Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Teorías de inversión
Blog Teorías de inversión
Blog Teorías de inversión

Por que elegir empresas de baja deuda al invertir en bolsa?

Como afecta la deuda de una empresa?

Resumen:

·         Una empresa endeudada podrá pedir menos crédito y por tanto tendrá menos probabilidades de incrementar su beneficio / patrimonio por esta vía, y por consiguiente aumentar la rentabilidad nuestra al invertir en ella.

·         En una inversión a largo plazo siempre tendremos periodos de crisis donde el margen de todas las empresas se ve afectado. Una empresa más endeudada podría tener dificultadas para pagar a sus acreedores y podría verse su continuidad afectada o tendría que desinvertir en un momento donde sus activos están valorados por debajo de lo que lo estarían en otro momento. Por tanto el futuro proyectado para nuestra empresa podría no cumplirse.

·         Una empresa con poca deuda podría endeudarse un poco en tiempos de crisis para comprar negocios rentables a empresas que tengan una situación financiera delicada y así de esta forma mejorar nuestra rentabilidad al invertir en ellas.

 

Como afecta la deuda de una empresa?

Analizaremos la deuda de una empresa desde dos ángulos diferentes, el primero es como afecta a la tasa de retorno al invertir en acciones de la empresa y el segundo como afecta a la continuidad del negocio.

Como afecta la deuda al TIR y a la continuidad de la empresa. Para ver como afecta simularemos el comportamiento de diferentes empresas con diferentes relaciones de endeudamiento.

En la siguiente tabla tenemos el resultado de la misma.

Activos

Pasivos

Patrimonio

Ganancias antes intereses

Ganancias después intereses

Rendimiento patrimonio

Deuda / patrimonio

TIR

100

0

100

20

20

20%

                  -    

23%

100

10

90

20

19

21%

             0,11  

24%

100

20

80

20

18

23%

             0,25  

27%

100

30

70

20

17

24%

             0,43  

28%

100

40

60

20

16

27%

             0,67  

32%

100

50

50

20

15

30%

             1,00  

36%

100

60

40

20

14

35%

             1,50  

42%

 

Lo que hicimos fue tomar una empresa de unos activos de 100 unidades monetarias (um). En el primer caso es una empresa sin pasivo, por tanto todo el activo es patrimonio neto.

Los activos de la empresa generan un margen anual del 20%, por tanto las ganancias antes de intereses es de 20 um. Como es una empresa que no tiene deuda la ganancia después de intereses es 20um y como el patrimonio es de 100 um el rendimiento del mismo es del 20%. Aquí simulamos la TIR de invertir en esa empresa a 10 años (el modelo lo vimos en http://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/644102-evaluacion-acciones-recomendacion-analisis-accion-itt-educational-services-esi y en http://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/649043-comprar-acciones-solo-porque-estan-baratas analizamos como variaba la TIR si variaba el rendimiento del patrimonio. Para esta simulación consideramos una empresa de PER 10, pay out 30%

En el segundo caso la empresa tiene un pasivo del 10um, por lo que el patrimonio es de 90um. Las ganancias antes de impuestos son de 20um (ya que el activo es el mismo) y luego de impuestos son de 19 (considerando una tasa de interés del 10%). En este caso el rendimiento del patrimonio será de 19/90= 21% lo que nos brinda un TIR de nuestra inversión a 10 años del 24%.

Esta simulación la realizamos para diferentes empresas con diferentes pasivos.

Como podemos ver es que a medida que la empresa se endeuda más el rendimiento del patrimonio es mayor y la TIR de invertir en la misma es mayor.

Los bancos no otorgan créditos indefinidamente, por tanto una empresa ya endeudada podrá solicitar menos créditos y por tanto podrá mejorar menos el rendimiento del patrimonio por esta vía. En otras palabras dos empresas con rendimiento de patrimonio de un 20%, la que tenga menos deuda podrá incrementar más el rendimiento cogiendo deuda.

Esto se da mientras la tasa de interés sea menor al rendimiento de los activos. Por ejemplo si el rendimiento del activo disminuye al 5% tendríamos:

Activos

Pasivos

Patrimonio

Ganancias antes intereses

Ganancias después intereses

Rendimiento patrimonio

Deuda / patrimonio

TIR

100

0

100

5

5

5%

                  -    

-3%

100

10

90

5

4

4%

             0,11  

-6%

100

20

80

5

3

4%

             0,25  

-6%

100

30

70

5

2

3%

             0,43  

-9%

100

40

60

5

1

2%

             0,67  

 

100

50

50

5

0

0%

             1,00  

 

100

60

40

5

-1

-3%

             1,50  

 

 

Y ahí a mayor deuda mayor pérdida nos ocasiona esta inversión.  A partir de un pasivo de 60% tendríamos una empresa que genera pérdidas luego de intereses y por tanto esta empresa no podría pagar sus compromisos. En este punto se vería forzada a desinvertir y vender sus activos por debajo de su precio de mercado (en muchas ocasiones).

En una inversión a largo plazo siempre tendremos periodos de crisis donde el margen de todas las empresas se ve afectado. Una empresa más endeudada podría tener dificultadas para pagar a sus acreedores y podría verse su continuidad afectada o tendría que desinvertir en un momento donde sus activos están valorados por debajo de lo que lo estarían en otro momento. Por tanto el futuro proyectado para nuestra empresa podría no cumplirse.

El modelo de análisis de acciones que utilizamos (lo podemos ver en http://www.rankia.com/blog/teorias-inversion/644102-evaluacion-acciones-recomendacion-analisis-accion-itt-educational-services-esi ) se basa en poder proyectar los beneficios futuros y en hacer una inversión a largo plazo. El que una empresa esté endeudada no es malo en si mismo, pero el modelo de análisis que utilizamos no es aplicable para empresas de alto nivel de endeudamiento ya que sus beneficios futuros y continuidad son menos predecibles a medida que la empresa coge más deuda. Por ese motivo es que no consideramos empresas con grandes deudas, hay muchas con poca deuda que pueden pasar los criterios de evaluación, por tanto porque invertir en las que más endeudadas están.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Deuda
  • Invertir en Bolsa
Lecturas relacionadas
Evaluación de acciones - recomendación de acciones - análisis acción itt educational services (esi)
Evaluación de acciones - recomendación de acciones - análisis acción itt educational services (esi)
¿Comprar acciones solo porque están baratas?
¿Comprar acciones solo porque están baratas?
Evaluación acción Pre-Paid Legal Services
Evaluación acción Pre-Paid Legal Services
  1. #4
    Kcire369
    21/01/11 19:49

    como dijo Warren Buffet :la cadena siempre se rompe por el eslabon mas debil,tanto en la vida como para las compañias.Una deuda excesiva aparte de causar problemas a nuestra rentabilidad,puede llevarnos a tener un riesgo peor que la compañia quiebre,1 regla no perder dinero,2 regla no olvidar la primera,vemos muchas compañias del ibex que estan muy endeudadas y todo el mundo dice son muy grandes,etc..a mi una compañia pequeña y saneada me parece mejor que un mastodonte endeudado hasta el cuello,bueno magnifico post,s2

  2. #3
    21/01/11 19:01

    Primero de todo darte las gracias por responder tan magnificamente a la pegunta que te expuse, y que me da pie para continuar hasta donde quería llegar.

    Cuando plantee la cuestión lo hice por un motivo fundamental, la mayor parte de nosotros invertimos en el ibex 35, como se ve aquí de manera clara, el ROE es un indicador de rentabilidad pero tiene el inconveniente de que en los benéficos obtenidos no solo ha intervenido el patrimonio sino que también trabaja la deuda (el Roe no tiene esto en cuenta), por tanto, en empresas endeudadas el ROE nos va a dar una imagen bastante falseada y como norma común se puede decir que el ROE de una empresa deber ser más alto cuanto mayor sea su deuda.

    En el calculo de una empresa ideal que hiciste en tu post anterior (ideal porque no tiene deuda) el ROE coincide con la rentabilidad real cuando la relación precio/valor en libros es 1, si la empresa tuviese deudas esto ya no sería así, un per=10 vc=5 y roe=20% no darían los resultados que allí exponías ya que desde el primer año, el bpa sería menor. Aquí vemos claramente como la deuda hace aumentar el TIR, pero vuala, vemos también que para que esto suceda su ROE también debe de ser mayor.

    Ahora voy a lo gordo. Miren la deuda de muchas empresas del ibex 35 y luego miren su ROE ¿les cuadra? A mi desde luego que no, pero si además veo al ROE descendiendo en los últimos años y el dividendo que están pagando en una crisis que en gran parte es de deuda (pública y también privada) yo ya no entiendo nada. Eso si, el PER seguramente lo vean muy bajo, pero cuidado, un per muy bajo puede indicar un buen futuro lo mismo que puede indicar que esa empresa no tiene futuro. No estamos en el primer cuadro, estamos en el segundo, en el que la deuda, si es excesiva, deja de ser una ayuda para convertirse en un lastre que puede llegar a afectar a la continuidad de una empresa.

    Podría extenderme más explicando como reflejan todo esto los mercados pero no quiero escribir un tocho que nadie lea, como conclusión decir que la deuda por si misma no es mala, en el post se ve muy claro como puede aumentar el TIR, pero la deuda ha de ser razonable para no amenazar la existencia de la empresa en momentos difíciles, y mucho ojo con el ROE, dos ROEs iguales no dicen nada si antes no hemos visto su deuda y si no sabemos su relación precio/valor en libros.

    Todo esto es solo mi opinión personal y como ya dije no soy ningún experto en análisis fundamental y por tanto es posible que se me escape algo.

    Saludos

  3. Top 100
    #2
    21/01/11 13:47

    Deuda y riqueza no son lo mismo.
    Uno es amo de lo que posee y esclavo de lo que debe.
    Excelente post. Expone numéricamente esta idea.

  4. #1
    GValueReports
    21/01/11 03:23

    Perfectamente descrito lo que se conoce como "apalancamiento financiero": a más deuda más palanca, lo que provocará que la rentabilidad de los accionistas se dispare en tiempos de bonanza o se mengue drásticamente cuando vienen mal dadas.

    Pero, sin duda, me quedo con tu última frase, que resume mi posición sobre Abengoa (ver mi último post): ¿para qué complicarnos con empresas muy endeudadas cuando existen buenas oportunidades de inversión en empresas muy poco endeudadas?

    Saludos,

Te puede interesar...
  1. Por que invertir?
  2. Evaluación de acciones - recomendación de acciones - análisis acción itt educational services (esi)
  3. Por que elegir empresas de baja deuda al invertir en bolsa?
  4. ¿Comprar acciones solo porque están baratas?
  5. Invertir en acciones con o sin dividendos?
  1. Invertir en acciones con o sin dividendos?
  2. Evaluación de acciones - recomendación de acciones - análisis acción itt educational services (esi)
  3. Por que elegir empresas de baja deuda al invertir en bolsa?
  4. ¿Comprar acciones solo porque están baratas?
  5. Utilizar stop loss en inversiones a largo plazo?