Acceder
En empieza el próximo webinar Entiende que son los ETFs de Factores.

Ev/Ebitda

El EV/EBITDA es el resultado de dividir el valor de la empresa entre el EBITDA (por su nombre en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).



El EBITDA es una aproximación del beneficio recurrente de la empresa, mientras que el EV (Enterprise Value en inglés) mide el valor total de la empresa.

Fórmula del EV/EBITDA


El EV/EBITDA se calcula con la siguiente fórmula:


Capitalización bursátil= Número de acciones x cotización
Deuda Financiera neta= Deuda financiera-efectivo y sus equivalentes+inversiones financieras corrientes

EV/EBITDA = EV / EBITDA

El EV/EBITDA tiene una interpretación muy similar al PER. En este caso, el EV/EBITDA relaciona el valor total de la empresa con la capacidad de la misma de generar beneficios recurrentes. 

También puede decirse que el EV/EBITDA muestra el número de años que tardaríamos en pagar todo el valor de una empresa (acciones + deuda) con el beneficio recurrente (EBITDA) que genera si se mantuviera constante.

Se consideran ratios normales de EV/EBITDA entre 6 y 9 (este dato varía según la fuente), aunque a diferencia del PER, hay más variación entre empresas y sectores. Sin embargo, como en el caso de otros múltiplos, hay que tener en cuenta el EV/EBITDA medio de los últimos años.

Con un resultado bajo del ratio, la señal es que las acciones de la empresa pueden estar baratas, mientras que por encima de lo aceptable, la interpretación es que probablemente están caras.

Vale resaltar además que lo importante es no solo ver el ratio, sino analizar si la compañía ha sido capaz de generar beneficios a lo largo del tiempo.

También resulta de interés observar el EV/EBIT y compararlo con el EV/EBITDA. La diferencia entre el EBIT y EBITDA son, principalmente, las amortizaciones (aproximación a las inversiones para mantener la actividad productiva). Por tanto, una diferencia muy amplia entre los dos ratios indica fuertes necesidades de inversión para mantener el beneficio.

El momento por el que está pasando la empresa también influye. Si se trata de un negocio con alta expectativa de crecimiento, el precio de sus acciones estará alto, así como su EV. En consecuencia, el ratio tenderá a ser alto. Lo opuesto sucede con compañías consolidadas con crecimiento bajo.

Ventajas y desventajas del EV/EBITDA


Entre las ventajas del EV/EBITDA podemos encontrar:
  • Es un ratio que es útil para comparar dos empresas del mismo sector.
  • Al tomar en cuenta el EBITDA, está centrándose en la generación de beneficios del negocio en sí mismo. Así, no se consideran factores que están fuera del control de la compañía, como la tasa de impuestos.
  • Tiene en cuenta la deuda neta (al momento de calcular el valor de la empresa), pese a que el EBITDA sí deja de lado el asunto de la estructura financiera.
  • Es relativamente fácil de calcular
  • Es útil como señal para los inversores cuando la empresa sale a cotizar al mercado bursátil.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta algunas desventajas:
  • El dato en sí mismo del ratio podría no decirnos mucho, es importante compararlo con su sector, y con los datos anteriores de la propia empresa. 
  • El ratio puede caer o bajar por varios motivos, puede ser por el numerador (el valor de la empresa) o el denominador (el EBITDA).
  • Puede mostrar mejores datos para aquellas empresas intensivas en capital, generándose un sesgo. Esto es porque estas firmas deben cubrir mayores gastos de amortización y depreciación (lo que implica un EBITDA relativamente alto).
  • No considera, además de las amortizaciones y depreciaciones, otros gastos que podrían ser relevantes, como los gastos financieros y aquellos extraordinarios.
  • El ratio puede cambiar con el tiempo. Un EV/EBITDA bajo o aceptable luego puede aumentar si el negocio comienza a generar menos beneficios. Recordemos que, si el EBITDA (el denominador) baja, el ratio se incrementa.
  • Una empresa puede mostrar un ratio bajo porque la expectativa de crecimiento no es buena. Para explicarlo de otro modo, si el precio de las acciones ha caído por una demanda reducida, el valor de la empresa (el numerador) también disminuye. En consecuencia, el ratio decrece.

Ejemplo de EV/EBITDA


Veamos un ejemplo de cálculo de EV/EBITDA

Supongamos que tenemos los siguientes datos (todo en euros menos el número de las acciones):

Número de acciones: 5.000
Precio de las acciones: 4
Deuda financiera: 15.000
Efectivo y equivalentes: 3.400
Intereses: 600
Depreciaciones y amortizaciones: 750
Tasa de impuestos: 25%

Primero calculamos el valor de la empresa

EV= Capitalización bursátil+Deuda financiera neta
Deuda financiera neta= Deuda financiera - Efectivo y equivalentes

Capitalización bursátil= (número de acciones * precio de las acciones)=5.000*4=20.000
Deuda financiera neta= 15.000-3.400=11.600

Valor de la empresa= 20.000+11.600=31.600

Ahora, procedemos con el EBITDA:

EBITDA= Beneficio neto+intereses+amortizaciones y depreciaciones+impuestos

También podemos plantearlo así:

EBITDA= Beneficios después de impuestos+intereses+amortizaciones y depreciaciones

Beneficio neto= Beneficio antes de impuestos*(1-0,25)
2.700= Beneficio antes de impuestos*0,75
Beneficio antes de impuestos= 3.600

EBITDA= 3.600+600+750=4.950

Y ahora sí podemos dar el último paso:


EV/EBITDA= 31.600/4.950= 6,3838

Por lo tanto, la compañía muestra aparentemente un ratio EV/EBITDA aceptable. Aunque debemos comparar con el histórico y con otras firmas del sector.

*En el ejemplo estamos asumiendo que la empresa no tiene inversiones financieras corrientes.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Ev/Ebitda, Luis Angel Hernandez, 17 de abril del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra