Rankia España
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Piotroski score, una forma de elegir buenas empresas

El Piotroski score es una forma sencilla y hasta la fecha, rentable, de conseguir una cartera que gane a los índices consistentemente. El profesor Joseph Piotroski la publicó el año 2002 y era una forma de proceder a hacer una valoración de una compañía muy sencilla y a la vez evitando cometer errores graves (una de las mejores formas para mí a la hora de invertir). El profesor exponía 9 puntos para que la empresa fuese perfecta, si la empresa pasaba todos los criterios obtenía una puntuación de un 9, el máximo. Evidentemente no siempre van a haber empresas con un 9, y en ese caso deberíamos coger las que más alta puntuación hayan sacado. Los 9 puntos a considerar eran:

 

1-     ROA positivo en este año

2-     Cash-flow operativo positivo este año

3-     ROA mas elevado que el año pasado

4-     Cash-flow operativo mejor que el beneficio neto

5-     La deuda l/p debe ser menor este año que en el año pasado.

6-     El Current ratio debe ser mayor que el año pasado

7-     No han salido nuevas acciones al publico (sin ampliaciones de capital)

8-     El margen bruto mayor que el año pasado

9-     El Asset turnover ratio debe ser mayor que el del año pasado.

 

Cada filtro que pase se le da un punto, así hasta el máximo de 9. Después lo que tendríamos que hacer es coger por ejemplo el SP500 y quedarnos con las 20 mejores empresas, y estas ir cambiándolas año a año según la puntuación que saquen las empresas según el criterio de Piotroski.

A mi me gustan los sistemas que hacen lo difícil fácil, pero con un mínimo de rigor. En este caso el sistema de Piotroski sigue unos criterios para asegurarse de las empresas que compramos unos determinados retornos, un endeudamiento adecuado y que se vaya estabilizando, así como ratios de eficiencia. Es un método lógico y como se ha podido ver hasta la fecha, bastante viable.

Otra cosa buena que tienen este tipo de estrategias es que son totalmente moldeables, y se pueden añadir o quitar criterios según nos plazca o nuestra experiencia nos diga que son mejores. En mi caso ya os expuse en este link un sistema parecido para analizar empresas, las cuales debían pasar una serie de filtros, y después estimábamos un determinado valor para la acción.

Pero conforme vas estudiando más y aprendiendo te vas dando cuenta que si de verdad quieres buenas rentabilidades y consistentes a largo plazo necesitas algo más que un sistema de filtros. Necesitas comparar muchas cosas y ver muchos balances y números para al final, quedarte con lo que piensas es lo mejor. Por eso mismo estoy trabajando en una serie de filtros más complejos, pero a la vez mucho más eficaces para hacer un sistema parecido al de Piotroski en la forma de proceder, pero distinto en lo que busco en una empresa. La idea es tener un sistema de filtros (lo que es la parte fácil) y que esos filtros puedan darte la mayor información posible (lo mas difícil). Todavía le queda un poco, pero ya tengo el sistema bastante preparado.

Os puedo decir por ahora que tengo 7 criterios, no quiero hacerlo muy extenso, pero a la vez algunos de esos criterios forman un subconjunto de criterios que me dan mucha información de la empresa, ya que esos criterios no los usa nadie y algunos además os he modificado mejorando la realidad de la empresa. Vamos, que no hay filtros por PER, por Price book, etc.

La idea es tener la máxima información de la empresa, con en el mínimo trabajo posible  y poder separar las candidatas para quedarse con las mejores.

Pienso que es una forma acertada de comprar cuando no conoces bien diferentes empresas o no entiendes bien sus estados financieros. En este punto deberías diversificar, ya que comprar pocas empresas que no conozcas bien puede ser una muy mala inversión. Por eso usando un sistema de filtros además de evitar errores graves tendremos unas garantías de rentabilidad, deuda y crecimiento aceptables para poder arriesgar nuestro dinero en buenas inversiones.

Espero tener mas tiempo libre para poder hacer back test y ver como se hubiesen comportado las empresas según mis filtros. Veremos como evoluciona el asunto.

Un saludo

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Keito

    Te leeré con gusto cuando lo tengas :)

  2. #2

    Supertoni

    Lo mismo digo; esperandolo estoy para leerlo con muhcas ganas

  3. #3

    Juansantiago

    gracias por sus enseñanzas

  4. #4

    Imarlo

    en respuesta a Juansantiago
    Ver mensaje de Juansantiago

    De nada, para eso estoy.

    Un saludo

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar