Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Cómo valorar el endeudamiento de una empresa?

Los ratios de endeudamiento nos permiten analizar cúal es la estructura financiera de una empresa. Dichos ratios los usamos para conocer la cantidad de la deuda que tiene una empresa y la relación entre esa deuda y otras magnitudes financieras (Activos, Beneficios, etc.)  De esta manera podemos prever riesgos financieros y dificultades para afrontar el pago de interesés e incluso valorar si una empresa tiene un nivel de deuda demasiado elevado para invertir en ella.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

Quizá te interese descargar esta recopilación de webinars

Ratios de endeudamiento
A continuación, nos centraremos en algunos de los principales ratios para evaluar el endeudamiento. Ninguno de ellos es mejor que otro, ni tal vez sea necesario tener todos ellos en cuenta, pero todos proporcionan información acerca del nivel de endeudamiento de una empresa. Según el sector al que pertenece una empresa, un valor en un ratio u otro puede considerarse excesivo o no, por lo que el sector al que pertenece una empresa debe tenerse siempre en cuenta a la hora de analizar los ratios de endeudamiento
 
 

Debt to Equity 

Mide la relación entre el capital aportado por los acreedores (deuda = debt) y el aportado por los accionistas (patrimonio = equity). 
 
Debt to Equity = Deuda Financiera Neta / Patrimonio Neto
 
Se trata en una herramienta rápida que nos indica el apalancamiento financiero que usa una empresa; es decir, proporciona una idea de la medida en que esta se sirve del endeudamiento para financiar sus operaciones. 
  • Un ratio de 1,0 significa que una empresa financia sus proyectos con una combinación equilibrada entre endeudamiento y patrimonio.
  • Un ratio elevado (> 2,00) de endeudamiento sobre patrimonio  es preocupante, ya que podría indicar cantidades peligrosas de apalancamiento.
  • Un ratio pequeño (<0,3) puede indicar que hay una administración conservadora que no está dispuesta a correr riesgos.
 

Debt to Assets 

Se trata de un ratio que muestra la deuda de una empresa en comparación con sus activos, permitiendo comparaciones de apalancamiento que se hagan a través de diferentes empresas. Cuanto mayor sea la relación , mayor será el grado de apalancamiento y, por lo tanto, el riesgo financiero. 
 
Debt to Assets = Deuda Financiera Neta / Activo Total
 
Es una herramienta que se  suele usar para medir la estructura de capital de una sociedad.

 

Cobertura de Intereses 

Este ratio mide la capacidad de la empresa para generar los recursos suficientes para hacer frente a la deuda de la empresa.

Cobertura de interesés = Resultado de Explotación / Gastos Financieros

Cuanto mayores valores positivos obtengamos de este ratio, mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente al coste de interesés.

Ratio de solvencia 

La solvencia mide la capacidad de una compañía para hacer frente a las obligaciones de pago.  Este indicador expresa que parte de la deuda está garantizada con sus propios activos, aunque esto no asegure que el acreedor vaya a cobrar en el momento indicado, ya que pueden surgir problemas de liquidez.   

Solvencia = Activo Total / Pasivo Total

Acid Ratio

La compañía necesita un nivel mínimo de inventario para poder llevar adelante su actividad. Para ello, usamos el acid ratio que nos indica la liquidez inmediata de una empresa, es decir, es un indicador que nos muestra el nivel de liquidez a corto plazo que tiene una empresa.

Acid Ratio = (Activo Corriente - Existencias) / Pasivo Corriente

Si el acid test fuese menor a uno, indicaría un pasivo circulante excesivamente alto en relación al activo, y sería aconsejable vender existencias para poder hacer frente mejor a las deudas a corto plazo.

 

Current Ratio 

Este ratio se usa para ver si la empresa en capaz de hacer frente a sus deudas a corto plazo. El valor de este ratio debería ser mayor de 1,2. Un valor inferior supone problemas de liquidez y un valor muy superior infrautilización de recursos. El current muestra de mejor manera la misma información que el Fondo de Maniobra.

Current Ratio = Activo Corriente / Pasivo Corriente

En términos generales, consideraremos saludable un ratio superior a 1, ya que nos estaría indicando que el activo corriente permite hacer frente a las deudas de corto plazo.

Capacidad de pago financiero 

Mide la capacidad de la empresa a la hora de hacer frente a sus deuda financiera en función de su generación de EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Puede medirse tanto respecto a la deuda financiera total como a la deuda financiera neta.

Capacidad de pago financiero = Deuda Financiera Neta / EBITDA

Es un ratio que muestra la salud financiera de la compañía. Cuanto menor sea el valor del ratio, menores problemas tendrá la empresa para el pago de la deuda
  • Si el ratio es menor a 2 se está en presencia de una compañía con buena capacidad de pago de deuda.
  • Si supera 4 la empresa puede afrontar algún problema financiero. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar