Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo importar datos de bolsa desde Google Finance

Cómo importar datos de bolsa desde Google Finance

En este post vamos a hablar sobre cómo importar datos de Google Finance. La web de Google Finance contiene mucha información financiera que te puede ser de interés para iniciarte en el mundo de la bolsa y empezar a analizar empresas. Entre otras cosas, Google Finance permite importar datos financieros a una hoja de cálculo fácilmente: cotizaciones, volumen, máximos, mínimos, PER, etc.

Para poder importar datos financieros tenemos que tener una cuenta registrada en Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. Se debe tener una cuenta en Google para poder utilizar las hojas de cálculo de Google Drive (una aplicación muy similar al Excel de toda la vida pero algo menos completo) donde podremos importar los datos fácilmente.

Qué es Google Finance 

Google Finance es un sitio web que es administrado por Google, el cual se centra en noticias de negocios e información financiera de todo tipo; por lo que en esta plataforma los usuarios podrán personalizar la forma en que reciben información sobre sus inversiones.

Cómo obtener datos de Google Finance en Excel

Antes de explicarte cómo importar datos de la bolsa desde Google Finance, debes conocer cómo obtener los datos de Google Finance en Excel:

  1. Inicia sesión en Google Finance a través de google.com/finance.
  2. Haz clic en "Portafolios" (si tiene varias carteras, selecciona la cartera que deseas exportar).
  3. Luego haz clic en "Descargar la hoja de cálculo" y abre Excel.
  4. Haz clic en "Archivo" y luego clic en "Abrir".
  5. Finalmente, podrás navegar en tu carpeta de descargas y abrir el archivo "data.csv" (estos serán los datos de la cartera). 
  6. Ten presente que después de abrir el archivo, podrás ver que todos sus datos se han importado en Excel en celdas separadas; por lo que es posible que necesites volver a guardar el archivo con un formato de archivo .xlsx, ya que te permite ver más funciones y formatos que un archivo .csv.


Ahora bien, para poder importar datos financieros tenemos que tener una cuenta registrada en Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. Se debe tener una cuenta en Google para poder utilizar las hojas de cálculo de Google Drive (una aplicación muy similar al Excel de toda la vida pero algo menos completo) donde podremos importar los datos fácilmente.
 

Cómo crear una hoja de cálculo de Google

Para acceder a las hojas de cálculo de google tenemos que abrir el correo electrónico y pulsar el botón de la parte superior derecha (redondeado en azul):

google drive

Al pulsar el botón se nos abrirá un desplegable. Entre otras aplicaciones disponibles vamos a centrarnos en dos de ellas: Google Drive y Hojas de cálculo de google.

Google Drive es una carpeta asociada al correo electrónico que permite guardar archivos en la nube, al igual que otras aplicaciones como podría ser Dropbox. Además de permitir guardar archivos podemos crearlos directamente desde allí. Los archivos que podemos crear son hojas de cálculo (excel de google), documentos (word de google), presentaciones (power point de google) y algunas más y se guardan automáticamente mientras los vamos editando.

Para crear una hoja de cálculo pulsamos el botón Drive de la imagen anterior y dentro creamos un archivo nuevo, hoja de cálculo.

google hoja de cálculo

La guía para conocer y entender las claves de los indicadores técnicos: acumulación, distribución, Advance decline line, desviación típica y mucho más.

 

 

Cómo obtener datos actuales de acciones desde Google Finane

Una vez hemos creado la hoja de cálculo ya podemos importar datos sobre acciones. Primero tenemos que ir a google finance y buscar el ticker asociado a la acción sobre la que deseamos importar datos. Normalmente suele ser el ticker de la bolsa donde cotiza seguido de dos puntos y el ticker de la acción. Por ejemplo, en acciones españolas el ticker de Repsol y Mapfre son BME:REP y BME:MAP respectivamente. En el caso de Google y General Electric, empresas de Estados Unidos, los tickers son NASDAQ:GOOGL y NYSE:GE respectivamente. Estos tickers son los que introducimos en la hoja de cálculo en celdas distintas. Ahora, en la columna de la derecha solo tenemos que escribir la función =GOOGLEFINANCE(B3) si queremos obtener la cotización de la acción de la celda B3:

google cotizacion extraer en excel

Ademas de la cotización, a la función google finance podemos pedirle que nos devuelva más información: 

Función en excel Información que nos devuelve Google Finance
=GOOGLEFINANCE(B3;"priceopen") Precio de apertura
=GOOGLEFINANCE(B3;"closeyest") Precio de cierre del día de ayer
=GOOGLEFINANCE(B3;"low") Precio mínimo del día
=GOOGLEFINANCE(B3;"high") Precio máximo del día
=GOOGLEFINANCE(B3;"change") Cambio en la cotización
=GOOGLEFINANCE(B3;"changepct") Cambio en la cotización porcentualmente
=GOOGLEFINANCE(B3;"high52") Máximo de 52 sesiones
=GOOGLEFINANCE(B3;"low52") Mínimo de 52 sesiones
=GOOGLEFINANCE(B3;"volume") Volumen negociado
=GOOGLEFINANCE(B3;”EPS”) Beneficio por acción
=GOOGLEFINANCE(B3;”PE”) PER
=GOOGLEFINANCE(B3;”NAME”) Nombre de la empresa
=GOOGLEFINANCE(B3,"shares") Número de acciones
=GOOGLEFINANCE(B3,"currency") Divisa de la acción
 

Además de estos datos, podemos obtener muchos más, puedes ver toda la lista aquí. Sin embargo, no todos los datos están disponibles para todas las empresas.

Introduciendo estas funciones en las distintas celdas podemos seguir las acciones que nos resulten de interés en una hoja de cálculo de una manera sencilla. Además, los datos se actualizan con un retraso de alrededor de 15 minutos.

Obtener el histórico de la cotización de una acción

Además de obtener datos actuales sobre algunas magnitudes financieras de las acciones, podemos obtener el histórico. En este caso, vamos a tomar como ejemplo Repsol. La forma de proceder es similar:

historicos de una acción Google Finance

En la celda B4 hemos introducido la función =GOOGLEFINANCE; de la misma manera que antes, introducimos el dato que queremos que nos devuelva ("price", "low" y "high") e introducimos el número de días de que queramos. Si queremos observar los datos diarios durante el último año, introducimos TODAY()-360;TODAY() y  a continuación "DAILY". Si queremos datos semanales introducimos "WEEKLY".

Vemos como automaticamente la función googlefinance genera una columna con las fecha cuando queremos que nos devuelva datos históricos. La única manera de "eliminarlas" es abrir otra pestaña en la hoja de cálculo y copiar las columnas  C,E y G (Close, Low y High).

Finalmente, debes considerar algunas herramientas para analizar el portafolio de inversión que desees, como lo son las siguientes: 

  • Comparar información sobre acciones específicas, escogiendo una acción y luego haciendo clic en la pestaña «Comparar».
  • Debes consultar el rendimiento de diferentes monedas, ya que cada moneda incluye un enlace a su propia página, junto con un convertidor de moneda que permite comparar valores rápidamente.
  • Debes revisar información financiera de las empresas de forma anual o trimestral y;
  • Descargar los precios, transacciones y otra información en la hoja de cálculo, de acuerdo al proceso ya explicado. 

 

Una vez ya sabes cómo importar correctamente las cotizaciones de las acciones desde Google Finance permite que te deje por aquí 3 reviews de brokers primes perfectos para comprar casi cualquier acción del mundo:

En conclusión, el seguimiento del rendimiento de un instrumento financiero en bolsa es fundamental para todos los inversores, en este caso aunque Google Finance tiene varias opciones que permiten medir el rendimiento, es posible que necesites realizar cálculos matemáticos avanzados en Excel; por lo que para transferir los datos de una cartera de Google Finance a Excel, podrás utilizar la herramienta de exportación de datos de Google de forma rápida y fácil siguiendo el proceso anterior. 
 

Y tú, ¿ya utilizas Google Finance para tus inversioens? Cuéntanos tu experiencia en comenatrios y si tienes dudas, ¡consúltanos!

  1. Nuevo
    #32
    28/08/23 21:34
    ¿Como se pone el comando en google finance para que salga el PEG en la casilla? Gracias
  2. en respuesta a Aurora100
    -
    Nuevo
    #31
    27/02/23 17:08
    Si lo encuentras me dices, busco lo mismo
  3. #30
    31/03/22 12:34
    Buenos dias Rankistas...

    Alguien con conocimientos informaticos me podira ayudar a obterner preferiblemente en  google finance y secundariamente en  excel  los siguientes ratios de empresas para cada Ticker automaticamente y a poder ser gratis:
    EV/BAIT,PRECIO/BOOK VALUE, PRECIO/CASH FLOW LIBRE.RENTABILIDAD POR DIVIDENDO,ROA,ROE,DEUDA/FONDOS PROPIOS
    Gracias a todos estoy PERDIDA en este mundo de los datos...
  4. #29
    12/03/21 13:11
    Ha habido algún cambio en Google Finance? Desde hoy ya no funcionan los enlaces desde google Drive...
  5. #28
    03/01/21 13:05
    buena información,

    es posible actualizar el "Forward Dividend"?
  6. en respuesta a ciberconta
    -
    #27
    26/12/20 12:35
    Genial Ciberconta y genial el artículo.

    ¡Ya no puedo pedir más!

    Con el artículo empecé una Nueva Era, y con Ciberconta iniciaré un Gran Salto Adelante (Nueva Era II).

    Muchas gracias.
  7. en respuesta a Fcasadogarcia
    -
    Top 100
    #26
    17/12/20 16:14
    La bolsa de Tokio NO permite la distribución de sus datos a google, por lo que "si podemos visualizar sus datos en google", pero no los podemos bajar.

    Saludos,
    Valentin
  8. en respuesta a Fcasadogarcia
    -
    #22
    26/11/19 04:14

    Es posible que lo que esté mal sea el artículo. Porque yo tampoco consigo bajar los datos y eso que llevo un par de días siguiendo las instrucciones al pie de la letra.

  9. Nuevo
    #21
    01/11/19 23:23

    Hola, llevo intentando unos dias que la empresa NTT con el Ticker TYO: 9432 se actualice en Googlesheets y no funciona, he probado con otras empresas japonesas y tampoco. Alguien sabe si hago algo mal? Gracias

Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar