Acceder

Spin-off: una buena oportunidad

En el post de hoy queríamos tratar el concepto de spin-off y que implicaciones tiene a la hora de considerar nuestras inversiones. Consiste en la creación de una empresa totalmente independiente a partir de la matriz. Es una forma utilizada por grandes multinacionales con el fin de optimizar las operaciones de la empresa matriz centrándose en lo que mejor saben hacer y eliminando parte de los negocios menos rentables, con poco crecimiento, o no formen parte de la actividad principal de la compañía. Además, es una forma de dar mayor visibilidad a la filial escindida para que el mercado la valore de forma más justa, ya que la filial deja de estar dentro del paraguas de la matriz.

La utilidad empresarial de una spin-off está clara: ayudar al desarrollo empresarial de la organización, tanto de la matriz, como del spin-off (empresa disgregada). Esta se independiza de una estructura organizativa que pudiera impedir su correcto desarrollo. Es un movimiento estratégico para alinear a las organizaciones y enfocar unidades productivas con mayor libertad.

Una empresa puede tener distintas áreas de negocio, que se dedican a distintos productos o servicios. A veces, la unión de estas unidades es natural y permite ahorrar costes. En otros casos, como por ejemplo cuando un servicio de pago como PayPal estaba debajo el paraguas de la casa de subastas eBay, seguir juntos no tienen ningún sentido.

Cuando separarse es más beneficios, las empresas se dividen. Cuando solo se trata de una unidad de tantas que tiene una gran compañía, esta ejecuta un spin-off.

En un proceso de spin-off los inversores reciben un regalo. Las acciones de la empresa madre dan derecho, a cualquier quien tenga un título de la compañía afectada, a recibir participaciones de la nueva empresa independiente; la hija. Un obsequio que algunos no entienden y se deshacen rápidamente para cobrar el dinero. Otros, como algunos fondos de inversión, están obligados a rechazar estas ofertas por su naturaleza y aumentan la presión vendedora en el mercado de capitales.

A causa de esta euforia bajista las nuevas compañías, por defecto, se estrenan a la bolsa atacada por los osos. Un punto a favor para los que se fijan en el valor del negocio. Debemos de tener en cuenta si algunas señales para observar valor en una posible escisión o spin-off.

En una división hay dos protagonistas: la empresa original y la nueva. Esta última, tiene un largo recorrido para crecer, ya que habitualmente es un nuevo negocio con la energía suficiente para independizarse. Pero no siempre es así. Hay spin-off que sirven a las multinacionales para liberarse del peso de divisiones pesadas que sólo acumulan pérdidas. Por este motivo, tan interesante es la observación de la matriz como de la nueva oferta. Analizar el fondo de la operación es muy importante para en qué lado situarse.

En relación con lo anterior,los propietarios y directivos saben mejor que nadie cual es el verdadero interés para ejecutar la operación. Si seguimos los movimientos de los directivos o el interés de ciertos fondos detrás de la operación esto nos puede dar más pistas para situarnos en el lado ganador.

Fundamental. En esta situación y en cualquier otra inversión. Las compañías detallan, con más o menos precisión, cuáles son los segmentos de donde provienen los ingresos, los riesgos y las cualidades que tienen, antes de dividirse. Comparar entre segmentos, los rendimientos que producen los activos o los márgenes de beneficios de cada negocio, es la mejor manera de afinar la puntería y entender el por qué de la operación.

Generalmente a los inversores les gustan este tipo de movimientos estratégicos. Es una forma de optimizar la inversión desde el punto de vista fiscal, ya que en la venta directa tendrás que pasar por caja, mientras que en un spin off no lo harás hasta que no vendas las acciones de la nueva compañía. Del mismo modo, la compañía tendrá un margen de maniobra mucho mayor y se convertirá en un jugador mucho más especializado dentro del sector en el que opera. Lógicamente la suma de todos estos factores hace que el mercado recoja ese valor y cotice con prima.

Una manera de medir el rendimiento (bechnmark representativo) de este tipo de operaciones puede ser el ETF de S&P (Guggenheim S&P Spin off ETF) que incluye a las compañías que se han escindido de su matriz dentro de los últimos cuatro años y tienen una capitalización de mercado de al menos un billón americano. Como referencia, este índice ha conseguido una rentabilidad acumulada desde Marzo de 2009 del 379%, mientras que el S&P500 ha sumado un 201%.

 

                        Fuente:Morningstar

Tenemos un gran cantidad de ejemplos sobre este tipo de operaciones como pueden ser: Mondélez, General Electric, Conoco Phillips o la citada anteriormente como Paypal. Tenemos a nuestra disposición mucha información para analizar sobre este tipo. En la actualidad páginas como Dealbook, habla de operaciones corporativas o Stock spinoffs que trata específicamente sobre nuestras queridas Spin-off.

Los spin-off es un movimiento que ayuda a intentar reflejar el auténtico valor de compañías cotizadas. Como inversores debemos diferenciar algunas empresas que hacen OPV a precios inflados, de filiales, que en el futuro son recompradas por las propias matrices a precios menores. En el lado contrario se sitúan los verdaderos spin-off que buscan favorecer a los acciones de la compañía. Como podéis haber comprobado, existe un gran valor en este tipo de operaciones, con algunos de los puntos tratados en este post podemos tener una posibilidad elevada de situarnos en el lado correcto 

Javier Florez

@FlorezJav

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons