¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Toros, osos y borricos
Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

LO QUE APRENDÍ ARRUINÁNDOME A LOS 20 AÑOS

El último artículo de Fernando me recordó mis comienzos en la Bolsa y la ruina que experimenté a los 20 años. Toda mi posterior forma de invertir se puede resumir con lo que pensé después de aquello: "con una ruina ya he tenido sufiente". Esta es mi experiencia.

En mi último año de colegio la burbuja tecnológica estaba en su punto máximo. Recuerdo un documental de La 2 sobre unos traders que se forraban haciendo intradías. Qué emocionante para un chaval de 17 años. Así que al calor del dinero rápido me fui interesando cada vez más en la Bolsa.

Hasta que llegó el crack. No tenía acciones pero el golpe fue duro porque me di cuenta que obtener rentabilidades no era tan fácil. Luego vino el 11-S. Fue mi punto de inflexión. A partir de ese día supe que mi futuro estaba en los mercados. Al día siguiente mis padres me compraron el primer libro de Bolsa: “Los secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas” de Stan Weinstein. Me duró menos de un día.

Unos meses después me había leído una montaña de libros. Fui a un curso de José Luis Cava en el CEF y me creí el cuento de los futuros. Convencí a mis padres para que me dejaran abrir una cuenta de derivados en Morgan Stanley. No tenía tarjeta de crédito pero sí cuenta de futuros. Y como era más chulo que un ocho, me puse a operar con el DAX. Mi objetivo era multiplicar por dos cada tres meses. Al final multipliqué por 0,5 en un mes. El Rey del Análisis Técnico se había arruinado (si no llega a ser por mi madre hubiera multiplicado por 0). Arruinado a los 20 años escasos. Hoy, 4 años después, creo que fue la mejor y más importante experiencia profesional de mi vida (claro que tenía 20 años y fue con cuatro perras).

Como soy bastante cabezota, supuse que yo no era el problema sino que el problema estaba fuera de mí. Me compré un libro sobre Warren Buffet que me duró aun menos que aquel el de Stan Weinstein. Y decidí que el camino era el Análisis Fundamental y el vehículo las acciones. Conocí a David Dreman y me metí de forma obsesiva con el análisis contrario y de ratios. Es tan emocionante llevarle la contraria al mercado...

A mediados de 2003 sabía todo lo que había que saber sobre AF (me muero de risa sólo con pensarlo) y había convencido a mis padres para que me diesen más dinero. Menos mal que coincidió con un próspero mercado alcista de small caps. Y así me recuperé de mi ruina. Gracias a una nueva inyección de capital y a mucha suerte (aunque yo pensaba que era gracias a mis super poderes). A finales de 2004 y hasta 2005 tenía una cartera paralela con CFDs. Lo que gané con la revalorización de los activos lo perdí con el tipo de interés. Ese fue mi último contacto con los derivados.

Acciones de aquella época fueron MOT, BWNG (comprada por Level3), FLEX, INFS, UAHC (que despertó mi interés por el sector Health-Care y fue mi operación más rentable)... De esas empresas no sabía nada más que tenían unos ratios bajos. Ni me preguntaba el por qué de esa valoración anormalmente baja. Suponía que era porque el mercado era muy tonto y yo muy listo. Bajé mi objetivo de duplicar cada tres meses a un 50% anual. Me hace gracia pensarlo.

Como ya me había arruinado una vez, diversificaba mucho (entre 30 y 40 acciones) pensando que esa era la mejor protección. Y en cierto modo así fue porque me quebraron varias empresas y el impacto fue bastante bajo. Algunos ejemplos son OCA, ENC, DCN... un lechazo enorme con SFP (menuda porquería de empresa). Y así comprendí que se me escapaba algo. Aunque tenía fuertes beneficios no era normal que quebrara un 15% de mis empresas.

Volví a Buffet y empecé a leer sus cartas a los accionistas. Y todo cambió. Ya no quería ganar. Ahora quería no perder. La clave no estaba en diversificar sino en conocer la empresa. No valen los atajos. Invertir es una tarea larga, pesada y lenta (aunque mucho más emocionante que especular). Un simple ratio como el PER no es suficiente para tener rentabilidad. El PER es el RSI de los técnicos. Es un atajo y como tal no es válido. Buffet cambió mi forma de pensar. Ya no tenía una cartera de acciones sino participaciones en empresas. Empresas sólidas y rentables con una estrategia, con unos productos, con una directiva...

El análisis financiero es, desde entonces, mi prioridad. Analizar el balance al detalle, leer entre líneas las cuentas anuales, conocer la empresa y el sector, probar sus productos, investigar como un detective... Luego ya viene la valoración (que pasó a ser la parte aburrida) pero primero hay que “empaparse” de la empresa. Disfruto leyendo Cuentas Anuales. Me divierte conocer sectores y empresas. Y así me di cuenta que mi etapa de especulador había terminado y que empezaba mi formación como inversor.

Creo que el 2007 será mi tercer año como inversor. Ahora mi objetivo es un 8%-9% anual. Crecer poco a poco. Conocer mis empresas. Seguir formándome para llegar a ser un buen gestor de fondos. Creo que el haber pasado por una burbuja tecnológica, un mercado bajista durísimo, una fiebre especulativa con derivados, una ruina, haber tenido suerte con las small caps, haberme tragado varias quiebras y darle la vuelta a todo para reconvertirme en un inversor de la más vieja escuela y todo ello desde los 17 a los 24 años, me ha dado una experiencia que pocos gestores profesionales tienen y de la que me siento muy orgulloso. Y lo que me queda... Antes de empezar el CFA pensaba que terminarlo era el último paso. Hoy pienso que es sólo el primero. Cuántas cosas que hoy creo importantísimas me parecerán auténticas chorradas dentro de unos años. Supongo que eso es normal según pasan los años. No sé... sólo puedo decir que me encanta este “trabajo”.

Me gustaría terminar resumiendo las lecciones más importantes que he aprendido durante esta primera etapa de mi “vida profesional” por si a alguien le puede servir y sobre todo para que yo no las olvide:

Ponte siempre en el peor de los escenarios.
Respeta cada céntimo de tu capital; no desprecies un 1% porque ya hayas ganado un 200%.
El mercado es mucho más listo que yo. Si te crees especial, la vas a cagar.
La prudencia y la paciencia son las mayores cualidades de un buen inversor.
Obtener rentabilidades es el trabajo más complicado del mundo.
Si no tienes dudas es que estás haciendo algo mal.
Evita los riesgos de cualquier tipo. Asumir riesgos innecesarios es faltarle al respeto a la confianza de tu cliente.
Muévete en escenarios razonables y sé muy conservador en tus proyecciones.
Evita el crecimiento insostenible que promete dinero seguro, rápido y facil.
Empieza analizando los aspectos negativos de tu empresa. Ponte siempre en lo peor.
Opera en el largo plazo y deja que tus directivos y empleados (que son los que mejor conocen el negocio) hagan crecer tus inversiones.
Mis rivales son los tíos más listos y más bien pagados del mundo. Por algo será.
Nadie es capaz de predecir el futuro. Si he hecho los deberes no pueden hacerme dudar los comentarios de otros.
Si ante nuevas posibles inversiones dices “Sí” más veces que “No”, estás haciendo algo mal.
Cada día, antes de hacer nada, repite despacio: “el letargo que raya en la holgazanería sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor”. No es broma, lo repito cada día.
Que la Bolsa no te amargue la vida. Habla de Bolsa lo justo. Piensa en la Bolsa lo justo. Vive.
 
  1. #1

    Anonimo

    Felicidades por la sinceridad del post.

    En mí predomina el lado inversor, pero no puedo deshacerme de mi lado oscuro de "especulador" por más que lo intente.

    Sinceramente te digo que el día que gestiones un fondo tienes en mi un cliente (bueno eso si puedo permitirme la cuantía mínima ;D)

    Y para acabar permiteme una idea, ¿has pensado en escribir tu propio libro?.

    Saludos

  2. #2

    Fernan2

    Vaya escuela que has tenido!! Desde luego, ni comparación con lo que puedan aprender en la facultad.

    Yo estoy como Grinawey, mi "Mister Hyde" especulador sigue algo por ahí... aunque siempre con cantidades pequeñas.

    s2

  3. #3

    Anonimo

    Bien rebuzner. sólo te falta dar las cifras en las que te mueves, para alimentar más el morbo.
    Por cierto,me ha dicho un pajarito que hay una empresa alemana interesada en una española de energia. hasta aqui puedo contar.
    jj

  4. #4

    TheRebuzner

    Grinawey: muchas gracias! como podrás suponer, yo no tengo lado especulador ni ganas de tenerlo :)Ni me plante escribir un libro. Eso creo que debe hacerse cuando se tienen nietos. Acabo de empezar. No tengo experiencia y tampoco rentabilidades grandes. Lo mejor es no confundir cerebro con mercado alcista, no sea que la caguemos :) Pero muchas gracias x el cumplido!!!!!!!!!!!!

    Fj: te digo lo mismo que a Grina. y agradecerte otra vez que me hayas citado en tu último artículo :)

    jj: me ha dicho un pajarito que Exxon podría estar interesada en el Real Sporting de Gijón. Es posible que IBM contraope. pufff y diciendo esto ya me cuelgan. (adviértase que omito el tema de las cantidades) :)

    un fuerte abrazo a los tres. jj es posible que esta tarde te haga una visitina.

  5. #5

    Anonimo

    Ok.
    llegaré sobre las 19:30
    jj

  6. #6

    Anonimo

    Enhorabuena por el blog, y por este articulo en particular me ha parecido una experiencia muy interensante. Tengo tu misma edad, pero solo llevo poco mas de 6 meses introciendome en el mundillo de los mercados financieros (al acabar la carrera me incliné por el corporate finance, que es a lo que profesionalmente me dedico, aunque mi rumbo se está desviando hacia el "lado oscuro"), y creo que si es posible el tener un lado especulador (Kostolany) y otro inversor (Buffet) a la vez, pese a que los grandes gurus siempre digan que no es posible... el tiempo dirá.

    Personalmente no te has planteado el hacer el salto a Londres a nivel profesional?

    Te sigo leyendo,


    Saludos!

  7. #7

    Anonimo

    Amigo (permíteme decirte así, es como que ya te conociera, jajaja) gracias por tu artículo, me haz hecho reaccionar y darme cuenta de algunas cosas, yo comienzo tarde en este mundo de la inversión, tengo 26 años y espero ahorrarme 7 con tu experiencia ;)
    Hace 2 años empecé estudiando el mercado FOREX y creo que para quienes les gusta especular (que habemos muchos) ese es el mercado. No se que opinas la combinación de inversión en acciones como compra de empresas y un porcentaje en FOREX que calmar nuestro lado especulador.
    Saludos, Juan José

  8. #8

    Anonimo

    Rebuz enhorabuena por tu sinceridad,leyendo tus avatares bolsisticos,ves como,poco a poco vas madurando,no como inversor,sino,como persona,y la verdad,solo te conozco virtualmente,pero,veo,muchas cualidades.Casi te doblo en edad,y ya me gustaria,haber empezado como tu,tan joven, ,pero mas o menos,el año pasado me paso,lo mismo,que a ti,con el minicrac de Mayo ,y perdi todo lo ganado,ahi si que aprendes rapidamente.Un abrazo de Lizpiz.

  9. #9

    Anonimo

    Felicidades Rebuzner!

    Realmente estos articulos son los que nos ayudan a la gente que nos gusta este mundo, pero no tenemos los suficientes conocimientos para entrar en él.

    Hace un tiempo te escriví un mail al correo que muestras [email protected] y no he recibido tu respuesta. Solo me gustaria saber si es porque no lo has recibido bien o porque no has tenido tiempo. De ser este ultimo no te preocupes que te comprendo!

    Me harias un favor si me respondieras a esto, gracias.
    Sigue así porque es uno de los blogs mas buenos que hay sobre borsa, mil gracias Rebuz!!

  10. #10

    Joaquim

    Para que luego algunos piensen que eso es jauja.

    Este artículo debiera de ser lectura obligada (al menos recomendada) para todos los novatos que buscan en los foros la solución mágica para empezar a amasar dinero en cuatro dias.

    Enhorabuena, Rebuz, te h salido redondo.

    Salu2
    Joaquim/Jsm2

  11. #11

    TheRebuzner

    Txarly: supongo que sí es posible combinar especulación e inversión, xo no es mi caso. yo me siento cómodo invirtiendo de una forma concreta y cada vez me gusta más hacer las cosas así (inversión muy tradicional y conservadora). respecto a lo de Londres, hasta que termine el CFA no me apetece ponerme a trabajar. Lo quiero sacar en 2 años (xa terminar en Junio 08) y tengo que chapar demasiado. Tener el CFA a los 26 no está mal, no? Xa trabajar preferiría una gestora de fondos pequeña (un famili office tal vez) X otro lado, me niego a currar 14 horas diarias, como algunos amigos que tengo en Corporate. En trabajo y el sueldo molan xo no estoy dispuesto a tantas horas de trabajo. Me encantaría que siguieras participando con tus comentarios. Seguro que puedes aportar muchas coas (los de Corporate estáis hechos de otra pasta ;))

    Juan José: ya casi somos de la familia ;) espero ayudarte en todo lo que necesites. sobre combinar, a mí no me gusta xq perder con el FOREX lo que has ganado invirtiendo me daría mucha rabia. Recuerda que cada céntimo de tu capital es sagrado y el trading es carísimo. Xo, como le dije a Txarly, seguro que hay gente que es capaz de hacerlo bien (yo no).

    Liz: lo bueno de la Bolsa es que todos los días hay partida. podemos perder algunas veces xo siempre hay nuevas oportunidades. x mi parte (y sé que tb x la tuya) no pienso dejar pasar ni una. Un abrazo socio! (xq somos socios reales en nuestras inversiones comunes) :)

    Drazik: intento responder a todos los mails en poco tiempo. la mayor parte de las veces no puedo ayudar xq son preguntas de valores raros o de bolsa española xo aun en esos casos siempre contesto aunque sea xa decir que no puedo ayudar. a veces se me pasa alguno xo es raro (tengo algunos problemas con el correo de Terra, es posible que en breve lo cambie). x favor, vuelve a escribirme si quieres. estaré encantado de responderte. Muchas gracias!

    Joaquim: lo mismo que me pasó a mí le habrá pasado a la mayoría de pequeños inversores. Mi suerte es que fue de muy joven y con poco dinero (eso fue lo que me salió redondo) y sólo al cambiar de estrategia y madurar un poco ya fui capaz de recuperar en un mercado alcista. esto es importante xq fue más suerte que otra cosa. xo es importante entender que se debe asumir el menor riesgo posible en cada inversión. Muchas gracias Joaquim!

    UN FORTÍSIMO ABRAZO A TODOS!!!

  12. #12

    Anonimo

    Felicidades por el post, el reconocimiento de los errores es el primer paso para evitarlos en el futuro. Me he sorprendido al comprobar la semejanza entre tu "conversión" de especulador a inversor y la mia. Unas cuantas buffetadas cargadas de sentido común hacen milagros... de idolatrar al chartismo a pensar que es fruto del azar hay un paso de gigante que recorrí en pocos meses.
    Gratamente asombrado al descubrir que eres licenciado en derecho, pensé que era el unico en este mundo de economistas.
    Me encantat tu blog, sigue asi.
    Un saludo y muchas gracias

  13. #13

    Anonimo

    The Rebuzner,

    Acabo de entrar en tu blog y la verdad es que tiene su mérito que vivas tanto esta profesión y sin cobrar por lo que veo. Desde luego mereces entrar en el sector más que muchos a los que se lo han puesto en bandeja simplemente por estudiar en ciertas universidades, me reconozco bastante con tu perfil (23 años, candidato CFA LII).

    Sólo un par de puntualizaciones: si recuerdas el código ético no existen designaciones parciales ni puedes calificarte como "CFA charterholder" si no tienes 4 años de experiencia profesional...

    Preguntas:

    A primera vista toda tu cartera es americana (Coca-cola, etc): replicas a W.B. o son ideas tuyas?

    Veo que traduces muy bien: que porcentaje del blog no es teoría sino ideas y valoraciones reales? Me gustaría que nos "iluminaras" con tus métodos de valoración.

    Gracias y sigue así, a pesar de las críticas haces un buen trabajo.

  14. #14

    TheRebuzner

    Anónimo candidate ;): qué bien que otro candidato conozca este blog... no sabes lo que me alegra.

    vamos por puntos. claro que tengo el código ético presente. no pensaba que lo que ponía en el perfil pudiera dar la impresión de la existencia de títulos parciales, así que ahora mismo lo cambio. gracias x la puntualización. por favor, corrígeme si me equivoco, lo que sí se puede decir es qué nivel has aprobado y si estás apuntado xa el siguiente examen.

    sobre mi cartera, creo (no estoy seguro) que la única coincidencia con Buffet es Coca-Cola. No sé si tiene Wal-Mart, es mi duda. El resto son empresas con un claro omponente tecnológico que a Buffet no le gustan. ´Buffet ha influido mucho en mi forma de pensar xo no es el único.

    sobre las traducciones, menos algunos párrafos o capítulos concretos de un libro (que siempre pongo la referencia), no hay artículo traducido y copiado. sí hay algunos resúmenes refundidos con otros resúmenes de varios libros y de ahí nace un artículo. lógicamente yo no soy el inventor del Cash Flow y cualquier artículo teórico sobre el CF se ha sacado de uno o más libros. Xo no hay plagios en el blog, si es lo que preguntas. Ni uno solo.

    y, x último, sobre mis métodos de valoración, nada que un candidato a CFA LII no sepa: descuento de flujos y valoración x múltiplos. Es cierto que hay algunas modificaciones, que no siempre los utilizo de la forma más académica y que los ratios que utilizo son muy "personales"... xo esos son mis pequeños secretos.

    oye, vas a hacer el examen en Junio en Madrid?

    Un fuerte abrazo, candidate!

  15. #15

    Anonimo

    Veo grandes diferencias en tu estilo y el de otros "gurús" de la red, bastante menos rigurosos y "chicharreros". Me alegro que aceptes positivamente las críticas y mejoras. Las referencias a la designación ahora sí son correctas.

    Te veo en Junio, suerte

  16. #16

    TheRebuzner

    Ni acepto bien las críticas ni me considero un gurú. Lo que pasa es que tenías razón sobre la designación (yo tenía claro lo de las designaciones parciales, xo puede que alguien que no conozca el código ético pudiera entenderlo mal). Así que tenías razón: error mío y rápida corrección.

    Además, me alegra mucho que un compañero del CFA participe en el blog. Espero verte más por aquí. Me ha hecho mucha ilusión, de verdad.

    Te veo en Junio. Llevaré un sombrero de copa amarillo y el tocho de Asset Valuation con una rosa roja dentro. :)

    Un fuerte abrazo, candidate!

  17. #17

    Anonimo

    Hola, muy interesante tu articulo, por favor podrías explicar porqué los futuros te parecen un "cuento", gracias.

  18. #18

    TheRebuzner

    Por "cuento" me refiero a lo que se nos contaba en aquel curso. si tengo que poner un adjetivo a los futuros sería "endiablados" y no sólo x propia experiencia, sino x la experiencia de ese 95% de traders que palman recurrentemente. no seré yo quien critique a los traders (que tiene mucho mérito y merecen todos mis respetos y máxima admiración). pero sí critico el uso indiscriminado de los derivados (futuros, opciones, CFDs...) tanto por particulares como x instituciones (tanto xa especular - hedge funds - como xa cubirse).

  19. #19

    Anonimo

    A mi me ha pegado una buena ostia esto de la bolsa, basura de crisis q nos hacecha q lo esta tirando por la borda. Compre empresas pensando que habian llegado al suelo (FCC, Sniace, Motorola, Cintra, Citigroup, ...) y en todas no solo no habian llegado al suelo sino q he tenido descensos de entre el 10 y el 20 %. El alza que hubo estos dos años atras era anormal y se basaba en la pura especulación, por eso ahora todo esta diendose a tomar pol culo de una forma increible.
    Se que para estas cosas hay q tener paciencia y blablabla q a la larga ganas y blablabla pero yo ya estoy hasta la weba, en 3 meses he debido de perder cerca de un 20 % o mas y hoy ya se me han hinchado lo suficiente las pelotas como para decir ¡basta! no un segundo mas con esta farsa.
    No pienso volver a participar nunca mas en un mercado en el que no hay ningun tipo de raciocinio, los ratios y los beneficios no sirven para nada. Mi consejo, manden sus acciones a tomar pol culo, se estan riendo de nosotros, esto ya no tiene ningun tipo de cabeza, las empresas bajan sin saber porque, una basura de rumor infundado por 4 gilipuertas hace que una empresa que comenzaba una tendencia alcista empiece un declive impresionante, nada esto es totalmente una farsa y los que dirigen el tema se estan riendo de nosotros, creo q en este caso al igual que en todos los demas la unica solucion es mandarlos a tomar pol culo; el problema de la vivienda cara se acabo cuando la gente paso de comprar de viviendas, el problema de esta bolsa sin ningun tipo de fundamento que falta al respeto a la razon se acabara cuando mandemos a la mierda a la CNMV, a los bancos centrales y a toda esa gandalla q se rie de los demas. Por ejemplo, como es posible que una empresa como La Seda q todo dios dice que tiene gran potencial, grandes beneficios, gran cuota de mercado,... este hundiendose como si fuera una inmobiliaria deshauciada; o como es posible que empresas como avanzit un dia suban un 18 % y al dia siguiente bajen un 20 %, eso escapa a toda razon. Bueno lo dicho, yo hoy ya me qde hasta las pelotas, perdi muchos duros pero me piro de aqui, esta panda de indeseables q dirige los mercados y que los controla con rumores y mil mierdas que contaminan van a desaparecer de mi vida, adios muy buenas, hasta luego

  20. #20

    Anonimo

    ERES UN CRACK

Autor del blog

  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar