Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
63 recomendaciones

En un mundo idílico en los que cada unos de nosotros fuésemos gestores importantísimos de algún fondo de inversiones y tuviésemos a nuestro cargo un ejército de analistas muy preparados para detectar posibles inversiones para nosotros, tendríamos que estudiar varios métodos, fórmulas, balances, flujos, etc, para obtener la máxima información posible y así poder optimizar el retorno de nuestra gestión. Pero claro, no somos gestores profesionales, no tenemos 50 horas semanales para analizar cuentas de empresas, balances de situación, ratios, y muchas veces ni ganas tampoco. Entonces es cuando cada inversor individual ha de encontrar las herramientas que le permitan maximizar el beneficio en función del tiempo disponible, y puesto que la mayoría no tienen/quieren pasar mucho tiempo con esto, este artículo y los siguientes os interesan.

Lo que voy a explicaros es un conjunto de filtros y métodos para que podamos evaluar de una forma eficaz y rápida una empresa para tomar nuestras decisiones de inversión. Evidentemente no van a tener la consistencia ni el valor de un buen análisis hecho por un profesional, pero a nosotros lo que nos interesa no es hacerlo perfecto (yo al menos no busco la perfección en un análisis, a parte de que es imposible, solo quiero aproximarme a una buena valoración) sino equivocarnos lo menos posible, y con estos métodos lo podemos hacer bastante bien.

Os voy a enseñar un proceso distinto al que yo utilizo pero en esencia busca lo mismo, obtener valoraciones razonables teniendo en cuenta que nuestro tiempo es bastante limitado, pero cada uno puede modificarlo como le de la gana, ya que no hay que seguir las reglas al 100%.

Dicho todo esto empecemos por la primera parte, con la que vamos a coger una serie de filtros para quitarnos los muertos de empresas que no van a ningún lado y poder seguir unas empresas que por lo menos los ratios los tengan aceptables y tengan posibilidad de revalorización así como capacidad suficiente para resolver futuros problemas. Los filtros:

1. Filtros:

1)      PER inferior a 15 (buscamos algo que no sea caro en principio)

2)      PER futuro estimado inferior a 15 (para que el PER de este año no sea anormalmente alto por un suceso anormal)

3)      ROE positivo (filtro de seguridad)

4)      ROA positivo (filtro de seguridad)

5)      ROI positivo (filtro de seguridad)

6)      PEG menor a 2 (este dato es una estimación, y como tal hay que observarla, es para evitar empresas con un negocio con poco crecimiento en relación a su precio)

7)      Precio/ valor en libros menor a 2 (que no sea cara la empresa desde un punto de vista contable)

8)      Dividendos positivos (quiero que me repartan dividendos)

9)      Empresas grandes (evito chicharros de empresas pequeñas y con poco volumen)

Con estos filtros puedo tener entre 10 y 100 empresas normalmente o quizás más dependiendo del momento en el que me encuentre. Una buena observación para ver si el mercado en general está caro o barato es que contra menos empresas aparezcan con este filtro, significa que mas caro está el mercado, si por el contrario hay muchas empresas, es posible que el mercado en general (o índice) esté barato.

2. Método (sería una especie de filtro numero 10):

El siguiente filtro o método es dividir el BPA entre la rentabilidad media del bono a 10 años. Con esto establezco un valor intrínseco a la acción aproximado, pero con una consistencia muy floja, simplemente es para rechazar algunas candidatas que estén claramente caras. Si el resultado de esta división es inferior al precio actual de la acción, la deshecho.

Os voy a poner un ejemplo, a día 31-12-10 tengo 26 empresas que han pasado los filtros, y voy a analizarlas, empiezo por AT&T, que cotiza a 29.41$. Bien, ya ha pasado los 9 filtros que exijo a las empresas, ahora pasamos al segundo punto, en el que divido el BPA de la empresa entre la rentabilidad media del bono a 10 años y me sale:

3.55/0.075 = 47.33$ por acción. Como el precio actual de la empresa es menor al precio de la división puedo continuar haciendo la valoración.

Ya tenemos mucho más que el 90% de la gente que entra en bolsa para invertir. Tenemos una serie de filtros para evitar pifias, y hemos calculado de una forma muy “a grosso modo” el valor intrínseco de la empresa, por lo que ya comprando a un porcentaje suficiente por bajo del valor intrínseco ya podríamos tener buenos rendimientos a largo plazo. Con este sistema nos da que AT&T cotiza a un 38% por debajo de su valor intrínseco, por lo que sería una inversión en la que es difícil perder a largo plazo, pero claro, si disponemos de tiempo y ganas podemos hacerlo todavía mejor, pero esto es trabajo de cada uno. Mi recomendación personal es que no compréis empresas por menos de un 50% de descuento, si utilizáis un 60% todavía mejor. El margen de seguridad va a depender de el tipo de empresa que es, ya que no es lo mismo esta empresa, que una farmacéutica o una tecnológica, por lo que en este caso podemos comprar a un 50% de descuento, por lo que el precio de compra de AT&T podríamos ponerlo en 23.66$.

Ahora, si de las 26 empresas, compro este año 6, voy a ir siguiéndolas y recalculando año a año el nuevo precio intrínseco y cuando supere al precio intrínseco las venderé.

Ventajas de este sistema:

-         Evitas en la medida de lo posible grandes pifias gracias a los filtros.

-         Fácil de implementar.

-         Rápido de implementar.

-         Calculo aproximado rápido del valor de la empresa.

-         Tener muy claro el precio de compra aplicándole un margen de seguridad.

Inconvenientes:

-         El valor intrínseco es una aproximación que en algunas empresas en las que los beneficios futuros sean difícilmente calculables no va a ser muy acertado el método.

Pienso que es una forma rápida y fácil de cometer los menores errores posibles a la vez que es muy posible que ganemos retornos buenos a largo plazo.

 

Continua aquí

PD: aquí tienes un artículo similar para encontrar las empresas que más pueden subir en un futuro.

Un saludo.

  1. en respuesta a Imarlo
    #24
    Xman6020

    Hola buenas tardes..que te parece Gerdau??

  2. en respuesta a Francisco Jesús
    #23
    Imarlo

    Hago filtros muy parecidos y de momento van fenomenal. Claro, detrás hay un trabajo de elección de empresas y a parte hay trabajo con opciones financieras.

  3. en respuesta a Ice man
    #22
    Francisco Jesús

    Muy buenas,
    Recuperando este artículo,
    ¿cómo te va después de casi 4 años?
    ¿Sigues aplicando este filtro?

  4. #21
    Ice man

    Excelente aportación.

    Pero como soy un poco vago en lugar de calcular a mano suelo utilizar esta página: http://www.infomercados.com/analisis/analisis-fundamental/

    1 recomendaciones
63 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar