¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Qué son los scrip dividends o dividendos flexibles?

Los scrip  dividend (o dividendos flexibles) son una forma de remuneración para los accionistas realizados con emisiones de acciones. Los accionistas tienen la opción de vender los derechos de suscripción a la misma empresa a cambio de una cantidad económica (cobrando así dividendos), otra opción sería venderlos al mercado por el precio de cotización en el correspondiente momento y la tercera opción que se puede ejercer, es cobrar los derechos de suscripción e intercambiarlos por el correspondiente número de acciones de la empresa, manteniendo su participación en la misma.
 
Los derechos de suscripción preferentes son un derecho que tienen los accionistas para suscribir nuevos títulos en una proporción que les permita mantener su porcentaje anterior de participación en el capital social. De esta manera, se evita la dilución de sus derechos económicos y políticos, que se produce cuando se incrementa el número de acciones. Estos derechos pueden ser vendidos en el mercado o en la empresa que pertenecemos que ha realizado la emisión. El precio a la empresa está ya determinado, pero si los queremos vender en el mercado, el precio puede fluctuar y se puede llegar a vender por un precio diferente al nominal.
 
 
 
 

Ventajas de los scrip dividends

  • Los scrip dividends supone para las empresas, significa un incremento del capital social, una forma de recapitalizarse, con esta llegada de liquidez se puede emplear para los objetivos que sean importantes y convenientes por parte de la Dirección de la empresa, por ejemplo, inversión en una nueva planta productiva para la empresa, adquisición de bienes, publicidad para mejorar el posicionamiento, amortización de préstamos, I + D, etc...
  • A los accionistas que deseen aumentar su porcentaje de posición en la empresa, los scrip dividends es una estrategia de conseguir su objetivo fácil. Deberían de no vender sus derechos de suscripción y acudir a la ampliación de capital, cuando transcurre el periodo de ampliación, compran las nuevas acciones al precio ofertado, excepto las acciones liberadas, que son gratis, ya que hacen que el inversor mantenga su participación relativa en la sociedad.
  • Otra ventaja que tiene el scrip dividend es debido a que los accionistas que opten por recibir títulos de la empresa no se les aplicarán la retención fiscal. En el caso de optar por vender los derechos a un precio fijo, equivalente al abono en efectivo, los dividendos cuentan con esa retención que oscila entre el 21 - 27%, dependiendo del importe final, con la exención correspondiente.

Inconvenientes de los scrip dividends

  • Los scrip dividends tienen la principal desventaja de que requieren un esfuerzo añadido por parte de los accionistas.
  • Quizá el momento en el mercado de valores no sea el mejor, ya que no es la mejor forma de rentabilizar nuestro patrimonio si el valor de las acciones está disminuyendo y lo siguiera haciendo en el futuro. Ya que podríamos quedarnos con el efectivo y comprar las acciones más adelante.
  • Otro inconveniente son los accionistas que prefieren ser remunerados con dinero en vez de con acciones. Esto se puede deber a que no quieran aumentar su participación en la empresa, o salir de ella en un futuro. En estos casos suele ser mejor vender los derechos y cobrar en efectivo.
  • Otro inconveniente que tiene el scrip dividend puede sobrecapitalizar la empresa, la entrada de tanto capital supone una ineficiencia, ya que ese capital podría ser más productivo (y rentable) en otra situación.

Decisión intermedia

 
Si el inversor no quiere realizar ningún desembolso aunque sí incrementar su cartera de valores con acciones de la empresa que incrementa el capital, le queda una alternativa intermedia. Se trata de una “operación blanca”, mediante la cual puede vender parte de sus derechos de suscripción y con los ingresos obtenidos pagar la suscripción de aquellas acciones correspondientes a los restantes derechos que aún mantiene.
 

¿Puede comprar cualquier inversor ajeno a la empresa estas acciones?

 
Un inversor que no pertenece a la empresa, también puede comprar acciones nuevas de la misma procedente de este tipo de ampliación de capital, pero deberá de comprar los derechos de suscripción (a los accionistas no interesados en incrementar posición y que quieren vender estos derechos) necesarios para poder comprar las acciones nuevas que considere y después, deberá abonar el precio de las acciones nuevas adquiridas.
 
Para el inversor que todavía no pertenece a la empresa, también puede acudir directamente en al mercado a comprar las acciones viejas, que una vez finalizada la ampliación se homogenizaran con las acciones nuevas. Las acciones viejas deben costar lo mismo al inversor que la compra de las acciones nuevas vía ampliación de capital.
 

¿Cuál sería la mejor decisión?

 
Esta decisión deberá de ser tomada por el accionista, dependerá de sus necesidades y circunstancias, deberá analizar si es mejor incrementar su posición, vender derechos de suscripción, comprar solo las acciones necesarias para mantener su porcentaje de posición, esto conlleva que debe realizarse muchas preguntas, ¿Nos gusta tanto la empresa como para permanecer en ella en el futuro? ¿Vendo derechos de suscripción y huyo de esta empresa? ¿Vendo los derechos y me saco un dinerito, pero no mantengo mi posición? ¿Diversifico más la cartera? o ¿Mantengo la inversión que tengo en la actualidad?, como veis, la vida del inversor lleva muchas preguntas y decisiones.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #2

    Ebenezer Scrooge

    Creo que la mejor decisión es no comprar acciones de empresas que pagan en scrip ya que este tipo de pago es tomar por tonto al accionista. A ninguna empresa seria americana, en las que hay un respeto absoluto al accionista , se le ocurriría pagar en scrip.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar