El
EV/EBITDA es el resultado de dividir el Valor de la Empresa entre el
EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).
El EBITDA es una aproximación del beneficio recurrente de la empresa mientras que el EV (Enterprise Value) mide el valor total de la empresa. El EV y EV/EBITDA se calculan de la siguiente manera:
EV = (Número de acciones x cotización) + Deuda Financiera Neta = Capitalización bursátil + Deuda Financiera Neta
EV/EBITDA = EV / EBITDA
El
EV/EBITDA tiene una interpretación muy similar al PER. En este caso, el EV/EBITDA relaciona el valor total de la empresa con la capacidad de la misma de generar beneficios recurrentes. También puede decirse que el El EV/EBITDA muestra el número de años que tardaríamos en pagar todo el valor de una empresa (acciones + deuda) con el beneficio recurrente (EBITDA) que genera si se mantuviera constante.
Se consideran ratios de normales de EV/EBITDA entre 6 y 9, aunque a diferencia del PER hay más variación entre empresas y sectores. Sin embargo, como en el caso de otros múltiplos, hay que tener en cuenta el EV/EBITDA medio de los últimos años.
También resulta de interés observar el EV/EBIT y compararlo con el EV/EBITDA. La diferencia entre el EBIT y EBITDA son, principalmente, las amortizaciones (aproximación a las inversiones para mantener la actividad productiva). Por tanto, una diferencia muy amplia entre los dos ratios indica fuertes necesidades de inversión para mantener el beneficio.