¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa desde cero

¿Qué es la bolsa? ¿cómo invertir en la bolsa? ¿cómo comprar y vender acciones?

¿Es aconsejable comprar acciones solo por su dividendo?

Esta estrategia bursátil está indicada para los inversores más conservadores y cuyos objetivos van destinados al largo plazo, disponiendo de una remuneración todos los años e independientemente de la evolución de las acciones en los mercados bursátiles.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 
¿Inversión en renta fija dentro de la variable? Aunque sea un contrasentido es una de las variantes que nos ofrece la bolsa a través de los valores que reparten dividendos todos los años. Normalmente, generan una rentabilidad que oscila entre el 2% y 10%, en función de las compañías encargadas de repartirlo. Las previsiones apuntan a que el selectivo español sea uno de los índices que más se revaloricen durante el presente ejercicio, contando también con otro interesante aliciente, que no es otro que la generosidad con los accionistas a través de sus dividendos. En este sentido, las estimaciones apuntan a que las cotizadas repartirán casi 30.000 millones de euros por este concepto con cargo a 2014.
 
 
 
¿Pero cuáles serán las acciones más rentables? Banco Santander, Enagás, Telefónica, BME, Iberdrola, Red Eléctrica, Repsol y ACS serán las empresas que repartan un mayor dividendo a sus accionistas este año, con una rentabilidad media del 6%. Y que incluso aportan una variante que están adoptando algunas de estas compañías a través de la fórmula denominada “scrip dividend” (o dividendo flexible), que permite el cobro del dividendo en efectivo o en acciones, según las preferencias de los accionistas.
 
Pero, ¿cuándo es más aconsejable acudir a una u otra opción? El cobro en efectivo, por un lado, permite al ahorrador disfrutar de esta remuneración más rápidamente en su cuenta corriente, ya que la recibirá antes, vendiendo sus derechos; aunque por el contrario no podrá rentabilizarla a través de las nuevas acciones si la tendencia de la bolsa es alcista. Su reinversión, en cambio, provocará que se pueda ampliar su posición con más títulos, pero con el peligro latente que un movimiento bajista en las cotizadas disminuya el valor real del dividendo. Si no optas por las acciones,  estarás diluyendo tu partipación en la empresa.
 

¿Merece la pena?

Las acciones con dividendos están especialmente indicadas para los inversores de corte más defensivo, que miran más al largo plazo, y que de esta manera pueden disponer todos los años de unas aportaciones económicas de forma regular e independientemente de la evolución de las acciones en los mercados bursátiles. Es más, en los casos en que éstos se encuentren en minusvalías y no deseen vender sus acciones siempre les reportará unos beneficios económicos que puedan minimizar las posibles pérdidas de su cartera de valores.
 
Por el contrario, acudir a este pago puede que no sea la mejor de la opciones en los casos en que sus titulares quieran hacer operaciones rápidas, ya que buscarán realizar plusvalías en pocos días y esta estrategia bursátil no es la mejor manera para conseguirlo ya que puede pasar muchos días, incluso semanas, hasta que recuperen su precio de cotización. Por otro lado hay una práctica bastante usual entre los bolsistas que consiste en tomar posiciones (comprar) semanas antes del reparto del dividendo, y aprovechar las posibles subidas que puedan generar las acciones para venderlas los días previos a su pago.
 
Por otra parte, un grave error al que se enfrentan los pequeños inversores al acudir a esta clase de valores por el mero hecho que repartan dividendos, sin analizarlos debidamente, es que puedan desarrollar una tendencia bajista que perjudique a sus intereses. Y, como consecuencia de ello, no se fijen en otras compañías – que sin repartir dividendos – muestren un impecable aspecto técnico que invite a sus compras.
 
El tratamiento fiscal es otra de los puntos fuertes para decantarse por este modelo remunerativo, ya que si el rendimiento es inferior a 1.500 euros se reflejará en que quedarán exentos en la próxima declaración de la renta, constituyéndose como un aliciente más para que los minoristas se decanten por su contratación. 
 

Ventajas e inconvenientes 

Los aportaciones de comprar acciones que repartan dividendos en los mercados bursátiles es un plato muy apetecible para muchos de los inversores que confían sus ahorros a la renta variable y, si bien sus ventajas ya han sido expuestas, no conviene tampoco desestimar los perjuicios que originan entre quienes seleccionan esta estrategia de inversión.
 

Primero habrá que apuntar que ventajas se adquieren en su contratación, y que básicamente serían las siguientes

  • Pueden compensarse sus pérdidas a través de un pago regular todos los años, y que incluso les lleva a los ahorradores a ganar dinero empleando el pago por dividendo, aun perdiendo valor en la cotización.
  • Con la seguridad que las compañías que reparten dividendos son empresas de cierta solvencia, casi todas ellas cotizadas en el “Ibex-35”, y que raramente generan desplomes importantes en sus precios.
  • Es una forma de constituir una renta fija dentro de la variable, que aporte algo más de seguridad a los ahorros invertidos, y de paso aprovecharse de las posibles subidas de los mercados bursátiles.

Por el contrario, será necesario tener presente que la contratación de estos valores conlleva una serie de riesgos que no conviene minimizar bajo ninguna circunstancia, y que partirían de estos supuestos:

  • Limitan notablemente el campo de operaciones en la renta variable, alejándonos probablemente de otras acciones que pueden presentar un importante potencial de revalorización en los próximos meses, pero sin repartir dividendos.
  • Se descuenta de la cotización, y aunque lo normal es que recuperen sus precios a las pocas semanas, tampoco es descartable que este movimiento cueste más tiempo de lo normal y se importen pérdidas en la operación bursátil.
  • En los casos en que su remuneración sea poca elevada, por debajo del 3%, y que no merezca la pena decantarse en su contratación, ya que probablemente habrá más que perder que ganar, al contar con una remuneración irrelevante.
 

 

  • 0
  • 0
  • 18 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Portela

      Hola

      En el artículo hay errores y además faltan cosas como el interés compuesto o que los dividendos crecen con el tiempo.

      El que compró enagas hace diez años y nunca ha vendido ha visto subir su dividendo más de un 400% y eso sin aplicar el interés compuesto.

      Un saludo

    2. #2

      Gaspar

      Existen algunas imprecisiones como: con el peligro latente que un movimiento bajista en las cotizadas disminuya el valor real del dividendo. El dividendo se paga con relación al numero de acciones y no al precio de la accion, aunque sí puede existir el caso que una caída fuerte provoque que la empresa recorte su dividendo. En cuanto al valor real todo dependerá de la inflación.

      Aun así, creo que el artículo habla de puntos muy interesantes como los impuestos, no trata de hacer trading cerca de ex dividend dates y no comprar únicamente basado en el dividendo.

      Cuelgo un post relacionado

      Estrategia: Invertir en Acciones con Altos Dividendos
      https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1621521-estrategia-invertir-acciones-altos-dividendos

      Saludos

    3. #3

      Enrique Valls

      en respuesta a Portela
      Ver mensaje de Portela

      No todos los dividendos crecen con el tiempo. Hay dividendos que disminuyen, otros que desaparecen y otros que aumentan.

      En España es imposible encontrar una empresa que hay aumentado el dividendo año tras año en los último 25 años. Sin embargo, en EE.UU sí que es posible encontrar empresas de este tipo.

      Un saludo,

    4. #4

      santiago_naya

      Mejor comprar una que los aumente año tras año que no otras que te dan este año y para el que viene lo quitan. Como dice Enrique para eso hay que irse a Estados Unidos.

    5. #5

      Rafaelavila

      Hola...me gustaria enfatizar que la politica de varias empresas del Ibex35 (basicamente Repsol, Iberdrola, santander) de hacer ampliaciones de capital encubiertas (script dividend lo llaman) NO son un dividendo (no hay cotizacion excupon de la accion). Ademas, por varias razones, se opte por lo que se opte (acciones, efectivo) constituyen una estafa para el accionista que ve claramente mermada su rentabilidad por accion. Me gustaria que desde este foro se hiciera mas hincapie en esto y que, si procediese, se hicieran las pertinentes reclamaciones.

    6. #6

      Portela

      en respuesta a Enrique Valls
      Ver mensaje de Enrique Valls

      Hola

      Si pudiéramos saber qué empresa es la que va a pagar dividendos todos los años y además que éste suba año tras año, pues no haría falta diversificar.

      De lo que se trata es de que en general, los dividendos suben. Evidentemente habrá años, como los de la crisis actual, que harán que los dividendos disminuyan, pero en general, en una cartera con buenas empresas y diversificada no sólo en empresas si no en sectores, los dividendos suben. Y eso es lo que no habéis explicado en el artículo, que de la forma que habéis explicado "Generan una rentabilidad que oscila entre el 2% y 10%" parece que siempre se va a cobrar lo mismo.

      El que compró TEF cuando cotizaba a menos de 1€ está cobrando ahora mismo en dividendos mucho más de un 10%. Pues eso es lo que quise decir, que los dividendos van subiendo con el tiempo, no que suben todos los años sin excepción.

      En lo de las ampliaciones de capital (dividendos flexibles, ect.), ya no me meto, puesto que ya se tiene comunicado en otros artículos y por lo que se ve se sigue mezclando un reparto de beneficios (dividendos) con una reducción del patrimonio (venta de derechos en una ampliación de capital). Aunque sí que es cierto que hay casos en los que las empresas amortizan autocartera después de una ampliación de capital, y eso sí que es una remuneración al accionista.

      Espero que no te parezca mal mi comentario, lo que pasa es que me duele ver en el foro de finanzas más grande que hay en España artículos mal explicados sobre la inversión más segura, fácil y probablemente la más rentable para las personas normales.

      Un saludo

    7. #7

      santiago_naya

      en respuesta a Rafaelavila
      Ver mensaje de Rafaelavila

      No hay nada que reclamar, el que es accionista de una empresa lo es porqué quiere. Yo ya dije alguna vez que para mi lo del script dividend es suficiente razón para no estar en una empresa. Un saludo.

    8. #8

      Rafaelavila

      en respuesta a santiago_naya
      Ver mensaje de santiago_naya

      Cierto, como el que en su dia compro preferentes p.ej. Pero al igual que estas, la publicidad es mas que dudosa: NO es un dividendo (a pesar de que hasta la "prensa salmon" lo llama asi) y SI una ampliacion de capital encubierta. Esto puede inducir a errores en la toma de decisiones por parte del inversor: creo que en foros o prensa mas o menos especializada debiera de abandonarse esta nomenclatura, a mi juicio claramente propiciada por la empresa.

    9. #9

      Enrique Valls

      en respuesta a Portela
      Ver mensaje de Portela

      "Generan una rentabilidad que oscila entre el 2% y 10%" parece que siempre se va a cobrar lo mismo.

      Se está hablando de rentabilidad por dividendo: DPA/P . Si coges los datos de los 12 últimos meses, verás que ninguna empresa del ibex supera este 10%. Y la mayoría se mueven en el intervalo del 2 y el 10%. Habrá años que este baremo cambie, pero normalmente se mueve por ahí. Aunque si coges datos de los últimos doce meses, Arcelor, Amadeus,Grifols no llegan al 2%.

      En el artículo no se está hablando de la reinversión de dividendos ni del interés compuesto. Si tenemos en cuenta la reinversión de dividendos y el interés compuesto, no hay que buscar empresas que estén dando hoy un alto dividendo, sino empresas que sean capaz de mantenerlo y elevarlo de una forma sostenida en el futuro.

      Un saludo,

    10. #10

      santiago_naya

      en respuesta a Rafaelavila
      Ver mensaje de Rafaelavila

      La gente que compra acciones para cobrar dividendos debe de formarse e informarse un poco antes de hacerlo. El que no sepa que una ampliación de capital diluye su participación y por tanto su beneficio futuro es mejor que invierta en un depósito. Las compañías han tenido y tendrán de cómplices a la prensa. Creo que el caso dista mucho de lo de las preferentes donde se han vendido en muchos casos a gente analfabeta. Aún así conozco gente que no es profana en la materia y esta de acuerdo con el script dividend dando argumentos para defenderlo como por ejemplo que el dinero se queda en la caja etc.. Cada cual que haga con su dinero lo que le parezca.

    11. #12

      Portela

      en respuesta a Enrique Valls
      Ver mensaje de Enrique Valls

      Entonces, si sólo prestáis atención al dividendo de un año, deberías de cambiar el título del artículo a:

      "¿Es aconsejable comprar acciones sólo por el dividendo que se va a cobrar en un año?"

      Lo digo porque el gran potencial que tiene la inversión en dividendos está en los que se van a cobran en el futuro.

      Un saludo

    12. #13

      Enrique Valls

      en respuesta a Portela
      Ver mensaje de Portela

      No se puede saber el dividendo que va a repartir una empresa en el futuro. Y en España todavía menos.

      Mira Telefónica, que paso de 1,52euros en el año 2011 a 0,35 el año pasado. Sin embargo, en Estados Unidos tienes empresas que han aumentado el dividendo en los últimos 25 años.

      Por eso se habla rentabilidad media.

      También al artículo le falta tener en cuenta la inflación.

      Si se adopta la estrategia que comentas, hay que invertir en empresas con dividendo sólido, tienes que reinvertir los dividendos, etc...

      Un saludo,

    13. #14

      Solrac

      en respuesta a Enrique Valls
      Ver mensaje de Enrique Valls

      La empresa más cercana a la idea de un dividendo creciente por muchos años es quizas REE.

    14. #15

      Portela

      en respuesta a Enrique Valls
      Ver mensaje de Enrique Valls

      Estoy de acuerdo, no se puede saber el precio exacto, pero como norma general, las empresas con negocios estables tienden a aumentar los beneficios con el tiempo, y por tanto los dividendos a repartir también aumentan. La crisis actual es un buen ejemplo, ya que a pesar de ella, muchas empresas siguen repartiendo dividendos. La mayoría los han bajado o suprimido (suspensión total como FCC o ampliaciones como SAN), pero otras siguen pagando y algunas incluso los han aumentado. Cuando la crisis termine, los dividendos subirán con creces al igual que las cotizaciones.

      Por eso comento que no me parece correcto hablar de invertir en dividendos como si sólo se fuera a cobrar entre un 2% ó un 10%. Dentro de 5, 10, 15 años... estaremos cobrando un porcentaje muy alto de lo que hemos invertido ahora. Eso sí, si son empresas de las denominadas bluechips, ya que si se invierte en chicharros, a saber si se llega a cobrar algún día.

      Un saludo

    15. #16

      Enrique Valls

      en respuesta a Solrac
      Ver mensaje de Solrac

      Efectivamente. Y Enagas también:

      19/12/2013 0,503
      03/07/2013 0,685
      20/12/2012 0,428
      05/07/2012 0,612
      21/12/2011 0,381
      05/07/2011 0,526
      21/12/2010 0,312
      05/07/2010 0,466
      22/12/2009 0,283
      02/07/2009 0,391
      12/01/2009 0,26
      03/07/2008 0,358
      10/01/2008 0,24
      05/07/2007 0,281
      11/01/2007 0,19
      06/07/2006 0,240
      12/01/2006 0,16
      04/07/2005 0,201
      12/01/2005 0,13
      07/07/2004 0,177
      08/01/2004 0,12
      03/07/2003 0,14
      17/01/2003 0,09

      Un saludo,

    16. #18

      Gonzalo Loayza

      Muchas gracias por el interesante artículo. En los últimos años se han popularizado algunas estrategias de inversión que involucran a los dividendos entregados por las empresas. Una de ellas que considero muy interesante, es la que tiene que ver con los dividendos crecientes. Hay bastante literatura al respecto y creo que puede ser interesante para un grupo grande de inversionistas un poco conservadores. Saludos!!!

    17. #19

      La vil

      en respuesta a Portela
      Ver mensaje de Portela

      No veo la relaccion de los dividendos con e interés compuesto.

    Autor del blog

    • Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta



    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar