.) y las negociaciones posteriores a la emisión se realizan en el mercado secundario, la bolsa.

Funciones del mercado de valores

Las principales funciones que tiene la bolsa (mercado de valores) son las siguientes:

  • Dirigir el ahorro hacia la inversión productiva.
  • Poner en contacto a los demandantes de capital con los ahorradores.
  • Conceder u otorgar liquidez a la inversión.
  • Asegurar precios de mercado.
  • Fomentar una asignación eficiente de los recursos.
  • Ayudar a valorar activos financieros debido a que el precio de los productos financieros es un precio objetivo puesto que corresponde con el valor que el mercado da por ellos.

Existen 4 Bolsas españolas

En España hay cuatro bolsas oficiales: Madrid (1831), Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980). Estas cuatro bolsas están interconectadas mediante el sistema de interconexión bursátil español (SIBE). El SIBE es una plataforma electrónica cuya función es interconectar las bolsas españolas proporcionando datos en tiempo real y los resultados de las distintas contrataciones de valores.

La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España y su índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Nació el 10 de septiembre de 1831 debido a la necesidad de darle salida a los títulos de deuda del Estado públicamente para poder hacer frente a las deudas que generaban las guerras y los gastos militares.

Bolsa de Madrid

Horarios de las bolsas españolas

El horario de apertura de las bolsas de España es a las 9 de la mañana. Las aperturas se realizan mediante una subasta y al cierre de esta existe un margen aleatorio de 30 segundos. Respecto al horario de cierre, las bolsas españolas cierran a las 17:30, aunque la subasta de cierre termina a las 17:35 con un margen aleatorio de 30 segundos.

Índices de las bolsas españolas

Las bolsas de España están compuestas por diversos índices. El índice principal es el IBEX 35.

Los índices secundarios son los siguientes:

  • Índice General de la Bolsa de Madrid.
  • IBEX Medium Cap.
  • IBEX Small Cap.
  • FTSE Latibex.

También hay otros tipos de índices como son:

  • Índices de dividendos (IBEX Top Dividend).
  • Índices que se dividen por sectores (bancos, energía, construcción, etc.).
  • Índices inversos (doble inverso, triple inverso...).
  • Índices apalancados (doble apalancado, triple apalancado, apalancado inverso...).

¿Cómo puedo invertir en bolsa?

Para invertir en bolsa necesitamos tener una cuenta de valores con un intermediario financiero (broker). A partir de ahí, podremos lanzar ordenes de compra o de venta al mercado y automáticamente seríamos accionistas de la empresa. En la actualidad, como el sistema es electrónico, podemos comprar y vender acciones con apenas unos segundos de diferencia ya que la negociación es inmediata o en tiempo real.

 

PARTICIPA EN EL JUEGO DE BOLSA DE RANKIA

FOOTER CONCURSO

  1. Top 100
    #1

    Buso

    Saludos!

    Respecto a la historia de la Bolsa se Valencia, se puede consultar la Historia de la Bolsa de Valencia en la propia página de la Bolsa de Valencia donde se lee:


    En España la primera Bolsa en constituirse fue la de Madrid (1831). Le siguieron la de Bilbao (1890), Barcelona (1915) y por último, la de Valencia (1980)

    (...)

    Finalmente, y gracias a la presencia en el Gobierno de Madrid de dos valencianos, Manuel Broseta Pont, primero como Senador en 1979 y despúes como Secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, y de Fernando Abril Martorell como Vicepresidente Económico, se acelera la conversión del Bolsín en Bolsa Oficial de Comercio de Valencia, hecho que acaecerá el 29 de agosto de 1980, mediante Real Decreto, iniciando sus sesiones el 1 de octubre de ese mismo año. Por fin, el señor Maldonado que en el momento de su jubilación sería nombrado Síndico Honorario Perpetuo de la Bolsa de Valencia, y que tanto luchó a lo largo de su vida por fin pudo ver lograda aquella aspiración permanente suya: dotar a Valencia del Centro de contratación mobiliaria que le correspondía.

    Anteriormente, funcionaba un bolsín similar a las tres bolsas existentes (Madrid, Barcelona y Bilbao) en principio porque el número de valores que cotizaba en Valencia era escaso.

  2. #2

    Carlos Riera

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Buenos días Buso,

    Tienes toda la razón, voy a cambiar la fecha. Muchas gracias por tu aportación.

    Saludos!

  3. Top 100
    #3

    Buso

    en respuesta a Carlos Riera
    Ver mensaje de Carlos Riera

    No sabía exactamente cuál era la fecha de la fundación de la bolsa de Valencia pero sí recordaba que era muy jovencito cuando dejaron de hablar del bolsín valenciano en la radio y comenzaron a hablar de la bolsa de Valencia en el tele. Antes de que se pusiera en funcionamiento el sistema SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) parece ser que todos los valores cotizaban en corros.

    También recuerdo que hace muchos años (¿unos 30 años?) cada año a principio de enero, el índice (o los Índices) pasaba a valer 100. He buscado un poco y no lo encuentro.

    Tal vez Llinares o Roca lo sepan buscar.

  4. #4

    Cawa.s

    Hola Carlos.
    mira tengo una duda. Hace poco veía un video de Xavier Puig https://www.youtube.com/watch?v=86GDPq9wlV8, donde creo recordar que dice que la bolsa no es un lugar donde las empresas buscan financiación, ya que es un mercado secundario. Segun sus propias palabras sería mas bien un lugar donde se intercambian cromos. Las empresas la financiación la consiguen en los mercados primarios.
    que te parece.
    gracias

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta



Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar