Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en dividendos
Blog Invertir en dividendos
Blog Invertir en dividendos

La independencia financiera a través de la inversión en dividendos

Creo que entre el título del blog y el de este primer artículo os podéis hacer una idea de lo que voy a contar en estas páginas. Me gustaría poder explicar desde este foro las bases de una estrategia de inversión para “casi todos los públicos” y que con paciencia y tiempo nos puede permitir ser “financieramente independientes”. Vamos a ir poco a poco, lo primero para tener cierto orden es explicar realmente de que estamos hablando, ¿Qué es eso de independencia financiera? ¿Qué es la inversión en dividendos?. Para “casi todos los públicos” ¿que quieres decir con eso?. Pues voy a ver si soy capaz de explicar con claridad todo esto en este primer artículo.
 

Primeras ideas que hay que tener claras

 
Vamos por partes, la independencia financiera significa no depender de los ingresos de un trabajo, sino disponer de unos ingresos pasivos suficientes para que podamos disponer de nuestra vida y nuestro tiempo a nuestro antojo. Aquí, hay término muy importante: “pasivos”, es importante que estos ingresos se generen con una intervención mínima por nuestra parte, si tenemos que dedicarle 8 horas al día lo que tenemos es otro trabajo. Y ¿cuánto hace falta para eso?. Depende, el nivel de ingresos necesarios va a ser diferente en cada caso, ese objetivo se lo tiene que marcar cada uno en función de sus necesidades, el tren de vida,  el margen que quiera tener y los años que esté dispuesto a seguir trabajando.
 
¿Por qué digo para “casi todos los públicos”?, pues porque es una estrategia relativamente sencilla de seguir y que no necesita de unos conocimientos fuera de lo normal para llegar al objetivo con éxito. Si, ya sé lo que estás pensando, otro que vende la moto de “gane 2.000€ en unos minutos y sin despeinarse”, pues no, no hay nada parecido, fórmulas mágicas la del crecepelo y poco más. La estrategia es aburrida como ella sola y requiere de muchos años de paciente inversión, pero no hay que ser un experto inversor ni un genio de las finanzas para conseguirlo, “simplemente” hay que estar suficientemente convencido de lo que se hace para que no entre el pánico cuando la bolsa haya caído un 60% en unos meses, ni la tentación de vender porque ha subido un 50% desde que compramos. Y si, remarco “simplemente”, porque esta parte creo que es la clave, no es nada fácil y hay bastante gente que no puede soportarlo.
 
 
 

¿Qué es eso de invertir en dividendos?

 
Y ahora vamos a centrarnos en hablar de la inversión en dividendos, ¿Qué es? No, claro que no es invertir para cobrar el dividendo de una acción, eso no tiene sentido, el dividendo se descuenta del precio de forma inmediata. La idea que hay detrás es diferente y supone cambiar un poco la mentalidad con la que la gente de acerca al mundo de la bolsa. 
 
La idea general es que vamos a seleccionar buenas compañías en las que vamos a “invertir”, con un buen negocio, estable y  con cierto crecimiento (deben cumplir una serie de requisitos que analizamos para considerarlas aptas para la estrategia), que nos permita asegurar un flujo de ingresos pasivos creciente en el largo plazo, a través del reparto de un dividendo. 
 
En la fase de formación de la cartera, que ya adelanto que va a durar años, vamos a ir reinvirtiendo estos ingresos de los dividendos (además de los ahorros que podamos destinar anualmente) para que el interés compuesto haga su trabajo. Una vez que alcancemos un nivel de rentas por dividendo suficiente, podemos seguir trabajando y reinvirtiendo, pero tendremos la opción de elegir el dejar de hacerlo y vivir de estas rentas, seremos libre de utilizar nuestro tiempo en otras cosas.
 
Vamos a ir entrando en detalles, hemos dicho que la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos para ser apta para la estrategia . . . . por supuesto, no vale cualquiera que reparta dividendos, este punto es muy importante porque en un futuro vamos a depender de sus ingresos y necesitamos cierto nivel de seguridad. 
 
Durante los últimos años hemos sufrido una de las peores crisis de las últimas décadas, los ingresos de muchas empresas han caído brutalmente, han despedido gente, han bajado sueldos a los empleados o a los más afortunados se los han congelado. Pues bien, más de la mitad de las empresas de mi cartera han seguido aumentando el dividendo como si nada, otra parte ha sufrido y lo ha congelado (o lo ha reducido/aumentado ligeramente, pero prácticamente estable) y una pequeña parte ha usado el “scrip dividend”.
 
Si miro las empresas de mi cartera en su conjunto, mis rentas por dividendo se hubieran mantenido estables sin contar el scrip y hubieran crecido un poco cada año durante este periodo si lo tengo en cuenta (si ya sé, el scrip sin amortizar las acciones no es un dividendo real, pero en una época de crisis lo podría haber utilizado como rentas si me hubiera hecho falta sin vender acciones).  ¿Comparamos con la evolución de los salarios durante estos años? ¿Hubiera tenido problemas en seguir viviendo de estas rentas?
 
Me la estás metiendo doblada, pensareis algunos, ¿Dónde está el truco? Pensareis otros . . . pues realmente lo importante es seleccionar bien las empresas (ya lo he dicho, no todo vale pero hay muchísimas que si) y seguir su evolución para comprobar periódicamente que todo sigue en su sitio y nuestra empresa sigue siendo válida. ¿Sabéis que en USA hay algunas empresas que llevan más de 100 años repartiendo dividendos año tras año sin fallar?, ¿Qué de esos más de 100, en los 58 últimos lo han incrementado año tras año sin fallar?
¿No habrán visto crisis de todos los colores en ese tiempo?.
 
El cambio de mentalidad hay que hacerlo porque vamos a invertir en algunas empresas y a mantenerlas “para toda la vida” (se le hace un seguimiento, pero mientras sigan cumpliendo los requisitos NO, NO, NO se venden). No hacemos trading: Ojo, lo quiero dejar muy claro, que no hay nada malo en hacer trading o en especular, ni quiero decir que nuestra estrategia sea mejor, yo también hago algo de trading, simplemente quiero recalcar que esta es una estrategia completamente diferente y el trading yo personalmente no lo veo para todos los públicos.
 

Estrategias: Trading frente a dividendos

 

Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo que suelo utilizar en este caso, dos empresas inmobiliarias A y B. La primera A compra un edificio de oficinas en una buena zona y que cree que está a buen precio con el objetivo de venderlo a un precio más alto cuando se revalorice en unos años. La empresa B compra el edificio de al lado, también de oficinas y  por los mismos motivos, pero con el objetivo de ir cobrando un alquiler todos los meses y con ese alquiler comprar el local de enfrente y alquilarlo. Una vez que ha comprado le “da igual” lo que hagan los precios de la zona porque no va a vender (no es totalmente cierto, si los precios suben también lo harán los alquileres, al igual que si sube el precio de la acción en bolsa normalmente es porque la empresa va bien y también dará mayores beneficios y dividendos). La empresa A hace trading y la B invierte en dividendos.
 
Algunas dudas que seguro ya te están dando vueltas por la cabeza
 
Me estoy alargando, pero si has llegado hasta aquí aguanta un poco más, voy a explicar alguna de las dudas más típicas y que seguro que ya andan por tu cabeza.
 
“Lo mejor para una empresa no es repartir dividendos sino utilizar ese capital en que la empresa crezca ¿Por qué buscar las que repartan dividendos?”.
 
Pues si en muchos casos llevas razón con esa afirmación, pero sobre todo son empresas “jóvenes” en fase de expansión, con capacidad de crecimiento, con unos incrementos de beneficios de un año para otro de un 15% por ejemplo y con unos ratios de PER muy altos. Esas no son las empresas que buscamos para esta estrategia, en esas empresas estamos pagando una prima en el precio por su “capacidad de crecer” que en muchos casos luego no es tal y la promesa se queda por el camino. En otros casos esas empresas si que seguirán creciendo hasta hacerse “monstruos”, y el crecimiento se detiene, baja a ratios más normales, es la evolución normal de la vida de las empresas. 
 
Nosotros buscamos a algunos de esos “monstruos”, con un negocio estable y previsible, ligeramente creciente, algunas de ellas son verdaderas máquinas de generar caja, pero con posibilidades muy limitadas de crecimiento. ¿Qué suelen hacer entonces? Pues repartir ese dinero en forma de dividendos a sus accionistas. Se han convertido en empresas aptas para nuestra estrategia y que cumplirían con los requisitos que les pedimos para alcanzar la seguridad que buscamos en nuestras rentas futuras.
 
¡Ojo! yo por ejemplo sigo unas cuantas empresas “jóvenes” que tienen muy buena pinta y que en un futuro podrían ser muy interesantes, si alguna se pone a tiro y a un precio interesante se puede hacer una pequeña apuesta (por ejemplo Amadeus sobre 24€).
 

¿Por qué usar acciones que repartan dividendos?

 

Que pesadito estas con lo de los dividendos, ¿Por qué usar acciones que repartan dividendos? ¿Lo mismo podríamos hacer con fondos o acciones que no los repartan pero que las acciones suban de precio e ir vendiendo cuando queramos ser independientes financieramente? Incluso sería más óptimo desde el punto de vista fiscal al no pagar impuestos hasta que no vendas.
 
Pues si, en teoría se puede, hay estudios que hablan que si eres capaz de vivir vendiendo menos del 4% de tu capital (algo así, no recuerdo exactamente), históricamente habrías sido capaz de haber sobrevivido a las crisis del siglo pasado sin problemas y sin poner en riesgo tu sistema. Pero, ufff, yo sinceramente no me veo durmiendo tranquilo con una caída del 30% o el 40% y teniendo que vender para comer en ese momento. Yo busco un sistema sencillo, tranquilo, en el que tengo la seguridad de que sigo manteniendo siempre mis “activos ” que generan rentas, sin tener que hacer estudios sobre hasta donde puede caer la bolsa o hasta que cantidad puedo vender si no quiero veme descapitalizado en algún momento. 
 
Yo sinceramente sería incapaz, no quiero decir que no se pueda o que sea peor, yo es que no me veo. Yo prefiero vivir de los huevos de las gallinas, de la leche de las vacas y matar de vez en cuando algún ternero que ir dejando que todos lleguen a viejos pero luego tener que ir matándolos para comer, sobre todo porque estas vacas y estas gallinas tienen la mala costumbre de pillar unos virus que de vez en cuando se llevan por delante un 30% o 40% de una.
 
Bueno, creo que para empezar no está mal, seguro que se han quedado cosas por hablar y definir (la diversificación, la acciones extrajeras, etc.), pero tendremos más oportunidades en los próximos días, sólo espero que se haya entendido la estrategia y quizás, a alguno le haya encendido una lucecita.
 
28
Ya puedes descargar gratis el manual de Inversión en Dividendos, este método de inversión nos proporciona un medio para conseguir la independencia financiera que cambiará nuestra vida.
 
Si estás interesado en la inversión a largo plazo y las rentas por dividendos el libro «La Independencia Financiera» te puede servir de guía. 
 
  • Bolsa
  • dividendos
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Los errores de la inversión por dividendos.
Los errores de la inversión por dividendos.
El Camino a la Independencia Financiera
El Camino a la Independencia Financiera
  1. en respuesta a DavidR
    -
    #30
    27/11/15 20:49

    ¿qué acciones te lo van a permitir?

  2. en respuesta a investingh
    -
    #29
    03/12/14 15:47

    Hola,

    Suele pasar, no es fácil cambiar la mentalidad de la gente acostumbrada al trading y ver las acciones de otra forma.

    Backtesting, bueno la mejor prueba es que en diversos blogs sobre este asunto ya hay gente que vive del dividendo, no muchos, pero los hay (y al menos uno real que yo conozca), otros muchos estamos en el camino.

    En cuanto a si valen determinadas empresas, NO no vale cualquier empresa ya lo comento en el artículo, hay que hacer un análisis para ver que cumplen ciertos requisitos y un seguimiento para ver que la empresa no se deteriora. Aquí te dejo link al articulo donde se explica el criterio de slección y hay varios ejemplos de análisis de empresas españolas y USA

    https://www.rankia.com/blog/invertir-en-dividendos/2533145-criterios-seleccion-empresas-para-invertir-dividendos

    Es dificil que una empresa cumpliendo estos requisitos caiga un 80% (salvo que lo haga el mercado, lo que estaría genial, por la oportunidad que ofrece).

    Hace falta un pastón, hombre un pastón tampoco, pero hace falta ahorrar, invertir y reinvertir para que en unos cuantos años el interés compuesto haga su trabajo (al principio, no se nota, luego la bola de nieve es imparable). Que nadie espere pegar el pelotazo con esta estrategia. Se le atribuye a Einstein una frase en la que decía que el interés compuesto era la fuerza más poderosa de la naturaleza.

  3. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    #28
    03/12/14 15:25

    Hola

    Sigo sin ver tu sistema de inversión. Aceptas empresas como santander que llevan caída libre desde 2007 porque el sector bancos está mal? O como general Electric le pase lo que le pase? O lehman brothers cuando era de lo más solvente e histórico.

    Sigo pensando que es muy arriesgado vivir del dividendo. Seria diferente si te hicieras arbitrajes, santander y bbva por ejemplo, para evitar sorpresas pero dejar caer una accion un 80xciento para vivir del dividendo y esperar que se recupere comprando mas de algo que sigue bajando.....no se no se.

    Tienes backtestings que soporten todo esto?

    E insisto, para 900e mes necesitas un pastón como dice darkmalak.

  4. en respuesta a rasago
    -
    #27
    02/11/14 12:10

    Hola Rasago,

    Hay gente que lo hace, me refiero a que si una empresa sube un 100% vende y espera que baje o cambia a otra, yo alguna vez lo hice al comienzo de mi proyecto. Puede ser que aciertes o que no, por ejemplo:

    - Tef en el 95 cotizaba sobre 1,5€ (descontando dividendos y demás), en el verano del 96 casí doblo su cotización, llegando a 2,5€ ¿sería bueno vender? El que lo hiciera, tuvo un recorte de apenas el 10-15% y luego arriba, muchos se habrían quedado esperando comprar más abajo y nunca lo habría podido hacer, siguió y siguió subiendo hasta los 16€ con las punto com, y luego ha estado arriba y abajo, pero nunca ha llegado a pasar de los 3,75€-4€. Han pasado 20 años y no tiene pinta de llegar.
    - Repsol a principios de los 90 (92-93) cotizaba sobre los 2,5€ y en el 94 llegó a tocar los 5,6€ ¿Buen momento para vender?, pues pequeño recorte y arriba de nuevo, el que lo hiciera no la ha visto nunca más por debajo de los 6,3€

    Hay muchos más ejemplos, aquí o en las grandes de USA, si eliges perfectamente el punto de salida y de nuevo el de entrada para que compense los impuestos !perfecto¡, pero en mercados alcistas de los gordos (y puede que nos toque uno después de lo que hemos vivido) se pueden doblar o triplicar cotizaciones en pocos años, sin que sean el final ni mucho menos.

    ¿Más efectivo si aciertas? Por supuesto, pero entonces no sería una estrategia "para casi todos los públicos". Lo que planteo es algo que no te exige ser un especialista en bolsa, es sencillo, seleccionas buenas empresas, compras a precios razonables (ni siquiera te hace falta que sean los mejores) y luego sólo hay que seguirlas. Para todo eso es para lo que cree el blog, para que la gente que quiera aprender a seleccionar y estudiar tuviera una referencia o si no le gusta o apetece tuviera una referencia de que puede y que no puede comprar.

    Repito, no es que no se pueda hacer, es que no está al alcance de todos los públicos y a muchos enseguida que ven una subida de un 40% o 50% les entra vértigo y empiezan a vender, pagando impuestos y siendo imposible recomprar más abajo, lo que resulta frustrante. Yo me dirijo en muchas ocasiones para principiantes o gente con poca experiencia que necesitan de un sistema sencillo.

    Un saludo

  5. en respuesta a luisalfil
    -
    #26
    02/11/14 11:47

    Hola Luialfil,

    Encantado de comentar con gente así diferentes puntos de vista.

    Entiendo lo que comentas, de hecho ya he puesto anteriormente que si eres capaz de ir acertando en buscar esas bajadas vender (total o parcialmente) y recomprar suficientemente más abajo para compensar lo que pagas a hacienda, vas a conseguir mejorar la rentabilidad de tu proyecto y reducir el número de años para conseguir la independencia, pero creo que eso necesita de cierta formación, y no está al alcance de la mayor parte de los "mortales".

    En cuanto a los números sobre una cartera para conseguir ser independiente, que también preguntaba Decart hace unos días, varios puntos que comentar:

    - Fácilmente en una cartera por dividendos se puede conseguir un 5% sobre cotización (o de ese orden, depende un poco del momento y lo paciente que seas para entrar), salvo que invirtieras fuertemente en 2012 (o en fuertes caídas en las que el dividendo se mantiene y la cotización cae) y en ese caso tengas un extra importante. ¿Que significa esto? Pues que como poco consigues un 5% sobre el valor actual de tu cartera.
    Esto es diferente al YOC (Yield on Cost o rendimiento sobre coste), en el que no se tiene en cuenta la proporción Dividendo/valor cartera sino Dividendo/Coste cartera que puede ser mucho mayor y que por muy mal que se haya dado, en 15-20 años de ahorro va a estar por encima claramente del 10% ¿Porque? pues porque si se invierte en empresas que vayan creciendo su dividendo (no hace falta que todas sean como en USA que año tras año lo aumenten, puede haber algunas empresas con cierta irregularidad pero con esa tendencia en el largo plazo), lo que inveristes hace 15 años con un 3,5% ahora te puede estar dando un 12%. Si el incremento de dividendo medio es del 10%, doblas la rentabilidad cada 7 años y si es del 8% cada 10 años por ejemplo.

    - En cuanto a la fiscalidad me gustaría hacer un par de apuntes que normalmente no se tienen en cuenta. Os dejo un par de enlaces a mi blog donde está explicado, por aquí todavía no me ha dado tiempo a comentar algunas cosas de este tipo, pero todo irá llegando.

    Lo primero es que "vives de las rentas" y no tienes otro trabajo, el "minimo personal" que habitualmente se aplica a los rendimientos del trabajo, se empieza a aplicar a los del capital, luego tienes más de 5.000€ exentos (y si tienes hijos algo más por cada uno)

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/06/la-fiscalidad-real-cuando-vivamos-de.html

    El segundo, la actual reforma aunque elimina la exención del los primeros 1.500€, al bajar notablemente los tipos más altos no viene mal a la estrategia, realmente penaliza a los pequeños ahorradores que pierden esa parte, pero a los que viven de esto (que se supone tienen cierto capital por la revalorización de los años) seguramente les baje algo lo que pagan. Lo voy a decir bajito, que si se enteran todavía subirán los tipo . . .

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/07/la-reforma-fiscal-y-los-dividendos.html

    Un saludo

  6. en respuesta a luisalfil
    -
    #25
    01/11/14 16:46

    Sí Luisalfil entiendo que esas empresas no son habituales verlas subir un 100% en tres meses, yo me refería a un año o año y medio, entiendo lo que Invertirdividendos nos dice, me parece una posición razonada pero me cuesta entender que si invertinos por un 5% anual no cerremos posición de nos vamos un 100% arriba en un año o año y medio ya que aseguramos 20 años de rendimiento y en 20 años me parece imposible la bolsa suba sin bajar, yo de esto apenas sé por la poca experiencia que tengo, en los 90 me metí en fondo garantizado y referenciado a IBEX, en telefónica tabacalera santander bbva y endesa creo recordar, pillí subida y bajada, me salí a mitad de bajada, volví con la OPV de movistar, luego telefónicas, cobré mis dividendos acción arriba o abajo, me costaron al cambio unos 2500€ (yo compré en pesetas) lo vi llegar a 4.000€ y me pregunté ¿debería salirme? y me respondí creo que sí pero si baja ya subirá mientras sigo cobrando dividendos, se acabaron los dividendos perdió los 10€ (yo al cambio compré a 11€) y me salí para no volver, a toro pasado todo es fácil pero es que podría haber echo caja con 4.000€ (llegaron a valer 4.300€) si lo hubiera metido en RF, por ejemplo deuda de estas compañías en las que confiamos, o plazo, los dividendos jamás me llegarían a compensar de quedarse.

    Todos estamos condicionados por nuestras vivencias, imagino que me pasa eso.

    En su momento, hace ya más de 15 años, entré con el IBEX en 7800 puntos y, tras aquello, subió bajó subió bajó subió bajó, visitamos esos 7800 o menos en tres ocasiones posteriormente, yo no veo las cosas como para se valore más que en 2002 2009 2012, deudas brutales, UE y Japón al límite, China aguantando jugueteando con el cambio de su moneda, USA inflada de forma más artificial que nunca, Rusia jugando con el riesgo y ahogándose en su arrogancia malvendiendo sus reservas energéticas .................... en fin, que yo de esto no se pero me parece poco que REE baje a 57, Santander a 6,5 o BME a no se cuanto si los indices no han echo su ajuste.

    Pienso en volver a RV, tengo mis pocos ahorros en depósito al 2,8% hasta julio, ese es mi dividendo.

    Por cierto, entiendo la inversión de RV USA por su consistencia pero esa inversión también es especulación con el cambio, es un doble riesgo que no me parece muy propio cuando buscas seguridad, lo entiendo como diversificación de riesgo regional.

    Por supuesto yo soy miedica con mi dinero, es otra de las cosas que me condiciona.

    Desde luego seguiré este Blog, va con mi "perfil"

    Saludos y gracias por compartir vuestras experiencias

  7. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    #24
    01/11/14 10:14

    Totalmente de acuerdo contigo en que el trading es una trampa para la inmensa mayoría de los particulares, yo desde luego no valgo para ello.

    Haces bien en remarcar que no vale cualquier empresa sólo porque reparta dividendo, y en que en alguna ocasión te puede salir un Enron (¡qué recuerdos! hice un estudio en la carrera sobre ello).

    Lo que me chirria de vuestro sistema, en el que hay que estar constantemente invertido, es el tema de las bajadas, intento explicar mi punto de vista con un ejemplo:

    Una persona que con vuestro sistema haya alcanzado la independencia financiera, debería de tener invertido del orden de (digamos) 300.000-400.000 euros en RV, y dispondría de unos flujos de efectivo anuales de (digamos) 20.000 euros anuales, que además a partir del año que viene tendrán también retención fiscal según parece que se modificará en la nueva norma fiscal, con lo que se quedaría en (digamos) 15.000. Eso supone que podeis disponer de un arco de entre 1.250-1.650 euros mensuales para poder vivir, si de ese dinero alguien consigue ahorrar algo para reinvertir, tiene mi más sincera enhorabuena, yo no soy capaz la mayor parte de los meses (y no me considero ningún derrochón ni mucho menos), aún así voy a estimar que podais ahorrar un 25% de esa cifra, lo que nos daría entre 3.250-5.000 euros anuales, el hecho de dejar el principal atrapado en la caida y disponer de tan poco efectivo (porcentualmente hablando) para reinvertir en las bajadas me parece un tremendo coste de oportunidad.

    Al igual que antes te comenté que no soy seguidor de vuestro sistema, considero justo comentar que hago algo "similar" con lo que me gusta discutir sobre los posibles puntos débiles.

  8. en respuesta a luisalfil
    -
    #23
    31/10/14 21:22

    Hola Luisalfil,

    Para gustos los colores, no pretendo convencer a todo el mundo, sería impensable, simplemente quiero que la gente conozca este tipo de operativa y al que le guste, que tenga una ayuda en el camino en este blog. Cada uno debe seguir el sistema que más le guste o con el que más cómodo se encuentre

    Creo que esto va a ser muy repetitivo, así que trataré de explicarlo, para ver si hay suerte y sobre todo a los que se acerquen con ganas de entenderlo: para entender esta estrategia hay que cambiar el punto de vista con el que te acercas a la bolsa, no hacemos trading (bueno algunos en los ratos libres, pero no en esta estrategia, mira el ejemplo de las inmobiliarias). Yo no busco la revalorización de ningún valor, para mi una caída en bolsa es una gran oportunidad de comprar más barato la misma empresa que me genera los mismos beneficios que me generaba un 30% más arriba en precio: lo que tengo que asegurarme es que la evolución de una empresa sea la que yo espero y entre esas cosas hay que ver que su negocio sea creciente, el pay-out de dividendo sea bajo (para poder absorver malos años sin problemas y seguir aumentando el dividendo) y que la deuda esté contenida, o mejor, que no tenga.

    Lo de las subidas y bajadas lo aplicaba en concreto a lo que preguntaba Rasago de vender para comprar más abajo, para que sea una estrategia para "casi todos los públicos" debe ser sencilo y buscar esas rotaciones o salir arriba y entrar abajo no lo es para todo el mundo. Que si, que sería mucho más efectivo, que aumentas tu rentabilidad al quitarte parte de las caídas, pero eso para el 80% de los mortales está fuera de su alcance ¿o es que todos ganan haciendo trading?

    Por mi parte, si hay una recesión-depresión en USA tendré una gran oportunidad de comprar unas cuantas magníficas empresas válidas para esta estrategia a precios de risa mientras siguen aumentando su dividendo año tras año, sin enterarse de la crisis. En USA hay empresas que llevan 60 años incrementando el dividendo año tras años sin fallar (algunas como PG llevan más de 100 años repartiendo sin fallo y 58 años incrementándolo), con y sin crisis de por medio, JNJ apenas se ha enterado de que hemos tenido una crisis en los últimos años, ha seguido su ritmo en ingresos y beneficios sin apenas oscilaciones (MCD o KO han subido beneficios a casi un 10% anual, están sufriendo ahora y tendrán margen para reaccionar y seguir subiendo el dividendo año tras año). En España, hemos pasado la que hemos pasado y REE y ENG por ejemplo han seguido aumentando sus ingresos, sus beneficios y su dividendo (o por ejemplo Ebro Foods).

    Dos detalles, primero NO CUALQUIER EMPRESA QUE REPARTE DIVIDENDOS ES INTERESANTE PARA ESTA ESTRATEGIA, lo repito en mayúsculas para que quede claro y segundo esto no es comprar y olvidarse, es comprar y vigilar.

    TEF dió señales durante más de un año de que su dividendo era absolutamente insostenible y su deuda fuera de control, yo al menos tenía 0 TEF cuando quitó el dividendo, ese ejemplo es muy fácil, lamentablemente no siempre son tan claros y hay veces que te puedes equivocar, pero ese precisamente era claro. TEF a pesar de dar dividendos y un rendimiento muy alto, NO cumplía casi ninguno de los requisitos que se les tiene que pedir a las empresas válidas para esta estrategia (ahora está mucho mejor, no es de las que más me gusta, pero ahora probablemente tenga un futuro más despejado y claro).

    Al igual que hace por ejemplo hace meses que escribí en el blog que había salido de MDF (otra clásica de los divdiendos) porque no me gusta en absoluto como está actuando la dirección y que eso iba a afectar a la evolución del negocio. No porque fuera a caer el precio (que se ha pegado un tortazo) sino porque el negocio va de mal en peor y tendrán que reducir notablemente el dividendo (creo que era Mayo-junio y rote a ENG). O te sales o dejas una posición mínima.

    Mira el siguiente artículo que he publicado en este blog, podrás encontrar un enlace a un análisis completo de REE y un análisis de sus resultados del 3T. Se trata de seguir lo que compras para ver que sigue siendo una empresa válida, no de si el precio sube o baja (suele haber cierta relación pero no siempre).

    Por último, la diversificación es imprescindible porque tus ingresos y tranquilidad dependen de que las oscilaciones sean mínimas y el principal riesgo no está en equivocarte con una empresa, esa por lo menos te habrá dado una oportunidad de escapar con algún signo de debilidad, sobre todo es por los fraudes, un particular no va a ser capaz de detectar una manipulación de las cuentas y te puedes comer un Enron por ejemplo (no se si cunmpliría los requisitos, a mi me pilló lejos todavía de esta estrategia) o un Tesco (la tenía seleccionada para analizarla, era candidata a poder invertir)

    Un saludo

  9. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    #22
    31/10/14 20:30

    Lo primero decirle a Rasago que el tipo de empresas en las que invierte alguien que como tú se dedica a esa filosofía de inversión, no son candidatas en absoluto a doblar sus precios en poco tiempo.
    Sí me gustaría contestar a algunos comentarios tuyos, siempre dentro de la crítica constructiva, entiendo perfectamente cuando dices que intentar vender buscando recomprar abajo puede ser un error en este tipo de estrategias, pero...sinceramente, lo que ya no me encaja es que si una empresa subiera un 100% en un corto plazo no la venderías y buscarías entrar con ese dinero en la primera empresa que tuvieras en la reserva de las posibles a incorporarse a tu cartera, vale que hay que pasar por hacienda pero aún así...
    Luego comentas que vender a mitad de subida es peor que comerte una bajada, en eso no estoy en absoluto de acuerdo, uno puede vender a mitad de una subida y reinvertir inmediatamente en otra empresa si lo que quiere es estar permanentemente invertido para cumplir con la estrategia que os habeis marcado y lo que está claro es que no es lo mismo cobrar un 5% de 100 euros en la empresa A que cobrar un 5% (o incluso un 4% si el dividendo de la nueva empresa es peor) de 200 (ó 150 si quieres después de pasar por hacienda) en la empresa B.
    Conste que no soy seguidor de vuestro sistema porque entre otras cosas me parece un grave error estar permanentemente expuesto al mercado de RV cuando se ve que es bajista, cuando es alcista todos somos la leche, creo que ese dogma de fé es un error, y más habiendo instrumentos que permiten generar ingresos recurrentes en esas épocas en RF dónde guarecerse o incluso ganar dinero a la baja dentro de la RV, pero sobre todo creo que es un error por simples matemáticas, cuando algo baja un 50% luego necesita subir un 100% para recuperar la posición inicial, cuanto mayor es la caida soportada mayor % necesitas de subida para quedar como al principio.
    Normalmente a todo el que es seguidor "per se" de estar constantemente invertido en RV siempre les oigo el mismo argumento, la bolsa a largo plazo es siempre alcista, la bolsa a largo plazo es el activo que más rentabilidad da, no es que diga que son incorrectos (que no lo son), sólo digo que ese "largo plazo" puede ser demasiado largo para el común de los mortales, y más si de entrada inicias este sistema y te comes una buena tendencia bajista que luego se convierte en un aburrido tránsito plano consumiendo tiempo y costes de oportunidad, que algún día retornará a ser alcista pero a lo mejor para ese tiempo, todos calvos, y con el consiguiente peligro de que además la caida de la cotización se haya producido por un recorte de dividendos o incluso por algo peor como pasó en Telefónica, entiendo que contra eso está la diversificación pero hay algo que me parece peligroso de este sistema, a todo el que he oido hablar de él se dedican en gran parte a valores USA, pero...¿y si USA cae en una recesión-depresión? ahí no se salva ningún sector, y lo que está claro es que el gobierno ya ha quemado el 90% (por no decir todos) de los cartuchos de los que disponía (ya hay más de una voz avisando sobre las terribles consecuencias que puede acarrear el haber inventado dinero del monopoly a espuertas) y, otra cosa no tendrá Wall Street pero cuando tiene que llevar los precios a su sitio, los lleva sin pestañear.
    Espero seguir aprendiendo cosas sobre vuestro sistema, el saber no ocupa lugar.
    Un saludo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La independencia financiera a través de la inversión en dividendos
  2. Criterios de selección de empresas para Invertir en Dividendos
  3. Análisis Fundamental Basico para Invertir en Dividendos
  4. Una Cartera para Vivir de los Dividendos
  5. Análisis Fundamental Básico. Tratando de entender los Flujos de Caja. Introducción
  1. Una Cartera para Vivir de los Dividendos
  2. ¿Por dónde empezamos nuestro proyecto de inversión en dividendos?
  3. ¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  4. La independencia financiera a través de la inversión en dividendos
  5. Introducción al mundo de los REITs

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar