¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis y gestión del riesgo
Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

Finanzas conductuales. El Efecto Halo

Se debe  al psicólogo Edward Thorndike el termino Efecto Halo basado en su estudio en el que investigó sobre como los oficiales evaluaban a los soldados y descubrió que cuando un soldado era evaluado de forma favorable en alguna faceta representativa se le evaluaba bien en casi todas las demás y por el contrario cuando algún soldado tenía algún defecto representativo se le evaluaba mal en otras facetas; de esta forma los buenos en algo eran buenos en casi todo y los malos en algo eran malos en casi todo. El efecto Halo consiste en que nuestras percepciones pueden verse influidas por juicios previos y que alguna característica determinada la apliquemos al conjunto.

Los biólogos dicen que el roble más alto del bosque lo es por dos cosas: por haber nacido de la bellota más resistente y también porque ningún árbol le bloqueó la luz del sol, porque el subsuelo que rodeaba sus raíces era profundo y rico, porque ningún conejo mordisqueó la corteza cuando era un tallo joven ni ningún leñador lo taló antes de que madurara. Sabemos que la gente  o empresas de éxito viene de semillas robustas, pero no sabemos casi nunca nada del sol, del suelo, los conejos y los leñadores, o sea de su entorno. Por lo que me queda muy claro que las empresas de éxito necesitan tanto la buena base como la evolución de su entorno. En las personas

En Vancouver se hizo un estudio sobre jugadores de hockey. Se vio que un gran número de jugadores profesionales habían nacido el primer trimestre del año y en enero habían nacido más jugadores que en cualquier otro mes. La explicación no es puro azar, un niño de 10 años nacido a principios de Enero es prácticamente un año mayor otro nacido a final de año.  Es más probable que los entrenadores se fijen más en los más grandes y mejor coordinados; estos reciben más entrenamiento y juegan más partidos que los más pequeños por lo que acaban siendo mejores jugadores. Al principio esta ventaja es pequeña pero en tres o cuatro años han conseguido mejores entrenadores, más horas de juego y más motivaciones por lo que consiguen una gran ventaja acumulativa que les distingue claramente de los otros. Naturalmente que algunos son estrellas nacidos en cualquier fecha pero los mencionados nacidos en el primer trimestre pueden tener el mismo talento que los nacidos a final de año pero la preparación les ha marcado la diferencia. Esto también tiene un gran inconveniente que muchos jugadores nacidos a final de año con un gran talento han tenido menos posibilidades y se han podido perder grandes jugadores

El efecto halo es fácil encontrarlo en el análisis de empresas; consiste en que cuando se evalúa a alguna empresa de forma favorable en alguna faceta representativa se la evalúa igual en casi todas las demás y por el contrario cuando alguna empresa tiene algún defecto representativo se extrapola también; así las empresas buenas se consideran buenas en casi todo y las malas igualmente en casi todo.

En muchas ocasiones una  racha de buena suerte o factores transitorios han originado buenas recomendaciones por parte de los medios de comunicación; un hecho muy normal es que los analistas se fijen en la parte final de la cuenta de resultados, o sea el beneficio neto, si son buenos lo achacan a una excelente estrategia, habilidad de los directivos, capacidad de crear equipo de trabajo, diversificación geográfica o dividendos sostenidos. Cuando los resultados son malos donde antes se hablaba de correcta diversificación ahora se habla de abandono del negocio principal, sobre la habilidad del directivo ahora son gestores ineficaces que no crean equipo por lo que no pueden tener dividendos sostenidos.  Este es uno de los grandes problemas en análisis de empresas que se empieza seleccionando la empresa basándose en los resultados y se después se buscan datos por lo que se ha llegado a esta situación por lo que siempre estarán afectados por el efecto halo ya que si los datos son buenos primaran los actos buenos de la empresa y los malos parecerán secundarios y probablemente serán los que cambiaran el futuro de la empresa.

El analista al evaluar una empresa debe valorar evitando caer en el error de hacerlo por una idea general que tenga sobre ella y hacerlo con un análisis meditado e imparcial de cada uno de los factores que analice, es imprescindible deshacerse de conceptos globales y estudiar cada caso objetivamente.

Una empresa puede tener éxito por hacerlo bien y también por alguna circunstancia azarosa y ya dispone de una ventaja posicional que lleva a otros a ser clientes, lo que a su vez, le convertirá en un reclamo para otros que vendrán; se produce un aluvión de confirmaciones en los que en muchos casos no hay una información independiente sino a partir de juicios que se ven reforzados por los que vienen después; este caso es bastante significativo en administraciones de loterías que haya tocado un gran premio, posteriormente la gente acude y aumenta mucho su clientela por lo que al haber mayor facturación también aumentan las probabilidades de que haya más premios aunque porcentualmente la posibilidades son las mismas.  Este efecto fue denominado por Robert Merton como profecía autocumplida diciendo que la profecía que se autorealiza es, al principio, una definición falsa de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva verdadera.

Evidentemente esto crea tendencias en el mercado de valores de mayor o menor duración dependiendo de la profundidad del caso y dentro de la empresa, del sector y del ciclo bursátil.

Una de las grandes obras de la literatura que refleja muy bien este caso es la obra de George Bernard Shaw llamada Pigmalion basada en la Metamorfosis de Ovidio en la que el rey de Chipre dio vida a una escultura. Bernard Shaw  hace que el protagonista de la obra, un profesor de fonética, hace un experimento en el que trasforma a una vendedora de flores en una dama de la alta sociedad en modales. Es entonces cuando Elisa, la protagonista dice: “la diferencia entre una dama y una florista no es cómo se comporta, sino como la tratan”.

En economía, un caso del cumplimiento del efecto Pigmalión a gran escala se vive en las crisis económicas.  Si muchas personas están convencidas de que el sistema económico se hunde, se hundirá o como mínimo como se tiende a gastar menos por el miedo a al futuro y ayudará a  agravar la crisis.

Ver el efecto Halo en Bolsa es fácil, solo hay que tirar de hemeroteca, ver el historial de opiniones y recordaremos varias empresas bajo este efecto. ING tenía que ser buena porque fue innovadora en el pago de intereses a la vista y plazos. La verdad de ING es que utilizaba mucho pasivo  a corto y lo invertía a largo, un gran error que siempre se paga.

Otras que vemos por la falacia de los dividendos fueron Telecinco y Antena 3; solo hay que ver el historial de los últimos años. Así como un sinfín de empresas que solo hace falta ver en su historial.

  1. #1

    Pedro luis

    Hola Cristobal.
    Muy interesantes los aspectos sicológicos de la inversión en bolsa,bueno ó del comportamiento humano.Ahí los peques no partimos en desventaja,no existen trúcos,(contables),por ejemplo.
    Gracias.

  2. #2

    Coe51z

    en respuesta a Pedro luis
    Ver mensaje de Pedro luis

    Que tal?

    Si. es uno de los pocos puntos en los que no estamos en desventaja. y bien empleado puede utilizarse como una ventaja.

  3. #3

    Pedro luis

    en respuesta a Coe51z
    Ver mensaje de Coe51z

    Sobrevivo.
    Mantengo Ence,(gracias a ti),compradas en un momento de pesimismo, con proyecciones muy negativas, y que a estas alturas ya me reportan un buen pico, espero aumentarlo cuando se despejen definitivamente el par de incertidumbres pendientes, ley eléctrica - Pontevedra, entonces se verá su verdadero potencial.
    En este campo, ni "el algodón" ni cualquier "desvergonzado" engañan, con echar un vistazo a la prensa-medios de comunicación es suficiente.
    Sigues en forma ,jeje, gracias y suerte.

  4. #4

    Coe51z

    en respuesta a Pedro luis
    Ver mensaje de Pedro luis

    Ya lo recuerdo. Tengo un amigo que aún está riendo del título. Ence y el bambú chino. Aún sigo creyendo que a largo plazo dará muchas alegrías.

Autor del blog

  • Coe51z

    Análisis independiente

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar