Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Inversión Value y las 4 virtudes clásicas. La Fortaleza

Continuando con la serie de post que tratan sobre las cuatro virtudes clásicas aplicadas a la inversión value, trataré ahora de la Fortaleza, haciéndolo desde un punto de vista psiquico-psicológico del inversor. Para nosotros, los inversores que nos consideramos value, la fortaleza será la voluntad de nuestra mente para adherirse firme y constantemente al valor de los negocios y olvidarse, a pesar de las dificultades que surgen diariamente, del ritmo de los mercados y de la especulación. No es fácil, pues gráficos, cotizaciones en tiempo real, pronósticos macro y análisis técnico, entre otros, serán las tentaciones a las que nos tendremos siempre que resistir.


A parte de estos condicionantes que pondrán a prueba nuestra fortaleza como inversores valor, existen también otros que puedan afectar plenamente a nuestras decisiones, como la experiencia del inversor o los conocimientos que se poseen en materia de inversores.


La actitud del inversor novato suele ser temeraria. Cuando nos iniciamos en la inversión actuamos con cierta valentía, con cierto ímpetu, aunque yo lo calificaría más bien de imprudencia. Lo que suele ocurrir es que muchos de los inversores empiezan su andadura en este espinoso camino en tiempos de bonanza económica y en ciclos alcistas de la bolsa, con lo cual la audacia siempre suele tener su recompensa crematística, recompensa que refuerza estos comportamientos arriesgados. Cuando se giran las tornas esta actitud es un verdadero problema, pues el castigo que te inflinge el mercado es tremendamente doloroso.


El conocimiento también puede llegar a bloquearnos, pues tras estudiar economía macro, micro, análisis técnico, fundamental, métodos de valoración, divisas, estrategias, etc etc podemos llegar a vernos desbordados y paralizadas nuestras decisiones ante tal complejidad. La fortaleza será una virtud necesaria para la toma de decisiones en momentos tanto fáciles como difíciles, y se hace necesaria para no derrumbarse en un momento dado, para no vender los buenos negocios que tenemos en cartera, o para tener la voluntad de seguir buscando. Debemos se fuertes, pues cualquier inversión, por bien estudiada que esté, conllevará unos riesgos que no podemos predecir. La fortaleza requiere la superación de la debilidad y del temor humano


El inversor valor, alejado del glamour y la emoción de las ganancias rápidas y de los métodos especulativos, puede llegar a caer en la rutina, en el aburrimiento. Por este motivo no solo es necesario una voluntad fuerte para enfrentarse a los problemas que nos plantea el mercado, sino también una disciplina en el trabajo diario o al menos semanal, según las posibilidades de cada uno, para leer cuentas anuales, estudiar estrategias empresariales, conocer nuevos sectores, productos, y de esta forma fortalecer y ampliar nuestro círculo de competencia.


Pero para ser fuertes debemos aprender también a ser pacientes, pues quien no sepa esperar nunca podrá ser un buen inversor value. Un impaciente no sabe gestionar el tiempo, ese buen aliado del valor.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas