¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Teorías de inversión

Por que invertir?

Por que invertir?


Invertir es comprar ciertos bienes con el objetivo de que estos produzcan un beneficio o renta en el futuro. 

Este beneficio puede ser porque el precio del bien que adquirimos incrementa su valor, porque el ser dueño del activo nos da el derecho de obtener una renta o participación en los beneficios que genera o una combinación de ambos. En otras palabras la acción de invertir implica una decisión sobre la asignación de activos.


Nos guste o no, todos los bienes cambian de valor de forma frecuente y por tanto cambian sus valores relativos. Por tanto por el solo hecho de tener bienes estamos participando en el juego de asignación de activos. Queramos o no nuestros activos o lo que es lo mismo nuestra totalidad de bienes que tenemos cambian de valor y con ello cambia el poder adquisitivo que estos nos brindan.


Ante esta situación tenemos dos alternativas:


Invertir conscientemente o lo que es lo mismo ver, analizar y decidir donde, como y cuando asignar los activos a los diferentes tipos de bienes con el objetivo de obtener de ellos el máximo beneficio futuro.

No invertir conscientemente o lo que para mucha gente es “no invertir” ya que no deciden conscientemente en donde, como y cuando asignar los activos y dejan estos bajo la forma en que los recibieron, generalmente efectivo o los transforman en efectivo o lo depositan en una cuenta bancaria. En si mismo esto es una decisión de asignación de activos por más que algunas personas no lo vean así, con esta decisión el obtener beneficios dependerá de la suerte que tengamos en como recibimos los bienes y si esta es en efectivo o es un deposito en una cuenta bancaria lo más probable en corto plazo y con seguridad en el largo plazo es que nuestro poder adquisitivo se reduzca.


Históricamente la inflación siempre fue positiva, por lo que si mantenemos efectivo nuestro poder adquisitivo se reduciría. Además la inflación históricamente fue mayor a las tasas que los bancos pagan por los depósitos por lo que también si mantenemos nuestros activos depositados en un banco siempre perderemos poder adquisitivo.


Creo que hay que lo mejor ser consciente en como uno asigna los activos, pero esto no significa que todos debemos dedicar tiempo a maximizar la forma de hacerlo, quizás muchos prefieran dejar sus activos en una cuenta bancaria por más que conozcan que de esta forma su poder adquisitivo se reducirá. La decisión de formar parte activamente en la asignación de activos es una decisión muy personal y creo que entran en juego factores económicos y no económicos. Alguno de estos son:


El tiempo del que disponemos: el tiempo es un recurso escaso y debemos decidir a que lo dedicamos. Quizá no tengamos tiempo para hacer otras actividades que nos gusten y prefiramos hacer estas en lugar de dedicar ese tiempo a decidir sobre nuestras inversiones.


No creo que el principal objetivo en la vida, ni que unos de los principales sea ver incrementar el patrimonio que uno tiene. En mi caso tengo muchos otros, estar con mi mujer y mi hija, estar con mi familia y amigos, viajar, jugar tenis, golf, etc. El incrementar mi patrimonio no está entre estos objetivos de forma directa, lo está de forma indirecta.


Para hacer las actividades que más placer me dan es necesario tener el tiempo para realizarlas y el dinero necesario para las mismas. Por tanto es necesario dinero.


Por otro lado el incrementar el valor de los activos y el construir unos beneficios futuros o renta puede permitir en ese futuro disponer de más tiempo para dedicarnos a las actividades que deseamos hacer, ya que podríamos dejar de realizar o dedicar menos tiempo a actividades que necesitamos hacer hoy para obtener beneficios que en el futuro pueden ser reemplazados por los generados por las inversiones realizadas.

Igualmente hay diferentes formas de gestionar las inversiones, algunas requieren más y otras requieren de menos tiempo de dedicación. En mi caso dedico 8 horas semanales.


• Si nos gusta o no la actividad de invertir: el tener interés en la actividad de invertir es fundamental para dedicarse a ella, al igual que es fundamenta para dedicarse a cualquier otra actividad. Este interés nos habrá hecho ya adquirir conocimientos sobre como invertir o bien nos permitirá en un futuro interesarnos en aprender. Hará que prefiramos dedicar nuestro tiempo a estudiar o bien a realizar inversiones en lugar de dedicarlos a otras actividades.


Hay mucha gente que disfruta dedicándose a la inversión. Disfruta conversando sobre inversión con sus amigos y familiares. Muchos hasta buscan inversiones poco comunes para así destacar por su extravagancia, por más que esta inversión no sea la más rentable.


Quizá a muchos no le guste tanto invertir, pero también hay que evaluar cuantas otras cosas que no nos gustan realizamos para poder mantener a nuestro hogar y familia. Quizá prefiramos dedicar una parte de nuestro tiempo a invertir hoy para en el futuro poder dejar de dedicar algo de tiempo a tareas que hoy debemos hacer que quizá nos gusten menos que invertir. Aquí creo que está de nuevo la asignación del recurso escaso tiempo.


• Si nos sentimos capacitados o no: creo que es importante tener los conocimientos necesario para invertir. Si no los tenemos podemos adquirirlos y cuando tengamos los conocimientos teóricos creo debemos iniciar la práctica de la inversión con un patrimonio bajo. Es importante conocerse a uno mismo ya que para la inversión además de conocimientos teóricos requiere una constancia y conducta y esta hay que entrenarla, por tanto es recomendable hacer este entrenamiento antes de dedicar mayores cantidades de dinero.


Creo que la experiencia, la constancia y la conducta son esenciales. La presión psicológica es muy fuerte y hay que actuar racionalmente todo el tiempo, no hacerlo nos puede ocasionar pérdidas y estas nos pueden disminuir nuestro interés por invertir. Es importante iniciar la experiencia de invertir con una porción baja de nuestro capital y luego de a poco a medida que nos vayamos sintiendo más capacitados, seguros y haber vivido periodos de ganancias y pérdidas ir incrementando el capital que estamos asignando.

Como conclusión y en respuesta a la pregunta si debemos invertir creo que queremos o no estamos realizando decisiones de inversión y lo más adecuado es tomar las mismas de forma conscientemente. En mi caso he decidido ingresar en el mundo de la inversión, porque:


• Disfruto de la actividad de invertir, analizar empresas y hacer el seguimiento de las mismas. Invertir es otra distracción más, quizá lo haría hasta si perdiera algo de dinero, aunque afortunadamente no fue este el resultado que obtuve hasta el momento.
• Puedo dedicar tiempo a analizar el mercado de acciones y le asigno el que considero necesario ya que es una actividad que me interesa.
• Me siento capacitado para hacerlo y mi interés hace que siempre esté investigando y estudiando al respecto.
• Tengo un objetivo económico, el de lograr la independencia financiera, para de esta forma dedicar más tiempo a las actividades con las que mas disfruto, aunque seguro seguiré dedicando un tiempo importante a la inversión ya que para me es una actividad que disfruto.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar