¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Acciones con Valor
Blog sobre inversiones estilo valor y el estudio de ventajas competitivas.

Comprar Negocios vs Acciones. Filosofia Value

Cada vez que me enfrento al mercado en busca de oportunidades pienso que hay personas más preparadas que yo, más inteligentes que yo y con acceso a información que personalmente desconozco, así que termino por admitir que estoy en desventaja frente a este tipo de inversor y que probablemente voy a ser “carne de cañón” en el mercado.

Sin embargo, inmediatamente después, también pienso que tengo una ventaja para competir en los duros mercados financieros que otros no tienen: acudo a estos mercados para adquirir negocios, no acciones. Adquirir negocios te da otra perspectiva, otra visión de la inversión que no te ofrece otro tipo análisis. Como dice Warren Buffet me daría igual que las bolsas estuvieran cerradas durante 5 años. Frente a la avaricia, o al miedo de muchos inversores que les hacen tomar decisiones precipitadas, en mi proceso de toma de decisiones prima la serenidad y el análisis de la situación particular de cada empresa

Creo que hay muchos inversores ávidos de rápidas ganancias, pero, o mejor dicho por ello, miedosos cuando a los dos días de comprar una acción, su precio de mercado está por debajo de su precio de adquisición. Ello les lleva a situaciones de estrés, ansiedad, insomnio, preocupación y un largo etc de estados anímicos que les hacen estar enganchados a las cotizaciones en todo momento y a tomar decisiones irracionales. Comprar a este inversor irracional y emocional es mi ventaja. Frente a estas situaciones, la inversión en valor aporta tranquilidad, serenidad, y el sosiego suficiente para comprar y vender cuando lo crees conveniente alejándote del caos y del ruido de los mercados. La inversión en valor se sostiene sobre la idea de que la hipótesis del mercado eficiente se suele cumplir, pero no siempre.

¿Has experimentado la tranquilidad que supone invertir sin estar todos los días viendo las cotizaciones? Desconozco el cierre de hoy de las bolsas y también el de la semana pasada. No me importan. No me preocupa lo que va ocurrir mañana en las bolsas, ni tampoco lo que ocurrirá la semana que viene. Me preocupa donde estarán mis empresas dentro de 5 años.

Eliminad de vuestra televisión las cadenas de información económica que constantemente nos martillean con las cotizaciones. Cuando leáis la prensa salmón no miréis el precio de las acciones. Decidle a vuestro banco o broker que no queréis el servicio de “tiempo real”. Si no os debe preocupar el precio de la bolsa de la semana pasada cómo os va preocupar el precio de “ya”.

Esperad oportunidades que cumplan vuestros criterios y si no las encontráis, seguid esperando. Aunque no lo parezca, esperar puede ser una buena decisión de inversión.

  1. #1

    Anonimo

    Puede ser de lo más difícil de hacer en Bolsa. Yo lo intento, aunque a veces no me resisto a una "miradita" mensual o así. Y claro, ves que has subido y te pones "irracionalmente" contento (que jefazo de la inversión estoy hecho, te dices), porque lo que debería gustarte son los precios por los suelos durante mucho tiempo, para poder ir cogiendo.

  2. #2

    Auyere

    Hola anónimo pues he de decirte que en estos momentos, como bien dices, me gustaría bastante que se produjera una caída en los mercados y poder entrar en algunos negocios con el suficiente margen de seguridad.

    ¡¡Sólo una mirada mensual!! estas hechos un warren ;-)

  3. #3

    InversionInteligente

    Efectivamente es así. En el momento que terminas de soltar el lastre del pensamineto especulativo a la hora de invertir, el "juego" da un giro de 180º.

    Todo es más interesante, más tranquilo, incluso más divertido!!

    Un saludo.

  4. #4

    Anonimo

    Jeje... pues lo que dices es cierto. Y a mi me pasa una cosa bastante curiosa. Aunque miro los precios todos los dias, podeis creerme si os digo que a pesar de haber acumulado minusvalías latentes de más del 60% en los momentos más duros de la crisis en algunas posiciones, siempre he estado muy tranquilo... ni yo mismo soy capaz de darle explicación a lo que me pasa pero es así, y es una suerte, porque no te agobias aunque mires los precios a diario.

    Y esperar premia... vaya si premia... porque esas posiciones ahora están en verde...

  5. #5

    Anonimo

    Decian por ahi que todos los que se han hecho ricos ha sido siempre comprando y nunca vender, yo llevo unos años con esa politica y veremos aunque la verdad es que principalmente compro indices, de todo tipo eso si.

  6. #6

    Auyere

    Hola Pablo pues si que tienes los nervios bien templados ;-)

    Pablo lo que no me termina de gustar es lo que nunca vender ...

  7. #7

    Auyere

    Disculpa, el último comentario iba para Jose Ramon.

  8. #8

    Anonimo

    Cada persona tenemos nuestra historia, yo llevo 11 años sin trabajar, ahora tengo 47 años y con un capital aproximado de 1.200.000 euros, si los invierto todos en SP500 obtengo alrededor de 30000 euros en dividendos de los que vivo con 15000 y reinvierto los otros 15000 y no me tengo que preocupar nunca de la cotizacion y algun dia pillare el gran ciclo alcista y si me interesa podre vender.
    http://www.dividendgrowthinvestor.com/2008/08/dow-370000.html

  9. #9

    Midnight

    Tan simple y sencillo en teoría como complicado de llevar a la práctica. Para mí, este es uno de los pilares en que se apoya el principio inversor, sea value o cualquier otro estilo, discriminándolo de especulación.

    Aun cuando no soy capaz de evitar mirar en cuanto tengo un ordenata delante, me he pasado las vacaciones sin tener ni pajolera idea de "como iba la cosa". La decepción ha sido cuando he visto que no había bajado... Pero todo se andará, jeje...

    Excelente post. Que lo lean muchos y lo siga la mayoría. Un saludo.

  10. #10

    Auyere

    Jose Antonio, me alegra oir tu situación personal y más en estos tiempos tan dificiles que corren. Muy interesante el artículo sobre los dividendos. No esperaba que la diferencia fuera tan grande. Oye, si llegas a tener suerte y vendes bien, ya nos ivitaras a una cena ;-).

    Mignight, bievenido de nuevo, tienes que resistirte más a la llamada del "maligno", je, je. Ya sé que la tentación es grande, y la carne es débil, pero por eso la inversión value es dificil; no solo es cuestión de método, también de disciplina psicológia.

    Un saludo a todos

  11. #11

    Anonimo

    Es una lástima que no escribas más artículos. Tu blog es muy bueno

  12. #12

    Auyere

    Muchísimas gracias. De verdad que está en mi mente poder escribir más y mejor :-)

  13. #13

    Anonimo

    Para José Ramón; Realmente es envidiable tu situación. Para todos los partidarios del "value" creo que este sería nuestro objetivo (una cartera amplia, diversificada e inmune a los ataques de pánico del mercado). Los que creais que es aburrido podeis mantener el nivel de adrenalina visitando periodicamente Bet and Win. Una pregunta técnica: Como tienes invertido el capital en el SP500? Mediante inversión directa en acciones, mediante un fondo indexado....
    Felicidades este estupendo blog en tiempos de especulación.

  14. #14

    Anonimo

    Jordi,como he comentado invierto en multiples indices a poder ser globales y atraves de etfs y si se puede que cobren la minima comision posible,los vanguard son de los mas baratos, tienes value con VTV, tienes total market con VTI,tienes small value con VBR, tambien etfs global consumer, global watter,global infraestructuras,el que mas me gusta son los msci world, de esos hay varios,sabes que pasa que por si acaso quiebra (cosa que no pienso pero........)alguno de estos me posiciono en multiples gestoras, en europa tengo varios de lyxor en euros y varios de ishares, tengo el IAD que replica al dow jones dividend asia pacifico,el IUKD similar al anterior pero de Reino Unido,tengo los aristocratas del dividendo(mas de 25 años subiendo el dividendo)SDY, el dow jones dividend DVY y varios mas, en fin una locura pero me siento agusto por lo que te he comentado antes, si no quieres complicarte tanto y quieres SP500 tienes el SPY con una comision de gestion de 0,10% pero para eso te recomendaria el VTI que es total market y con comision de 0,07%, vanguar tambien tiene un global VT con la comision muy ajustada.Tambien tengo bonos municipales que no llevan retencion en origen y solo llevan la de aqui, los 2 que tengo son PIA y PPM, tambien tengo de preferentes pero estas no volvere a comprar mas ya que he sufrido con ellas mas que con los indices, han bajado bastante mas las cotizaciones que los indices y lo que no quiero es sufrir con mis inversiones eternas (para siempre). Saludos

  15. #15

    Blanchiki

    Jose Antonio, me ha gustado tu exposición, toda vez que ya leí en "El inversor inteligente" que si no era capaz de leerme los estados financieros de una empresa durante sus últimos cinco años que mejor invirtiera en un fondo índice (mas o menos)

    El caso es que tengo acciones, tengo fondos y he tenido algún ETF, pero me han dado muy mal resultado (¿publicidad engañosa?) exactamente el CRUD (el que cotiza en Milán) supuestamente replica el comportamiento del petroleo, lo compré a 19 con el petróleo a 40 y ahora está a 16 con el petroleo a 65-70, de risa. Me han estafado y no sé como.

    Esto me ha llevado a tenerles respeto, y el caso es que creo que es una xcelente manera de diversificar, PERO SI LA GESTION ES HONRADA,

    He alucinado con las comisiones de gestión de las que hablas, 0,07% es EXCELENTE, aquí los nacionales van por 0,40% ylos de lyxor el que menos 0,30% y hasta 0,50% he visto.

    Aesto habrá que sumar las comisiones el broker con el que los tengas y esta es mi pregunta

    ¿Con qué broker trabajas? aunque al ser un capital tan grande igual yo ni me puedo acercar por allí :0)

    Yo lo hago con Renta 4, un cordial saludo y alguna vez te preguntaré algo si termino decantandome por una buena cartera de ETFs.

    Un cordial saludo.

  16. #16

    Blanchiki

    Perdón, Jose Ramón, que te puse Jose Antonio.

  17. #17

    Anonimo

    Trabajo principalmente con la caixa y con renta 4, muchos de los etfs raros que tienen en r4 y en la caixa los he mandado dar de alta en su dia,R4 es barato y la custodia esta regalada da igual que tengas 400 valores solo pagas 7,5 trimestral y yo solo lo utilizo para acumula, el etf que me comentas no lo he mirado pero casi seguro que influya que tu lo compraste en euros y el petroleo cotiza en dolares, si te gusta el petroleo tienes multiples etfs que tienen empresas petroleras pero creo que es mejor indices globales o sectores que sabes fijo que nunca van a desaparecer, no me imagino el mundo sin empresas de infraestructuras o sin empresas de gestion y tratamiento de agua, o sin empresaas de alimentacion o de distribucion pero si me lo imagino sin petroleo y como yo invierto para siempre no me interesa lo que el dia de mañana pueda desaparecer, te pongo dos link con cantidad de etfs, fijate en el IVV es el sp500 con una comision de 0,09% compras en r4 y tienes la comision de compra y a acumular http://us.ishares.com/product_info/fund/index.htm
    luego tienes muy baratos estos https://personal.vanguard.com/us/funds/etf/byname
    Con la caixa las custodias las tienes que negociar, lo que representa la comision de compra no me importa en exceso porque a larguisimo plazo no supone gran cosa, sin embargo las comisiones de gestion son importantisimas.
    Un saludo

  18. #18

    Blanchiki

    Muchísimas gracias por tus apuntes, ya te preguntaré mas si paras por aquí.

    La Caixa nim me la nombres ABUSIVOS en cuanto a comisiones, y sí hay que estar todo el día allí negociando, quita quita. Me fuí para no volver.

    Me quedaré con Renta 4.
    Aunque creo que tienes razón en cuanto al cambio euro/dolar, aún así la subida del petróleo empezó antes que la devaluacióndel dolar y no ví color.
    Además de Renta 4 no me gusta que hacen una recomendación y a los cuatro días ves otra en otro sentido que mejora la tuya y se quedan tan anchos....for example con mi etf creo que les convino por negocio meternoslo a unos cuantos y ahora aconsejan el mismo CRUD pero el inglés no el italiano.

    Vamops que así a ojo, te veo mas puesto que sus recomendaciones y seguro que mas honrado porque tu expones como te vá tí en base a lo que has aprendido...ellos creo que tienen intereses comerciales que no pueden desvelar...obviamente.

    Un cordial saludo y gracias

  19. #19

    Anonimo

    Esta claro, la maquinaria del dinero funciona asi, me acuerdo cuando me pasaba todo el dia especulando y un mes de enero del 2003 pague de comisiones 4.500.000 de pesetas, estaba todo el santo dia comprando y vendiendo varias veces y menos mal que al final del mes no perdi pero alguien gano y sin arriesgar nada, mas tarde , fijate el año que fue, vi que si me hubiera quedado con cualquiera de las acciones con las que jugué, hubiera ganado un paston, a partir de entonces cambie totalmente y solo compro y me da igual si gano o pierdo solo me preocupa que cada año consiga mas rendimientos(dividendos) por mis inversiones.
    Por este gran blob nos veremos, un saludo

  20. #20

    Auyere

    A Jose Ramon y Blanchiki: Muchísimas gracias por vuestras aportaciones pues este blog en definitiva lo hacemos entre todos. Ha sido un placer ir leyendo vuestros comentarios y muy instructivas tus indicaciones Jose Ramon.

    Un abrazo
    Juan Vte Pitarch

Autor del blog

  • Auyere

    Soy Juan Pitarch, Asesor Fiscal en Centeco, seguidor del Value Investing y Business Angel en Sitka Capital

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar