Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Desde hace algo más de un año hago algunas intervenciones en el foro pero dado la rapidez de respuesta de este medio, algunos mensajes leídos posteriormente, los veía incompletos. Por ello nace este blog con vocación de análisis del riesgo basándose en las dos grandes Teorías del análisis bursátil: Análisis Fundamental y Análisis Técnico ya que no quiero prescindir de ningún sistema que aporte valor analítico.

Voy a exponer brevemente cual es mi perfil inversor y que métodos empleo:

El análisis fundamental

Me inicie en Bolsa con idea de aprender Análisis Fundamental y creo que cualquier decisión en Bolsa tiene que partir de este análisis, ya que pretende valorar la empresa basándose en sus fundamentos. Esto se hace a través de sus estados financieros y dentro de un contexto económico.

El análisis fundamental tiene dos corrientes de pensamiento que utilizan los mismos datos, pero con distinto orden de prioridad, así tenemos: Análisis Top-Down y el análisis Bottom-UP.

Análisis Top-Down

El Análisis Top-Down defiende la idea que la bolsa en general es un reflejo de la evolución de la economía, por lo que si ésta evoluciona positivamente tendrá un reflejo en las cotizaciones que subirán hasta que se deterioren los datos económicos que empujaran los datos a la baja. En este caso sería invertir preferentemente de acuerdo con los ciclos económicos, por lo que este análisis empezara observando los datos macroeconómicos, para continuar con los datos nacionales, sectoriales y empresas en concreto. El refranero bursátil lo resumiría con un viejo aforismo “cuando la marea sube, todas las barcas suben”. Es una buena opción para invertir en zonas geográficas de las que no tenemos un conocimiento exhaustivo como puede ser en mercados emergentes.

Su aplicación no garantiza mejores resultados que otros sistemas, pero el seguimiento del ciclo económico nos puede permitir estar fuera de la bolsa en los cambios de ciclo, cuando se deterioran las expectativas económicas.

En ningún momento digo que sea fácil seguir este sistema pero podemos encontrar abundante información de la evolución de los grandes datos macroeconómicos sobre todo en los últimos años que ha aumentado la globalización.

Análisis Bottom-Up

El análisis Bottom-Up utiliza los mismos datos que el Top-Down pero da prioridad al estudio de la empresa: sus datos financieros, equipo gestor, séctor, cuota de mercado, etc. Parte de la base que si la empresa es muy buena superara las dificultades en momentos difíciles y a largo plazo suele ser un buen sistema de inversión.

En este sistema estarían encuadrados los inversores en valor. Como sistema es mi favorito y el que da más satisfacción personal elaborarlo. Su ventaja está en que suele dar muy buenos resultados en mercados desarrollados en que los riesgos macroeconómicos están más controlados. Su inconveniente es que los riesgos están muy correlacionados y es difícil escapar a ellos. En una crisis de crédito como la actual las caídas bursátiles afectan a todas las empresas, incluso las que tienen excedentes de tesorería.

Análisis Técnico

Su objetivo es tratar de estimar el precio futuro de un activo mediante el comportamiento del mercado basado fundamentalmente en precio y volúmenes.

Los precios reflejan miedo, alegría, estados de ánimos racionales o irracionales de los compradores y vendedores que se dan cita en la bolsa.

Durante varios años este análisis ha sido rechazado por la cultura dominante, pero la evidencia empírica y su enseñanza en varias universidades le están colocando en el lugar que merece. Hace unos 10 años que lo empleo y lamento no haberlo hecho antes. Su utilidad es imprescindible para el corto plazo y muy necesaria en el medio y largo plazo. La formación de precios a través de volúmenes nos permite analizar no solo acciones sino cualquier activo. Esto no debe extrañar ya que las reglas de oferta y demanda son iguales en todos los mercados y una de sus ventajas es la posibilidad de visualizar la compras y ventas que hacen personas por su volumen pueden ser inversores con grandes conocimientos del mercado.

En el análisis técnico se analizan una serie de indicadores basados en formulas matemáticas y figuras que representan los gráficos. Por lo que está dividido en dos partes: el análisis Técnico propiamente dicho y el análisis chartista.

Análisis técnico

El análisis Técnico está basado en formulas matemáticas y estadísticas a los precios y volúmenes de los valores. Hay muchos indicadores técnicos, personalmente suelo utilizar varios de forma simultanea entre ellos: RSI (sobretodo si hay divergencias), Estocástico, Macd y momento. A las divergencias del RSI le atribuyo un gran poder predictivo, las uso mucho en estrategias de medio y largo plazo con gráficos semanales.

Análisis chartista

El análisis chartista parte de la premisa que el inversor no puede conocer todas las causas e informaciones que provocan los cambios de precios, por lo que ha de tratar de ver la evolución del gráfico que dará una posible dirección a seguir. Realmente no son solo unas rayas que se marcan en el gráfico, los analistas técnicos de corto plazo podrán ver en un gráfico a corto el sentimiento del mercado según las ultimas noticias y los analistas de largo verán que su tendencia esta relacionada con la evolución económica de largo plazo como ocurre con la Teoría Top-Dow de los ciclos económicos.

Suelo utilizar gráficos diarios para la evolución del corto plazo y semanales para el medio y largo plazo.

Cualquier seguidor de uno de estos sistemas puede sentir como con las religiones o las filosofías: creen que la suya es la única verdadera. Por motivos distintos sus resultados de forma individual son bastante erráticos por lo que intento unir todas las teorías que me aporten valor analítico, ya que a largo plazo la optimización de la inversión se consigue disminuyendo el número de errores.

Hago estas distinciones de análisis porque realmente son dos corrientes distintas de pensamiento, pero cuando personalmente hago el análisis de una empresa no veo dos vertientes, lo veo como un conjunto de técnicas que van a servir de soporte en el proceso de decisiones y considero el análisis incompleto si no he considerado ambos sistemas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo