¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ganaindices's Blog

Gestiona tu cartera de forma profesional

Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos

Lo confieso, me encanta invertir buscando dividendos. Conozco que es lo que ocurre cuando haces las cosas bien y controlas los riesgos beneficiándote del interés compuesto. Algunos pueden pensar que no soy defensor de este método de inversión por algún comentario mio, pero no es verdad. No soy defensor de las malas prácticas que hacen uso muchos inversores. Un buen método de inversion por dividendos es una forma de inversión formidable.

He visto demasiadas veces tomar una inversión por buena viendo un simple ratio o simplemente quedándonos con la que más dividendos reparte. Para intentar evitar en la medida de lo posible algunas burradas que he visto en el transcurso de los años, os traigo 7 leyes que pienso son realmente útiles para invertir con cabeza y no hacer salvajadas.

 

LAS 7 LEYES DE LA INVERSIÓN EN DIVIDENDOS:

 

1- Antes de ver el dividendo, mira la deuda. Viendo la deuda de la empresa podemos ver si está muy endeudada y por consiguiente el dividendo es susceptible de ser modificado. Como buscamos dividendos fuertes, empresas con deuda elevada no nos interesan

 

2- Me interesan dividendos estables con payouts menores al 60%. Usando esta ley encontraremos empresas con dividendos con la capacidad suficiente para maniobrar en caso de tener un año malo.

 

3- La empresa debe haber aumentado el dividendo constantemente durante los últimos 10 años. Es un requisito para que la empresa haya pasado el filtro del tiempo y que haya demostrado que tiene un negocio estable con el que puede reportarnos ingresos periódicos.

 

4- Que tengan un ROE medio a 10 años superior a 10%. Esto es básicamente un filtro de rentabilidad. Nos interesan empresas que consigan una determinada rentabilidad para eliminar las empresas más regulares en este aspecto.

 

5- Que tengan márgenes operativos superiores a un 10%. Exactamente igual que el punto anterior. Unos márgenes operativos superiores al 10% proporcionan un colchón de seguridad entre las ventas de la empresa y lo que consigue la misma.

 

6- El EV/EBIT debe ser inferior a 8. Usaremos este ratio para evitar comprar caro. Es un ratio simple y muchas veces eficaz (aunque siempre hay que ir en cuenta con los ratios de valoración)

 

7- El flujo de caja tiene que ser positivo. Esta última ley es fundamental. No me cansaré de decir que el beneficio por acción en una opinión de los contables de la empresa, mientras que el dinero que sale o entra de la empresa es un hecho. Si no sabes sacar este cashflow ¡aprende! Pocas cosas te interesan más desde un punto de vista fundamental que sacar correctamente el cashflow.

 

Como puedes ver son leyes bastante lógicas y simples de usar y seguro que te hacen conseguir mejores rendimientos a largo plazo que si miras un par de cosas sueltas de cada empresa y te fijas en cosas poco relevantes.

Te dejo también un articulo que escribí hace tiempo sobre la sostenibilidad del dividendo de las empresas para ver si son susceptibles de ser modificados o suprimidos. Puedes usarlo también para complementar las 7 leyes:

Cómo saber cuando un dividendo es sostenible

No tienes que seguir lo que digo a rajatabla. Puedes modificar cosas, añadir ratios, etc, pero pienso que es un buen guión con el que si te ciñes, los resultados serán buenos a largo plazo.

Espero que te hayan gustado mis 7 leyes de la inversión por dividendos

 

PD: Dime cual de estas leyes cambiarías

 

Si quieres obtener gratis este ebook sobre "Las 7 Leyes de la inversión en dividendos" puedes hacerlo aquí

 

Un saludo y gracias

  1. #1

    Drno1

    Me gusta tú artículo y tú aproximación. Yo añadiría a tus leyes y a la hora de componer dicha cartera, la diversificación por sectores y/o paises/regiones, ya que, llegado el momento podríamos encontrarnos con que el listado de compañías estaría demasiado concentrado en un sector o región frente a otros.

    También añadiría un estudio de su estructura corporativa. No me gustaría invertir en compañías que funcionan como dudosos centros de colocación (i.e. telefónica).

    Por último; ¿puedes indicarnos si existe alguna fuente fiable que ofrezca esos datos? ¿tienes alguna lista en la actualidad de acuerdo con esos criterios?

    Saludos

  2. #2

    broker 333

    estoy seguro que muchos inversores no hubieran perdido tanto dinero siguiendo estas indicaciones. Siguiendo estas indicaciones puedes perder dinero pero seguro que no verás caer una acción un 100% en pocos meses

  3. #3

    Randomend

    muy buenas leyes, de acuerdo con todas. No hay una ley divina que nos asegure las ganancias, pero cumpliendo leyes como estas fundamentamos nuestra inversión y disminuimos muchos nuestro riesgo. Enhorabuena. un saludo

  4. #5

    Imarlo

    en respuesta a Drno1
    Ver mensaje de Drno1

    Si, la diversificación es bastante importante, pero siempre teniendo en cuenta de que más vale tener 7 empresas muy buenas que 30 mediocres. El riesgo es menor en el primer caso.

    fuentes fiables para estos datos son los informes de resultados de las empresas. Se pueden hacer primero un filtro de empresas con finviz o financialtimes, pero al final deberemos ver las cuentas de la empresa para ver por ejemplo el EV/EBIT, la generación de free cashflow, etc.

  5. #6

    Imarlo

    en respuesta a Braulio.inversor
    Ver mensaje de Braulio.inversor

    No, el PER es la opinión que tiene el mercado sobre una acción en particular. El PER para ser un indicador a tener en cuenta para entrar en una posición siempre tiene que venir de la mano con el crecimiento de los benenficios, ya que basarnos en el PER solamente induce a errores.

    un saludo

  6. #7

    Zapping

    Además del VIG, ¿sabes de otros fondos o ETFs que se aproximen bastante a estas reglas?

    Muchas gracias por traer mucho sentido común.

  7. #8

    Lo cierto

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Buenas, y pedir un pequeño listado de las Top10 empresas que según tus conocimientos mejor cumplen esas normas, ¿sería mucho pedir?

    Saludos

  8. #9

    Ciclopentano

    Muchas gracias por el artículo. Pero tengo que hacer un par de comentarios. Con respecto al punto 3, la verdad es que es difícil saber el dividendo repartido por una empresa en los 10 últimos años. Por otro lado decir que hubieses quedado perfecto si hubieses dado una lista con las cinco mejores empresas del IBEX con el mejor/más estable dividendo. ¿Pueden ser Enagas, REE, BME, Inditex y.... ..?
    Muchas gracias una vez más por el artículo y saludos

  9. #10

    Imarlo

    en respuesta a Ciclopentano
    Ver mensaje de Ciclopentano

    Duro Felguera, elecnor, enagás y vidrala.

    Falta ver cashflows, pero esas 4 salen al hacer un filtro muy parecido.

    un saludo

  10. #11

    Imarlo

    en respuesta a Lo cierto
    Ver mensaje de Lo cierto

    para España tienes 4 empresas en el comentario numero 10.

    Para empresas de todo el mundo qui te dejo 37 empresas:

    http://finviz.com/screener.ashx?v=111&f=fa_debteq_u1,fa_div_pos,fa_eps5years_pos,fa_fpe_u10,fa_ltdebteq_u1,fa_opermargin_o10,fa_payoutratio_u60,fa_pe_u10,fa_roe_o10&ft=4

    faltaría ver la generación de free cashflow. Te saldría una cartera muy maja si filtras las que más baratas estén por cashflow.

    un saludo

  11. #12

    Imarlo

    en respuesta a Zapping
    Ver mensaje de Zapping

    Pues la verdad es que no conozco fondos que se aproximen a estas reglas. Hay algunos que buscan empresas por PER baratas u otras variables como el precio en libros. A parte del VIG, el SDY y el PFM serían los ETFs que al englobar empresas que llevan años aumentando el dividendo, la fortaleza de las mismas será bastante elevada.

    un saludo zapping

  12. #13

    Sumaysigue

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Me encanta tu artículo. Muy resumido y al grano. Me gustaría que para los más novatillos dejaras algún ejemplo de como realizas los cálculos y si hay alguna página de fiar en cuanto a los ratios que propones (lo miro en infomercados).
    Po otra parte me gustaría hacerte unas observaciones:
    1. La deuda puede ser elevada pero también puede ser puntual. Con esto quiero decir que pudiera ser iteresante entrar en ella ahora que su cotización cae y teniendo en cuenta un un horizonte temporal de 20 años.
    2. Que te parece el ROA (Greenblatt habla maravillas de él).
    3. Y el ROCE.

    Gracias por tu ayuda,
    Un fuerte abrazo,

  13. #14

    Imarlo

    en respuesta a Sumaysigue
    Ver mensaje de Sumaysigue

    Hola sumaysigue:

    A que cálculos te refieres? una pagina donde poder hacer filtros es: http://markets.ft.com/screener/customScreen.asp
    Ahi puedes filtrar empresas.

    1- No entiendo muy bien el punto numero 1. La deuda es cierto que puede ser puntual, pero para un inversor conservador, es más seguro tener en cartera una empresa con poca deuda que con mucha, por eso una regla importante es tener empresas con poca dedua, de esta forma si el negocio pasa por una época mala, no debería tener problema la empresa por pedir financiación a bajo coste y salir del paso sin muchos apuros.

    2- El ROA, pues un ratio mas, no tiene porqué ser mejor que el ROE, o cualquier otro ratio de rendimiento.

    3- este ya me gusta mas. es bastante interesante este ratio, pero como pongo en el artículo sobre el roe lo importante es verlo a x años vista y hacer la media.

    un abrazo sumaysigue

  14. #15

    Sumaysigue

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Gracias por tu pronta respuesta imarlo.
    En lo de la deuda me refería a que si la empresa es de calidad, tiene altas barreras de entrada, ha dado dividendo creciente interrumpidamente durante más de 10 años, y ahora está en el quirófano, esto puede suponer un indicador claro para un inversor value, es decir, un momento para entrar.
    En cuanto a la página que pones, la miraré detenidamente.
    Empecé hace poco con la inversión a largo plazo y sigo la estrategia de comprar y mantener. Sigo estudiando los ratios pero, a veces resulta difícil saber de dónde extraerlos y el cálculo de los mismos (e baile de cifras entre unas páginas y otras es increíble). Mis páginas de referencia para desarrollar mi estrategia son invertirenbolsa ; inversorbolsa; dondividendo; ahorroybolsa, y ahora ésta.
    Un fuerte abrazo y ya te iré preguntando algo de vez en cuando en mi largo, pero necesario camino de aprendizaje.
    Gracias por tu amabilidad.
    Un fuerte abrazo,

  15. #16

    Imarlo

    en respuesta a Sumaysigue
    Ver mensaje de Sumaysigue

    Ah, vale, ahora te entiendo. Si, como dices podría ser una oportunidad value, pero también un "value trap"(trampa de valor). Para ver si es una de esas dos cosas lo que hay que hacer es un análisis fundamental.

    te dejo el link de un alumno que precisamente analiza esto, porque le interesaba saber si estaba delante de una empresa buena con capacidad de recuperación o estaba delante de un value trap:

    https://www.rankia.com/blog/ganaindices/1699004-analisis-fundamental-coach-inc

    Las paginas que mencionas me gustan, por lo que poco a poco irás aprendiendo. Mira mi blog con detalle ya que tendrás entradas muy útiles cuando hablo de diversificación, de valoraciones, de ETFs, etc

    Cualquier duda que tengas me mandas un correo y te respondo lo antes posible.

    un abrazo.

  16. #17

    Asturs

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Hola:

    Soy nuevo en el Foro y os quería aportar el Cash Flow de Elecnor:

    Elecnor: Parámetros económicos como nadie los tiene en la Bolsa española. CRECIENTES Y SOSTENIBLES: Ni Técnicas reunidas los iguala y mucho menos Duro Felguera, así como crecimiento, beneficio, incrementos de personal, crecimiento exterior, facturaciones, cartera de pedidos, Etc.:

    EBITDA en el año 2012 sube un 26 %.

    CASH FLOW BRUTO pasa de 217.378.000 €. en 2011 a 268.714.000 €. en el año 2012.

    CASH FLOW NETO PASA DE ?¿( Pte. cálculo ) ?¿ en 2011 a 248.469.000 €. en el año 2012.

    Datos sacados de la CNMV.

    Cash Flow Bruto = Beneficio de Explotación + Amortizaciones – Impuestos

    Cash Flow Neto = Cash Flow Bruto - Variación del Fondo de Maniobra -Inversiones en Activos

    http://www.elecnor.es/Files/doc/PDFs/Presentaci%C3%B3n%20Resultados%202012.pdf

    Un saludo.

  17. #18

    Sumaysigue

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Muchas gracias por todo.
    Un fuerte abrazo.

  18. #19

    Imarlo

    en respuesta a Asturs
    Ver mensaje de Asturs

    muchas gracias Astrus por compartir los datos.

    un saludo

  19. #20

    Portela

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Hola

    ¡Qué opinas de Inditex?, ¿Incumple alguna de las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos?

    Un saludo y gracias

Autor del blog

  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta

Si quieres aprender a valorar empresas, usar las opciones como coberturas, aprender técnicas de trading que usan las manos fuertes y mucho más, regístrate en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el ebook de "Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos"

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar